teleSUR.- Este domingo van a cumplirse cuatro años desde que el terremoto más terrible en la historia de Haití cobró muchos miles de vidas. El sismo de 7, 2 grados en la escala de Richter derribó, entre otras construcciones, el Palacio Nacional y la Catedral metropolitana, hizo que se desplazaran de sus domicilios 250 mil familias y devastó la capital del país, Puerto Príncipe. La nación aún no se alza de entre sus ruinas y sólo sobrevive en la sonrisa esperanzadora de algunos -no todos- de sus niños. 


{video_externo}http://youtu.be/duhRiH5loxk{/video_externo}

ONU llama a continuar ayudando a Haití a cuatro años del terremoto

Diario Granma.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a continuar apoyando a Haití e instó a todos los países a intensificar sus esfuerzos para ayudar a esa nación caribeña a construir un futuro próspero y estable para todo su pueblo, a cuatro años del terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, ocurrido el 12 de enero de 2010, que devastó la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Ban Ki-moon envió un mensaje al personal de la organización que labora en Haití y que ha sido reseñado por varios portales web de agencias internacionales. El texto, leído por la representante especial de la ONU para ese país, Sandra Honoré, evocó las dolorosas pérdidas de vidas y el papel que ha jugado Naciones Unidas en la reconstrucción.

"Su compromiso, conjuntamente con la resistencia del pueblo haitiano, ha permitido que se logren avances. Se fortalece el sistema de salud, hay más niños en las escuelas, casi 90% de los desplazados ya han abandonado los campamentos y las actividades económicas se han reanudado", destacó el mensaje de Ban Ki-moon.

Asimismo, el titular de la ONU recordó que 145.000 personas aún viven en campamentos y que el país continúa expuesto a problemáticas como la escasez de alimentos, los peores niveles de agua y saneamiento del continente y la presencia del cólera.

Según cifras oficiales, el terremoto dejó 220.000 muertos, 300.000 heridos y 2,3 millones de desplazados.

El gobierno de Haití, por su parte, entregó un informe sobre los avances logrados en el país. El primer ministro, Laurent Lamothe, mencionó una reducción en el número de personas que viven en asentamientos creados para quienes perdieron sus casas en el terremoto, la construcción de más de 5.000 viviendas y crecimiento económico.

No obstante, se han criticado los programas de reconstrucción de Haití por ser demasiado lentos para albergar a personas desplazadas por el desastre, que afectó a Puerto Príncipe y otras ciudades del Sur de la nación caribeña el 12 de enero de 2010.

El número personas que vivían en los campamentos lúgubres llegó a un máximo de 1,5 millones, pero una organización de ayuda internacional dice que el número ahora es de alrededor de 146.000.

Telesur reseñó en su portal web, http://www.telesurtv.net, la iniciativa que tuvo un grupo de niños haitianos que realizaron un documental en conjunto con una organización no gubernamental (ONG) española en el que muestra una visión optimista sobre Haití y su futuro, con motivo del cuarto aniversario del terremoto.

La cinta es la segunda parte del documental Me llamo Haití y fue producida de la mano de la asociación audiovisual Educar desde la Infancia.

El proyecto refleja cómo la población superó el desastre y reconstruye el país en lo social, educativo y económico con optimismo. La cinta promocional ya se puede ver en 150 salas de cine españolas de la empresa Cinesa. (Tomado de AVN)

Haití se estremece a cuatro años del sismo

Cubadebate.- Haití sufrió hace cuatro años un sismo de 7,3 grados en la escala abierta de Richter y hoy persisten múltiples daños asociados a esa catástrofe, la de mayor magnitud durante dos siglos. Debido al temblor de tierra del 12 de enero de 2010 fallecieron 300 mil personas, casi dos millones quedaron sin viviendas y la capital perdió gran parte de su infraestructura.

En estos momentos, según fuentes oficiales, unos 170 mil damnificados viven en campamentos, donde se exponen a la inseguridad y la vulnerabilidad a los desastres naturales.

Al mismo tiempo, para esas personas resulta mayor el riesgo de contraer enfermedades, entre ellas el cólera, que desde su aparición en octubre de 2010 ha quitado la vida a más de ocho mil haitianos.

De acuerdo con la organización humanitaria Oxfam, persisten retos significativos para continuar la reconstrucción del país más pobre del hemisferio occidental.

Jacmel, 21727 familias afectadas, 137 escuelas derrumbadas, 12 instituciones de salud en el piso, 432 fallecidos. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Sin embargo, la propia entidad reconoció que el 89 por ciento de la población desplazada dejó los mencionados lugares y se encuentra en mejores condiciones.

Gracias a la determinación de los haitianos y sus autoridades, que hacen constantes llamados a la unidad, y a la ayuda foránea se ha registrado un progreso notable, recalcó.

Por otra parte, datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) precisan que 817 mil personas aún necesitan asistencia humanitaria debido a la inseguridad alimentaria o desnutrición.

Agrupaciones como la Fuerza de Reflexión y Acción sobre la Vivienda cuestionan la voluntad real del Gobierno haitiano para sacar a los damnificados de los campamentos.

Quienes viven allí se hallan en pésimas condiciones, en tiendas de campaña hechas, inicialmente, para durar seis meses, coincidió el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

Dos días atrás, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, precisó que en 2013 se cerraron más de mil 200 campamentos y fueron reubicadas un millón 300 mil personas.

También, añadió el jefe de Gobierno en un encuentro con reporteros, se produjo la recuperación de prácticamente todos los lugares turísticos del país.

Para el actual año, puntualizó, está prevista la construcción de 10 mil viviendas en aras del beneficio de los sectores más necesitados.

El pasado 1 de enero, el presidente de Haití, Michel Martelly, destacó el valor de la unidad entre sus compatriotas para lograr un mayor desarrollo en el país.

Trabajemos todos juntos, este año debemos tomar el camino de la paz, el diálogo, la estabilidad política, y las elecciones (legislativas y locales), instó el jefe de Estado.

En un discurso en Gonaives, cabecera del departamento de Artibonite, por el aniversario 210 de la independencia haitiana, Martelly recordó que en una nación todos son hermanos más allá de gustos diferentes.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista