teleSUR.- Este miércoles el pueblo venezolano conmemoró 11 meses de la partida física del Comandante Hugo Chávez, la fecha sirvió para analizar los retos y las amenazas de la Revolución Bolivariana.


Se cumplen 11 meses de la partida física del Comandante Chávez

Aporrea.- Este miércoles el pueblo venezolano conmemora 11 meses de la partida física del Comandante Hugo Chávez. El presidente Chávez, luego de batallar contra la adversidad de su salud partió el 5 de marzo de 2013.

Este martes fue evocado al cumplirse los 22 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992. Un acto en el Cuartel de la Montaña, donde reposa, sirvió para refrendar la lealtad del pueblo hacia su legado.

Esta tarde se volverá a escuchar la salva en su honor en el mismo lugar.

Presidente Maduro rinde homenaje al comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña

Agencia Venezolana de Noticias (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rinde la tarde de este miércoles, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, un homenaje al comandante Hugo Chávez, a 11 meses de su partida física.

Al acto, en el que se desarrollan actividades culturales y musicales, asisten además el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; la hija del comandante Chávez, Rosa Virginia; la primera combatiente, Cilia Flores; familiares, diputados y miembros del gabinete ministerial.

Como parte del homenaje, a las 4:25 de la tarde retumbó una salva de artillería para honrar la memoria del líder socialista.

Chávez acompañó físicamente a su pueblo hasta el 5 de marzo de 2013. Su legado se ha mantenido vivo desde entonces en el Plan de la Patria 2013-2019, el Libro Azul y la Constitución de la República.

El líder latinoamericano generó, tras la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, una serie de proyectos sociales en favor de la clase media y del pueblo soberano.

Algunos de éstos son la Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Robinson: Yo sí puedo I y II, Barrio Adentro I y II, Misión Alimentación, Misión Identidad, Misión Vuelvan Caracas, Misión Guaicaipuro y Misión Árbol.

También creó las grandes misiones José Gregorio Hernández, Negra Hipólita, Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.

Chávez, formado en los valores de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, dejó una generación de oficiales patriotas, así como una fortalecida unión cívico-militar.

El comandante impulsó, además, la construcción de las comunas y consolidación de movimientos sociales, así como las fuerzas políticas y revolucionarias. Destacan también las reivindicaciones sociales y laborales que emprendió el líder venezolano e internacional.

Luchó por la integración internacional, hecho que vio consolidado con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Nación Suramericanas (Unasur), organismos regionales que buscan profundizar la integración política, económica, social, educativa, energética y cultural de América Latina y El Caribe.

El mundo conmemora los pasos de un gigante

Linet Perera Negrín - Granma.- En todo el orbe comenzaron este martes las actividades de la jornada Por aquí pasó Chávez, una iniciativa que busca resaltar la vida y obra del líder histórico de la Revolución Bolivariana.

La jornada de conmemoración se inició este 4 de febrero, día de la Dignidad Nacional venezolana, y se extenderá hasta el 5 de marzo, cuando se cumple un año de la desaparición física de Chávez. FOTO: Prensa Presidencial

Las jornada iniciará el día que se conmemora el aniversario 22 de la rebelión cívico-militar que encabezó Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y culminarán el próximo 5 de marzo, cuando se cumple un año de su desaparición física.

En las celebraciones de Por aquí pasó Chávez participarán todas las sedes diplomáticas venezolanas acreditadas en el mundo. Cuenta con un amplia programación que incluye pronunciamientos, conferencias, foros, exposiciones fotográficas, proyección de materiales audiovisuales, concursos de cuentos, poesía y ensayos.

El despertar del pueblo venezolano

Laura Bécquer Paseiro - Granma.- Hace 22 años el pueblo venezolano despertó del letargo neoliberal en el que estaba sumido y salió a las calles a reclamar sus derechos, de la mano del joven teniente Hugo Chávez. Guiados además por las doctrinas del Libertador Simón Bolívar, el grupo de jóvenes venezolanos se alzó contra el recetario económico del Fondo Monetario Internacional implementado por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, quien sumió al país en la pobreza y la desigualdad.

El pueblo marchó hasta el cuartel de la Montaña para conmemorar junto al presidente Nicolás Maduro el día de la Dignidad Nacional de Venezuela. FOTO: Prensa Presidencial

Aunque la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 fracasó, el hecho en sí mismo significó la entrada en un nuevo momento histórico que se concretó 7 años más tarde con la llegada a la presidencia de Chávez y el inicio del proceso de cambios sociales, económicos y políticos a favor de los desposeídos, denominado Revolución Bolivariana.

La ausencia física del líder bolivariano marcó la jornada de recordación de la fecha este martes y la convirtió en mucho más especial para los miles de venezolanos que marcharon por Caracas y luego se concentraron junto a su presidente Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña, "donde comenzó todo".

Desde las calles de esta nueva Venezuela, marcada por una guerra frontal contra la especulación y las intermitentes campañas mediáticas de la oposición contra el Gobierno Bolivariano, se ratificó una vez más la poderosa unión cívico-militar, "base de la paz y la estabilidad de la patria", como señalara Maduro.

El propio presidente calificó la marcha como una demostración del compromiso del pueblo con los planes de la Revolución.

Al dirigirse al pueblo, el Jefe de Estado destacó que en 1992 la patria bolivariana era gobernada por el imperialismo. "El país estaba en una situación de espera latente porque algo iba a pasar, alguien tenía que sacar la cara por tanta humillación, por tanto entreguismo, por tanta masacre; habíamos perdido la patria", refirió.

"El 4F (4 de febrero) fue una fecha de rebelión contra la dominación, se juntaron todas las rebeldías de la historia, fue una fecha de despertar y de esperanza (... ) Justa y legítima contra la oligarquía se levantaron las armas de la República para apuntar al imperialismo", acotó el mandatario, quien además destacó que esa fue "la resurrección de Simón Bolívar, de la juventud con Chávez como guía".

Maduro, quien además rindió homenaje al líder bolivariano en el Cuartel de la Montaña donde reposan sus restos, recordó en este día de la Dignidad Nacional, que "hace 22 años Venezuela amaneció rebelde", por lo que reiteró su llamado a la unión ante "la responsabilidad que tenemos frente a la historia de esta patria".

Momento especial fue también la condecoración con la orden 4F en su primera clase a los civiles y militares que participaron en las acciones del 4 de febrero de 1992.

Este día retumbó en todos los rincones de la geografía venezolana la frase de Chávez, quien al asumir públicamente su responsabilidad en la rebelión cívico-militar, expresó que "por ahora", no se habían alcanzado los objetivos propuestos. Esa frase se convirtió en la esperanza de todo un pueblo.

Maduro: el 4F respondió contra el neoliberalismo que pretendía vender la patria

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el proyecto del Líder de la Revolución, Hugo Chávez, es el mayor compromiso del pueblo de venezolano, que luego de esa fecha despertó para defender el país y el tricolor ante los ataques de la oligarquía.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al pueblo bolivariano asegurando que la rebelión del 04 de febrero de 1992 (4F), fue contra el neoliberalismo que pretendía vender la patria.

El mandatario, que encabezó los actos que se desarrollan en el Cuartel de la Montaña para conmemorar los 22 años de la Rebelión Cívico-Militar, destacó la participación que tuvo el pueblo de Venezuela aquella fecha, donde el líder de la Revolución, Hugo Chávez, daba inicio al proyecto de país que hoy se mantiene vivo en todo el territorio venezolano.

“Gracias a la integración de las clases populares, el comandante Chávez arrancó con una lucha que hoy seguimos dando, en honor a la memoria de un hombre que murió por su patria”, expresó.

Recalcó que algunas de las causas que originaron ese 4 de febrero, "fue el capitalismo salvaje que golpeaba a las clases más desprotegidas de la población, la privatización de todos los servios públicos y el alto costo de la vida que se negaba al crecimiento de un gran país".

El mandatario venezolano recordó que en el país de los años 90, el pueblo no tenía oportunidad de gozar de sus recursos administrados por un Estado imperialista, “porque aquí en Venezuela no gobernaba el pueblo, gobernaba los Estados Unidos”, expresó.

Destacó que desde la rebelión militar del cuatro de febrero, se impulsó más que la gesta libertaria de los pueblos, la lucha contra la miseria, “eramos un país desmantelado y sin estado de derecho, con la fuerza armada calcinándose por dentro, como nos lo explicó nuestro comandante Chávez”, dijo Maduro.

“A nuestro pueblo lo habían adormecido, a través de los falsos valores del capitalismo consumista”, agregó.

Resaltó que en aquella hazaña revolucionaria inició un periodo de transición desde las bases. “Nosotros venimos de la calle y seguiremos en la calle, ahora en una revolución convertido en un poder político”, que no se equivoquen los que hablan de la calle y no saben qués eso, enfatizó Maduro.

“Alguien tenía que sacar la cara por tanta desilusión, por tanta desidia, y gracias Dios mío por habernos dado a Hugo Chávez que llegó con las fuerzas armadas del pueblo”, añadió el dignatario venezolano.

Asimismo, el dignatario sostuvo que para el año 1992, la miseria en Venezuela se ubicaba en 40 por ciento y los índices de pobreza superaban las cifras de los especialistas. “En esa época la mitad del país no tenía trabajo, las oportunidades no existían y los salarios eran una burla”, subrayó.

Política divisionista

El mandatario venezolano alertó al pueblo venezolano, sobre todo a la clase obrera, estar alertas ante las intenciones divisionistas que se esconden detrás de la cara de algunos partidos.

"Alerta, alerta al pueblo venezolano, llamo a la clase obrera a estar alerta ante estas intenciones", dijo Maduro.

También hizo un llamado a ciertas personalidades, que son ambiciosas y ególatras para que eviten esa actitud. "Estas personas, de las que si no reflexionan deberemos dar sus nombres, a que dejen su posición porque en algunas oportunidades hace falta hacer sacrificios".

Se refirió a la cruzada contra la guerra económica que ha mantenido su Gobierno en los últimos meses. "Le doy hasta el lunes para que cambien su actitud, sino tomaré medidas (...), si hay que expropiar, hay que expropiar; porque esto será por el bienestar del pueblo venezolano".

4-F SIN CHÁVEZ: SIMBOLISMO, RUPTURA Y PROFUNDIZACIÓN IDEOLÓGICA

Juan Eduardo Romero (desde Zulia, Venezuela) - Resumen Latinoamericano.- El 4-F de 1992, ha sido transformado en un hito simbólico en la historia inmediata de Venezuela. Mucho de ello se debe al propio Hugo Chávez y su arrolladora personalidad carismática, pero no puede – ni debe- dejarse encajonar en esa representación.

Hay una herencia histórica que debe ser reconocida y entendida en torno al 4-F. En primer lugar, la figura de Chávez encarna la representación simbólica-concreta de dos de los sujetos históricamente subalternizados – en el sentido de Gramsci- en la Historia de Nuestra América. Chávez es un Zambo, surgido de la unión entre indígena y afrodescendiente. Hablamos por lo tanto de sujetos que han sido explotados, sometidos y relegados del proceso social y político en la historia de este espacio. Chávez se transforma en un “sujeto peligroso”, cómo actor político, no sólo por el impacto de su discurso contra-hegemónico, sino por el hecho que ese discurso es emancipador. Eso es, un discurso que se resiste – en la praxis- a las formas de explotación inherentes a la lógica del sistema capitalista.

En segundo lugar, la plataforma política sostenida en el Libro Azul, que es un documento que abarca la etapa final de la conspiración cívico-militar (1990-1992) recoge la necesidad de dotar el accionar político que sería emprendido el 4-F de una base histórica característicamente venezolana, pero al mismo tiempo, identificada con la lucha contra las desigualdades heredadas después de la ruptura del vínculo colonial en los inicios del siglo XIX. En el Libro Azul, Chávez habla del Sistema EBS (Ezequiel Zamora, Simón Bolívar y Samuel Robinson). Esas raíces, están vinculadas a interpretaciones de la realidad del siglo XIX venezolano, pero subsumen la problemática de toda Nuestra América: la lucha por la igualdad social y política, la necesidad del cambio cultural y finalmente la férrea oposición al “orden” oligárquico resultante después de la expulsión – y derrota militar- de los españoles.

En tercer lugar, los acontecimientos del 4-F reflejan un debate histórico-historiográfico y una lucha entre actores y fuerzas políticas. Es un debate acerca de tres modelos de democracia, planteado en la 1era mitad del siglo XX venezolano. Una pugnacidad entre los que sostenían la necesidad de una democracia restringida y liberal, que ponía limitaciones al ejercicio del voto, bajo alegatos racistas y socio-céntricos; por otro lado los que impulsaban un modelo liberal-representativo con centralidad en el “hacer y decir” de las élites partidistas en una perspectiva socialdemócrata y finalmente, los que insistían en una democracia popular y participativa, que se realizará – o mejor se concretará- en un hacer colectivo y no individual.

Es así mismo un debate entre actores y fuerzas políticas. Por un lado, la burguesía articulada al gran capital de la economía-mundo a través del control coercitivo del Estado y las formas autoritarias o limitadas de ejercicio del poder, que defendían el primer modelo de democracia. Por otro lado, las élites urbanas y la clase media emergente que se articuló como actor principal de los partidos socialdemócratas(socialcristianos) surgidos a partir de las décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo XX (AD-COPEI-URD). Finalmente, estaban los que se alinearon con las clases subalternizadas y pretendieron organizarlas en acciones de lucha y resistencia contra-hegemónica, proponiendo la conformación de un Bloque Histórico, tal como lo hizo el Partido Comunista en esa época.

En cuarto lugar, el 4-F se traduce en la sepultura simbólica – práctica- de la conciliación de clases sostenida a través del Pacto de Punto Fijo (1958). La visión corporativista, a través de la cual se pretendía mantener satisfechos a los sectores económicos, sociales e institucionales de la Venezuela de la 2da mitad del siglo XX, se vio contundentemente rechazada en la manifestación violenta y abrupta de un sector importante en la conciliación: las fuerzas armadas. Eso introdujo el debate acerca del papel de los militares en los procesos políticos y redirigió la discusión acerca de las relaciones entre poder civil y poder militar. Debate que se mantiene y profundiza por la acción de Chávez mismo, en su ejercicio de poder entre 1998-2013.

Este primer aniversario con la ausencia física de Chávez, debe servir para discutir sobre la naturaleza de su acción política y su praxis discursiva. En términos de su acción política, debe ser entendida no en forma lineal, sino como una consecuencia de los momentos vividos. Creemos que en el desarrollo de lo que denominamos el Proyecto Bolivariano (usamos esa expresión en vez de hablar del fenómeno Chávez o del Chavismo) hay un conjunto de etapas que van más allá de lo sostenido por el propio presidente Nicolás Maduro.

Entre 1992-1998, se asiste a la etapa de movilización y popularización del Proyecto Bolivariano. Está etapa está marcada por el debate acerca de dos tesis: la tesis conspirativa-insurreccional y la tesis institucional-movilizadora. La tesis conspirativa-insurreccional sostenía que en las circunstancias del sistema político venezolano era imposible alcanzar el poder en forma pacífica y había que insistir en la concreción de una acción de insurgencia. El propio Chávez impulsaba está lectura, sobre un análisis de las dificultades y resistencias que los organismos de represión del Estado venezolana desarrollaban contra los miembros del MBR-200. La tesis institucional-movilizadora, fue sostenida por el actual Gobernador del Estado Zulia, en la frontera con Colombia, Francisco Arias Cárdenas. Planteaba la necesidad de penetrar la estructura de poder, bajo las reglas de la democracia representativa y avanzar progresivamente cómo una opción política en términos de un proyecto alternativo, pero sin profundizar las transformaciones. Esta última tesis, demostró su efectividad cuando Arias Cárdenas se impone – sobre un apoyo y movilización popular inmensa- en las elecciones de Gobernador en el año 1995.

Luego de ese triunfo, Chávez comprende la necesidad de renunciar a esa tesis radical-insurgente y adopta parte del planteamiento de la tesis institucional-movilizadora. Decimos parte, pues no renuncia a la idea de una superación de la “denominada situación de origen” (crisis) planteada en el Libro Azul, aspecto éste que lo distancia de los supuestos sostenidos por Arias Cárdenas y que sirven para explicar la ruptura que se generará entre los dos, en el año 2000.

Una etapa de amplio apoyo popular se prolonga entre 1998-2000, caracterizado por la incorporación de sectores muy diversos (socialdemócratas, comunistas, socialistas, movimientos populares, tránsfugas, empresarios, etc) al denominado Movimiento Quinta República (MVR). Ello genera contradicciones entre los sectores civiles y militares más identificados con el Proyecto Bolivariano y quienes lo ven como una oportunidad de disfrutar de las mieles del poder. Eso nos permite entender y explicar a personajes como Luís Miquelena, Alejandro Armas, Jorge Olavarría, entre otros.

Entre el 2001 hasta 2004, se produce una etapa de reorganización de las resistencias al Proyecto Bolivariano y a una alianza obrero-patronal corporativa contra Chávez. La necesidad de concretar el Proyecto Bolivariano, luego de la relegitimación de poderes del año 2000, que lo enfrentó con Arias Cárdenas, llevó a un choque de intereses, en términos geoeconómicos, sociales y geoestratégicos. Geoeconómicos, pues Chávez emprendió un proceso de retoma del control del Estado, ante el progresivo desmontaje que había sido objeto a través de la denominada Agenda Venezuela desarrollada por el Gobierno de Rafael Caldera y contando con la dirección del excomunista Teodoro Petkoff.

La conspiración – o articulación- de las resistencias internas, oponiéndose al avance en defensa de la soberanía y los intereses del Estado ante esa burguesía articulada al capital trasnacional se concretó a partir de diciembre de 2001, cuando FEDECAMARAS llamó a una paralización que contó con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), controlada por sindicalistas ligados a Acción democrática (AD). En el primer trimestre del año 2002, se agregarían sectores civiles, la iglesia, las fuerzas armadas y los medios de comunicación, con el soporte técnico y financiero de la USAID.

En términos sociales, esa movilización en contra del Proyecto Bolivariano representaba el “miedo a la revolución” que encarnaba ese Zambo, que transformó en sujetos históricos y protagonistas a los sujetos subalternizados. Chávez representaba la visibilización del fracaso de la tesis sobre la inexistencia de violencia histórica y simbólica en la sociedad democrática-liberal venezolana. El discurso de Chávez asumió la representación y el protagonismo anhelado por esos sujetos subalternizados (mujeres, mestizos, indígenas, afrodescendientes, zambos, mulatos, migrantes, etc) desde la finalización de la Guerra de Independencia después de 1824. Eso era muy peligroso, tanto en términos políticos como en términos representativos para los grupos de poder y las elites propietarias en Venezuela y en el sistema-mundo.

En términos geoestratégicos, Chávez comprendió que un proceso de superación de las contradicciones derivadas de la lógica del capital no podían ser superadas exclusivamente por Venezuela. Era necesario articular esfuerzos y avanzar en la idea troskista de una “revolución permanente”, para evitar el aislamiento del proceso venezolano. Eso significó la utilización del petróleo como arma estratégica. SE definió a partir de la convocatoria de la Cumbre de Caracas o de países OPEP en el año 2000, que permitió el reflotamiento de ese instrumento y propició el hecho de comenzar a contar con recursos económicos provenientes de un mayor control soberano sobre el negocio petrolero.

Entre el 2005 hasta el 2010, se produce la repolitización ideológica del proyecto bolivariano. La oportunidad política que significó el retiro electoral de la oposición en las elecciones legislativas de 2005, la derrota del candidato único de la oposición (Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo, partido escindido de AD) en 2006, impulsó a Chávez a radicalizar el proceso y declarar el carácter socialista del Proyecto Bolivariano. Sin embargo, la derrota de la Enmienda Constitucional solicitada en 2007, mostró que el “miedo a la revolución” también estaba presente en lo interno de las organizaciones políticas que lo apoyaban.

Ante ello, inició una etapa de organización política concretada en la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que inicialmente pretendió constituirse en partido único del Proyecto, pero después comprobó – y entendió- la imposibilidad de ello. La reactivación del Polo Patriótico mostró la imposibilidad por sí sólo del PSUV de imponerse electoralmente. Entre 2008-2012, la concreción del Proyecto Simón Bolívar, del que ya hablaba en el Libro Azul se llevó a cabo. La perspectiva de análisis ahí contenida, brinda una línea de acción programática en términos anti-capitalistas que es interesante, pero que ha sido torpedeada y boicoteada por la denominada “derecha endógena”, que se resiste a una verdadera acción o praxis liberadora.

Este 4-F sin Chávez, representa una prueba para la profundización o no del Proyecto Bolivariano. El Presidente Nicolás Maduro, debe enfrentarse decididamente y en forma concreta con los actores que se re-articulan ante la “caída anímica” que significó la muerte del líder bolivariano en marzo de 2013. La concreción en Ley del denominado Programa de la Patria, transformado en Plan de la Patria abre un debate acerca de la urgencia de la profundización del proceso de ampliación democrática iniciada y representada en los múltiples consejos comunales, comités de tierra, agua, energía y las otras formas de organización del llamado “poder popular”.

Surgen inquietudes e interrogantes necesarias: ¿Se impondrá una visión ortodoxa y dogmática del pensamiento de Chávez, que conduzca a una “sacralización” del mismo, perdiendo su esencia insurgente?¿ prepondera la matriz de organización y movilización popular que conduzca a la disolución de las formas de mediación y control personal-organizativo que existen en toda estructura partidista? ¿Se podrán concretar las acciones tendientes a la superación de las lógicas de dominación y control del capital, mediante la profundización del papel real y simbólico de la revolución bolivariana en el contexto de Nuestra América? ¿Podrá Maduro controlar el impulso de la “derecha endógena” que quiere secuestrar el protagonismo popular y encasillarlo en una perspectiva obediente y sumisa a sus intereses reformistas? Estas respuestas sólo las podrá responder la propia dinámica de acción y la posibilidad que la denominada democracia revolucionaria, que ha sido sembrada adquiera mayor impulso.

El legado de Hugo Chávez revoluciona las redes

Resumen Latinoamericano.- A 11 meses del fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana los tuiteros en Venezuela y el mundo lo recuerdan porque abrió las puertas a un nuevo orden mundial y por su empeño se visibilizaron los pueblos ignorados. A esta hora la etiqueta #A11MesesDETuSiembreComandante es tendencia.

Miles de mensajes inundan las redes sociales al cumplirse este 5 de febrero 11 meses de la Siembra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Desde la noche del martes 4 de febrero, los usuarios de Twitter se destacaron con comentarios que recuerdan el legado político, social, ético e ideológico de Chávez, a través de la etiqueta #A11MesesDETuSiembreComandante.

El 5 de marzo de 2013, a las 4:25 de tarde, el Comandante en Jefe Hugo Chávez dejó la vida terrenal para convertirse en un Gigante de la Política Latinoamericana. El pueblo recuerda su gesta heroica.

Para Chávez la juventud fue siempre muy importante en septiembre de 2012, a los pocos días de las elecciones presidenciales, el líder bolivariano llamó a los jóvenes a asumir la batalla revolucionaria y posiciones vanguardistas que garanticen el avance del país para los próximos años.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
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