Sepelio del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, en el Cuartel de la Montaña. Fuente: Videos Cuba Hoy.


{video_externo}http://youtu.be/Csw-v-47AzY{/video_externo}

Marea roja: Galería de fotos de Cubadebate 1

Marea roja: Galería de fotos de Cubadebate 2

Marea roja: Galería de fotos de Cubadebate 3

Una marea roja acompañó a Chávez hasta el Cuartel de la Montaña

Textos de Cubadebate.- Miles de venezolanos portando prendas, banderas y artículos de color rojo -el preferido del desaparecido presidente Hugo Chávez- despidieron hoy en las calles capitalinas al líder de la Revolución Bolivariana.

El cortejo fúnebre, escoltado por motorizados, cubrió un trayecto de 18 kilómetros que va desde la Academia Militar hasta el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero.

Una verdadera marea roja acompañó al estadista en su viaje, como justo tributo al presidente de la República en los últimos 14 años e impulsor de programas de amplio impacto social.

A su paso, la caravana recibió flores lanzadas desde el público apostado a ambos lados de la vía, en homenaje a Chávez, fallecido el 5 de marzo último.

La ceremonia de este viernes comenzó en la Academia Militar donde funcionó por nueve días la Capilla Ardiente, habilitada para permitir al pueblo despedirse de su líder.

Tras los honores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a su Comandante en Jefe, el cortejo partió hacia el próximo recinto del estadista.

(Con información de Prensa Latina)

El viaje de Chávez a su cuartel de la montaña

Maribel Acosta Damas

Especial para Cubadebate

Chávez venció a la muerte. Y no es un lugar común. Su pérdida tiene la mística de las leyendas ancestrales de nuestra América. El pueblo llora… una recóndita tristeza sobrevuela hasta todas partes.

Sin embargo, el dolor se volvió poema, que gritó con fuerza junto al féretro vestido de bandera, flores, gorras rojas y ofrendas sencillas de la gente a su paso. Ha sido como siempre, como en las concentraciones de tantos años… Y un mar de pueblo lo ha seguido en filas interminables para verlo. Los gestos frente a él describen el hondo sentimiento que embarga a todos: el puño en alto, susurros de cariño, juramentos de lealtad, saludo marcial, sonrisas y hasta música de sus cantores con aquellas melodías que tanto ama.

La gente está de pie. La letra tantas veces entonada por Chávez se repite a cada minuto: ¡Gloria al Bravo pueblo…! como canto de unidad y clarinada de lucha. Un hombre sencillo de la sabana resumía la historia desde el principio: “Después de Bolívar y Páez, Chávez es el hombre que seguimos los llaneros… como aquellos pata en el suelo desarrapados, que siguieron a Bolívar y cruzaron los Andes para ganar la independencia de América. La Constitución aprobada por el pueblo se levanta en las manos como credo conquistado para el porvenir.

Ante las preguntas de los entrevistadores, hombres y mujeres responden: “Mi nombre es Hugo y mi apellido Chávez”.

Toda Latinoamérica está, la que él mismo impulsara a quererse… sus haitianos del alma, los caribeños, los sudamericanos. Y más allá, desde todos los puntos del planeta.

El imaginario popular lo colocó sabiamente en un lugar especial: “Él vino a completar el legado de Bolívar, ya lo hizo; se convirtió en raíz, agua, viento, sol, llanura y montaña…ahora nos toca a nosotros seguir”. Pareciera un consuelo conforme. Nada más insultante. Si es todo eso, si anda por los Andes empinados y las llanuras infinitas, en los trinos de los pájaros y el murmullo los bosques, está junto a nosotros. Y esto que presenciamos es su viaje, acompañado por las multitudes que regó con sus amores y sus cantares. La despedida de tu María Gabriela, que Fidel bautizara como la heroína en aquellos días convulsos del golpe de abril de 2002, retumban en el aire: “Vuela libre papito, sopla fuerte como los vientos huracanados”.

Así emprendimos el viaje… Mi colega Zenaida Costales y yo salimos a tu encuentro, juntas en el mar de pueblo. Tu cuerpo salió en andas lleno de música recorriendo las calles una vez más, tu gente te espera para abrazarte en los abrazos de todos. Y volvimos a estar entre los tuyos, en el barrio 23 de enero, ante la pantalla gigante que seguía los detalles de la ceremonia triste. Éramos muchos y nos sentimos acompañados para estar más fuertes. A pocos pasos estabas tú, cubierto de bandera… Una mano amiga nos ofreció una botellita de agua para mitigar la sed y el dolor, alguien cercano me secaba una lágrima. Toda Caracas se ha vuelto banderas… Llegaron los minutos finales del comienzo… Y todos cantamos junto a ti el himno amado de las glorias independentistas que tú volviste a recuperar con orgullo. Brotaron muchas lágrimas… Caía la tarde. El regreso fue en silencio. La ciudad se llenó de luces en la noche triste. En lo alto, el cielo oscuro solo dejaba ver la cruz del monte Ávila, encendida en estos días para ti. No dejo de sentir tu canto ¡…Patria, Patria querida…! y tus ojos, que quedaron atrapados en mis pupilas, junto a ti, en este viaje al cuartel de la montaña… Pero recuerda, regresa pronto, te estaremos esperando y por ti seguiremos pariendo nuevos cantos.

Chávez estará siempre al frente de las grandes causas, afirmó Maduro

El fallecido presidente Hugo Chávez estará siempre al frente de las grandes causas venezolanas, latinoamericanas y caribeñas, afirmó hoy el presidente encargado, Nicolás Maduro, desde el Cuartel de la Montaña en esta capital.

“Aquí estamos llegando a este punto del camino donde llegamos con usted al frente y hoy iniciamos la marcha sin usted presente, sin embargo, estará al frente para siempre, dijo Maduro en los funerales del jefe de Estado. La historia que se está escribiendo sobre Chávez, pero sobre todo la que hay que escribir, con la verdad pura y transparente del proceso que lo vio nacer, crearse y desarrollarse, debe calificarlo como lo hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, como el redentor de los pobres, el Cristo de los pobres de América, agregó.

Maduro se refirió a la vida del mandatario desde su niñez y adolescencia y expresó que ese joven lleno de sueños que quiso ser pelotero, creció feliz, creció lleno de los valores de la patria pobre. “El conoció la pobreza, la vivió y la vio”, dijo.

También enfatizó que el extinto presidente siempre estuvo claro de lo que tenía que hacer en esta vida y época en que le tocó vivir.

Por otra parte, reseñó los años desde que el Presidente se inició en la vida militar, de cuando comenzó a crecer y a expandir su alma extraordinaria y cuando llegó “a este cuartel, una madrugada del 4 de febrero de 1992″.

“Este cuartel hoy comienza a ser un santuario de los valores del Comandante Hugo Chávez”, exclamó el Presidente Encargado.

“El 4 de febrero habían pasado 21 años, seis meses y 26 días, desde que el joven tribilín (así lo llamaban), entró a la Academia queriendo ser (jugador) de Grandes Ligas para convertirse en Comandante de la rebelión militar-popular más importante de la historia de Venezuela después del 19 de abril de 1810″, añadió dirigiéndose a sus compañeros de esa época.

Maduro comentó que la vida de Chávez siempre fue “un voto de pobreza y de humildad como Cristo; hay quienes no lo entendieron, como les pasa a los profetas, el no podía ser otra cosa que un revolucionario, no podía ser otra cosa, que convertirse en militante de la causa socialista verdadera”.

“Chávez es el redentor de los pobres, humildes y decentes, que quieren un mundo mejor para todo nuestro planeta”, sentenció.

Manifestó que el 5 de marzo, fecha del fallecimiento del mandatario, “él comenzó otra vida, ahora es la vida eterna junto a Cristo, junto a Bolívar, porque en la tierra como dice la biblia, si se nos examina por el amor, si alguien debe estar en el cielo al lado de Jesús, del Cristo, ese alguien es Hugo Chávez”.

“Comandante vaya en paz a esa vida, aquí estamos sus hijos, sus hijas, todo un pueblo, vaya en paz, misión cumplida comandante, ampliamente cumplida, con dolores y sacrificios pero ni la enfermedad lo detuvo, ni nadie va a detener a nuestro pueblo”, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

América Latina
Misión Verdad.- La Fundación Centro Carter (CC), organización no gubernamental fundada en 1982 por el expresidente demócrata, Jimmy Carter, se pronunció en la noche del pasado martes 30 de julio respecto a los resul...
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Lo último
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
La Revista