Prensa PDVSA - Video: teleSUR.- El Gobierno Bolivariano y Revolucionario presidido por Nicolás Maduro, entregó la vivienda número 500 mil desde que el Comandante Hugo Chávez Frías inició a escala nacional la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el año 2011, acto efectuado este viernes en el Desarrollo Habitacional Ciudad Fabricio Ojeda, sector El Menito, municipio Lagunillas del estado Zulia.


 

Dicho hogar forma parte de las 2 mil 767 nuevas casas que la GMVV adjudicó a lo largo del día en dieciocho municipios zulianos: Baralt (11), Cabimas (60), Catatumbo (56), Colón (130), Francisco Javier Pulgar (101), Guajira (84), Jesús Enrique Lossada (30), Jesús María Semprún (92), La Cañada de Urdaneta (4), Lagunillas (1429), Machiques de Perijá (155), Mara (5), Maracaibo (322), Miranda (12), Rosario de Perijá (11), San Francisco (188), Simón Bolívar (5) y Sucre (72).

A esta actividad asistieron el titular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto; el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas; como representantes de PDVSA Región Occidente, Ricardo Coronado y José Luis Parada; acompañados de diversas autoridades locales y regionales, respaldados por el poder popular conformado por beneficiarios, voceros comunales y la población en general.

Revolución es dignidad A través de un contacto televisivo, vía satélite, desde su despacho en el Palacio de Miraflores, Caracas, el presidente Maduro, quien estuvo acompañado por el ministro Rafael Ramírez, expresó que la cantidad de viviendas entregadas en la entidad zuliana ha sido un récord, elogiando también la labor que en ese ámbito ha ejecutado los diversos entes habitacionales, con el apoyo del pueblo y del Gobernador Francisco Arias Cárdenas y tomará más impulso con la reciente aprobación como ley del Plan de la Patria 2013–2019, por parte de la Asamblea Nacional.

Asimismo, el ministro Molina resaltó que PDVSA ha trabajado muy fuerte en el estado Zulia para alcanzar la meta de la construcción de viviendas; “aquí existen 86 edificios ya construidos con acabados de primera calidad, hasta hace poco tiempo muchas familias de Lagunillas tenían problemas con los servicios públicos como consecuencia de la subsidencia, pero con esta reubicación esa situación se superará definitivamente”, añadió.

Para Marirosa González, beneficiaria de la GMVV, se demuestra una vez más el profundo carácter socialista de la Revolución Bolivariana; “hoy, gracias a la obra de nuestro comandante Chávez y del presidente Maduro, comenzamos una nueva vida, con dignidad”, manifestó emocionada.

Por su parte, el gobernador Arias Cárdenas informó la creación del servicio de transporte público para la Costa Oriental del Lago, Transcol, cuyas unidades recorrerán la nueva autopista Lara-Zulia y entrarán al complejo habitacional para facilitar el traslado de los habitantes hacia distintos lugares del estado, destacando el trabajo conjunto con los consejos comunales.

Justicia social

De acuerdo con los datos aportados por el ente rector en materia de vivienda, las unidades conferidas en el Desarrollo Habitacional Ciudad Fabricio Ojeda, municipio Lagunillas, son resultado del Convenio Binacional Irán-Venezuela, las cuales benefician a 1.376 familias provenientes de las áreas afectadas por el fenómeno de subsidencia, al igual que trabajadores de la industria petrolera, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros entes públicos.

En cuanto al tipo de viviendas conferidas en el referido urbanismo, se trata de apartamentos de 80 metros cuadrados, con 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina y lavandería. Construidos bajo el sistema TUNEL con cerramiento en bloque. Cuentan con servicios públicos de agua potable, aguas servidas, electricidad y gas doméstico por tubería, cuyo costo unitario total es de 516.108,21 bolívares fuertes.

El Desarrollo Habitacional Ciudad Fabricio Ojeda forma parte del proyecto de reubicación para beneficiar no sólo a las comunidades asentadas en zonas de subsidencia y que por más de 16 años esperan por su reubicación, sino también a trabajadores petroleros que también habitan bajo estas condiciones o en situación de alto riesgo.

Las obras se desarrollan en un terreno de 318 hectáreas ubicado a 10 kilómetros, el cual fue declarado AVIVIR en Febrero del año 2011, localizado al este de Ciudad Ojeda en el municipio Lagunillas, en el mismo participan 128 consejos comunales, generando 3 mil 250 empleos directos y 9 mil 750 indirectos.

De igual modo contempla en una primera fase la construcción de 438 edificios equivalentes a 7.008 apartamentos en las primeras 178 hectáreas y que beneficiará a una población de 35 mil personas. Mientras que la segunda fase consistirá de 317 edificios equivalentes a 5.072 apartamentos, para un total de 12.080 unidades habitacionales en 755 bloques residenciales.

Presidente Maduro firmó decreto de inamovilidad laboral 2014

Agencia Venezolana de Noticias (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la noche de este viernes el decreto de inamovilidad laboral 2014 para proteger la estabilidad laboral de todos los trabajadores del país.

"Este decreto establece la inamovilidad laboral y la protección de los trabajadores de la patria desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014. Con este decreto se protegen a los trabajadores del sector público y privado", expresó desde el Palacio de Miraflores.

Indicó que la protección de los trabajadores del país no puede ser malinterpretada "como que estamos promoviendo la flojera, el desacato al trabajo o la indisciplina laboral. No. Estamos protegiendo a quien trabaja frente a los abusos de quienes abusan, y todos sabemos quienes son esos que abusan: Fedecámaras, Consecomercio y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)"

Hizo un llamado a toda la clase obrera "al trabajo, a la productividad, a la disciplina, a organizarse para trabajar mejor, para producir más, sea desde la empresa privada, mixta o pública. Atendamos de manera especial el trabajo. Un país solo puede echar para adelante y avanzar hacia el futuro con el valor del trabajo".

Destacó que actualmente la tasa de desempleo oscila entre 6% y 7%. Indicó que "en los años que están por venir llegará a 4%, que es el índice válido producto de la rotación de trabajos en una economía normal".

Resaltó que durante los gobiernos de la Cuarta República, la tasa de desempleo alcanzó el 24%, y de quienes sostenían empleos, el 60% eran informales.

"Ahora es al revés, el 65% es trabajo formal, bien remunerado. El restante es trabajo informal, sin embargo, bien remunerado y con protección social", indicó.

Señaló que a partir de 2002, producto del Golpe de Estado, el comandate Hugo Chávez implementó una decisión adaptada al nuevo concepto laboral "bolivariano y chavista".

"Solo hay que abrir la Constitución de 1999 para revisar esa doctrina social y laboral. Lo más avanzado del continente en cuanto a derecho y protección social lo tiene nuestra Carta Magna y ahora, nuestra nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadores que fortaleció mucho más la protección y los derechos de los trabajadores de la patria. Es una ley para el siglo XXI y XXII", expresó.

América Latina
Sputnik .- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el 4 de agosto como una "vergüenza" a la Unión Europea (UE), tras los dichos de ese bloque sobre las manifestaciones que se registraron en el pa&...
Pascual Serrano - Globalter.- Tras la jornada electoral del pasado 28 de julio en Venezuela, ustedes habrán visto, escuchado y leído en los medios muchos comentarios de este tipo: “El gobierno venezolano ha cometido fraude po...
Cubainformación.- El próximo 8 de agosto a las 18.30H en la Plaza Venezuela de la ciudad de Bilbao tendrá luchar una concentración contra la Injerencia en Venezuela. FAXISMOA STOP! ...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista