Alba Ciudad / Aporrea.- Si para los partidarios de la invasión a Libia fue sencillo recrear una plaza de ese país usando Qatar como escenario, a los productores del drama televisivo y de espionaje estadounidense  “Homeland” (en español: “Patria”) también les resultó fácil usar un edificio abandonado en Puerto Rico para recrear un rascacielos muy conocido en Caracas: “La Torre de David”, como se conoce hoy al otrora Centro Financiero Confinanzas, el tercer mayor rascacielos de la capital venezolana, parcialmente construido por un banco que desapareció en la crisis financiera de los años noventa, y que desde 2001 fue tomado por personas sin hogar. Homeland revive el trillado argumento de los agentes estadounidenses que deben defender a su país de “terroristas islámicos”, que quieren acabar con la “libertad”.


 

Esta breve explicación le dará una idea de qué trata la serie: Al final de la segunda temporada Nicholas Brody, un marine estadounidense, debe huir luego de que una bomba explotase en su vehículo durante el funeral del Vicepresidente de los Estados Unidos, previamente asesinado por órdenes de un terrorista islámico de Al Qaeda, llamado Abu Nazir. La explosión mató a más de 200 personas, razón por la que se piden 10 millones de dólares por la cabeza de Brody. Este personaje es ayudado por la otra protagonista, la agente de la CIA Carrie Mathison. Brody decide huir de Estados Unidos tras los incidentes arriba mencionados.

En el tercer capítulo de la tercera temporada, Brody aparece nada más y nada menos que en las costas de Venezuela, concretamente en Catia La Mar, de donde es llevado a la Torre de David o Centro Financiero Confinanzas, uno de los pocos lugares de Caracas que es presentado en dicha serie.

¿Por qué repentinamente los productores de una serie de ficción como esta se acuerdan de Venezuela y deciden presentar a nuestro país en dicha serie? Esto sobresalto a muchos usuarios de las redes sociales.

Una de las cosas que nos llamó la atención fue la forma como se presentó a Venezuela en este capítulo. Cuando el protagonista de una serie llega a un nuevo lugar, siempre se muestran sus lugares más emblemáticos a modo de presentación: El Corcovado en Río de Janeiro, la Torre Eiffel en París, la Plaza de la República en Buenos Aires, el Times Square en Nueva York. En Caracas, ninguno de sus íconos arquitectónicos o naturales es presentado; sus directores van directamente a la Torre, que intentan colocar como el nuevo símbolo de la capital venezolana.

hometd2

Este edificio de 45 pisos, calificado por la prensa como el barrio vertical más alto del mundo y como una vergüenza para nuestra nación, no es otra cosa sino un producto de nuestra realidad acumulada por generaciones. La misma desigualdad que causó que miles de personas vinieran del interior del país e invadieran los cerros caraqueños en los últimos 50 años, también causó que unas dos mil personas, paulatinamente, tomaran la torre a partir del año 2001, luego de pasar varios años abandonada tras la quiebra del banco que la construía, y que la dejó como un gigantesco esqueleto de concreto, expuesto en el corazón de la capital.

Más allá de los reportes periodísticos que la tachan de guarida de delincuentes, diferentes trabajos serios han demostrado que en ella existe una impresionante organización popular, que han logrado dotar a la torre de servicios básicos como agua, electricidad y transporte, y que sus habitantes son personas comunes y corrientes que intentan salir adelante, como en cualquier otro barrio del mundo. Que, a pesar de los problemas y las carencias, agradecen tener una vivienda en el centro de la capital venezolana. Y que sueñan con la posibilidad de estar algún día en un lugar mejor, que cuente con todos los servicios básicos y fundamentales.  Los problemas no son ajenos a este espacio, pero ¿existe algún sector de la ciudad que pueda presumir de no tenerlos?

En la serie, Brody despierta mientras es cuidado por Esme, personaje representado por la actriz colombiana Martina García, conocida por sus papeles en las películas La Cara Oculta y la producción venezolana Día Naranja. Brody se asoma ante los ladrillos de un apartamento casi sin paredes y, desde un piso altísimo, observa la capital venezolana mientras la toma se aleja y lo muestra en un piso alto de la Torre de David. “Esto es Caracas… tu nuevo hogar”, le dice uno de quienes lo retienen en el lugar.

América Latina
Cubainformación.- El próximo 8 de agosto a las 18.30H en la Plaza Venezuela de la ciudad de Bilbao tendrá luchar una concentración contra la Injerencia en Venezuela. FAXISMOA STOP! ...
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista