Agencias- Aporrea.org - Video: VTV.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó a la capital del estado Miranda para asistir a la proclamación de Francisco Garcés, nuevo alcalde de Los Teques.

 


 

Los asistentes al evento estuvieron coreando durante la intervención de Elías Jaua, consignas en contra del gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski.

Jaua informó que 51% de los mirandinos había mostrado su apoyo al Partido Socialista Unido de Venezuela. El presidente felicitó a los mirandinos por haberle dado el triunfo a Garcés.

"En breve informaré cuales son los planes que tenemos con El Potro para el pueblo de (el municipio) Sucre. Para seguir protegiendo a Sucre (...) El Potro estuvo a punto de ganar, pero aún no llegamos a las urbanizaciones", informó Maduro.

"La victoria de ayer fue contundente. El chavismo está ganando el 80% de las alcaldías del país y esa brecha sigue ampliándose. De las 24 ciudades capitales del país ganamos 14, de las 40 ciudades más pobladas del país estamos ganando 30", dijo el presidente Maduro.

Diosdado Cabello: Aumentó a 234 el número de alcaldías conquistadas por la alianza revolucionaria

AVN / Aporrea.org.- El número de alcaldías conquistadas este domingo por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico aumentó a 234, indicó este lunes el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.

"Información para todos: en este momento el número de alcaldías para la Alianza Revolucionaria es de 234, triplicamos y más a la derecha", escribió Cabello en su usuario de la red social Twitter @dcabellor.

De acuerdo con el primer boletín oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con 97,52% de la transmisión, el chavismo obtuvo más de 5.111.336 votos, lo que significa el 49,24%, mientras que las organizaciones de derecha sumaron alrededor de 4.435.097 votos, lo que representa el 42,72%.

Las otras organizaciones políticas lograron 833.731 votos, lo que se traduce en 8,03% de la población electoral.

En un mensaje sucesivo, Cabello se refirió a la falta de responsabilidad de los sectores de la derecha al momento de reconocer los resultados emitidos por el CNE.

"¿Será que algún día la arrogancia burguesa reconocerá, sin prepotencia, el triunfo mayoritario del pueblo? No lo creo, están ciegos de odio", señaló.

Designado Ernesto Villegas Ministro de Estado para la Transformación de Caracas

Agencia Venezolana de Noticias.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró este lunes a Ernesto Villegas como ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, cargo que hasta la fecha ejercía Farruco Sesto.

Desde los Teques, estado Miranda, indicó que Villegas también asumirá la jefatura de Proyectos Especiales Presidenciales, una instancia creada por el comandante Hugo Chávez.

El nuevo ministro fue candidato del chavismo a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, que perdió ante su adversario de oposición Antonio Ledezma, quien obtuvo 51.25% de los votos.

Reunido con los 15 alcaldes electos en el estado Miranda, el jefe de Estado calificó de extraordinaria la campaña realizada por Villegas, quien "empujó la votación en municipios que históricamente han sido enclaves de la oposición".

En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente expresó: "Ernesto Villegas es un joven trabajador, abnegado, y un nuevo líder de la Gran Caracas".

Juan Carlos Monedero: Maduro sacó a Capriles un 1,5% el 14 de abril. En estas elecciones, le sacó el 6,5%

Juan Carlos Monedero - Público.es.- Dijeron que era un plebiscito y fueron con todo. Que los ricos siempre van sobrados. Aún más si te apoyan los Estados Unidos. Contaban con que el empujón definitivo contra Maduro venía este 8 de diciembre. Llevaban unos meses en la tarea. Desabastecimiento inducido, sabotaje eléctrico, acaparamiento, inseguridad. Más los errores propios del gobierno (que eso ya lo ponen ellos). El mismo escenario que le prepararon a Allende antes del golpe de 1973. Desde Estados Unidos, Roger Noriega escribió la tesis del colapso total, que vendría a rematar, cuando la situación fuera insostenible, el ejército norteamericano. Que Venezuela tiene demasiado petróleo. Pleno acuerdo de una parte importante de la oposición. Por fin, el chavismo aniquilado. Fin de la pesadilla. Malditos rojos.

Dijeron que las elecciones eran un plebiscito. Que andaban convencidos. Y lo repitió El país y el ABC, El Mundo y Clarín, el New York Times y Newsweek, la CNN y la RAI, Excelsior y el Heraldo. Eran elecciones municipales, pero ¿a quién le importa? Se presentaban alcaldes y concejales que debían rendir cuentas de baches, suministros, agua, mercados o el tráfico. Elecciones municipales por vez primera sin Chávez. ¿Para qué perder la ocasión? Dijeron que eran más que unas municipales, que el chavismo sin Chávez estaba herido mortalmente, que si no cayó en las elecciones presidenciales, las que ganó Maduro por la mínima, ahora sí, ahora iba a tener que abandonar el Palacio de Miraflores (Elecciones cuyo resultado la oposición no reconoció, con resultado de 11 asesinatos y, de manera insólita, sin la imputación del líder Henrique Capriles, instigador de la desobediencia con resultado de muertes).

La situación llegó a ser dramática. ¿Son libres unas elecciones en las que la oposición tiene la capacidad de golpear la legitimidad del gobierno a través de una guerra económica? ¿Qué hubiera pasado si se hubieran suspendido las elecciones por esa ofensiva de la oposición? ¿Acaso no las estaba suspendiendo la oposición con su capacidad de presión económica? Dijeron que era un plebiscito, y actuaron como si fuera una lucha a muerte. Que cuando la derecha no está en el poder, no le hace muchos ascos a romper las reglas del juego.

Pero a la fuerza ahorcan. Maduro despertó. El gobierno bolivariano se libró del shock de la ausencia de Chávez y reaccionó al sexto mes (las elecciones que hicieron Presidente a Maduro fueron en abril). Puso en marcha una nueva misión, la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor (que volvía a atender a los más humildes); decidió ir contra los especuladores que estaban ganando hasta un 3000% (sí, un tres mil por cien) aprovechando que recibían dólares subvencionados desde el gobierno para importar, robando a los venezolanos el sueldo mensual con sus abusivos precios (especialmente a las clases medias). Y detuvieron a unos cuantos corruptos de nivel medio. Al tiempo, la oposición calculó mal las ganas de batalla de la población, quien terminó recriminándoles su ánimo insistentemente golpista y vehementemente saboteador. Presentaron las elecciones como un plebiscito. Porque iban a tumbar a Maduro. Y cavaron su estúpida tumba. O no, que también para la oposición vale ser del Caribe y les aplica lo del realismo mágico.

Maduro sacó a Capriles un 1,5% en las elecciones de abril. En estas elecciones, le ha sacado el 6,5%. Casi esa distancia a la que nos había acostumbrado Chávez. Los que presentaron las elecciones como un plebiscito ¿no debieran asumir que lo han perdido? Y obrar en consecuencia. A no ser que sean simplemente unos bocazas que sólo juegan a la desestabilización.

La oposición ha ganado algunas alcaldías muy grandes –con ciudades de las más pobladas del país, como Maracaibo, y también San Cristobal, la alcaldía metropolitana, Barquisimeto o Valencia, sin olvidar Barinas, la ciudad donde nació Chávez-, aunque en todas ellas por la mínima. En términos de porcentaje, el grueso de los municipios (más del 70%) está vestido de rojo. En porcentaje de alcaldías y número de votos, Maduro ha vuelto a revolcar a Capriles. Aunque no quieran hacer las cuentas. La Mesa de la Unidad lleva cuatro derrotas. Las dos últimas, sin Chávez. Si hubiera cielo o infierno, el Comandante se estaría riendo.

El proceso revolucionario de Venezuela se ha consolidado. Aunque, como bien sabemos en Europa, no hay derechos irreversibles ni situaciones eternas. El Plan de la Patria, segundo plan socialista de desarrollo económico y social de la nación 2013-2019, fue presentado por Chávez a su pueblo como programa electoral, votado mayoritariamente por los venezolanos, vuelto a presentar por Maduro en las siguientes elecciones presidenciales, vuelto a votar popularmente y, ahora, tras ser aprobado por la Asamblea, vuelve a ser ratificado en las elecciones municipales donde el chavismo ha aumentado la distancia con la oposición. En algunas alcaldías el chavismo fue dividido. En Maturín, contaba Maduro en esta noche electoral, perdió el Gran Polo Patriótico por 2000 votos frente a la Mesa de la Unidad. Un candidato disidente del chavismo que decidió presentarse sacó 40.000 votos. Ganó la derecha. La unidad, de la que tanto hablaba Chávez, parece necesaria cuando se opta por la vía electoral.

En 14 años, los venezolanos han tenido 19 elecciones. El chavismo ha ganado 18. Estas últimas fueron presentadas como un plebiscito por la oposición. Pensaban que, con la tensión económica, con la ausencia de Chávez, con el durísimo ataque mediático nacional e internacional, el “hijo de Chávez” ya estaba fuera. Pero no ha sido así. Maduro ha ganado. Y ha acumulado fuerzas para ahondar en las medidas socialistas que se estaban haciendo esperar. Hay voces que dicen que los socialdemócratas de la Mesa de la Unidad, Acción Democrática, andan cansados de los comportamientos de extrema derecha de parte de las fuerzas de la oposición. La que presentó estas elecciones como un plebiscito. El que han perdido. ¿Dimitirá Capriles? Mientras que la oposición se aclara, la revolución bolivariana sigue su rumbo. Algo debió hacer bien Chávez cuando en su ausencia su obra sigue. Su pueblo ha salido a festejar a la Avenida Bolívar. A diferencia de las últimas elecciones, cuando la oposición salió a matar gente, esta noche gobierna la alegría en Caracas. Chávez no ha arado en el mar. Maduro ha hecho su parte. Ahora, como siempre, le corresponde al pueblo seguir alumbrado soluciones. En una discusión en el barrio de San Agustín, una mujer le dice a otra: “¡Ay chica, tú es que hablas como Chávez!”. Y la señora le contesta: “No, es que Chávez hablaba como nosotros”. Y así anda este pueblo. Hablándose, encontrándose, convocándose.

"Maduro sale de las elecciones reforzado para colocar en su lugar a empresarios"

Actualidad RT.- La victoria del oficialismo en las elecciones municipales en Venezuela el domingo pasado indicó que el plebiscito anti Maduro ha fracasado, según el profesor de Ciencias Políticas Jorge Verstrynge Rojas.

"Es una derrota grave para un manifiesto golpe de Estado económico que el empresariado venezolano, uno de los más reaccionarios de nuestro planeta, estaba llevando a cabo", comentó el académico.

"De estas elecciones [el presidente Nicolás Maduro] sale reforzado desde el punto de vista de la legitimidad para poder ahora aplicar una política que coloque en su lugar a empresarios que, sin preocuparse de la suerte del pueblo, incluso de las dificultades de alimentación, estaban llevando a cabo una especulación perfectamente planeada y ordenada", añadió.

El Partido Socialista Unido de Venezuela ganó 196 de las 335 alcaldías en disputa (el 58,5%), mientras que la principal coalición de la oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo hizo en 53 municipios, según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con el 97% de los votos contabilizados, el PSUV obtiene el 44,16%, la MUD el 40,96%, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) el 1,6% y otros el 13,26%, precisó la presidenta del CNE.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista