Javier Arjona - Kaos en la Red.- Hace años, en una de las celebraciones de aniversario del Che en Bolivia, recogíamos en foto una imagen que interpretábamos como sincrética: mujeres indígenas con la manta de colores extendida en el suelo, compartiendo la hoja de coca, conversando, y en su camiseta la imagen del Che.


Todavía no había nacido el MAS, ni Evo era candidato a Presidente, pero como que ya se anunciaba una mixtura de temas que aquí nos parecen, todavía, lejanos y ajenos: la cultura andina, los pueblos originarios del Ande, con su hoja sagrada, y la celebración del Che, en su lugar de combate y sacrificio en la Higuera y Vallegrande, como simbología de la izquierda tradicional.

Podemos contraponer algunos temas que se relacionan de frente, tanto si la referencia es histórica como si es del presente o del futuro, donde la figura del Che, la "verdadera" y la inventada por multitudes que se han identificado con él tienen y van a tener singular trascendencia.

1-¨"Volveré y seré millones" dicen que dijo Tupac Katari cuando la corona española lo apresó, lo torturó, lo descuartizó.. creyendo así acabar con la rebeldía indígena de Latinoamérica. Durante un tiempo esa resistencia y rebeldía fue continuada por la esposa de Tupac Katari, Bartolina Sisa, hasta que también fue apresada, torturada, descuartizada, por el sistema común de la época, mandatado desde la corte de Madrid.

2- En el 67, otro latinoamericano universal, el Che, iba a dejar nuevas simientes de rebeldía y libertad. Tras asesinarle a sangre fría, los yanquis que intervinieron para asesorar en directo a los milicos bolivianos, aconsejaron también que sus restos se ocultaran. Y así ocurrió hasta que en el 30 aniversario, los cubanos consiguieron negociar, investigar, y asesorar a las nuevas autoridades bolivianas para averiguar el paradero de esos restos y llevarlos con los honores del caso a Cuba. En esa celebración de los 30 años, entre los numerosos protagonistas, estaba un indio aymara llamado Evo Morales, y allí conversamos con él. En las elecciones de diciembre del 2005, dejando en ridículo los resultados de todos los anteriores presidentes de Bolivia, este indígena iba a recoger los resultados de ambos ilustres precedentes: Tupac Katari volvió y fue millones. La figura del Che completaba en feliz sincretismo las aspiraciones comunitarias indias.

3- El "ritmo" de esta convergencia, aparente o feliz, no es ni definitivo ni igual por todos lados: Cuando se colocó una figura del Che en la ceja del Alto de la Paz.. conseguida con aportes populares de miles de piezas de hierro que se soldaron.. hubo un rechazo también popular y masivo: el Che sin quererlo se confrontó con Tupac Katari. La izquierda moderna se dio de frente con la figura (¿mito?) más importante del ideario indianista, estratega militar del cerco a Chuquiago, que precisamente tiene su acierto militar mayor en la ceja del Alto. Extemporáneo consideraron esa apropiación territorial del Che de un espacio que pertenece a Katari, (aunque menos extemporáneo que el aeropuerto de El Alto se haya llamado "John F. Kennedy", ahora nacionalizada su gestión tras varios años de apropiación indebida de una empresa española Abertis-Aena, que "invirtió" 3mil dólares y se benefició de más de 20 millones y encima lo dejaba caer a cachos..)

4- En el 40 aniversario del asesinato del Che trascendía la noticia de que médicos cubanos, en la llamada 'operación milagro', atendieron y curaron los ojos al ejecutor material del asesinato del Che. Una noticia sobre los círculos recurrentes de la historia: guerrilleros cubanos acompañaban al Che en Bolivia. Médicos cubanos curan a miles de enfermos en varios países de Latinoamérica y África, entre ellos, Bolivia y entre ellos al ahora anciano y miserable asesino del Che.

Otro personaje, encumbrado militarmente hasta general por el asesinato del Che, Gary Prado, está siendo enjuiciado ahorita por su presunta relación con el intento de asesinato que se preparaba contra el Presidente Evo Morales en las sublevaciones de 2008.

5- En la inauguración de la gran Escola Nacional del Movimiento de los Sin Tierra, un ex-soviético, Kiva Maidanik, admirador de la revolución asturiana de Octubre del 34, nos decía: «De las figuras históricas de la izquierda del siglo XX, ¿cuáles son las que trascienden? ¿Rosa Luxemburgo, Marx, Lenin, Stalin...? Solamente el Che. ¿Por qué? ¿Por el ejemplo... o porque renunció al poder?».

6- El escritor y periodista uruguayo Raúl Zibechi ha estado preguntando a los jóvenes sobre el significado, para ellos, de llevar una imagen del Che en sus camisetas y ha recogido respuestas sorprendentes, del grado de apropiación de los valores del Che en la juventud actual. La hija del Che ha llamado a rescatar esa simbología, para que no sea para algunos sólo un icono pegado a la pared. Pero, ¿pertenece la imagen del Che solamente a los rojos y medio rojos del mundo o es un «patrimonio de la humanidad», como escribe Alfonso Gumucio desde Bolivia?

7- ¿Vive el Che hoy?: Jamaica, Bolivia, Venezuela, Haití, USA-Nueva Orleans, Nicaragua, Honduras, Ecuador... reciben doctoras y doctores cubanos por miles, y a la Escuela Latinoamericana de Medicina llegan estudiantes de todos los movimientos populares de América, incluida USA, como muestra la película de Stone..., siguiendo la senda del Che. En Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra tiene entre sus materiales básicos los cursos de formación sobre el Che, y el indio, al que vimos en la Higuera en el 30 aniversario del Che, preside ahora el país donde murió Guevara y donde los campesinos de la Higuera le llaman 'San Ernesto de la Higuera'.

8- Volviendo a Kiva Maidanik , decía que «estamos en un momento histórico: con la existencia de una vanguardia nueva del movimiento mundial de solidaridad, de renovación, en América Latina, al igual que hace cien años en Rusia. «Al escuchar que en el escenario se decían nombres como Langreo, Asturias, Oviedo, Gijón..., me venían a la memoria gestas de la revolución española, y me emocioné pensando que las mismas banderas, de otras formas diferentes, se estaban reproduciendo en el presente, en el marco de la solidaridad y la lucha del MST», decía Kiva. «Pertenezco al siglo XX con todas las tripas, y reconozco que el siglo XXI recupera valores y actitudes nuevas, con un elemento de unión que puede ser el Che, con una esperanza en la globalización, que es el movimiento altermundista».

9- Un asturiano, con cuya muerte en combate contra otra tiranía se iniciaba una profunda etapa de solidaridad con Nicaragua, Gaspar García Laviana, también siguió la senda del Che, apropiada y actualizada en una guerrilla sandinista. En 1997, el sacerdote que atendía Vallegrande y la Higuera era un francés de la orden de los redentoristas: no tenía empacho en comparar al Che con Cristo, y sacarle una mayoría de parecidos en sus valores. Gaspar, como sacerdote; Evo Morales, desde el mundo indígena, y «los pobres del mundo», desde su opción de clase, traen al presente para aportar modelos alternos a las contradicciones del capitalismo que nos depreda: y, en efecto, en esas luchas el Che vive.

10- Una estrella roja, con una wiphala dentro, es la simbología escogida para presentar un miradoriu, un mirador u observatorio, que desde Asturias pretende acompañar a los movimientos indígenas, desde la conjunción entre internacionalismo tradicional y la diferente, multicultural, visión del mundo de los pueblos originarios. Un reto (la consecución de esa alianza entre iguales) nada sencillo, pero apasionante e imprescindible para cambiar a fondo al mundo sin destruirlo.

América Latina
Misión Verdad.- La Fundación Centro Carter (CC), organización no gubernamental fundada en 1982 por el expresidente demócrata, Jimmy Carter, se pronunció en la noche del pasado martes 30 de julio respecto a los resul...
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Lo último
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista