Juventud Rebelde.— Así lo revela un informe presentado por la Comisión Nacional de Verdad, creada para exponer las violaciones cometidas por regímenes de facto en el gigante sudameticano.


Las revelaciones de la Comisión Nacional de Verdad de que 50 000 personas fueron detenidas en 1964 durante la dictadura militar en Brasil constituye este martes un avance en el develar las violaciones cometidas por regímenes de facto.

El Coordinador de la Comisión, Paulo Sérgio Pinheiro, señaló que decenas de torturadores del período de represión (1964-1985) fueron identificados por ese comité, creado el pasado año por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Las pesquisas y los testimonios de 40 entrevistados señalan a cerca de 50 000 ciudadanos fueron arrestados solo en 1964 y que 600 opositores permanecieron presos en barcos y estadios de fútbol, indica PL.

Cardoso da Cunha destacó que tras el golpe militar «se ejecutaron actos considerados inéditos en la historia política de Brasil como la tortura, el asesinato, las desapariciones o el secuestro».

Sin revelar los nombres de los implicados en actos atroces y violaciones de derechos humanos, indicó que conocen las identidades actuales y direcciones de domicilios de los involucrados en torturas y persecuciones.

En la recuperación de las evidencias, el coordinador destacó el apoyo y colaboración de entidades estaduales y de varias instituciones que permitieron presentar un balance del trabajo realizado en menos de un año de creada.

Sin embargo, la ley de amnistía de 1974 no permite que los acusados por crímenes cometidos por la dictadura militar sean enjuiciados, aunque para la Comisión Nacional de la Verdad, el develar de los torturados y violadores constituirá un acto de justicia.

En este contexto, medios de prensa locales señalaron que el comité estadual de la Verdad de Sao Paulo investiga el vínculo del actual Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marín, en el período de represión con el régimen de facto.

Teniendo como base el discurso realizado por Marín en 1975, cuando era diputado estadual, esa entidad pretende analizar la relación del máximo representante del CBF con la prisión del periodista Vladimir Herzog, asesinado por agentes del entonces Destacamento de Operaciones de Información-Centro de Operaciones de defensa Interna en ese año.

América Latina
Misión Verdad.- La Fundación Centro Carter (CC), organización no gubernamental fundada en 1982 por el expresidente demócrata, Jimmy Carter, se pronunció en la noche del pasado martes 30 de julio respecto a los resul...
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Lo último
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista