teleSUR.- El ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Miguel Rodríguez Torres, dio detalles sobre los dos grupos paramilitares colombianos detenidos el fin de semana en los estados Táchira y Portuguesa. Aseguró que esos grupos planeaban actos de desestabilización en Venezuela y pertenecen a organizaciones criminales conocidas como "Los Rastrojos" y la banda del Chepe Barrera. "Presumimos con mucha fuerza son parte de un plan que está orquestándose desde allá (Colombia) para atentar contra la vida de nuestro presidente y la estabilidad del gobierno bolivariano", advirtió el funcionario, quien dijo tener información de que el mandatario colombiano, José Manuel Santos, sabía de los planes contra el jefe de Estado venezolano, pero guardó silencio.


Paramilitares detenidos en Venezuela iban a atentar contra presidente Maduro

teleSUR.- El ministro de Interior afirmó que los grupos paramilitares detenidos este fin se dirigían a la ciudad de Caracas para "atentar contra el presidente Nicolás Maduro". Alertó de la existencia de otro grupo que ya se encontraría en la capital con "fusiles de francotiradores y armas largas".

El ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Miguel Rodríguez Torres, informó este lunes que según las investigaciones los dos grupos de paramilitares colombianos que fueron detenidos el pasado fin de semana iban a atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

“Hemos adelantado el trabajo de investigación y luego de algunos interrogatorios con integrantes de estos grupos, podemos presumir con mucha fuerza que ambos grupos intentaban llevar adelante operaciones de magnicidio y sicariato contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, o algún otro integrante del Gobierno Bolivariano”, informó Torres en una rueda de prensa.

Rodríguez Torres agregó que “el primer grupo fue atrapado en Coloncito, en el estado Táchira (occidente del país)”. Allí se capturaron a seis personas, todas de nacionalidad colombiana, pertenecen a la banda Los Rastrojos, grupo vinculado al paramilitarismo colombiano".

A este grupo se le incautaron un fusil AK-47, dos pistolas, un revolver, una escopeta calibre doce, dos granadas de mano y cartuchos; además de dinero en efectivo, celulares y una motocicleta.

Tras los interrogatorios, se pudo conocer que "este grupo tenía previsto dirigirse a la capital para una misión que les sería informada al llegar a Caracas", precisó el titular de Justicia.

El segundo grupo de tres personas fue capturado en Guanare (capital de Portuguesa, oeste de Venezuela) y pertenecen a una banda que lidera José María Barrera, alias el Chepe Barrera, el jefe de las Autodefensas del Sur del Magdalena. Los detenidos habían adquirido "una hacienda para utilizarla como centro de entrenamiento".

A los paramilitares se les fue incautado "un fusil bullmaster de fabricación estadounidense, utilizado especialmente para sicariato y magnicidio, uniformes militares con toda la simbología del Ejército venezolano, una caja negra de un avión y partes de aviónicas de un tipo aparato que aún se desconoce".

El ministro de Interior y Justicia venezolano apuntó que se puede pensar que la caja negra "era para ser utilizada como parte de un falso positivo de un accidente aéreo".

Continuarán las investigaciones

El ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano aseguró que aún cuando la extrema derecha se burle del tema, continuarán las investigaciones sobre la relación de estas detenciones y de la compra de los 18 aviones por parte de la oposición de ese país.

“Desde la derecha se va a minimizar la noticia o tomarlo como una burla. Si le sumamos a esto la denuncia de José Vicente Rangel (periodista venezolano) y la compra de 18 aviones, presumimos con fuerza hay un plan orquestándose desde Colombia contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, resaltó.

El ministro Rodríguez Torres aseguró que hay otro grupo de paramilitares desplegado en la ciudad de Caracas con "fusiles de francotiradores y armas largas". Aseguró que esperan dar con la banda en las próximas horas.

El general considera que la presencia de estos grupos tiene que ver con los intereses de desestabilización de la derecha venezolana.

"Hemos visto que han sido capaces de violar Embajadas (...), capaces de traer 150 paramilitares colombianos en el año 2004 (...), si han sido capaces de todo esto, le pusieron una bomba a un fiscal como Danilo Anderson, no nos extraña en lo absoluto que este plan tenga una finalidad política, desestabilizadora de la extrema derecha que vive soñando en una salida violenta" de una crisis que sólo es vista por ellos, aseguró.

Presidente venezolano exige investigar compra de aviones militares de la derecha

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió se investigue la compra de 18 aviones militares por parte de la derecha venezolana, como lo denunció el domingo el periodista y exvicepresidente venezolano, José Vicente Rangel. "Estoy de acuerdo con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón de que se investigue, sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o una comisión bilateral", dijo el mandatario.

teleSUR.- El jefe de Estado venezolano exigió que la denuncias hechas por el periodistas José Vicente Rangel, sean investigadas sean por organismos internacionales o por una comisión bilateral entre Colombia y Venezuela. Advirtió a la derecha que no podrá concretar los planes de golpe de Estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este lunes que se investigue la compra de 18 aviones militares por parte de la derecha venezolana, como lo denunció el domingo el periodista y exvicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

"Estoy de acuerdo con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón de que se investigue, sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o una comisión bilateral", dijo el mandatario.

Durante un encuentro donde activó el Plan Patria Segura en distintos estados del territorio, Maduro advirtió que la derecha venezolana insiste en tratar de dar un golpe de Estado. "No podrán con sus planes de desestabilización, el pueblo está advertido mientras sigue trabajando" por la patria.

Maduro indicó que otros organismos también pudieran iniciar un estudio al respecto, “pudieramos llamar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que la presidencia pro temporé o el secretario general investigue", dijo.

Maduro afirmó tener información de que "grupos de la gente del petróleo, venezolanos radicados en Colombia" participaron en esta reunión en los Estados Unidos para adelantar los planes desestabilizadores contra Venezuela.

“Ellos (opositores y petroleros venezolanos en Colombia) apuestan a una explosión social y a un golpe de estado; pero el pueblo venezolano es socialista y las Fuerzas Armadas está con nosotros”, alertó el mandatario.

El grupo opositor venezolano, Gente del petróleo, estuvo vinculado con los hechos del golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002, cuando parte de sus miembros participaron en actos desestabilizadores que llevaron a sacar de la presidencia por 36 horas, al líder bolivariano, Hugo Chávez.

De igual forma, manifestó que desde los medios de comunicación privados de esta nación se está justificando un golpe de estado, tras leer algunos artículos de opinión publicados en dos diarios nacionales del país.

Más temprano, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, pidió que se solicite una verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las denuncias del periodista venezolano José Vicente Rangel, quien reveló planes de la derecha venezolana para comprar a Estados Unidos 18 aviones que serían utilizados desde Colombia en una agresión contra Venezuela.

Paramilitares colombianos serán enjuiciados en Venezuela

El mandatario venezolano fue enfático al expresar que los paramilitares colombianos que sean capturados en este país no serán enviados a Colombia y deberán pagar su condena en las cárceles venezolanas.

“Vamos a enjuciarlos y van a pagar su cárcel en Venezuela, no lo vamos a mandar a Colombia porque venían a asesinar venezolanos. Todo paramilitar que sea capturado en Venezuela va a pagar en cárcel venezolana y ahí se va a pudrir”, aseguró el Presidente.

Asimismo, el jefe de estado llamó a la recién juramentada Comisión Presidencial por la Vida y por la Paz conformada por 28 personas y coordinada por la primera Combatiente Cilia Flores, entre otros miembros del Gobierno a realizar un estudio de cómo ha influido los grupos violentos de paramilitares y grupo de narcotraficantes “con la inserción de la droga dura” en el país, incrementando la violencia para hacerle descontextualizar a Venezuela en lo social y político.

América Latina
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Con el Mazo Dando - Video: teleSUR.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, acompañado del Pueblo revolucionario recorrió las calles de Caracas...
Lo último
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista