Granma.- Solo el futuro nos dirá que hacer, el presente es el pasado y el pasado es el mal comportamiento de nuestros padres (…), somos el futuro que construimos, con estas palabras el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, instó a la comunidad de la Celac a ser digna custodia del sueño de Bolívar.


Debemos preguntarnos, señaló, ¿qué queremos que sea Celac y cómo nos vemos capaces de distinguir nuestro destino?, razón por la cual refirió su ansia para que la comunidad se manifestase contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. Además comentó la necesidad de que la diplomacia de todos los mandatarios sea más efectiva para cumplir las expectativas de los pueblos y que estos asuntos lleguen a todo el mundo. Esto hará que la celac suene de forma contundente en los oídos de las personas, aclaró.

Afirmó que San Vicente y las Granadinas está preparada para trabajar con Celac si sus bases son firmes.

El mandatario expresó su agradecimiento a Cuba a Raúl, al gobierno y pueblo por la excelente hospitalidad, la dirección extraordinaria de Raúl, Fidel, Chávez, en la fundación de Celac, así como la labor de estos dos últimos líderes en la creación de Petrocaribe y el Alba.

Señaló que las políticas de integración nos permiten hablar con una sola voz a favor de los pueblos latinoamericanos y apuntó que la voz de CARICOM se clarifica a través de Celac, pues se reconoce en esta organización el sentimiento de los países y las naciones representadas.

Destacó que debemos seguir trabajando en el impacto de las crisis económicas mundiales, las islas con alto nivel de endeudamiento, la pobreza y el hambre dentro de los países de CARICOM y los debates sobre la discriminación, la marihuana médica y la posibilidad de establecer acciones en contra de su uso.

Ralph Everard Gonsalves destacó la importancia del cambio climático, la vulnerabilidad de los estados caribeños frente a este, que se refleja en el daño causado a las islas de Martinica, San Vicente y las Granadinas cuando fueron abatidas por los desastres naturales. Señaló que las pérdidas ascendieron a los cientos y miles de dólares, pérdidas que se extendieron a los recursos naturales, y representan el 17 % de su producto interno bruto.

Expresó su agradecimiento a los miembros de la Celac, a nuestros hermanos que nos ayudaron en esos momentos, y manifestó que es necesario actuar para prevenir estas situaciones.

El primer ministro además reiteró su rechazo al bloqueo contra Cuba, la existencia de la base naval de Guantánamo, así como su apoyo a Argentina por la situación actual en Islas Malvinas y a la nación haitiana en su proceso de recuperación después del terremoto del 2010.

“Estamos unidos por la geografía y estamos unidos por el destino, luchemos conjuntamente y así la victoria será lograda. Me comprometo a jugar mi papel y mantener la unidad de esta gran organización, estoy obligado a ello”.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista