teleSUR.- El 11 de abril del 2002, representantes de los sectores más conservadores de la oligarquía venezolana, apoyados por algunos altos oficiales del ejército, secuestraron al mandatario constitucional de Venezuela y asumieron el poder, en la culminación de una intensa campaña desestabilizadora desatada meses antes. Hoy, muchos de los participantes en aquel golpe de estado son miembros de la oposición que pretende provocar una salido anticonstitucional del presidente electo Nicolás Maduro.


Pueblo venezolano se movilizará para conmemorar Abril Victorioso

Prensa Web RNV.- Este 11 de abril ha sido convocada una concentración en Puente Llaguno, en el centro de Caracas, a las 9 de la mañana, para honrar a las víctimas del golpe de Estado perpetrado en el 2002 contra el Presidente Hugo Chávez, como parte de las actividades que se realizarán a partir del próximo 11 de abril.

La información fue suministrada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, quien detalló que en este acto participarán las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) de Caracas, Miranda y Vargas, actividad que contará con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Para el sábado 12 de abril está pautada una concentración en Puente Llaguno, “donde reflexionaremos sobre el silencio mediático durante el golpe de Estado contra el comandante Chávez y la presencia del fascismo en la sede de la Embajada de Cuba”.

El domingo 13 de abril el pueblo revolucionario, emulando la inmensa movilización protagonizada hace 12 años, se movilizará hasta el Palacio de Miraflores, para ratificar su compromiso con la democracia, la Revolución Bolivariana y el Presidente Maduro.

Vivas, durante un acto en rechazo al terrorismo, invitó al pueblo revolucionario a participar en todos los actos pautados por “Abril Victorioso”, que se extenderán hasta el 19 de abril, a propósito de celebrarse los 204 años del primer grito de Independencia.

11 de Abril 2002-2014: el Golpe de Estado se repite en Venezuela

Salvador González* - Cubainformación.- El próximo viernes día 11 de abril, se cumplirán 12 años desde que la derecha en Venezuela intentara parar en seco, el inicial empuje de la revolución Bolivariana, mediante un golpe de estado que duró dos días y en el cual secuestraron e intentaron hacer desaparecer físicamente a su líder, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Todo esto, con la connivencia de los medios de comunicación al servicio de la gran Burguesía venezolana, apoyada y financiada por el Imperialismo Yanqui y sus lacayos, que fueron a rendir pleitesía al gobierno de facto, encabezado por el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga.

Una vez más ahora, 12 años más tarde, la patronal venezolana vuelve a la carga con el mismo libreto, el mismo apoyo, con las mismas mentiras y algunas más para darle sofisticación al intento – que no es más que otro intento de golpe de estado blando- dándole un tono de descontento estudiantil y popular. Para poder contextualizar y llegar al fondo de la cuestión, debemos hacer un ejercicio de memoria histórica, que por otra parte no solo es sano, sino que es necesario para evitar que se vuelvan a repetir los mismos aberrantes hechos, sin que nadie sepa que sucedieron.

Debemos recordar el Chile de Allende y la famosa frase de Nixon 1970: “hacer chirriar la economía”. ¿Acaso no es el mismo guión en este momento en Venezuela?

Pero veamos la historia más reciente de Venezuela: Desde la llegada a la presidencia del Comandante Chávez, el gobierno ha tratado de construir, mientras la oposición no ha dejado de destruir y de poner todo tipo de obstáculos para evitar que el país saliera adelante y que tuviera estabilidad. Veamos: Abril de 2002: Golpe de Estado (Henrique Capriles y Leopoldo López participan en actos de vandalismo); finales del 2002 primeros del 2003: Paro petrolero y sabotaje del sistema de producción y distribución, (se decide renacionalizar y se descubre que todo está controlado desde un ordenador central desde EE.UU.);Mayo del 2004: se descubren 160 paramilitares en la finca El Hatillo, preparados para asesinar al presidente Chávez; (entre ellos hay miembros de las Alianzas Unidas de Colombia (paramilitares) y militares reservistas de Colombia); después en el mismo año, se suceden guarimbas en Chacao con el resultado de 9 muertos y 190 heridos, (Leopoldo López implicado en la violencia) Agosto del 2012 Refinería de Amuay: 55 muertos y 166 heridos, (más tarde se descubre que es un sabotaje); Abril del 2013 desconocimiento de los resultados electorales por parte de Capriles para incitar a la violencia: 11 muertos, numerosos heridos y centros médicos quemados.

Estos son -entre otros muchos- algunos de los hechos más relevantes. En todos ellos hay elementos coincidentes, por ejemplo: sabotaje económico, apoyo político del gobierno norteamericano y apoyo de los medios de comunicación nacionales –en Venezuela el 85% aproximadamente son medios privados y contrarios al gobierno- e internacionales. La intencionalidad de crear una matriz de opinión a través de fuertes campañas de desinformación masiva, dando a entender el carácter dictatorial del gobierno.

Vayamos a los hechos: De 19 procesos electorales, 18 los han ganado los partidarios del gobierno revolucionario, el último en diciembre del 2013, que sumando a los aliados del gobierno, sacaron una diferencia con respecto a la oposición del 15%. Las misiones implementadas por el gobierno en todos estos años –a pesar de los sabotajes- han alcanzado al 72% de la población.Uno de determinantes sociales de la salud es la equidad, y Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% a menos del 20% y la pobreza extrema se redujo del 40% a un nivel tan bajo como el 6,7%.La matrícula universitaria en Venezuela llegó a 2 millones 600 mil estudiantes, lo que representa un crecimiento de 216% con respecto a periodos anteriores. Con esto, Venezuela ocupa el 2º lugar con mayor matrícula estudiantil universitaria en Latinoamérica según la UNESCO y el 5º en el mundo en idioma castellano.

De que juventud hablan los medios de comunicación al referirse a los que protestan?Del 90% que ven con muchas posibilidades laborales sus estudios? O El 73% de los jóvenes que en Venezuela opina que la democracia participativa es el mejor sistema de gobierno, mientras que el 60% refiere al socialismo como el mejor sistema económico. El gobierno ha dotado a la población de educación, sanidad, ocio, pensiones para los mayores, más de 550.000 viviendas entregadas desde el 2011, etc. Es eso lo que tanto le duele a la derecha venezolana.

Hablemos claro y digamos la verdad: La derecha venezolana habla de escasez, pero son ellos, los dueños de la economía, los que acaparan los alimentos para provocar subidas de precios desmedidas en muchos casos hasta el 2500%. Mientras tanto, el Gobierno Bolivariano hace una ley de precios justos para limitar la ganancia al 30%. En los últimos meses se han descubierto en almacenes para sacar por la frontera colombiana, 3500 toneladas de alimentos y 200.000 litros de gasolina. Porqué los violentos queman los camiones de la carne, si protestan por una supuesta escasez?

La derecha venezolana habla de falta de divisa para la compra en el mercado internacional, pero son ellos los que reciben la divisa a precio preferente, cuando después falsean los precios de compra para especular con dicha divisa. Hablan de violencia pero pagan sicarios a razón de 5.000 Bolívares por semana, que además cobran peaje por dejar paso en las barricadas que montan.

¿De que democracia habla la derecha, cuando no reconocen los resultados electorales, nada más que cuando ganan alguna gobernación o alcaldía? ¿Acaso el sistema electoral no es lo mismo en todos los municipios y gobernaciones del país? ¿Porque utilizan métodos violentos para derrocar al gobierno legítimamente elegido en las urnas? Acaso no querían ellos estas reglas?

Una última cuestión; la gente humilde, los trabajadores, forman Consejos Comunales por doquier como forma de participación política, ello les ha permitido mejorar en gran medida su vida, aunque todavía falta mucho por hacer. Porque si esto es así, le causa tanta molestia a la derecha -que no son otros que los ricos del país- si mientras hay consumo de los de los trabajadores ellos siguen obteniendo beneficio? Es que antes no administraban el país los ricos, la derecha? Por qué no les dieron una mejor vida a los humildes cuando tenían el poder político en sus manos?

Reflexionemos y que cada uno saque su conclusión.

* Salvador González es miembro de la plataforma Venezuela Aurrera, compuesta por más de 20 partidos, sindicatos y colectivos vascos.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista