teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el pueblo venezolano le ha costado mucho aceptar la partida del comandante Hugo Chávez, sin embargo "tenemos un compromiso tan grande como su ejemplo, como su legado. No podemos fallar, está prohibido fallarle al recuerdo del legado de Hugo Chávez, está prohibido fallarle al futuro de Venezuela".


Maduro: El legado del comandante Chávez ha dado buena cosecha en el mundo

Caracas, 05 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que el legado que el comandante Hugo Chávez dejó al país, a través de valores de libertad, humanismo verdadero e independencia "ha dado buenas cosechas en el mundo entero", y afirmó que a un año de su partida física, sus enseñanzas están "siendo llevadas a la práctica de manera impecable".

Desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, el jefe de Estado señaló que nunca ningún venezolano, después del Libertador Simón Bolívar, ha sido reconocido y amado tanto por los pueblos del sur, que hoy atesoran su paso como símbolo de lucha y unión.

Durante un homenaje que se le realizó al líder revolucionario, Maduro afirmó que a pesar de que sectores de la oposición venezolana insistieran en que con la partida de Chávez la revolución finalizaría, hoy este proceso de transformación se impone como la mejor alternativa ante aquellos modelos que durante dos siglos "expoliaron a nuestro pueblo y saquearon nuestras riquezas".

La Revolución Bolivariana "ha demostrado en lo moral, en lo social, en lo político, en lo nacional, y en lo internacional ser un modelo superior a todo lo que antes conoció nuestra patria", indicó el mandatario, tras asegurar que Chávez convirtió el proyecto bolivariano en ideas, en un proyecto realizable.

Ante ello, manifestó que está prohibido fallarle a su memoria.

"Chávez hizo un esfuerzo, más allá de sus propias energías físicas, por dejarnos una patria con suficientes elementos para seguir abonándola, por eso los hombres y mujeres de hoy debemos tomar su bandera y tenerla en alto", acotó, mientras instó a la fuerza revolucionaria a continuar el trabajo por la igualdad, la justicia y el desarrollo económico del país.

Aislar a grupos violentos

Durante su discurso, el presidente Maduro indicó que "vendrán nuevas pruebas que afrontaremos con serenidad. Y a los grupos violentos seguiremos aislándolos con la verdad y controlándolos con la autoridad que da la ley y la Constitución".

En este sentido, destacó la importancia de la Conferencia de Paz, que fue instalada la semana pasada para "alcanzar no solo la paz social, sino también la paz política".

Refirió que este jueves una comisión por la paz se trasladará al estado Táchira para mediar en la situación provocada por grupos de derecha, que han causado el fallecimiento de personas, heridos y destrozos.

"Yo llamo al pueblo de Táchira a salir con sus banderas, y un clavel amarillo, azul o rojo, a recibir con aplausos a la comisión de paz, que tratará de desmontar por vías pacíficas y legales el ataque guarimbero de violencia", expresó.

El presidente indicó que los sectores de clase media son los más afectados por las guarimbas protagonizadas durante los últimos días por sectores violentos de la ultraderecha venezolana.

Informó que grupos violentos trataron de provocar explosiones e incendios en túneles, puentes, viaductos y autopistas. Al respecto, dijo que "esto es bochinche fascista, vandalismo fascista. La Guardia Nacional capturó a parte de estos violentos y ya fueron entregados a la Fiscalía".

De igual manera, refirió que el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, realiza acciones de coordinación en el municipio Chacao, tras ser llamado por los habitantes de la localidad que ya "están obstinados de estas bandas de guarimberos, fascistas y violentos".

Reiteró el llamado a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), a los consejos comunales, a las comunas y a los colectivos a "mantenerse atentos a las acciones de los enemigos de la patria que han decido destruir la Revolución".

Rechazo al intervencionismo

Venezuela no ha solicitado ninguna intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación interna del país, ratificó Maduro.

"Que alguien le haga saber a José Manuel Insulza (secretario general de la OEA) y al Gobierno de Estados Unidos que no aceptaremos ninguna solicitud en el campo del Consejo Permanente, y que si lograra autodenominarse una comisión de la OEA para venir a Venezuela, cosa que dudo que se haga, tendría que entrar de manera clandestina a Venezuela porque a Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización o invitación y sin la participación soberana", señaló.

Recientemente, el Gobierno de Panamá solicitó al referido organismo una reunión del Consejo Permanente en el que los cancilleres de los países miembros debatirían la situación interna del país.

El encuentro quedó suspendido luego de que el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunciara la violación al reglamento al haber convocado a un Consejo Permanente sin la presencia de todos los gobiernos miembros.

Por el contrario, señaló que el Ejecutivo nacional solicitó una reunión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para "mostrar la realidad de Venezuela a nuestros países hermanos (...) Con todas las pruebas del llamado al golpe de Estado, de la agresiones a los poderes públicos y del asesinato de hombres y mujeres trabajadores por parte de estos grupos fascistas".

Por ello, el mandatario decidió romper relaciones políticas, diplomáticas y económicas con el Gobierno de Panamá, a cargo de Ricardo Martinelli, pues "ha estado obrando activamente contra Venezuela creando condiciones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país".

"Frente a la conspiración abierta del canciller panameño, frente a la conspiración abierta del Gobierno panameño en la OEA, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá", dijo Maduro, quien también congeló las relaciones comerciales en defensa de la soberanía nacional.

Alertó que la campaña internacional contra Venezuela tiene como objetivo justificar una intervención extranjera al territorio nacional.

"Se ha lanzado una arremetida internacional. No tengo ninguna duda, se está tratando de justificar y preparar las condiciones para una intervención imperialista extranjera en la vida política y social de Venezuela", desveló el primer mandatario.

Explicó que el Gobierno Bolivariano enfrenta un golpe de Estado continuado por parte de partidos políticos de derecha y grupos violentos financiados por los Estados Unidos. "El plan ha estado acompañado de una campaña de descalificación contra Venezuela, en la que han participado diplomáticos, mandatarios, voceros políticos, artistas, etc", dijo.

Para superar esta arremetida internacional, el jefe de Estado, precisó que "tenemos lo más importante: la conciencia del pueblo para entender que esta guerra económica viene de los sectores poderosos de la oligarquía que hay que derrotar con trabajo, disciplina, producción y con amor".

"Sería fatal tener recursos, amigos en el mundo y no tener pueblo consciente. Hay pueblo consciente para esta batalla y para muchas otras", enfatizó.

Chávez, un líder mundial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este miércoles el espíritu integracionista y reivindicador del comandante Hugo Chávez, quien dio "su vida por esta tierra, por esta patria y por toda América Latina".

"La tarea que nos dejó Hugo Chávez es una responsabilidad de todos, especialmente de quienes deseamos la liberación de nuestros pueblos. El legado que nos deja es inolvidable, y esa obra será por siempre y para siempre", reflexionó Morales.

El presidente boliviano calificó al líder revolucionario como un gran hermano solidario, antiimperialista, patriota y gran defensor de su pueblo. Por ello, subrayó que "el mejor homenaje a un año del fallecimiento del hermano Hugo Chávez es mantener la unidad y nunca abandonar esta lucha antiimperialista. El mejor homenaje es como decimos: Chávez vive, la lucha sigue".

Por su parte, el presidente de Surinam, Dési Bouterse, expresó que el comandante Hugo Chávez fue un gigante que sobrepasó los límites de su patria y se convirtió en un impulsor del bolivarianismo.

Destacó su profundo amor por el pueblo venezolano y los pueblos del mundo. En ese sentido destacó que "las ideas del comandante Chávez y sus acciones revolucionarias traían esperanza a las masas de construir y aprender".

Asimismo, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, destacó la calidad de los mecanismos de integración regional creados por el líder revolucionario Hugo Chávez, como Petrocaribe, para la protección de los pueblos caribeños.

"El comandante Chávez fue un visionario, diseñó el programa de Petrocaribe y lo hizo en un momento en que los países del mundo atravesaban una seria crisis económica. Él quería hacer algo para ayudar a la región del Caribe y fue así como ideó Petrocaribe. Nuestro países, que son pequeños, y sufren también una grave crisis económica, hubieran estado en una situación mucho peor sino fuera por la visión de Chávez", indicó.

También recalcó el carácter profundamente popular que mantenían las políticas desarrolladas bajo su liderazgo.

Venezuela está hoy de pie batallando como lo hizo Chávez 

AVN.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas (capital) donde se le rinde honor al líder Hugo Chávez, que la patria del libertador Simón Bolívar se mantiene batallando por la libertad y la soberanía tal y como en su tiempo lo hizo Chávez.

“La siembra de los valores de independencia de soberanía, la siembra del nuevo cristianismo revolucionario siguen intactos (...) la patria venezolana está hoy de pie, batallando como debe ser”, expresó el dignatario, tras comentar que en los últimos días la derecha venezolana e internacional han intentado desestabilizar la revolución.

“Venezuela está dando una batalla por su estabilidad (....) se han lanzado las fuerzas de la antipatria en contra del proyecto revolucionario”, denunció Maduro tras comentar que esa arremetida “ha generado más unión del pueblo, de la Fuerza Armada Nacional, eso lo que ha hecho es unirnos”.

Asimismo destacó la actuación de la Fuerza Armada Nacional durante el desfile en honor al líder Hugo Chávez, y a quien llamó “el hombre de las dificultades”.

“Hoy nuestra Fuerza Armada se pronunció por Chávez y su revolución por si alguien tiene alguna duda adentro o fuera de nuestras fronteras”, tras resaltar que el proyecto revolucionario levantado y construido por el líder socialista ha demostrado “en lo moral, en lo social, en lo político, nacional e internacional, ser un modelo superior a todos los que antes había conocido nuestra patria”.

Chávez y la fuerza moral del pueblo son inderrotables para la derecha fascista por Pedro Ibáñez

Caracas, 05 Mar. AVN.- Este miércoles se cumple el primer aniversario de la trascendencia del comandante eterno Hugo Chávez, momento en el que su pueblo lo acompaña para juntos enfrentar una vez más las maniobras repetidas de una derecha que no ha comprendido la dimensión real de los cambios políticos que se han dado en Venezuela desde hace 15 años.

En este punto de inflexión, significado por su ausencia física más no espiritual, la derecha reedita sus métodos golpistas con el mismo objetivo que tuvieron luego de la victoria popular de 1998, la "salida" del gobierno revolucionario, la desmoralización del poder popular y revertir los avances alcanzados en materia social.

Con los mismos argumentos del "castrocomunismo", el "fraude electoral" y la "pérdida de popularidad" con que atacaron siempre a Chávez, lo utilizan contra el presidente Nicolás Maduro, hasta generar acciones violentas que en una nueva oportunidad buscan detener a la Revolución Bolivariana.

El ataque al pueblo organizado, la negación al diálogo de paz, las agresiones por medio de las guarimbas, son nuevas versiones de manidos métodos desempolvados para resistirse al avance del proceso de reivindicación popular iniciado por el comandante supremo de la revolución.

La ofensa contra el líder

La victoria popular de Chávez en 1998 y luego su ratificación en 2000, con Constitución Bolivariana mediante, produjo que los factores más rancios del poder se agruparan como un adversario común, reuniendo a la cúpula empresarial, los viejos sindicatos, medios de comunicación y la alta burguesía en un sector autodenominado "sociedad civil" que desde un primer momento trabajó para sacar a Chávez por vías golpistas, totalmente anticonstitucionales y antidemocráticas.

"Cuando a partir de 2001 o 2002, empezaron las campañas tan violentas, tan caricaturales, en las que se le trataba de dictador, de caudillo, de golpista, ya desde entonces, me pareció que había una exageración hasta alcanzar los niveles que hemos visto estos años", comenta en una entrevista transmitida por Telesur, el periodista Ignacio Ramonet.

Esta "sociedad civil" y su rostro del fascismo ha estado al frente de los llamados a paro en 2001, en el golpe de abril de 2002, la persecución de dirigentes chavistas y el asesinato del pueblo en Puente Llaguno, el sabotaje petrolero y la destrucción de instalaciones de Pdvsa de 2002-2003, en las guarimbas de 2004, los llamados a desconocimiento de resultados electorales y la violencia.

“Tanto la oposición como sus intelectuales abordaron al líder, al personaje, al símbolo desde el desprecio, desde la subestimación. Nunca lo abordaron como la expresión de cambios sociales y políticos profundos que estaban ocurriendo en la sociedad venezolana”, explicó el director de la agencia encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, entrevistado el pasado domingo por el periodista José Vicente Rangel.

Ataques al poder popular

La principal meta del Comandante Supremo fue darle poder al pueblo, tarea que inició conformando los Círculos Bolivarianos, Mesas técnicas de agua, Comités de tierra y de salud, hasta evolucionar en la actualidad en Consejos Comunales y otras formas de organización de base como colectivos de artistas, cultores o movimiento de pobladores, todos orientados por su palabra y liderazgo.

Sin embargo, la derecha con el argumento del comunismo y señalamientos con desprecio acerca de las "hordas" violentas ha atacado al movimiento popular organizado y el marco legal que lo sustenta como la Ley de las Comunas, a la que el derechista Julio Borges calificó de modelo marxista "de contrabando".

Otro ejemplo fue el intento de desmoralización de las fuerzas chavistas por parte de Henrique Capriles, quien expresó en marzo de 2013 la frase "Chávez no está, nadie se los puede devolver", en un mensaje dirigido precisamente a esa base popular a la que ansió caerle bien, emulando el discurso de Chávez, para las elecciones de octubre de 2012.

“Uno de los logros fundamentales del presidente Chávez es haber convertido sus ideas en un vasto movimiento popular, en una comunidad emocional, en una cultura política”, afirmó Schemel para referirse tanto a las formas de organización como al movimiento de masas que llevó a Chávez en repetidas oportunidades a la presidencia y además lo restauró en el poder el 13 de abril de 2002.

Ese movimiento popular continúa siendo el primer objetivo dentro de las pretensiones de esta derecha para acabar con el proceso revolucionario, como lo demuestra la reciente condena a los “colectivos”, injustamente responsabilizados por los destrozos perpetrados por grupos de choque de la ultraderecha fascista en Caracas y en algunos estados del país.

El augurio del fraude

Chávez ganó sus primeras elecciones con el 62.46% de los votos, elección que fue ratificada en 2000. Luego del golpe de Estado y sabotaje petrolero, la derecha se enfrentaba a un líder fortalecido y en medio de sus pugnas internas se decantó por la vía constitucional para solicitar un referendo revocatorio presidencial, el cual se incluirá en la serie de derrotas acumuladas durante 15 años.

Luego de los resultados electorales desfavorables para la oposición en el referéndum se iniciaron los señalamientos de "fraude", "autoridades electorales parcializadas" o "software inauditable" que se hicieron tradición dentro de las acusaciones hechas por un derecha impotente en cada contienda electoral, que obvia en su argumentación la pública la participación de sus representantes políticos y técnicos en todas las fases del proceso electoral.

"Ojalá la burguesía abandone sus planes e ideas de violencia, aunque hay razones para estar siempre alertas. Ojalá que reconozcan a las instituciones del Estado venezolano, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como la decisión del pueblo y no vayan a salir con cuento de fraudes", expresó Chávez en 2012 en el estado Barinas, durante su campaña electoral.

Pero el canto de fraude ha permanecido en la agenda de la derecha, que no reconoce la transparencia del árbitro electoral y guarda una agenda violenta para los resultados adversos, como en las elecciones del 14-A cuando el antichavista Capriles, respaldado por los medios privados, manifestó no aceptar la victoria de Nicolás Maduro y mandó a descargar una “arrechera” que terminó con destrozos a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y el asesinato de miembros de la base popular chavista.

El rostro del fascismo

El proceso bolivariano se enfrentó desde un primer momento a los intentos desestabilizadores radicales disfrazados de desobediencia civil que acompañaron las acciones de calle "para sacar a Chávez", junto a llamados a la violencia como alternativa para la toma del poder.

Estas maniobras son reeditadas nuevamente desde el ala más radical de la derecha, con acciones violentas que terminarían “cuando logremos sacar a quienes nos están gobernando”, como expresó el activista de la ultraderecha Leopoldo López el pasado 12 de febrero.

Con guarimbas programadas con el mismo guión del ultraderechista Robert Alonso en 2004, antes del referendo presidencial, iniciaron una escalada de agresiones para solicitar la "renuncia" del Poder Ejecutivo y mostrar una imagen distorsionada del país ante la opinión pública internacional, como parte de la campaña mediática antichavista articulada en el extranjero.

La realidad está en el rechazo que el pueblo ha manifestado ante estas acciones violentas, focalizadas en ghettos de la burguesía, en pequeñas urbanizaciones de clase media de algunas ciudades, impuestas por los radicales de forma impopular, sin ser replegados por los alcaldes opositores de sus municipios y cuyas consecuencias han sido víctimas civiles y militares.

Negativa al diálogo

En los momentos de más alta polarización siempre destacó el llamado a la paz hecho por parte del presidente Chávez, como ocurrió luego de que el poder popular derrotara al gobierno de facto instalado en abril de 2002, cuando convocó a diversos sectores del país para conformar mesas de diálogo y una conciliación con el sector de la industria petrolera, que a sus espaldas preparó un sabotaje insurreccional.

“Un grupo de dirigentes de la derecha le declaró la guerra al país. Se creían poseedores de la verdad habiendo perdido todas las elecciones en el 98 y el 99”, recordó el presidente Nicolás Maduro en su acto de proclamación como presidente constitucional.

Ante los constantes llamados a la paz que desmontan las agendas violentas, la derecha utiliza como recurso la mentira para justificar sus acciones. Así como en el pasado se valió de mitos como el del "castrocomunismo", hoy habla de "dictadura" y "tiranía" para negarse a participar en las Conferencias de paz convocadas por el presidente Maduro, como lo manifestó la llamada Mesa de la Unidad Democrática el pasado 26 de febrero.

“Ni pitas, ni aplausos, ni consignas, esto es un acto para el diálogo, lo más amplio posible, tolerante y respetuoso. Hemos abierto la casa para eso”, indicó Maduro al dar inicio a esta cita en el Palacio de Miraflores, donde los grandes ausentes fueron los representantes de la coalición opositora.

Mientras, el pueblo no ha caído en provocaciones ante la guerra psicológica y aunque conminado en días pasados a no disfrutar el carnaval, para continuar con las guarimbas, las playas venezolanas estuvieron repletas de turistas y la gente celebró las fiestas en los espacios públicos de pueblos y ciudades, mientras la derecha afirmaba que entraría en una nueva fase de la "protesta".

El presidente Chávez, el 2 de febrero de 2000, en su discurso ante la Comisión Legislativa Nacional, cuando cumplía su primer año de gobierno, expresó: "Sencillamente soy un granito de arena en el torrente o una paja en el viento; o soy una gota de agua en la ola. Sencillamente eso".

"Y como gota de agua dentro de esta ola, invito a la ola a que siga su camino. Ese camino es difícil, este camino es largo, este camino duro, riesgoso. Pero como dijo Argimiro: 'Ese es el camino'...", dijo el comandante supremo en aquella oportunidad, hoy desde la eternidad donde permanece, como fuerza moral del pueblo.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista