Correo del Orinoco / LaiguanaTV / Aporrea.- En el audiovisual Gisella Rubilar es la primera persona que da testimonio del pueblo que cansado de las protestas violentas decidieron levantar las barricadas en las avenidas principales de la ciudad.


Credito: Aporrea.org11 Mar. 2014 - La estudiante y artesana chilena Gisella Rubilar Figueroa de la Universidad de Los Andes, que fue asesinada mientras despejaba una vía de la occidental ciudad de Mérida (Venezuela) dejó un testimonio en video de una de sus últimas acciones por la paz y la vida en su localidad. Figueroa fue alcanzada por un proyectil en la cabeza, disparado por personas encapuchadas, cuando junto a otros vecinos quitaba escombros y basura en un intersección de la avenida Los Próceres, vía Lomas del Viento en el municipio Libertador de Mérida.

Gracias a la colaboración de la periodista Jhoana Briceño, periodista de Mundial Los Andes 1.040 AM pudimos conectar a la víctima de la violencia de la ultraderecha con un video publicado en el canal You Tube Rosa Luksemburg.

En el audiovisual Briceño es la primera persona que da testimonio del pueblo que cansado de las protestas violentas decidieron levantar las barricadas en las avenidas principales de la ciudad.

Los presuntos homicidas de Gisela Rubilar fueron identificados y serán llevados ante la justicia próximamente, informó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante el acto Un Canto por la Tolerancia y la Paz, el jefe de Estado informó que la muerte de Rubilar no quedará impune ya que las investigaciones están muy adelantadas.

Denunció que el único delito que cometió la víctima, fue ser bolivariana y levantar barricadas.

Maduro explicó que a 100 metros de la casa de Rubilar, varias personas ponían barricadas para impedir el libre tránsito, por lo que en repetidas oportunidades, trataba de convencerlos para que no pusieran la barrera.

Hechos previos a la muerte de la chilena Gisela Rubilar Figueroa

Rafael Rico Ríos - Rebelión / venezuelanalysis.com.- La noche del domingo 9 de marzo, falleció, en el Hospital Universitario de Los Andes de Mérida, Venezuela, Gisela Rubilar Figueroa, de 47 años de edad y nacionalidad chilena. Fue herida de bala al intentar derribar una barricada opositora que impedía a los miembros de su comunidad circular libremente.

El gobierno de Chile ha pedido que se inicie una investigación por su asesinato. Como es habitual, los medios de comunicación la presentan como una víctima más de la violencia por las protestas contra el gobierno de Venezuela, induciendo a interpretar, erróneamente, que se trata de una opositora muerta como consecuencia de la represión gubernamental.

Sin embargo, Gisela fue víctima de la violencia irracional de una parte de la oposición venezolana que trata de mantener las protestas con el único objetivo de desestabilizar el gobierno de Maduro.

La oposición venezolana está dividida entre un ala demócrata, que necesita del voto chavista descontento para aspirar a ganar un posible referéndum revocatorio, y otra parte, liderada por Leopoldo López y María Corina Machado, que trata de tomar el poder apoyándose en dos líneas de trabajo: la desestabilización interna y el apoyo internacional.

El segundo de los objetivos, el apoyo internacional, lo ha conseguido con una fuerte campaña mediática contra el gobierno de Maduro confundiendo a la opinión pública internacional y achacando la violencia a la represión de las fuerzas del orden público.

Sin embargo, el primero de los objetivos, la desestabilización interna, está muy lejos de ser alcanzado: solo un 11,3% de la población venezolana apoya la continuidad de las protestas y un 80,9% está a favor de las conferencias de paz propuestas por el gobierno. El hecho de que el origen de los disturbios provenga de las clases medias y altas, ha generado la resistencia de los sectores populares a aceptar las protestas como propias. No se ha producido el "salto de clase" necesario para provocar una verdadera desestabilización interna. Solo si los sectores populares salen a la calle a protestar, el gobierno de Maduro estaría realmente en problemas.

Al apostar torpemente por una violencia convocada por el sector "blanco y rico", la oposición venezolana se ha metido en un peligroso callejón sin salida: por un lado, con disputas internas entre demócratas y "no demócratas"; por otro lado, ha perdido el apoyo de un chavismo cada vez más descontento por la ineficiencia del gobierno para afrontar la crisis económica pero que ahora cierra filas ante la arremetida de una violencia irracional de "los que no son los suyos"; y, lo que es más grave, al perder la simpatía de los sectores populares descontentos, se ha auto-taponado la posibilidad de la toma del poder por la vía democrática.

Este interesante vídeo - que recomendamos que vean para que se conozca el ambiente en estas protestas - demuestra que los enfrentamientos de las comunidades contra los grupos violentos de la oposición se producen, no tanto por la defensa al gobierno de Maduro sino, sobretodo, como defensa de las comunidades a los ataques de estos grupos violentos.

Aunque debería evitarse cualquier confrontación entre pueblo y pueblo, y el estado debería garantizar el orden público, en ocasiones, las comunidades, cansadas de las protestas callejeras, llamadas "guarimbas", se llegan a involucrar en el despeje y limpieza de vías públicas y se producen los enfrentamientos. Los medios de comunicación han difundido la idea manipulada de que el gobierno ordena a fuerzas paramilitares a enfrentar a los manifestantes opositores, lo que llaman "colectivos". Sin embargo, en este vídeo se observa que se trata de una reacción de las comunidades populares que necesitan ir a trabajar, comprar alimentos o continuar con su vida diaria, y que deciden retirar las barricadas cuando las fuerzas policiales son incapaces de mantener las vías despejadas.

El vídeo muestra a los miembros de la comunidad Pie del Tiro en la ciudad de Mérida, de sectores populares y trabajadores, tratando de impedir que opositores encapuchados, que provienen de clases acomodadas, bloqueen con barricadas las vías de acceso a su comunidad, después de que la Guardia Nacional y miembros de la comunidad despejaran las barricadas el día anterior.

La noche después de la grabación de este vídeo, tres miembros de esta comunidad fueron asesinados, presuntamente por los activistas encapuchados. Una de ellas era Gisela, la primera mujer que aparece en el vídeo.

Vídeo Venezuelan Community Pie del Tiro Confronts Protestors, Barricades

@rafaelricorios

Fuente en inglés del vídeo: http://venezuelanalysis.com/video/10460

Los fascistas promueven cacería de sus propios vecinos

Nathali Gómez - AVN - Foto: @RomuloBetancou.- Entre la propaganda de guerra que se publica en Twitter se encuentra una foto de una niña con una mirada perversa, que tiene como fondo una casa en llamas, y donde se agregó: "Allá vivía mi vecina, era informante de los colectivos". 

Caracas, 11 Mar. AVN.- Un alambre de púas que, además de cerrar una calle, "protegía" a los vecinos de un supuesto peligro desconocido, que nunca se materializó, mató a dos venezolanos. Aunque el miedo a un otro deshumanizado movió los hilos del terror, el fascismo y la muerte, en algunas zonas de clase media, ahora "el enemigo" o "el sapo", que debe ser aniquilado, proviene incluso del propio entorno.

En las redes sociales, al escribir "sapo", puede encontrarse propaganda de guerra, presentada a través de mensajes y fotos, que alerta a los demás usuarios sobre vecinos o completos desconocidos, a quienes hay que bloquear, amenazar, agredir o asesinar porque son considerados como "traidores".

En el libro Fascismo. El rostro oculto de la oposición venezolana, Juan Barreto, explica que entre las características de esta corriente ultraderechista se encuentra "el miedo al 'enemigo' ", al diferente, al intruso, al débil. Además de un culto a la muerte basado en un "principio de guerra permanente".

En una de las cuentas de la red social, un usuario coloca una foto y una captura de la planilla de cotización del IVSS de un trabajador con el siguiente mensaje: "(...) si este tipo pasa por aquí con sus amigos lo despachamos para que reúna con su 'muerto supremo' ".

En la búsqueda también se constató que en una secuencia de fotos se acusa a un venezolano con su cédula de identidad y zona de residencia, al que además se señala como militante del Psuv, de "haber entregado" a uno de los capturados por la Guardia Nacional Bolivariana, por estar presuntamente involucrado en los hechos violentos ocurridos en Los Ruices, que causaron dos asesinatos.

"El miedo unifica a todos aquellos que temen a lo mismo (...) Por eso, el miedo es un instrumento de fácil uso para el fascismo", recoge Barreto y el equipo Multitud y Comuna en el texto antes citado, publicado en 2013.

Entre la propaganda de guerra que se publica en Twitter se encuentra una foto de una niña con una mirada perversa, que tiene como fondo una casa en llamas, y donde se agregó: "Allá vivía mi vecina, era informante de los colectivos".

"Es importante que ubiquen a los sapos en su edificio, en su calle, esos deben ser aislados o siempre estarán informado al régimen sus movimientos", manifiesta en su cuenta de Twitter alguien que aún en su propia comunidad pide "aislar" al "enemigo".

En otro mensaje se lee: "Cuidado con los chavistas vecinos... se han convertido en sapos... mucho cuidado con chavistas... hay que bloquearlos y alejarlos".

"El proyecto fascista consiste en la creación de una amenaza y de ejecución de una metodología sistemática de aplastamiento y castigo (...) encarnada en actores sociales colectivos identificados entre sí por los temores comunes y la desesperanza compartida", señala el sociólogo y periodista.

"La escalada de violencia será como un terremoto. Sapos serán ajusticiados", dice otra persona en la red social.

Barreto explica en el texto que el fascismo "apela a lo sombrío". "El miedo opera desde la oscuridad", dice, y basta recorrer o ver imágenes de algunas de las urbanizaciones de clase media alta para ver cruces, lápidas falsas, velas, fotos de fallecidos, imágenes religiosas, personas vestidas de negro con máscara que representan la muerte, banderas negras, entre otros símbolos.

Estos mensajes fascistas también provienen de educadores la Universidad Central de Venezuela: "Esta revolución ha montado una red de sapos en todo el país, aparte de los espontáneos que no cobran y son los peores", escribe este paranoico profesor de derecho.

Barreto también se refiere al control territorial que pretenden los fascistas y que impide que "los otros" se acerquen a sus linderos bajo amenaza de agresión o muerte.

"Hermanos estamos rodeados de sapos, no publiquen demasiada información, mejor hagamos cadenas de contacto en contacto", dice otro usuario.

"La propaganda fascista prepara condiciones que permiten la legitimación de actos de violencia contra la vida de comunidades y organizaciones que no comulgan con las ideas fascistas", explica el militante de Redes.

En la gráfica de un joven que saluda al presidente Nicolás Maduro se agrega: "Hay que ubicarlo: dirección, trabajo y dónde esta la familia , a ver que tan valiente es el sapo". A continuación se escribe su usuario en la red social Twitter.

"Todos los sapos en los edificios y sectores que andan llamando a la GNB, se les va a echar una vainita, ya sabemos de muchos", plasma otro violento anónimo.

En otros mensajes también se llama a perseguir "rojos", "tupamaros" y servidores públicos, chavistas, trabajadores, perrocalenteros, mototaxistas. En conclusión, todo lo "diferente".

La finalidad de esta política, reflexiona Barreto, es "la unificación de los odios para direccionarlos hacia un enemigo común, microfísico, que es fácilmente identificable".

Cabello llama a no caer en provocaciones de la ultraderecha

Caracas, 11 Mar. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, expresó este martes que las fuerzas revolucionarias deben continuar acatando el llamado a la paz del presidente de la República, Nicolás Maduro, y no caer en las provocaciones de los grupos violentos de ultraderecha, que intentan desestabilizar el país desde el pasado 12 de febrero.

"La primera candelita que debemos apagar es no caer en provocaciones. Debemos mantener el llamado a la paz. Ellos están buscando sembrar el odio desenfrenado, la locura desenfrenada y no lo debemos permitir", expresó Cabello durante la instalación de la Conferencia por la Paz en el estado Anzoátegui, en el oriente del país, como parte de las acciones del Gobierno para promover el diálogo entre los diferentes sectores.

Cabello instó a la oposición a llevar propuestas serias de trabajo para la construcción de la paz en el país.

"Nosotros estamos instalando estas conferencias para que traigan sus propuestas, pero deben ser serias, responsables y que estén encaminadas en el bien común de las mayorías", enfatizó.

Señaló que al intentar desestabilizar a Venezuela, "están desestabilizando a toda la región suramericana. Los hermanos suramericanos lo que quieren es paz y tranquilidad".

En el encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión, están presentes el gobernador Aristóbulo Istúriz, la ministra de Estado para la Región de Desarrollo Integral (Redi) del oriente, María del Pilar Hernández; la alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa, los diputados a la AN Earle Herrera y Elvis Amoroso, el ex mandatario estadal Tareck William Saab, el periodista Vladimir Villegas y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de sectores sociales.

La reunión forma parte de la Conferencia por la Paz que comenzó en Caracas hace dos semanas por iniciativa del jefe de Estado, Nicolás Maduro, con representantes de movimientos sociales, empresarios, trabajadores, religiones y jóvenes.

Seguidamente, se instaló una Comisión de la Verdad Económica con el sector empresarial, y la semana pasada comenzaron los encuentros en las regiones, con la Conferencia instalada en el estado Táchira.

Este jueves, prevén instalar la mesa económica por la paz en Anzoátegui y el viernes la de seguridad.

Añadió Cabello que también harán una reunión enfocada en los medios de comunicación y que la iniciativa llegará a todos los estados del país.

Asesinatos, atracos y cobro de peaje son la realidad de la guarimba

Caracas, 11 Mar. AVN.- Grupos delictivos amparados por la ultraderecha utilizan la "guarimba" como licencia para asesinar, cometer atracos y cobrar peaje a ciudadanos que tienen derecho a transitar las calles y autopistas cerradas por estas bandas que actúan en sectores de clase media de seis municipios del país.

Aunque son supuestamente concebidas como mecanismo de autodefensa, las guarimbas consisten en cercar las calles y vías expresas para impedir el paso de ciudadanos, ambulancias, autoridades, camiones de carga, etc. Las trancas se realizan con árboles talados, carros en llamas, basura, mobiliario público, guayas, alambres de púa, entre otros objetos que resguardan a los grupos delictivos que han asesinado a 18 personas los últimos 34 días.

Gisela Rubilar, Alexis Martínez, José Amaris, el funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, Acner López, y Giovanny Pantoja, fueron asesinados a balazos al intentar abrir el paso que les cerraba la guarimba.

Otras dos personas, Santiago Pedroza y Doris Lobo, en Caracas y Mérida, fueron degolladas por las guayas y alambres de púa que los violentos colocaron en las guarimbas, definidas por la Defensoría del Pueblo como "trampas humanas".

Yohan Pineda murió al resbalar su moto en el aceite que estos grupos riegan en las vías, en especial en las curvas. Deivis Durán, motorizado de 31 años, también murió al caer en la fosa que dejó una alcantarilla abierta por los violentos.

La cuenta alcanza 22 personas fallecidas, de las cuales cuatro se mantienen en investigación por presunta implicación de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, ya detenidos. Los otros 18 fueron asesinados por acción directa e indirecta de los grupos armados.

Paralelo a los asesinatos, otros hechos criminales se han suscitado con la guarimba como licencia.

En Chacao, el municipio más rico del país, y que forma parte de la Gran Caracas, "últimamente hay una ola de robos y secuestros", de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por un vecino de la localidad, al diario Últimas Noticias, en una nota publicada este lunes 10 de marzo, con el título "Altamira parece un campo de guerra".

Ha sido en Altamira (Chacao), donde se han perpetrado los más graves ataques al sistema terrestre del Metro de Caracas, el medio público de transporte más importante del país .

60 unidades terrestres del sistema han sido atacadas el último mes. 50 de las 60 unidades están fuera de servicio. 200 usuarios han sido atendidos luego de ser embestidos por guarimberos y más de 36 trabajadores del sistema han resultados heridos, algunos por piedras, otros por armas blancas.

Se registraron cinco intentos de secuestro a unidades de rutas alimentadoras.

Este lunes 10 de marzo, en la noche, el puesto desde donde se controlaba el servicio que cubría las rutas de MetroBús Altamira-El Hatillo, Altamira-El Cafetal y Altamira-La Trinidad fue incendiado.

El mobiliario de Chacao ha sido destrozado, cientos de árboles han sido talados y las calles están llenas de basura, algunas veces quemada.

300 bolívares para pasar

Este lunes, el ministro del poder popular para Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que los guarimberos en San Cristóbal, capital del Táchira, cobran peaje, es decir: A los ciudadanos que van a pie por donde se instaló la guarimba, le cobran 300 bolívares. Si 10 metros más allá hay otra, deben pagar 300 bolívares más y si se regresara por esa vía, entonces deben volver a pagar.

El porcentaje es mayor si quien solicita el paso va a bordo de un vehículo.

Detalló parte la situación de San Cristóbal, donde persisten focos de extrema violencia: "Están destrozando la propiedad privada y la colectiva. En San Cristóbal arrancan los semáforos, los postes de luz, pican los arboles completos, las cercas completas, las alcantarillas las desaparecen y las llenan de escombros".

"Donde está la guarimba lo que hay en cada barricada son delincuentes comunes", agregó Rodríguez.

La madrugada de este lunes, los grupos violentos del Táchira robaron e incendiaron instituciones del Gobierno nacional y regional.

La Unidad Coordinadora de Ejecución Regional (Ucer) fue atacada con bombas molotov, piedras y balas.

El diario La Nación, de San Cristóbal, reportó los daños: "Las llamas de los artefactos explosivos provocaron que se incendiara la oficina administrativa del ente regional y que computadores y otros enseres de oficina se destruyeran o, en su defecto, que los hurtaran. Vidrios y puertas principales de la institución también quedaron completamente en ruinas, pues los daños reportados indican que las pérdidas son totales y no parciales", indica la nota.

La sede del Ministerio del Trabajo también fu incendiada. Según declaraciones de Jerzy Gómez, inspector general del Trabajo en el estado Táchira, al diario La Nación, cerca de medio centenar de encapuchados atacaron las instalaciones a las tres de la madrugada, aproximadamente.

Relató al diario que los delincuentes sometieron a los vigilantes del centro comercial donde se ubica el Ministerio.

Incendiaron el área administrativa, quemaron el mobiliario y robaron los artefactos tecnológicos, entre ellos computadoras e impresoras."Los daños en este despacho de corte nacional han sido estimados cerca a los dos millones de bolívares, pues los delincuentes se llevaron varios computadores de última generación", menciona el texto del periódico local.

Mérida: asesinatos y amenazas a trabajadores

En Mérida, las últimas acciones dieron muerte a la ciudadana de origen chileno Gisela Rubilar, de 46 años, quien fue asesinada al intentar despejar la Avenida Los Próceres, de Mérida, capital del estado Mérida, cerrada por una guarimba.

A La señora Rubilar le dispararon en uno de sus ojos el sábado 8 de marzo y murió el domingo 9, en el Hospital Universitario de Los Andes.

El mimos domingo 9, en la mañana, en las adyacencias de las Residencias Cardenal Quintero, de la capital merideña, los guarimberos secuestraron dos unidades de transporte público.

Así lo denunció el dueño de uno de los autobuses secuestrados, Robín Flores, quien dijo que los delincuentes tomaron su unidad de transporte, amenazaron a los usuarios y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

Dijo que los agresores planeaban quemar su autobús. Detalló que para lograr liberarlo tuvo que pagar una suma de dinero en contra de su voluntad, precisó una nota del departamento de prensa de la Gobernación de Mérida.

Luego de este hecho, los guarimberos han amenazado de muerte a choferes del transporte público merideño que salgan a trabajar.

Paramilitares y delincuencia organizada

El ministro Rodríguez Torres explicó que existen al menos de tres tipos de grupos detrás de las acciones delictivas y de las guarimbas.

Como ejemplo citó el caso de San Cristóbal, donde operan grupos entrenados por paramilitares colombianos y dirigidos por el alcalde Daniel Ceballos, del partido de ultraderecha Voluntad Popular.

Un segundo grupo sigue instrucciones de mafias enquistadas en universidades autónomas, tales como el Movimiento 13, del que forman parte Gabriela Arellano y Vilcar Fernández, dos operadores violentos del partido Voluntad Popular.

El tercer grupo es delincuencia organizada, indicó Rodríguez. Son sectores que utilizan la situación de violencia generada por los partidos políticos y sus grupos para robar y secuestrar, como ya ocurre en el municipio Chacao, en Miranda.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista