teleSUR.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) manifestaron su preocupación por la creciente violencia que se registra en Ferguson, Estados Unidos. Aseguran que la muerte de Michael Brown revive el añejo problema de la discriminación y violencia racial que aún no se ha resuelto en la nación norteamericana.


Comunicado: Integrantes de ALBA-TCP expresan su preocupación e invitan a EEUU a investigar y respetar DDHH en Ferguson

Prensa ALBA-TCP-Agencias.- Ante las protestas que se desarrollan en la ciudad de Ferguson, Missouri, EEUU, luego del asesinato de un joven afrodescendiente por parte de la policía, los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), redactaron un documento donde manifiestan su preocupación, e invitan a realizar una investigación clara de los hechos.

Comunicado:

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresan su profunda preocupación por los hechos de violencia desatados en la ciudad de Ferguson, Estado de Missouri, Estados Unidos de América, por el asesinato del ciudadano afro-americano Michael Brown de manos de un funcionario policial, en circunstancias poco claras y que revive el grave problema de la discriminación y violencia racial que aún no ha sido resuelto en esa nación.

Los países del ALBA-TCP expresan su solidaridad con la comunidad afro-descendiente de los Estados Unidos de América, y hacen un llamado a las autoridades de ese país, a sus instituciones, para que realicen una investigación justa, clara y transparente, y ejerzan el control del orden público con respeto a los Derechos Humanos.

Igualmente, los países del ALBA-TCP expresan su solidaridad a los familiares de Michael Brown así como a las demás víctimas de la violencia desatada en los últimos días en la localidad de Ferguson.

Otro muerto a manos de la policía de Missouri

Página 12 / Agencias.- La llegada de la Guardia Nacional a Ferguson no bajó la tensión. En un hecho que tuvo lugar a pocos kilómetros, un afrodescendiente de 23 años fue baleado por dos agentes a los que supuestamente atacó con un cuchillo.

El envío de la Guardia Nacional no bajó la tensión en Ferguson, donde dos personas resultaron heridas de bala y 78 fueron detenidas ayer en uno de los disturbios más violentos desde el inicio de las protestas por el asesinato de un joven negro baleado por un policía. Centenares de personas volvieron a ocupar la Avenida West Florissant, epicentro de la bronca en la localidad de Mi-ssouri; las concentraciones comenzaron pacíficamente y terminaron con choques entre manifestantes y la policía, que lanzó gases lacrimógenos. “Los manifestantes pacíficos no son el enemigo. Pero hoy hemos tenido disparos. Dos personas han tenido que ser trasladadas a un hospital y quienes les dispararon no eran agentes”, señaló el capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri, Ron Johnson. En un hecho que tuvo lugar a pocos kilómetros de las protestas, un joven afroamericano de 23 años fue muerto a tiros por dos policías a los que supuestamente atacó con un cuchillo, luego de protagonizar un robo en un almacén, informó la policía. Los agentes abrieron fuego luego de que el hombre ignorara en repetidas ocasiones la orden de arrojar su arma, dijo el jefe de policía de St. Louis, Sam Dotson. El episodio puede exaltar aún más los ánimos.

Por su parte, el capitán de la Patrulla de Carreras de Missouri, quien además es responsable de la seguridad de Ferguson, aseguró que la mayoría de los manifestantes se comportó pacíficamente ayer, pero que un grupo de delincuentes aprovechó la ocasión para atacar a la policía con cócteles molotov. A los detenidos se les incautó dos armas de fuego, agregó. Según Johnson, algunos de los manifestantes se habían desplazado a Ferguson desde lugares tan lejanos como Nueva York y California, ante la magnitud de los disturbios. El despliegue de las tropas de la Guardia Nacional, la milicia estatal que suele movilizarse en catástrofes naturales y también para afrontar situaciones de desorden público, no logró aplacar las protestas, que se iniciaron el 10 de agosto, al día siguiente de la muerte del joven Michael Brown, de 18 años.

La tensión se disparó a las 22 de anteayer, cuando la policía comenzó a avisar a los manifestantes que debían despejar la calle si no querían ser arrestados, después de que varias personas lanzaran cócteles molotov, botellas y otros objetos contra los agentes. Casi dos horas después, justo antes de la medianoche, los agentes empezaron a avanzar, protegidos por material antidisturbios y alertando a través de los altavoces de que el área dejaba de ser segura, la gente debía volver a sus casas y los periodistas debían salir de la zona de las protestas. La mayoría de los manifestantes atendió la orden, aunque un grupo reducido –menos de cien personas– se resistió y en ese momento se sucedieron los arrestos, que sumaron 78, según la policía.

Desde Nueva York, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se mostró alarmado por las amenazas a los trabajadores de prensa que cubren las manifestaciones y que dejaron como saldo el arresto de al menos 11 reporteros durante las protestas en Ferguson. El CPJ condenó el hostigamiento a los cronistas cuando realizan su trabajo. “El acoso y las detenciones de periodistas tienen que parar. Desde los altos mandos tienen que ordenar a las fuerzas de seguridad que les permitan trabajar”, dijo el subdirector del CPJ, Robert Mahoney. Los periodistas fueron posteriormente liberados sin cargos.

Según testigos, el joven negro asesinado ayer en St. Louis, cuya identidad todavía no fue divulgada por la policía, entró en un almacén y robó algunas cosas. Cuando el dueño del local le pidió que pagara, tiró lo que había robado a la calle. El joven iba armado con un cuchillo y comenzó a caminar por la calle de un lado a otro y a hablar en voz alta, por lo que el dueño del comercio y una concejala municipal llamaron a la policía, explicó el jefe de policía de St. Louis, Sam Dotson. El hombre, que se comportaba erráticamente antes de la llegada de la policía, se puso más nervioso con la presencia de los uniformados, a quienes gritó: “¡Dispárenme ahora, mátenme ahora!”, señaló Dotson.

Los agentes que llegaron a la tienda, que eran blancos, le ordenaron que parara, pero el joven afroamericano no lo hizo. Cuando supuestamente intentó atacar con un cuchillo a uno de los policías, el agente le disparó, siempre según la versión policial. El joven fue declarado muerto en el lugar de los hechos. A los dos agentes, que salieron ilesos del incidente, se les impuso una licencia administrativa pendiente de la investigación, según informó el diario St. Louis Post Dispatch. El asesinato de otro afroamericano a manos de la policía en Missouri contribuirá a aumentar las tensiones raciales, provocadas por la muerte de Brown a manos de un policía blanco.

Brown, que iba desarmado, recibió al menos seis disparos: dos en la cabeza y cuatro en el brazo derecho, según determinó una segunda autopsia. El agente que le disparó, Darren Wilson, lleva seis años en el puesto y no tiene antecedentes disciplinarios. La policía no divulgó su raza, pero testigos del tiroteo aseguran que es blanco. El funeral del joven se celebrará la próxima semana, informaron los abogados de la familia a los medios locales. Anthony Gray, uno de los letrados de la familia, indicó al St. Louis Post Dispatch que el funeral se hará el lunes 25 de agosto. El lugar y la hora todavía no fueron determinados.

Se espera que el fiscal general Eric Holder, quien ordenó a un médico forense federal que realice hoy otra autopsia al cadáver de Brown, viaje a Missouri en las próximas horas. Hoy también está previsto que el gran jurado del tribunal del Condado de St. Louis revise las evidencias presentadas sobre el caso antes de elevarlo a juicio. La prensa estadounidense hizo hincapié, en los últimos días, en la brecha racial que separa a la policía de los habitantes de Ferguson. De los 53 policías de esta localidad sureña, sólo tres son afroamericanos, a pesar de que el 67 por ciento de sus habitantes son negros.

EEUU: Protestas frente a CNN ante el silencio mediático de la represión en Ferguson

Aporrea.org.- Luego del incidente en el que resultara muerto el adolescente Michael Brown, a manos de un policía blanco, el pasado 9 de agosto, los habitantes de Ferguson en Missouri, no han parado de protestar, a esto se suma el asesinato de otro joven afro norteamericano el día de hoy. Las fuertes protestas han sido reprimidas y el Gobernador del estado de Missouri ha declarado el toque de queda por varias noches consecutivas, así como la suspensión de clases y llamado a la Guardia Nacional para contener a las masas que claman justicia por estas muertes.

Sin embargo estos hechos han sido ocultados y maquillados por los medios de comunicación estadounidenses, la represión ha llegado al punto que han amenazado de muerte a periodistas que tratan de recoger y transmitir la realidad de los hechos, tal como le sucedió a Mustafa Hussein del medio independiente Argus Radio, quien grababa como los policías disparaban balas de goma y lacrimógenas a los manifestantes en las calles de Ferguson, en horas de la noche del domingo, cuando un policía se le acercó, incerepándole "apague eso o le pegaré un tiro"

Ante el silencio de los medios, miles de personas están saliendo a manifestar, en estos mismos momentos, frente a CNN, una de las más grandes y poderosas cadenas de los EEUU, para que dejen de mentir y ocultar y digan la verdad de lo que ocurre en Ferguson.

Amnistía Internacional critica medidas dictatoriales contra protestas en EEUU

Correo del Orinoco.- Amnistía Internacional (AI) criticó el lunes las medidas “dictatoriales” que ha adoptado Estados Unidos para reprimir y silenciar las manifestaciones en diversas partes de su territorio, organizadas para condenar la muerte de un afroamericano desarmado a manos de un policía en la ciudad de Ferguson, Misuri.

Esta organización ha enviado una delegación de 13 personas a Ferguson para observar el comportamiento de las fuerzas policiales hacia los manifestantes así como evaluar posibles violaciones de derechos humanos.

Es la primera vez que Amnistía Internacional, una organización no gubernamental pro derechos humanos con sede en Londres, ha desplegado un equipo en Estados Unidos.

El director ejecutivo de AI en Estados Unidos, Steven Hawkings, envió anteriormente una carta a las fuerzas de seguridad para manifestarles su “preocupación” por el asesinato del joven afroamericano y por cómo estaba respondiendo la policía frente a los manifestantes. Además, criticó la decisión del gobernador de Misuri, Jay Nixon, de decretar el toque de queda en la ciudad. Actualmente, ya ha sido levantado.

Además subrayó que una “investigación inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial” sobre la muerte de Michael Brown debe iniciarse sin demora.

El pasado 9 de agosto Brown, de 18 años de edad, fue baleado varias veces en el transcurso de una pelea con un oficial de policía en el barrio de San Luis, de mayoría afroamericana.

Durante los últimos días las ciudades estadounidenses, especialmente, Ferguson, han sido escenario de manifestaciones en protesta por esta muerte, que han derivado en disturbios y enfrentamientos entre policías e indignados.

EEUU: Policía detiene a anciana sobreviviente del Holocausto que protestaba violencia racial en Ferguson

Correo del Orinoco / Aporrea.- Hedy Epstein, mujer judía sobreviviente del Holocausto de 90 años de edad, ha sido detenida por la Policía de la ciudad de San Luis (estado de Missouri) en el marco de las protestas por el asesinato del joven afroamericano Michael Brown, informa ‘Business Journal’.

Epstein fue acusada de bloquear la entrada a un edificio administrativo de la ciudad. Junto con otros ocho manifestantes la anciana fue detenida en el edificio a las 16:40 (hora local). El grupo gritaba consignas como “¡Se enfrentan a uno, se enfrentan a todos!” Y “¿A quién sirven? ¿A quién protegen?”

Las manifestaciones antipoliciales han trascendido los límites de Ferguson y se han extendido ya a otras ciudades del estado de Missouri.

Ferguson se convirtió en el epicentro de protestas y disturbios después de que Mike Brown, un chico afroamericano de 18 años que iba desarmado, muriera tiroteado por un policía el pasado 9 de agosto en esa localidad.

Epstein, es una de los 225 sobrevivientes del Holocausto que firmaron una carta denunciando los ataques de Israel contra civiles palestinos en Gaza, y exigiendo un boicot contra el Estado de Israel.

En 2009, Epstein realizó una huelga de hambre en solidaridad con las víctimas de los ataques de Israel a Gaza.

EE.UU. preveía usar fuerza letal contra civiles en Ferguson [+ Documento militar]

Blog Isla mía.- La guerra no convencional es también contra los norteamericanos. Así lo confirma un documento revelado del Ejército estadounidense que detalla instrucciones para combatir "disturbios a gran escala" y supone el uso de fuerza letal contra civiles desarmados.

El documento, que ha sido obtenido por el portal Public Intelligence, constituye un manual de 132 páginas que presenta diversos escenarios de tumulto social desde simples protestas no violentas hasta eventos que se pueden convertir en disturbios a gran escala, reseñó Rusia Today.

El manual [Descargar aquí o Aquí], redactado en abril pasado, adquiere una nueva dimensión con el telón de fondo de los disturbios en la ciudad de Ferguson en el estado de Misuri, que mantiene el toque de queda y cuyas fuerzas de seguridad han recibido el auxilio de la Guardia Nacional.

El aspecto más preocupante del manual es que incluye una descripción de una "respuesta letal" contra "civiles desarmados", incluido el uso de francotiradores y ataques directos con armas de fuego.

Por ejemplo, a los francotiradores se les recomienda "apuntar a los líderes de los alborotadores" y "aprovechar el efecto psicológico del ataque". Estas son tácticas que emplean los sionistas contra los palestinos.

Para el uso directo de armas de fuego se recomienda comenzar desde los calibres pequeños y con disparos distanciados aumentando gradualmente hasta calibres mayores y armas automáticas.

El documento contiene además un gráfico con el que se instruye a los soldados sobre cómo usar porras de goma conforme a la gravedad de daños deseada y detalla las zonas de impacto letal en el cuerpo humano.

Teniendo en cuenta las características de los acontecimientos de Ferguson, en los que la comunidad afroamericana ha hecho frente a una Policía militarizada, destaca el punto en el que el manual advierte que los disturbios pueden resultar del odio étnico o de "asuntos sociales o económicos altamente emocionales".

"Las considerables diferencias étnicas en una comunidad pueden crear un ambiente de desconfianza, incluso de odio [...] y causar la erupción de un desorden civil capaz de conducir a verdaderos disturbios", reza el documento.

Ferguson se multiplica

Cubadebate / Agencias.- Las protestas de cientos de ciudadanos indignados por la muerte del joven afroamericano Mike Brown, de 18 años, a manos de un agente continúan en la ciudad estadounidense de Ferguson (Misuri). Además, se han registrado manifestaciones en la ciudad de Nueva York, así como Atlanta (Georgia) y San Luis (Misuri).

En Ferguson las tensiones no solo persisten, sino que van en aumento. Los manifestantes se enfrentan a los agentes lanzándoles piedras y botellas. Los policías, a su vez, han amenazado con detener a los manifestantes si no se dispersan. Tras lo cual, los agentes de Policía han efectuado múltiples detenciones entre los ciudadanos participantes en las manifestaciones en las calles de Ferguson.

Ante la posibilidad de que se utilicen gases lacrimógenos, tanto los manifestantes como los periodistas y los agentes han empezado a ponerse máscaras antigás. Finalmente, la Policía ha usado gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Ferguson, una urbe estadounidense en el estado de Misuri, está envuelta en protestas y disturbios luego de que Mike Brown, un afroamericano de 18 años desarmado, muriera tiroteado por un policía de raza blanca el pasado 9 de agosto. Según medios locales, el joven afroamericano, Michael Brown, se encontraba desarmado cuando murió.

Basándose en los resultados oficiales de la autopsia los médicos forenses revelaron que Michael Brown recibió seis impactos de bala: cuatro en la mano y dos en la cabeza. Como se ha señalado, estos últimos le causaron la muerte. Las entradas de las balas indican que el tirador, supuestamente el policía Darren Wilson, se encontraba frente a Brown. Esto refuta las declaraciones de algunos testigos que afirmaban que el agente abrió fuego cuando el joven le dio la espalda. 

América Latina
Canal Caribe Alterno.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inició hoy las audiencias con los excandidatos y partidos políticos presentes en las elecciones presidenciales del 28 de julio....
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista