teleSUR.- Tras la desaparición del general colombiano Rubén Darío Alzate, los negociadores del Gobierno colombiano no viajarán a Cuba hasta no aclarar la situación. Esta es la ruta que siguió el General colombiano Rubén Darío Alzate y las circunstancias en las que fue retenido.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que se suspende el ciclo 32  de los diálogos de paz en La Habana (Cuba) que debía iniciar este martes, hasta tanto no se aclare el caso del general colombiano Rubén Darío Alzate, quien fue retenido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste), supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las declaraciones las ofreció desde el Ministerio de la Defensa de Colombia, luego de que presidiera una reunión con el ministro de  dicha cartera, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares. Desde allí indicó que los negociadores de paz no viajarán a La Habana hasta que no se aclare la situación.

Dijo además que el grupo insurgente es el responsable de la retención del general y por ello lo responsabilizó de la vida y la seguridad de este funcionario y la de sus acompañantes. 

Exigimos la liberación del General Álzate y sus dos acompañantes: Presidente @JuanManSantos desde @mindefensa

Estaremos pendientes de las próximas 24 horas, del resultado de las investigaciones que @mindefensa realice desde #Chocó: Pte @JuanManSantos

El mandatario colombiano informó que le dio la orden a las Fuerzas Militares de que hagan las “operaciones necesarias” para rescatar al general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego, quienes fueron retenidos en el oeste colombiano. 

Declaró además que hay “circunstancias” de los hechos que deben aclararse, como por ejemplo el hecho de que el general Alzate estuviera de civil en una zona roja, con presencia de las FARC.

“Se debe indagar por qué el oficial le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran en el recorrido y por qué desatendió la advertencia del militar que piloteaba la lancha”, indicó Santos.

Los diálogos

El Gobierno de Colombia y las FARC han logrado importantes avances en las negociaciones durante los últimos dos años y consiguieron acuerdos sustanciales en tres puntos de la agenda, desarrollo agrario, participación política y lucha contra el narcotráfico.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico. 

Visita aquí la Cronología de los Diálogos de Paz

teleSUR le invita a leer el comunicado íntegro enviado por el Ministerio de Defensa de Colombia 

Santos denuncia retención de general colombiano por las FARC 

Las FARC rechazan declaraciones del jefe del Ejército Nacional y dicen que están dispuestas de negociar de la liberación de dos soldados capturados en combates en Arauca

ANNCOL.- En un comunicado del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP, la guerrilla rechaza las declaraciones del jefe del Ejército Nacional, el general Lasprilla que protesta por la captura en combate de dos militares, dos abatidos y cuatro heridos. Según el general, la guerrilla tenía planes de tomar la ciudad Tame en el departamento de Arauca, lo cual las FARC rechazan como una mentira. 

Los medios de comunicación oficialistas también han citado y respaldado las declaraciones del general, diciendo que la guerrilla se había comprometido de no hacer “secuestros”. Pero las FARC sostienen que los combatientes de ambos lados son objetivos militares, no puede ser que solo un bando tiene derecho de tomar prisioneros de guerra o de disparar. Existe un conflicto armado donde ni siquiera existe un alto al fuego por que el gobierno de Santos prefiere negociar en medio de la guerra en La Habana.

Como un servicio a nuestros lectores, ANNCOL reproduce abajo el comunicado de la insurgencia para que Usted saque su propia conclusión.

Un tanque patrulla en las ciudades de Saravena, departamento de Arauca. Contra el Derecho Humanitario Internacional esta situada la guarnición militar y aprovecha la población civil como un escudo humano. 

COMUNICADO

El señor general Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, ha salido a los medios a mentir nuevamente con relación a las FARC-EP y a los desarrollos del conflicto armado interno.

No es cierto que unidades del Décimo Frente Comandante Arcesio Niño y la compañía Alfonso Castellanos tuvieran preparado un ataque contra la población de Tame, Arauca, el pasado 9 de noviembre, el cual supuestamente fue frustrado por el accionar de las tropas oficiales. Ese día lo que tuvo lugar fue la operación HONOR Y GLORIA A NUESTROS MÁRTIRES, en desarrollo de los actos conmemorativos al tercer aniversario del asesinato de nuestro Comandante Alfonso Cano.

La operación desarrollada entre las 2:45 y las 3:30 de la tarde del pasado 9 de noviembre, consistió en el asalto y copamiento a una patrulla de la brigada móvil 34, perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, cumplido en la zona rural, vereda la Esperanza, de dicho municipio, con saldo de dos soldados muertos, cuatro heridos, dos capturados y el siguiente armamento recuperado: una ametralladora Neget calibre 2.23 con cañón de repuesto, un lanza granadas múltiple MGL con 6 granadas de 40 mm, 3 Fusiles M16 calibre 2,23 con miras, 9 proveedores, 5 cananas y un cañón para ametralladora M-60, 2.23 , 19 granadas M 26, 14 equipos con su dotación y abundante material de información, al que se suma variedad de material de intendencia.

Los guerrilleros en en Arauca entraron en combate con la patrulla del Ejército Nacional con el resultado negativo por parte del Ejército. 

Tampoco es cierto que las FARC-EP hayamos secuestrado a los dos soldados profesionales. Los uniformados Paulo Cesar Rivera y Jonatán Andrés Díaz fueron hechos prisioneros tras haber sido reducidos en combate abierto. Ni mucho menos es cierto que obrando de ese modo estemos violando los derechos humanos o el derecho internacional humanitario. Por el contrario, lo que estamos haciendo es obrar en cumplimiento de dichos preceptos legales internacionales, respetándoles su vida e integridad física y otorgándoles el trato humanitario que merecen. Muy al contrario de lo que hizo el Ejército Nacional, por órdenes del Presidente Santos, cuando procedió a ejecutar a nuestro Comandante Alfonso Cano tras haberlo bombardeado y reducido.

Mucho menos es cierto que las FARC-EP estemos faltando a nuestro compromiso de no realizar ningún tipo de retenciones. El general Lasprilla y todo el país conoce que desde el mes de febrero de 2012 las FARC-EP, de manera pública, expresamos nuestra decisión de no realizar retenciones con fines financieros, fenómeno completamente distinto a la captura de prisioneros de guerra. Tras sus permanentes operaciones aéreas de bombardeo y ametrallamiento, la tropa desembarca y captura guerrilleros heridos y sobrevivientes, para conducirlos a las prisiones del Estado en las que se los somete a tratos discriminatorios e inhumanos. A diferencia del Estado y el gobierno, las FARC-EP manifestamos nuestra voluntad de dialogar acerca de la liberación de los prisioneros.

Miente finalmente el general Lasprilla cuando pretende que sus tropas puedan perseguir, reprimir, bombardear, ametrallar, asesinar, secuestrar, amenazar y realizar todo tipo de acciones criminales contra la inconformidad popular y la insurgencia armada, pero condena la legítima respuesta que se levanta heroicamente por el pueblo de Colombia. No se puede entender cómo un régimen que habla de paz y reconciliación se niega tozudamente a pactar un alto al fuego o armisticio reiteradamente propuesto.

Estado Mayor Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP

Montañas de Colombia, 14 de noviembre de 2014 

Editorial ANNCOL: Es el conflicto ¡Estúpido!

La sospechosa y poco clara entrega del “chacho” de la guerra contrainsurgente Imperial en Colombia, el general Rubén Darío Alzate, a un “supuesto” comando de las Farc en el Chocó; ha llevado al presidente JM Santos a suspender las conversaciones en la Habana.

Una vez más el anhelo de paz de los colombianos, que entre otras cosas permitió su elección presidencial en las pasadas elecciones frente al títere de Uribe Vélez, se ve frustrada, dejando en claro que la estrategia del garrote y la zanahoria o de “negociar en medio de las balas”, recomendada por sus sostenedores gringos de la guerra contrainsurgente que libra la Oligarquía trasnacionalizada contra el pueblo trabajador colombiano, desde hace más de 70 años, ha fracasado, sometiendo al país a una incertidumbre deletérea.

“Vamos a negociar como si no hubiera guerra y vamos a guerrear como si no hubiera negociación”, decía con una de esas frases de cajón típicas de su demagogia, el presidente Santos, y para ello montó la gran tenaza mediática de mostrarse él, aquí y en el exterior, como “el chico bueno” que quiere la paz, mientras montaba la otra pinza de la tenaza con “los tipos malos” de la guerra Pinzón-Uribe Vélez, creyendo meter en la mitad a las Insurgencias armadas de las Farc y el ELN, para presionar su desarme express.

“Vamos a negociar así: las guerrillas nos entregan las armas y nosotros los dejamos hacer política”, repetía hasta el cansancio su retórica oligárquica de mercachifle bogotano, con el fin de ocultar las reformas estructurales que son la base de los acuerdos y de la Solución Política al conflicto social y armado, y obvio, para desconocer que las guerrillas con su “resistencia de masas armada” que lleva 70 años, siempre ha hecho política en todas partes.

Talvez no en establo de Augías o parlamento de la democracia genocida colombiana, sino en su accionar cotidiano de la vida del pueblo colombiano. De otra manera ¿como se explica que las insurgencias hayan podido resistir y sobreponerse los innumerables planes militares súper tecnológicos colombo-gringos de exterminio masivo como el famoso Plan Colombia, o que actualmente existan 9.500 presos políticos en las mazmorras del régimen, si no hubiera una verdadera resistencia de masas popular?

El “chacho” del actual plan de guerra contrainsurgente imperial en Colombia general Rubén Darío Alzate, comandante de la “Task Force TITÁN”, con 31 años de experiencia en combate, lancero, con especializaciones en “Militar Pólice” nacional e internacional y doctor en “Militar Science”; según la primera versión que sospechosamente da a la prensa el capo Uribe Vélez, abandona sus escoltas y toda esa asfixiante panoplia de seguridad que rodea a estos personajes, se sube, con su bruñidas “sunglasses” o gafas negras, prácticamente solo a una pequeña lancha y llega a un perdido caserío ribereño del rio Atrato donde lo están esperando escondidos en unos ranchos de paja unos cuantos guerrilleros de las Farc para retenerlo y precipitar la ruptura de los diálogos de la Habana.

Tal estupidez digna de la ingenuidad avariciosa de una Ingrid Betancur, no es concebible en un mambrú condecorado como Alzate, quien sabe por cabeza propia que la guerra como lo dijo, el ese sí, general Clausewitz “está llena de impredecibles e incontrolables detalles particulares”.

Lo cierto es que Uribe Vélez por el momento ha logrado su objetivo soñado de romper los diálogos de la Habana, gracias al perverso juego en tenaza que impuso JM Santos a estos diálogos de “negociar en medio de las balas” y a su terquedad de tahúr, a sus cálculos errados de que va ganando una guerra invisible y sobre todo, a su refinada soberbia militarista de no aceptar un armisticio bilateral para ambientar un clima pacífico y propicio a la reconciliación anhelada por los colombianos.

Queda ver en qué parará este asunto y si el imperialismo gringo en su agónica fase de declive, opta (con la ayuda de la oligarquía cipaya que gobierna el país) por imponer otros 70 años de resistencia de masas armada en Colombia: entonces, eso es seguro, una nueva Colombia con paz democracia y soberanía, surgirá de ente sus ruinas. Eso es lo único seguro.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista