Cubadebate - Video: Russia Today.- La constitución de dos nuevas entidades financieras, el Banco de Desarrollo conjunto y el Fondo de Reservas de los BRICS, como alternativas al Banco Mundial y el FMI, marcaron este martes el inicio de “un nuevo ciclo” en el escenario económico financiero mundial impulsado por las cinco grandes potencias emergentes agrupadas en el bloque.


Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica formalizaron durante la VI Cumbre del grupo, celebrada este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, el nacimiento de dichos mecanismos económicos, con los que los cinco países buscan equilibrar la influencia de Occidente en el orden financiero global.

Nuevo Banco de Desarrollo

El llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares.

India ocupará la primera presidencia de turno de la entidad por ser el país que propuso la creación de este organismo y después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China, en ese orden.

El máximo responsable del Consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del Consejo de Directores será propuesta por Brasil. Ambos puestos serán rotativos.

“El banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo” y “compensará las deficiencias de crédito” que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales, según dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la primera sesión plenaria de la cumbre.

Fondo de Reserva

El Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) estará dotado con 100.000 millones de dólares y “ayudará a que los países eviten problemas de presión (por la falta) de liquidez a corto plazo”.

A pesar de que en su declaración conjunta los BRICS criticaron al FMI y al Banco Mundial, Rousseff afirmó que tanto el Nuevo Banco de Desarrollo como el Fondo de Reservas no “nacen en contra de nadie, sino a favor de nosotros mismos”.

Los BRICS expresaron su “desacuerdo” y “seria preocupación” con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010 y pidió al Banco Mundial “estructuras de gobierno más democráticas” y un “fortalecimiento de la capacidad financiera” de la entidad.

“El proceso de reforma del FMI debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobernanza de modo que refleje mejor el peso creciente de las economías emergentes en el desarrollo de la economía mundial”, subraya la conocida como Declaración de Fortaleza.

Unidos en política exterior

El documento suscrito por los BRICS también repasó diversas cuestiones del escenario político internacional, aunque para ello empleo diversos tonos.

Pasó de puntillas por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia (miembro del grupo), se opuso a la “continuada y expansiva construcción de asentamientos judíos en Territorios Palestinos Ocupados por el Gobierno israelí” y mostró su preocupación por los conflictos de guerra civil en algunos países de África, así como por el “aumento de la violencia” en Siria.

Tras la primera sesión plenaria de la cumbre celebrada en Fortaleza, los líderes de las cinco economías emergentes se trasladaron a Brasilia, donde mañana se reunirán con varios presidentes latinoamericanos, a quienes, entre otros asuntos, les presentarán las oportunidades que ofrecerá el banco de desarrollo creado por el foro.

En la declaración conjunta, los BRICS reconocieron la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “en la promoción de la democracia y la paz en la región y en la consecución de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza”.

“Renovamos nuestra disposición para el aumento del compromiso con otros países, en particular con aquellos en desarrollo y con economías emergentes de mercado, así como con organizaciones internacionales y regionales, todo ello con vistas a aumentar la cooperación y la solidaridad en sus relaciones con todas las naciones y los pueblos”, indica el documento.

De acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, los acuerdos de la VI Cumbre de los BRICS demostraron que el grupo, formalizado en 2009, “habla con una sola voz”.

Partidarios de la paz mundial

Los líderes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abogaron hoy por la solución pacífica de los conflictos internacionales para garantizar la paz en el planeta.

Al término de la primera jornada de este VI cumbre de este bloque, los cinco gobernantes aprobaron una declaración conjunta, en la cual lamentan la falta de acuerdos pacíficos en Iraq, Ucrania, Siria y entre israelíes y palestinos.

Se pronunciaron asimismo por la activa participación de la comunidad internacional en la búsqueda de una salida negociada a las disputas bélicas en el planeta y manifestaron preocupación por la multiplicación de conflictos regionales.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló que en la cita se discutió también la situación en Ucrania y aclaró que hubo coincidencia en que la solución de esta y otras disputas armadas pasan necesariamente por la vía del diálogo y dependen del interés de todas las partes implicadas.

Los cinco mandatarios expresaron, además, inquietud por la lenta recuperación de los países más ricos y esperan que el modesto crecimiento de estas economías se traduzca en más empleo y más derechos sociales para los ciudadanos.

La declaración conjunta revela también el compromiso de las naciones del Brics con el multilateralismo transparente, democrático y eficaz, y señala que las principales gobernanzas mundiales han perdido representatividad y eficacia al no adecuarse a las realidades políticata crecientes dificultades para ofrecer respuestas efectivos a los desafíos actuales, siendo víctima de alguna erosión de su legitimidad y relevancia, indica el texto.

Los miembros del Brics hicieron asimismo un llamado urgente a realizar reformas en este indispensable órgano con el propósito de recobrar su autenticidad.

Los gobernantes ruso, chino, indio, surafricano y brasileña se reunirán mañana en Brasilia con mandatarios suramericanos con miras a acercar posiciones y evaluar las posibilidades de incrementar las relaciones económico-comerciales.

(Con información de agencias)

Brics fomenta nueva arquitectura financiera mundial

Juventud Rebelde.- Las cinco grandes economías emergentes del mundo (Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica) avanzaron este martes en la consolidación del grupo Brics con la creación de un Banco de Desarrollo y un Acuerdo de Reservas de Contingencia que contribuirá, según concordaron, a fomentar una nueva arquitectura financiera mundial.

Durante la celebración de su VI Cumbre este martes, en la ciudad brasileña de Fortaleza, los ministros de Hacienda del quinteto firmaron el tratado constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, que tendrá sede en la ciudad china de Shanghai, según anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anfitriona del evento.

La primera autoridad del banco recaerá en Rusia, el director será brasileño, y el presidente, indio, mientras que la oficina regional estará situada en Sudáfrica, explicó la mandataria en la transmisión en vivo de Telesur.

El capital inicial autorizado será de 100 000 millones de dólares, mientras que el capital suscrito y desembolsado será de 50 000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte.

La entidad estará destinada a financiar proyectos de infraestructura de los países fundadores, pero también podrá ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo.

«Con fundamentos en principios bancarios sólidos, el banco fortalecerá la cooperación entre nuestros países y complementará los esfuerzos de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el desarrollo global, contribuyendo, así, a nuestros compromisos colectivos en la consecución de la meta de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado», afirma la declaración conjunta.

Los Brics también formalizaron la creación del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), el cual podrá ser utilizado por los Estados miembros para hacer frente a «contingencias financieras».

Ese fondo estará dotado con 100 000 millones de dólares, de los que China aportará 41 000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18 000 millones cada uno y Sudáfrica los 5 000 millones restantes.

«El acuerdo tendrá un efecto positivo de precaución, ayudará a los países para evitar problemas de presión de liquidez a corto plazo, promoverá una mayor cooperación de los Brics, fortalecerá la seguridad en las finanzas globales y complementará los acuerdos internacionales existentes», prosigue la declaración.

La creación de ambos organismos financieros supone un desafío al control de Occidente en las finanzas globales moldeadas hace siete décadas en Bretton Woods, la cita de 1944 en la que nacieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), organismos criticados por sus posiciones de expoliación usurera a sus deudores.

Los Brics expresaron su «desacuerdo» y «seria preocupación» con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010, «lo que impacta negativamente en su legitimidad, credibilidad y eficacia».

El presidente ruso Vladimir Putin consideró que las nuevas instituciones «serán un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas».

El primer ministro indio Narendra Modi, por su parte, sostuvo que el banco ayudará también a muchos países en desarrollo.

«Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no pueden quedar ajenos a los grandes temas internacionales», agregó la mandataria anfitriona Dilma Rousseff.

La Presidenta brasileña afirmó que el FMI necesita revisar urgentemente su distribución de poder de voto para reflejar el peso incuestionable de los países emergentes.

«Precisamos trabajar en la mejora de la gobernanza económica a nivel global. Aumentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo», apuntó por su lado el presidente chino Xi Jinping.

Destacó la necesidad del grupo de fomentar un crecimiento económico sustentable y aseguró que la cooperación Sur-Sur seguiría creciendo.

«Necesitamos buscar un desarrollo inclusivo», apuntó Xi Jinping, cuyo discurso, como el de todos los mandatarios, fue transmitido por Telesur.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, dijo a su vez: «Nuestro continente abrirá los brazos a estos nuevos acuerdos de ayuda financiera y aumentará las posibilidades comerciales entre nuestras naciones».

Prensa Latina subrayó que los líderes del grupo Brics abogaron por la solución pacífica de los conflictos internacionales para garantizar la paz en el planeta.

En declaración conjunta, los cinco gobernantes lamentaron la falta de acuerdos pacíficos en Iraq, Ucrania, Siria y entre israelíes y palestinos, y se pronunciaron por la activa participación de la comunidad internacional en la búsqueda de una salida negociada a las disputas bélicas en el planeta, y manifestaron preocupación por la multiplicación de conflictos regionales.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló que en la cita se discutió también la situación en Ucrania y aclaró que hubo coincidencia en que la solución de esta y otras disputas armadas pasan necesariamente por la vía del diálogo y dependen del interés de todas las partes implicadas.

Los cinco mandatarios expresaron, además, inquietud por la lenta recuperación de los países más ricos y esperan que el modesto crecimiento de estas economías se traduzca en más empleo y más derechos sociales para los ciudadanos.

Según se detalló en la jornada final de la VI Cumbre, la próxima cita tendrá lugar en 2015 en Ufá, Rusia.

Para este miércoles, los representantes del Brics y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrán en Brasilia el primer encuentro entre ambos bloques, con el objetivo principal de estrechar los lazos, dijo Telesur.

Según detalló la televisora, los presidentes sostendrán, a puertas cerradas, un debate que, según se espera, estará orientado a la mirada hacia «otros países emergentes de América Latina, África y Asia», algo que ya plantearon en cada una de sus propuestas Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica durante los debates del primer día de la Cumbre Brics, en Fortaleza.

A este primer contacto formal entre América Latina y las grandes economías emergentes, se unirán también Costa Rica y México, entre otros.

El jueves, el presidente Xi Jinping lanzará en Brasilia un Foro China-América Latina con líderes de los países de la región, reportó la agencia AFP.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista