AVN / VTV.- El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, denunció que el incendio provocado este lunes en el Waraira Repano, en Caracas, es parte de los reiterados ataques al sistema eléctrico nacional, que se producen desde hace más de un mes. "Hemos tenido problemas en otros sistemas, este no es el único incendio que ha tenido el sistema electrico nacional", indicó este martes desde la subestación eléctrica Boyacá, ubicada en San Bernardino.


El ministro enumeró diversos ataques, entre los que destacó: el incendio de la subestacion de San Cristóbal, en Táchira; cortes de líneas al sur del país, en el estado Bolívar; el incendio de más de 20 unidades en Carabobo y cortes de conductores, al oriente del país, en el estado Anzoátegui.

"No es un hecho aislado, hay detrás de todo esto una serie de indicios que nos hacen suponer que este hecho (el incendio) pudo ser provocado".

Recordó que los actos de sabotaje a la energía eléctrica no solo afecta a zonas residenciales y comerciales, sino a servicios vitales para la población como clínicas y centros de salud.

Hizo un llamado a la reflexión y a separar el sistema eléctrico nacional de la disputa política, ya que afecta a la sociedad en su totalidad.

"No existe ningun país del mundo donde las diferencias politicas se salden atacando el sistema eléctrico, ese es el gran problema que tenemos hoy", acotó.

Chacón señaló que aspiran a que en horas del mediodía de este martes el servicio sea restablecido en las zonas afectadas.

Restablecido en 100% funcionamiento de subestaciones afectadas por incendio

Caracas, 25 Mar. AVN.- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este martes que está restablecido 100% el funcionamiento de las subestaciones Punceres y Anauco, que resultaron afectadas tras el incendio registrado en el Parque Nacional Waraira Repano, que afectó el suministro eléctrico en varias zonas de Caracas.

"Ya recuperamos en 100% las subestaciones Anauco y Punceres. Estamos en proceso de recuperación de la subestación El Conde, y una vez que recuperemos ese circuito, culminaremos los trabajos en la subestación Las Delicias", informó Chacón, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

De este modo, ya fue restablecido casi la totalidad del servicio eléctrico en los sectores afectados. "Ya recuperamos el servicio en San José, la avenida Boyacá, la Clínica La Arboleda (San Bernandino), avenida Urdaneta y Miraflores en la parroquia Altagracia", agregó.

Las cuadrillas de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajan para restituir en las próximas horas el suministro eléctrico en zonas como La Candelaria, Mariperez, Sabana Grande y La Florida. "En ese momento tendríamos recuperado el servicio eléctrico en Caracas", subrayó.

Entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital estuvieron trabajando para controlar y sofocar el incendio y, a partir de las 5:00 de la mañana de este martes, un equipo del Ministerio para la Energía Eléctrica se dispuso a trabajar en la sustitución de los conductores para recuperar las líneas de transmisión de 230.

Hecho provocado

El ministro Chacón reiteró que los hechos sugieren que fue provocado el incendio que se registró el lunes en la noche en el Parque Nacional Waraira Repano, que afectó las líneas 1 y 2 del sistema eléctrico Tacoa-Boyacá, que funciona en la ciudad capital.

"De la forma en que ocurre el hecho nos hace suponer que fue provocado, primero porque existen dos elementos en Caracas que reciben la línea de transmisión del Waraira Repano. Primero se produjo un incendio en el Marqués a las 6:00 de la tarde y pudimos controlarlo, y luego otro que se produjo aquí en la Cota Mil (Waraira Repano) en la noche", explicó a Venezolana de Televisión (VTV) más temprano desde las inmediaciones del parque capitalino.

"Si ustedes van de aquí al Marqués no se van a conseguir otro incendio. Los incendios fueron localizados en dos sitios, donde están las únicas subestaciones 230 del Sistema Eléctrico Nacional", dijo.

Chacón explicó que alguien que tiene conocimiento técnico del sistema eléctrico "sabe que ese es el respiradero de la galería que lleva abajo los cables de transmisión que son de alto voltaje. Cualquier persona sabe que al iniciar un incendio allí va a provocar una explosión que va a llevarse todo el tendido eléctrico".

Comentó que la zona en la que se produjo el hecho había recibido mantenimiento, por lo cual se descarta la posibilidad de que se hubiese dado un incendio espontáneo producto de la vegetación alta. "El incendio arranca a las 10:00 de la noche y no a las 2:00 de la tarde, cuando normalmente se inician los incendios forestales", acotó.

Inicio de investigaciones

El titular de Energía Eléctrica destacó que ya las autoridades del sector eléctrico se comunicaron con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y la Fiscalía se encuentra presente en el lugar del siniestro para comenzar las investigaciones que permitirán determinar "si en efecto el hecho fue provocado y de qué manera".

Asimismo, informó que se elaboró el informe técnico, que fue entregado a las autoridades competentes. "Esperamos que de ahora en adelante la Fiscalía, con los organismos de investigación, determine cómo se originó el incendio, a qué hora y el modus operandi de este hecho que ocurrió aquí", dijo.

Ataques reiterados

El ministro Chacón sostuvo que el incendio que afectó el suministro eléctrico en la zona centro norte de la capital, forma parte de los reiterados ataques al sistema eléctrico nacional, que se producen desde hace más de un mes.

"Hemos tenido problemas en otros sistemas, este no es el único incendio que ha tenido el sistema eléctrico nacional", indicó este martes desde la subestación eléctrica Boyacá, ubicada en San Bernardino.

El titular de Energía Eléctrica enumeró diversos ataques, entre los que destacó: el incendio de la subestación de San Cristóbal, en Táchira; cortes de líneas al sur del país, en el estado Bolívar; el incendio de más de 20 unidades en Carabobo y cortes de conductores en el estado Anzoátegui.

Recordó que los actos de sabotaje a la energía eléctrica no solo afecta a zonas residenciales y comerciales, sino a servicios vitales para la población como clínicas y centros de salud.

Contaminación del embalse en Mérida puso en peligro la vida de 180.000 habitantes

Caracas , 25 Mar. AVN.- El ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, indicó este martes que la contaminación producida intencionalmente en la planta de agua Bourgoin, situada en el estado Mérida, pudo haber afectado a más de 180.000 habitantes, puesto que esta planta surte del vital líquido a 80 % de la población merideña.

"La Planta Enrique Bourgoin de Mérida surte a 180 mil habitantes, 80% de la población merideña", escribió el ministro a través de su usuario en la red social Twitter @MLambiente.

En otro mensaje, Rodríguez señaló que alrededor de 100 litros de gasoil fueron introducidos en las tuberías que llegan a esta planta de agua en la ciudad de Mérida.

"Jamas había ocurrido que se ataque una institución que defiende el ambiente. No nos van a detener porque nos quemen las sedes y los carros", puntualizó el ministro en referencia a los ataques que han causado grupos vandálicos, organizados por sectores de la derecha, contra instituciones públicas.

Dijo que esta situación fue alertada por el operador de esta planta Manuel Pérez, quien la noche del pasado domingo detectó un olor fuerte en el lugar.

"El funcionario Manuel Pérez evitó que llegara agua contaminada al pueblo de Mérida la cual hubiera sido consumida por todos los habitantes", comentó el ministro.

Rodríguez informó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realiza las averiguaciones sobre este caso, puesto que realizaron una denuncia formal ante este organismo de seguridad.

Denunció, igualmente, que más 5.000 árboles han sido cortados durante las guarimbas que comenzaron desde febrero pasado en algunas parte del país.

"Hacemos un llamado a detener la locura y la violencia", instó el ministro.

Este ataque a la estatal Aguas de Mérida forma parte de las arremetidas de grupos violentos de ultraderecha, que desde febrero pasado han perpetrado ataques contra escuelas, institutos universitarios, infraestructuras turísticas y de transporte en el contexto de una agenda desestabilizadora contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Guarimba en Bello Monte impide maniobra para recuperar servicio eléctrico

YVKE Mundial.- Una guarimba en Bello Monte, específicamente en la avenida Venezuela con calle Coromoto en Caracas, impide las acciones correspondientes para recuperar el servicio eléctrico, el cual está afectado desde el lunes.

La información la dio a conocer este martes en horas de la noche la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, a través de su cuenta en la red social Twitter @JacquelinePSUV.

"Para las 20:30 horas, todavía tenemos sin recuperar en la urb. Bello Monte, las avenidas Caroní, Orinoco, Newton, Caurimare y Venezuela, en la urbanización Sabana Grande, las calles Villa Flor y El Colegio, y el Centro Comercial el Recreo", detalló.

Sin embargo, más temprano Faría aseguró que "somos un pueblo de paz, ninguna minoría enloquecida podrá torcer el glorioso destino que trazó Bolívar y siguió Chávez, su legado es ley patria".

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que "en Venezuela ha rebrotado una derecha no democráticca, muy violenta y que no tiene proyecto democrático".

En este sentido, pidió mucha paciencia, sabiduría, claridad "de lo que hay que hacer sin desesperarnos. Tenemos que saber cada paso que hay que dar para terminar de aislar, derrotar, neutralizar los últimos reductos de la guarimba".

Daniel Ceballos cumplirá 12 meses de cárcel por desacatar sentencia del TSJ

AVN.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó este martes al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a 12 meses de cárcel por desacatar el amparo constitucional que lo obligaba a impedir guarimbas en su jurisdicción; además, queda separado de su cargo.

Ceballos se negó a garantizar el orden público y la paz a los habitantes de su municipio e incluso aupó públicamente las acciones de los grupos violentos, que han causado la muerte de 36 personas en todo el país, en ataques que incluyen desde colocar guayas para degollar motorizados hasta tiros de gracia a quienes intentan liberar vías bloqueadas.

La decisión sobre el alcalde de la capital tachirense, tomada por la Sala Constitucional, se aplica de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que establece prisión entre seis y 15 meses para quien incumpla un amparo constitucional.

Ceballos acudió este martes a la audiencia para tratar su caso, en la cual presentó junto con sus abogados los alegatos en su defensa.

También, participaron representantes de la Asociación Civil Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, así como testigos de los hechos por los cuales fue imputado Ceballos.

La sentencia de este martes se suma a la decisión tomada la semana pasada sobre Enzo Scarano, hasta hace poco alcalde del municipio San Diego, estado Carabobo, quien fue condenado a 10 meses de prisión por haber desacatado también la sentencia de la Sala Constitucional que le ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar la colocación de barricadas en la jurisdicción.

La medida del TSJ ordena, además, el cese de las funciones de Scarano como alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo.

Alcalde opositor recibía dinero desde Colombia para financiar violencia en Venezuela

TeleSUR.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela Miguel Rodríguez Torres, informó este martes que el alcalde opositor de San Cristóbal, capital del estado Táchira (occidente), Daniel Ceballos, recibía divisas desde Colombia para financiar la violencia en la nación suramericana y de esta manera conspirar contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa, el titular del Interior y Justicia anunció que en los próximos días presentará pruebas contundentes en las que se implica al burgomaestre opositor en los hechos de violencia de la extrema derecha venezolana.

“El alcalde (...) pecó por acción y omisión, era cómplice y uno de los líderes de los hechos violentos", dijo Rodríguez Torres al tiempo que pidió apoyo al pueblo tachirense para rechazar de forma colectiva a quienes continúan generando violencia.

Aseguró que quienes aún permanecen en esas barricadas son delincuentes comunes que se dedican al secuestro y a la extorsión.

Asimismo, destacó que la violencia que azotó a algunos municipios por un mes no surgió de forma espontánea, pues obedeció a un plan de protesta subversiva de los sectores ultraderechistas.

Planes de seguridad ciudadana

Por otro lado, el ministro indicó que se reunió con el alto mando encargado de la seguridad del Estado con el objetivo de impulsar planes de seguridad ciudadana y también evaluar los municipios donde quedan focos de violencia y aplicar acciones y medidas en materia de seguridad.

“Solo tres o cuatro municipios mantienen una situación de violencia criminal, de los 18 que se desataron inicialmente (...) Hemos visto como en 18 municipios a la vez actúan de la misma manera, con la misma técnica, el mismo discurso”, apuntó el funcionario.

Por esta razón, señaló que que esto era un plan preparado y en sus cálculos vieron que era el momento ideal contra los venezolanos.

El alcalde Daniel Ceballos, fue detenido el 19 de marzo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego de haber sido emitida una orden de captura bajo el cargo de rebelión civil.

Desde el pasado 12 de febrero en algunos municipios gobernados por la derecha se han presentado actos fascistas con el fin de perpetrar un golpe de Estado y permitir la injerencia de Estados Unidos, dejando un saldo de 32 personas fallecidas, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales a instituciones y vías públicas.

General Padrino López en Puerto Ordaz: “Estamos en presencia de una situación de insurgencia armada”

Panorama Digital.-El general en jefe, Vladimir Padrino López, de visita este martes en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, afirmó que neutralizarán los reductos violentos que siguen en ese estado y reiteró que de una fase subversiva se pasó a la “insurgencia armada”.

“Hemos venido a evaluar la situación de violencia en Puerto Ordaz, y hemos estado visualizando acciones”, expresó.

1.200 guardias nacionales fueron destacados en la zona para el reforzamiento de la seguridad en Bolívar. Más del 90% del estado se encuentra en paz, aseguró.

“Hemos recibido instrucciones del comandante en Jefe, Nicolás Maduro, de ir liberando zonas y convertirlas en territorios de paz”, recalcó.

Sin una actuación de la GBN estuviéramos hablando de 300 o 400 muertos mínimo (...) Todavpia estamos buscando quien es el responsable de esto”, exclamó.

Hemos venido a restablecer la paz alterada por estos reductos instalados en la avenida Atrlático.

“Es la fase de la subversión violenta que pasó a la insurrección armada”, expresó.

“Estamos en presencia de una situación de insurgencia armada”, afirmó. 

Guarimbas: Instrumento de la ultraderecha que ha cobrado la vida de 36 personas

Caracas, 25 Mar. AVN.- Las llamadas guarimbas se han convertido en reductos violentos, que le sirven a la ultraderecha como escenarios de vandalismo, acciones fascistas y asesinatos.

Hasta este martes 25 de marzo, la violencia desatada por estos reductos desde el 12 de febrero pasado ha cobrado la vida de 36 personas, 21 de ellas víctimas directas del accionar de grupos utilizados por la ultraderecha, cuyos ataques incluyen desde colocar guayas para degollar motorizados hasta tiros de gracia a quienes intentan liberar vías bloqueadas.

En los últimos 42 días, 10 personas han sido asesinadas con armas de fuego por intentar eludir, impedir o retirar cercos que han sido montados con cauchos y basura quemada, escombros, trastos, muebles inservibles o árboles talados (hasta ahora unos 5.000) con el fin de impedir el libre tránsito. Esta modalidad de trancas forzosas de las vías, identificadas por la oposición venezolana como "guarimbas", es alentada por voces que bajo el disfraz de la "salida" llaman a un golpe de Estado en Venezuela.

Las víctimas más reciente son un Sargento Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) identificado como Miguel Antonio Parra, de 42 años de edad, asesinado este lunes por grupos vandálicos en el sector El Campito, parroquia Spinetti Dini del municipio Libertador de Mérida, y la joven Adriana Urquiola, de 28 años de edad y quien tenía cinco meses de gestación, fue alcanzada por una bala la noche de este domingo en el sector Los Nuevos Teques, municipio Guaicaipuro, estado Miranda.

Urquiola recibió un disparo luego de bajarse de una unidad de transporte público, que no podía transitar por el referido sector, debido a unos obstáculos que fueron colocados en la vía por vándalos que impedían la libre circulación de las personas.

Asimismo, el pasado 17 de marzo, José Guillén Araque, capitán de la GNB de 34 años, padre de dos hijas, recibió un disparo al impedir que los violentos cerraran la avenida Godoy, en Maracay, estado Aragua. Otro uniformado de la GNB asesinado mientras trabajaba para garantizar la paz fue Ramso Ernesto Bracho Bravo, capitán de la GNB de 36 años, casado hace 3 meses, fue baleado el 12 de marzo, en Valencia, al enfrentar a bandas armadas en el Distribuidor el Mañongo, Carabobo.

Gisella Rubilar, educadora y artesana de 47 años, madre de 4 hijos, chilena, recibió un disparo en la cabeza el 9 de marzo, en el sector Pie de Tiro, en la ciudad Mérida. Alexis Martínez, obrero de 54 años, padre de dos hijos, asesinado de un tiro en el pecho el 20 de febrero, en Barquisimeto, estado Lara. Giovanny Pantoja, sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, padre de 2 hijos, recibió un disparo en la cabeza, en El Trigal, estado Carabobo, el 28 de febrero. Antonio Valbuena, mototaxista de 32 años, padre de cinco hijos menores de edad, recibió un disparo en la cabeza el 24 de febrero, en Maracaibo, estado Zulia.

José Gregorio Amaris, mototaxista de 24 años, padre de un bebé de 6 meses, recibió un disparo en el cuello el 6 de marzo, en Los Ruices, municipio Sucre del estado Miranda; ese día y en ese mismo lugar asesinaron a Acner López, sargento de la Guardia Nacional Bolivariana del 29 años, adscrito al regimiento de seguridad urbana de la GNB que trabajaba para restablecer el orden público en la zona.

El pasado 7 de marzo, la detective del Servicio Bolivariano de Inteligencia, identificada como Glidis Karelis Chacón Benítez, fue alcanzada también por una bala asesina. Por este caso fue privado de libertad Aldayr Alberto Prato Sánchez, exfuncionario de la Policía Municipal de Chacao (Miranda), mientras que los PoliChacaho José Gregorio González Guevara y Erlyn Dubraska Noguera López recibieron medidas cautelares consistentes en una fianza.

Asimismo, Juan Orlando Labrador Castiblanco, de 39 años, fue asesinado este 22 de marzo por un disparo tras las acciones de grupos vandálicos en la avenida Cardenal Quintero de Mérida, estado Mérida. El efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Jhon Rafael Castillo Castillo también recibió un disparo que le quitó la vida la tarde del pasado 19 de marzo, durante hechos de violencia registrados en las afueras de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), núcleo San Cristóbal.

Tres personas fallecieron tras chocar con obstáculos en las vías colocados por reductos violentos: Julio González (19-2-2014), fiscal del Ministerio Público de 25 años, padre de dos hijos, y Eduardo Anzola (25-2-2014), carpintero de 29 años y dirigente vecinal, ambos en Carabobo; y Luis Gutiérrez (4-3-2014), estudiante de Ciencias Agropecuarias de 26 años, en Rubio, Táchira.

En una barrera también se truncó la vida de José Méndez, de 17 años, arrollado en Carúpano, estado Sucre, por un conductor que atravesó una guarimba el 17 de febrero.

Cuatro personas más cayeron víctimas de otras trampas asociadas a las guarimbas: Elvis Durán (22-2-2014), motorizado de 29 años, fue degollado por una guaya con alambre de púas colocada en la avenida Rómulo Gallegos del municipio Sucre; Doris Lobo (20-2-2014), graduada de Misión Ribas de 41 años, madre de 3 hijos, sufrió fractura de cráneo cuando la moto en la que viajaba con su hijo chocó con una guaya en la ciudad de Mérida; también tuvo fractura de cráneo Deivis Durán (3-3-2014), mototaxista de 31 años, padre de dos hijos, al caer en una de las alcantarillas a las que les han quitado la tapa en el municipio Chacao del estado Miranda; y en esa misma jurisdicción Johan Pineda (7-3-2014), motorizado de 28 años, falleció en accidente provocado por aceite derramado intencionalmente como parte de la guarimba.

También fueron asesinadas en medio de situaciones de violencia: Daniel Tinoco, estudiante de 24 años, recibió un disparo en el pecho el 10 de marzo, en una zona bloqueada en las que él participaba, en San Cristóbal, estado Táchira; también en esa entidad Danny Melgarejo, de 20 años, fue apuñalado el 22 de febrero en medio de una riña ocurrida luego de que resultó afectado por una guarimba; en el estado Aragua, Wilmer Carballo, comerciante de 41 años y padre de dos hijos, recibió un disparo en la cabeza el 24 de febrero, en medio de una balacera ocurrida durante una guarimba en la urbanización La Fundación de Cagua; y en Carabobo fueron dos las víctimas: Jesús Enrique Acosta, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, y Guillermo Sánchez, de 42 años, fueron asesinados de un impacto de bala en La Isabelica, Valencia, el 12 de marzo.

Roberto Redman fue asesinado con un arma de fuego en Chacao. Recibió un disparo desde una moto la noche del 12 de febrero, cuando participaba en una guarimba donde fueron violentadas instituciones públicas y privadas, en ese municipio del estado Miranda. 8 días después, las autoridades de seguridad del Estado venezolano decomisaron más de 100 motos en los alrededores de Altamira pertenecientes a los grupos violentos de la derecha.

El mismo 12 de febrero en horas de la tarde fueron asesinados en La Candelaria, Caracas: Juan Montoya, de 44 años, luchador social del 23 de Enero, padre de 3 hijos; y Bassil Da Costa, carpintero de 23 años, residente de Guatire, estado Miranda. Ambos recibieron tiros en la cabeza. Por estos casos están detenidos y sujetos a investigación penal tres funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Alejandro Márquez, de 43 años, falleció el 23 de febrero, víctima de heridas presuntamente provocadas por Guardias Nacionales la noche del 19 de febrero durante su detención en una guarimba, en la parroquia La Candelaria, en Caracas.

Génesis Carmona, de 22 años, recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza, que las experticias determinaron salió de las filas de la marcha de oposición en la que participaba ese 19 de febrero en Valencia, Carabobo; y Ángel Castillo, obrero de Sidor de 36 años, fue baleado al final de una marcha por la paz y contra las guarimbas, en la que participó ese mismo día (19-2-2014) en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

En Valencia, Geraldine Moreno, de 23 años, falleció el 23 de febrero víctima de un disparo con un perdigón en el rostro que recibió el 19 de febrero. Por este caso hay siete efectivos de la GNB sometidos a investigación.

El pasado domingo 23 de marzo, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el organismo, hasta ese momento, adelanta 60 investigaciones sobre presunto maltrato a la integridad personal durante los hechos de violencia promovidos por grupos armados anexos a partidos políticos de ultraderecha.

Asimismo, en la entrevista concedida al programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen, señaló que 15 personas -funcionarios policiales de distintas policías y de distintas fuerzas de seguridad- están privadas de libertad por presuntas violaciones de derechos fundamentales.

Además de estas 28 víctimas, otras tres muertes se asocian a la violencia estimulada por factores de ultraderecha interesados en mantener una campaña de terror y generar caos.

El accidente de Jimmy Vargas, de 34 años, quien falleció en Táchira tras caer de una platabanda, el 24 de febrero. También los asesinatos de Joan Quintero, de 33 años, quien apareció muerto con varios impactos de bala el mismo 24 de febrero, en Aragua, en las afueras del único local saqueado durante estas jornadas; y Ángelo Vargas, de 27 años, militante revolucionario, asesinado de tres impactos de bala en el estado Bolívar, luego de salir de una reunión en la que se debatió sobre la reanudación de clases en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, donde cursaba estudios de Administración y era presidente de su centro de estudiantes.

Otras muertes

El accionar fascista también deja otro tipo de muertes, algunas ocasionadas por asedio a casas y otras ocurridas cuando estos grupos impidieron a pacientes, en situación de emergencia, llegar a centros de salud.

Ortega Díaz detalló este domingo que las guarimbas además han provocado un saldo de 461 personas lesionadas, de los cuales 318 son civiles y 143 trabajadores policiales, militares, y servidores públicos.

Las guarimbas se iniciaron hace unas siete semanas en 18 municipios del país, y en las últimas tres semanas se circunscriben a seis localidades (todas gobernadas por alcaldes de oposición). Esta disminución no es sólo en espacios tomados sino también en la cantidad de participantes. Su acción criminal es inversamente proporcional a la cantidad de gente que se logra captar o pagar. Algunos detenidos en el municipio Chacao, confesaron cobrar hasta 5.000 bolívares semanales para ejecutar estos hechos violentos.

A los ejecutores directos de la violencia les han incautado, hasta el pasado 14 de marzo, armas de fuego (incluidas armas de guerra, pistolas con mira laser) y municiones de diversos calibres, explosivos C4, más de 2.900 artefactos explosivos (sólo en San Cristóbal), además de insumos e implementos para su fabricación (químicos, gasolina, aceite, esquirlas de hierro, etc.), lanzacohetes improvisados, miles de artefactos denominados "miguelitos" utilizados para dañar cauchos y provocar accidentes (en particular de motos) y bombas lacrimógenas, entre otras herramientas destinadas para ejecutar la violencia.

Los planes estructurados para la aplicación de las guarimbas, se evidencian en los crímenes perpetrados en estos reductos violentos. Su finalidad, ya documentada durante estos días, es servir como espacio para causar muerte y destrucción, hechos que permitan generar una imagen negativa de Venezuela en el mundo, y al mismo tiempo, llenar un falso prontuario en la colectividad que alimente "la salida" violenta e inconstitucional del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista