En el verano de 2013, como parte de una delegación de estudiantes y jóvenes de Gran Bretaña que querían ver la realidad allí de primera mano visitamos Venezuela.


Durante nuestra estancia, vimos muchos ejemplos del notable progreso social que ha transformado la vida de los venezolanos excluidos por largo tiempo. Nos reunimos con muchas personas jóvenes cuyas vidas han mejorado drásticamente gracias a la educación gratuita (incluida en la enseñanza superior), atención médica gratuita, y otras medidas para combatir la pobreza y la desigualdad.

Visitamos el monumento de recuerdo a los que habían muerto en golpe militar de 2002 contra Hugo Chávez respaldado por EE.UU., e instigado por la oposición. Ese fue un intento violento de derrocar este progreso social, lo que dejó muchos muertos.

También vimos por nosotros mismos cómo en Venezuela hay completa libertad democrática, con elecciones regulares, así como el derecho a protestar, criticar al gobierno, y hay plena libertad de expresión - con la mayoría de los medios de comunicación vehementemente opuestos al gobierno.

Dentro de este contexto democrático, en el que los venezolanos tienen elecciones libres y limpias regulares y otras formas de protesta contra el gobierno, condenamos absolutamente la ola de violencia desatada por sectores extremistas y minoritarios de la oposición de derecha de Venezuela el 12 de febrero. Esta ola de violencia trágicamente condujo a la muerte de tres personas de todo el espectro político nacional- las víctimas incluyeron un líder comunitario y un estudiante.

Estos eventos son parte de una estrategia que los líderes de la oposición de derecha han llamado "La Salida" (El Derrocamiento) que busca sacar provecho de la oposición minoritaria al gobierno electo de Nicolás Maduro, para sacarlo a la fuerza utilizando medios no democráticos.

Hacemos un llamado para que haya pleno respeto a la voluntad democrática del pueblo venezolano que ha elegido su gobierno en elecciones libres y limpias; condenamos todo intento de utilizar la violencia en lugar del diálogo para resolver los problemas, y nos oponemos a cualquier intento de derrocar al gobierno electo del país a través de medios anti-democráticos.

  • Aaron Kiely, Director de Estudiantes Negros en el Comité Ejecutivo Nacional del NUS (Federación Nacional de Estudiantes Universitarios)
  • Matt Stanley, Comité Ejecutivo Nacional de NUS (Federación Nacional de Estudiantes Universitarios)
  • Shelly Asquith, Presidente del Centro de Alumnos, de la Universidad de Estudiantes de Arte, Londres
  • Dominic Curran, Club Laborista Universidad de Warwick
  • Fiona Edwards, Secretaria de la Izquierda Estudiantil Amplia
  • Rowan Lubbock, Birkbeck College, Universidad de Londres
  • Ben Hayes, Presidente de Estudiantes Amigos de Venezuela

Enviado por los autores a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista