Alex Corrons - Kaos en la Red.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que “suena muy creíble” que la CIA esté planificando una campaña para financiar a la oposición ecuatoriana en las próximas elecciones de 2013.


Según una de las denuncias expuestas por Correa, la Agencia estaría traficando drogas en Chile con el objeto de recaudar fondos para sus operaciones encubiertas.

El mandatario ecuatoriano expresó en la televisión pública de su país que ya existen dos denuncias desde el exterior sobre una eventual operación de la CIA para desestabilizar a su gobierno. (Ver vídeo)

Una de las denuncias proviene del ex embajador británico Craig Murray, quien aseguró que Estados Unidos ha triplicado su presupuesto para intervenir en los próximos comicios presidenciales del Ecuador. La otra, señaló Correa, proviene del medio chileno Panoramas News, que hace unos días expuso los vínculos de una red de narcotráfico protegida por los mandos de las policías y el ministro Hinzpeter, con una operación clandestina de la CIA destinada a financiar un “golpe suave” contra la democracia ecuatoriana.

La red de narcotráfico de la PDI fue inicialmente expuesta por el ex inspector Fernando Ulloa en agosto de este año. En mayo de 2011, Ulloa se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para informar al gobierno sobre la internación de cerca de 300 kg. de cocaína, escoltada por funcionarios de Investigaciones, Carabineros y “soldados”, a través del paso de Colina hacia la capital.

Durante la conversación con el secretario de Estado, a la cual fue acompañado por la diputada Mónica Zalaquett y el abogado Aldo Duque, el ex inspector denunció las amenazas y presiones que recibió del Alto Mando de la PDI para impedir que se realizaran las diligencias para capturar a los involucrados. Tras escuchar lo anterior, el ministro Hinzpeter prometió a Ulloa que tendría su problema solucionado en cuatro días.

A más de un año de la reunión concertada en La Moneda, las autoridades chilenas no han efectuado ningún avance en la investigación.

Las denuncias del periodista Patricio Mery, director de Panoramas News, fueron remarcadas por Rafael Correa como dignas de investigar. El jefe de Estado también hizo mención del caso Irán-Contra vivido en Nicaragua, donde la CIA utilizó fondos de la venta de armas y el narcotráfico para buscar el derrocamiento del gobierno sandinista.

"No es la primera vez que se utilizan estas tácticas", comentó Correa, haciendo hincapié en que su gobierno insistirá en el tema a través de sus medios informativos.

La Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (SENAIN) ya habría sido instruida para investigar si el tráfico de drogas encubierto por Hinzpeter corresponde a una “operación de alto nivel dirigida y monitoreada desde las estaciones de la CIA y la DEA de la embajada norteamericana” en Chile, según reveló una fuente de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a Panoramas News.

Patricio Mery entrega detalles de narcotráfico de la CIA: "Hinzpeter y Allamand deben responder"

En una entrevista con el canal internacional NTN24, el periodista Patricio Mery Bell entregó detalles exclusivos sobre la red de narcotráfico dirigida por la CIA y la DEA en Chile. El profesional señaló que existen a lo menos dos muertes vinculadas al encubrimiento de la operación clandestina, en la cual estaría involucrado el ex oficial naval Jesús Sáez Luna.

La denuncia de narcotráfico de la CIA, donde estarían envueltos los altos mandos de las policías chilenas, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, no parece detenerse. Luego de que el presidente Rafael Correa se hiciera eco de una información publicada en Panoramas News, que acusaba a la inteligencia norteamericana de dirigir una operación de narcotráfico cuyos fondos serían utilizados para desestabilizar al gobierno ecuatoriano, los ojos de la prensa internacional clavaron su mirada en Chile.

En directo para la señal televisiva NTN24, el director de Panoramas News, Patricio Mery, proporcionó más antecedentes sobre la red de narcotráfico inicialmente expuesta en agosto de 2012, cuando el ex inspector de la PDI, Fernando Ulloa, denunció que el ministro Hinzpeter y el Alto Mando de su institución había hecho oídos sordos a sus hallazgos como detective.

En 2011, Ulloa pudo constatar que desde hace a lo menos 3 años, a Chile se internaban mensualmente cerca de 300 kilogramos de cocaína, escoltados por funcionarios de la policía y las Fuerzas Armadas. El caso fue prácticamente ignorado por la prensa chilena, a excepción de las señales UCV TV y La Red.

Según el medio de Mery, una fuente anónima de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) reveló que el tráfico en cuestión corresponde a “una operación de alto nivel dirigida y monitoreada desde las estaciones de la CIA y la DEA de la embajada norteamericana, para financiar operaciones encubiertas que no son fiscalizadas o controladas por el Congreso de Estados Unidos”.

En la entrevista que se muestra a continuación, Mery amplía su denuncia y asegura que Estados Unidos, bajo el completo conocimiento del ministro Andrés Allamand, envía asesores militares que imparten instrucción en técnicas de tortura y guerra interna dentro de unidades de infantería de Marina e inteligencia. “El financiamiento es el tráfico de drogas”, sentencia el periodista, confirmando la existencia de un plan de la CIA para intervenir en los próximos comicios ecuatorianos de 2013. (Ver vídeo)

El vínculo de la Armada con la inteligencia estadounidense sería el ex capitán de fragata, Jesús Sáez Luna, detenido en septiembre de este año tras ser acusado como "el mayor taficante de drogas de Viña del Mar, con redes en Santiago y la región del Biobío", según reportó La Segunda luego de su aprehensión.

“En democracia, sólo en el último tiempo, han asesinado a personas para tapar estas vinculaciones. Uno es el soldado Fabián Vega, asesinado en 2005 al interior de regimiento del Ejército en Calama y llevado al parque El Loa para colgarlo”, dijo Mery al noticiero de NTN24. Otra víctima del encubrimiento, agregó Mery, fue el joven porteño Néstor Madariaga Juantok, quien habría sido usado por la policía de civil para llevar grandes cantidades de cocaína de Santiago a Valparaíso.

El periodista también disparó contra el Ministerio del Interior, actualmente encabezado por el ministro Rodrigo Hinzpeter. “Nosotros sabemos que el subsecretario Ubilla es un funcionario que está vinculado a la CIA, y está vinculado a la CIA entregándole información”, afirmó el periodista. “Aquí se han hecho montajes en el caso bombas y en el caso paquistaní”.

“Aquí yo creo que está existiendo una red de corrupción internacional para desestabilizar a gobiernos democráticos y gobiernos que han sido elegidos por la gente, y lamentablemente el gobierno chileno se está prestando para operaciones de bandera negra en función de lo que la CIA los mandate, tal y como lo hicieron durante la dictadura”, sentenció Patricio Mery, pidiendo explicaciones a los ministros Hinzpeter y Allamand.

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista