teleSUR.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión de los diálogos de paz después de la supuesta retención del general Rubén Darío Alzate, y de la cual el mandatario responsabiliza a las FARC. Ante esto, diversas reacciones se han suscitado en Colombia. La izquierda ha dicho que estos diálogos son de suma importancia para el país y por tanto, es de suma urgencia que se reanuden. Además precisó que este hecho puede ser un resultado de la insistencia del gobierno de seguir negociando sin que haya un cese bilateral al fuego.


Comunicado de organizaciones que apoyaron reciente Encuentro de Exiliadas-os colombianos celebrado en el Páis Vasco

COMUNICADO SOBRE LA SUSPENCION DE LOS DIALOGOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC-EP 

La paz, esa palabra que tanto se escucha en la boca de los medios masivos de comunicación, del presidente de la república y del secretariado de las FARC-EP, también esta en boca de todos los Colombianos del común, los que han vivido la realidad de la guerra y la pobreza de su país; se ve de nuevo en riesgo por decisiones apresuradas. 

Los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC-EP, al ser puestos en peligro, se amenazan las esperanzas de muchos compatriotas que ven por buen camino la resolución de este conflicto social y armado que lleva más de 50 años. 

Cualquier razón sirve, con tal de desestabilizar la mesa de diálogos en la Habana, de no lograr el sueño anhelado de una Colombia en paz y con justicia social. 

Esta paz con justicia social no se construye con amenazas ni con amedrentamientos, sino llegando a acuerdos sobre un país mas equitativo, mas justo, donde todos quepamos y nadie calle, porque en la Colombia que soñamos la libertad de expresión será un derecho intrínseco de la democracia participativa que no conocemos en nuestra historia.

La segunda legislatura del presidente santos fue apoyada ampliamente por muchos sectores populares de múltiples posiciones políticas, bajo la consigna de mantener la mesa de la Habana y establecer todas las vías para ampliar estos diálogos con los otros movimientos insurgentes del país (ELN y EPL). 

Se ha expresado repetidamente desde diferentes sectores populares colombianos como de organizaciones internacionales, la necesidad de un cese bilateral del fuego y el peligro de dialogar en medio de la guerra. 

Vemos con preocupación que la delegación del gobierno no sea enviada a La Habana, es un serio atentado contra el proceso de diálogos y un desagravio a los casi ocho millones de colombianos que votaron apostándole seriamente a la paz de Colombia. 

En medio de acciones militares de ambas fuerzas beligerantes surge la excusa para dinamitar este clamor de paz, la retención del General Rubén Álzate, del Cabo Primero Jorge Rodríguez y de la coordinadora de proyectos especiales de la fuerza Titán del ejército Colombiano la abogada Gloria Urrego, en Zona rural de Quibdó (Choco), por parte del frente 34 de las FARC-EP. 

Hemos insistido continuamente en un cese bilateral al fuego, para que estos diálogos de paz no se desarrollen en medio de la guerra y de esta manera, los sucesos normales del enfrentamiento, no sirvan de excusa para romperlos, para suspenderlos o simplemente atacarlos. 

Por eso hacemos un llamado repetitivo e insistente al gobierno, quien se ha empecinado en no frenar las acciones militares, exigimos: 

1. Un cese bilateral de fuego

2. la continuación de los diálogos de paz con las FARC-EP el inicio de diálogos con el ELN y con el EPL.

3. la participación del pueblo colombiano en este momento histórico con el fortalecimiento de las constituyentes por la paz con justicia social y demás organismos participativos en democracia. 

No podemos continuar desangrándonos en una guerra sin fin invitamos a los colombianos y a la comunidad internacional a manifestarse y solidarizarse con la paz del pueblo colombiano bajo la consigna 

ESTADO COLOMBIANO ENEMIGO DE LA PAZ; CESE BILATERAL DEL FUEGO EN COLOMBIA 

Firmantes :

CubaInformación

Plataforma no mas bases

Asociación de comunicación popular cine de base Elkartean

Marcha Patriótica Francia.

Marcha patriótica Euskal Herria

Asociación Jorge Adolfo Freiter Romero Estudio sobre violencia política en América latina y especialidad universidades publicas

Asociación Simón Bolivar Francia

Constituyente de exiliad@s perseguidos por el Estado

Agenda por la paz de Colombia-Bakearen Aldeko Agenda Kolonbian

Emigrados sin fronteras

Euskadi-Cuba

Radio Café Stereo

Asociación Jaime pardo Leal

AHAZTUAK 1936-1977

A continuación reportes publicados por Resumen Latinoamericano

FARC se pronunciarán mañana sobre suspensión de Diálogos de Paz

Tras la retención del general Rubén Alzate, informada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, las FARC-EP harían este martes su primer pronunciamiento sobre el caso, cuya responsabilidad les atribuyen.  

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) ofrecerán una rueda de prensa este martes a las 09H00 (hora local, 14H00 GMT) para pronunciarse sobre la suspensión de los Diálogos de Paz que se llevaban a cabo en La Habana con el Gobierno colombiano desde el 2012, según el Centro de Prensa Internacional, un departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, citado por medios locales.

La suspensión del proceso de paz la anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la retención del general Rubén Alzate Mora.

Este domingo desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó(oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el General Rubén Darío Alzate. El presidente Juan Manuel Santos atribuye la retención las FARC, sin embargo, el grupo insurgente no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.  

La última vez que se supo del general Alzate fue a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.

El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, el alto oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.

Así fue la desaparición del general Colombiano

Conoce los detalles acerca de la desaparición del General colombiano Rubén Darío Alzate, quien fue retenido en una zona rural del oeste de Colombia.
El Gobierno de Colombia conjuntamente con el Ejército se encuentra en la búsqueda del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, quien fue retenido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste), supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Conoce los detalles en Claves:

-La información la confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

-Según un comunicado de prensa, fueron retenidos el brigadier general Alzate Mora Rubén Darío, comandante de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea.

-La última vez que se supo del general Alzate fue a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.

-Los retenidos embarcaron hacia un caserío en Las Mercedes (oeste). Allí desembarcan y habrían sido sorprendidos por hombres de civil armados.

-El soldado que se encontraba en el bote logró huir y fue quien informó a sus comandantes de lo ocurrido.

-El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, el alto oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.

Esta fue la ruta:

-El Ejército desplegó un fuerte operativo de rastreo. La intención es establecer si el representante del alto mando militar, habría sido retenido por guerrilleros.

-El presidente Juan Manuel Santos cuestionó por qué el general estaba de civil y se saltó los protocolos de seguridad.

-El gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna, informó que encabezará un consejo extraordinario de seguridad para establecer el paradero del uniformado.

-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no se han pronunciado sobre este hecho al cual se le atribuye la retención.

¿Quién es el General? 

El general Rubén Darío Alzate Mora, es el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en el corregimiento Las Mercedes, zona rural de Quibdó (Chocó).
La referida unidad militar opera en 22 municipios del Chocó y en dos poblaciones del departamento de Antioquia.

Entre las funciones principales de la Fuerza de Tarea Titán están combatir la inseguridad y la ilegalidad en la región, así como efectuar operaciones contra el avance de la guerrilla y las bandas criminales.

¿Quién es el General Alzate Mora?

Ruben Darío Alzate Mora nación en Palmira, Valle del Cauca. De 55 años, es casado con dos hijos.

Formación:

Graduado de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba en 1983.

Cursos de lancero y paracaidismo.

Fue delegado para adelantar preparación en los Estados Unidos debido a sus méritos.

Especialización en “Policía Militar” nacional e internacional. Doctor en Ciencias Militares.

Ascendió a Brigadier General en 2011.

31 años de servicio. 

Cargos desempeñados:

Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército, adscrita a la Séptima División del Ejército Colombiano. La Fuerza fue denunciada por hostigamiento contra indígenas y campesinos, así como por violación a los Derechos Humanos en el Departamento del Chocó.

Director de los Gaulas Militares. Estas unidades han sido investigadas por violaciones a los Derechos Humanos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, amenazas e intercepciones ilegales contra defensores de DDHH.

Oficial de Operaciones de la Brigada Móvil No. 5. La Brigada fue denunciada por vínculos con paramilitares por organizaciones campesinas en el departamento de Arauca.

Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado General Rincón Quiñónez

Director de la Escuela de Caballería

Comandante de la Brigada Móvil No. 17

Condecoraciones:

Su desempeño le significó 10 reconocimientos, siete medallas y tres condecoraciones.

Orden al Mérito Militar Antonio Nariño

Medalla Servicios Unidos por la Paz de la Fuerza Multinacional de Observación. 

Qué es la Fuerza de Tarea Conjunta Titán

(Información tomada de la página de la Séptima División del Ejército Colombiano)

Unidad operativa menor creada el 27 Noviembre del 2013 y activa desde el 23 de enero de 2014 con operaciones en el departamento del Chocó.

Objetivo: Integrar y potenciar las capacidades operacionales para neutralizar el Sistema de amenaza terrorista total SAT-T, alcanzar los niveles óptimos de seguridad que garanticen las gestiones estatales de desarrollo, en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Guerra Espada de Honor y la Directiva Permanente LEALTAD 2013 2015.

Comandante: Brigadier General Rubén Darío Álzate Mora, está bajo el mando y control operacional de la Séptima División.

Componentes: Brigada 15 y sus unidades tácticas, Batallón de Selva N 5; Batallón de Infantería No. 12 Gral. Alfonso Manosalva Flórez, Batallón de Ingenieros No. 15 Gral. Julio Londoño Londoño; Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 15 José María Moledo; Batallón Fluvial de Infantería de Marina N 16; compañía del Plan Meteoro N 13; además del Batallón de Combate Terrestre N 101 y el Batallón de Combate Terrestre N54, agregadas operacionalmente a la BR15.

Fuerzas guerrilleras que operan en la zona del Chocó.

Frentes 34 y 57 de las Farc, comandados por Pastor Alape y Pablo Atrato.

Frente Manuel Hernández ELN.

Editorial ANNCOL: Es el conflicto ¡Estúpido!

La sospechosa y poco clara entrega del “chacho” de la guerra contrainsurgente Imperial en Colombia, el general Rubén Darío Alzate, a un “supuesto” comando de las Farc en el Chocó; ha llevado al presidente JM Santos a suspender las conversaciones en la Habana.

Una vez más el anhelo de paz de los colombianos, que entre otras cosas permitió su elección presidencial en las pasadas elecciones frente al títere de Uribe Vélez, se ve frustrada, dejando en claro que la estrategia del garrote y la zanahoria o de “negociar en medio de las balas”, recomendada por sus sostenedores gringos de la guerra contrainsurgente que libra la Oligarquía trasnacionalizada contra el pueblo trabajador colombiano, desde hace más de 70 años, ha fracasado, sometiendo al país a una incertidumbre deletérea.

“Vamos a negociar como si no hubiera guerra y vamos a guerrear como si no hubiera negociación”, decía con una de esas frases de cajón típicas de su demagogia, el presidente Santos, y para ello montó la gran tenaza mediática de mostrarse él, aquí y en el exterior, como “el chico bueno” que quiere la paz, mientras montaba la otra pinza de la tenaza con “los tipos malos” de la guerra Pinzón-Uribe Vélez, creyendo meter en la mitad a las Insurgencias armadas de las Farc y el ELN, para presionar su desarme express.

“Vamos a negociar así: las guerrillas nos entregan las armas y nosotros los dejamos hacer política”, repetía hasta el cansancio su retórica oligárquica de mercachifle bogotano, con el fin de ocultar las reformas estructurales que son la base de los acuerdos y de la Solución Política al conflicto social y armado, y obvio, para desconocer que las guerrillas con su “resistencia de masas armada” que lleva 70 años, siempre ha hecho política en todas partes.

Talvez no en establo de Augías o parlamento de la democracia genocida colombiana, sino en su accionar cotidiano de la vida del pueblo colombiano. De otra manera ¿como se explica que las insurgencias hayan podido resistir y sobreponerse los innumerables planes militares súper tecnológicos colombo-gringos de exterminio masivo como el famoso Plan Colombia, o que actualmente existan 9.500 presos políticos en las mazmorras del régimen, si no hubiera una verdadera resistencia de masas popular?

El “chacho” del actual plan de guerra contrainsurgente imperial en Colombia general Rubén Darío Alzate, comandante de la “Task Force TITÁN”, con 31 años de experiencia en combate, lancero, con especializaciones en “Militar Pólice” nacional e internacional y doctor en “Militar Science”; según la primera versión que sospechosamente da a la prensa el capo Uribe Vélez, abandona sus escoltas y toda esa asfixiante panoplia de seguridad que rodea a estos personajes, se sube, con su bruñidas “sunglasses” o gafas negras, prácticamente solo a una pequeña lancha y llega a un perdido caserío ribereño del rio Atrato donde lo están esperando escondidos en unos ranchos de paja unos cuantos guerrilleros de las Farc para retenerlo y precipitar la ruptura de los diálogos de la Habana.

Tal estupidez digna de la ingenuidad avariciosa de una Ingrid Betancur, no es concebible en un mambrú condecorado como Alzate, quien sabe por cabeza propia que la guerra como lo dijo, el ese sí, general Clausewitz “está llena de impredecibles e incontrolables detalles particulares”.

Lo cierto es que Uribe Vélez por el momento ha logrado su objetivo soñado de romper los diálogos de la Habana, gracias al perverso juego en tenaza que impuso JM Santos a estos diálogos de “negociar en medio de las balas” y a su terquedad de tahúr, a sus cálculos errados de que va ganando una guerra invisible y sobre todo, a su refinada soberbia militarista de no aceptar un armisticio bilateral para ambientar un clima pacífico y propicio a la reconciliación anhelada por los colombianos.

Queda ver en qué parará este asunto y si el imperialismo gringo en su agónica fase de declive, opta (con la ayuda de la oligarquía cipaya que gobierna el país) por imponer otros 70 años de resistencia de masas armada en Colombia: entonces, eso es seguro, una nueva Colombia con paz democracia y soberanía, surgirá de ente sus ruinas. Eso es lo único seguro.

LA VERSIÓN DE ALVARO URIBE SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL GENERAL ALZATE

El senador vinculado al narco-paramilitarismo afirmó que el general y sus acompañantes se encontraban vestidos de civil.

El ex presidente y senador, Alvaro Uribe Vélez reveló detalles del secuestro del General Rubén Álzate Mora, quien estaría en poder de las FARC.

En las redes sociales en exmandatario señaló que “dirán que me lo dijo el Hacker "Siendo las 15:30 el señor BG Alzate Mora Ruben Dario, llama señor Tc Rojas Hernandez Cdte del BIAMA manifestándole que le preste un bote el cual fue autorizado sin reparo alguno”.

Agregó que “el bote piloteado por el Slp Serna Díaz Bejarano , fue abordado por el señor BG. Alzate Mora Ruben Darío Cdte FTCTI, Cp. Rodriguez Contreras Jorge suboficial del S2 BIAMA, y la doctora abogada Gloria Urrego, coordinadora proyectos especiales de ejército para el Choco”.

Añadió que “Según el Slp Serna recibe la orden del señor BG Alzate, que arrancará aguas abajo por el río Atrato, antes de llegar al sitio conocido como las Mercedes el soldado se dirige al señor BG Alzate que se estaban alejando mucho que se devolvieran que era muy peligroso, siendo las 16 horas aproximadamente llegan al sitio conocido como las Mercedes LN 05 49 12 LW 76 42 59, el señor BG Alzate le ordena al Slp Serna que se aorille en este caserío, descendiendo del bote el señor BG Alzate, Cp Rodríguez, Doc Gloria, cuando estaban ya en el interior de la comunidad son sorprendidos por terroristas del F-34 los cuales salieron de las casas y retienen e inician a requisar al señor BG Alzate y a sus acompañantes, cuando los terroristas percibieron que el Slp Serna se encontraba en el bote intentaron igualmente retenerlo el Slp Serna se percata y arranca el bote con destino al municipio de Quibdo, el cual fue el que informó lo acontecido con el señor BG Alzate y sus acompañantes”.

Finalmente, afirmó que el general y sus acompañantes se encontraban vistiendo prendas de civil.

Uribe llama a comunidad internacional a exigir tregua unilateral de FARC

El expresidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe, llamó este lunes a la comunidad internacional a exigir a las FARC el cese unilateral de las hostilidades, tras el secuestro de un general que provocó la suspensión del proceso de paz con esa guerrilla comunista.

"La comunidad internacional, que tanto ha apoyado los diálogos con la FARC, debería exigir a esta agrupación terrorista el cese unilateral de actividades criminales, tanto las que afectan a la población civil como a los miembros de las Fuerzas Armadas", dijo Uribe en un comunicado emitido por su partido, el Centro Democrático.

El exmandatario, quien critica el proceso de paz y está a favor de volver a una estrategia ofensiva para lograr el fin del conflicto armado de medio siglo, opinó que "Colombia necesita urgentemente recuperar el sendero de seguridad" y consideró una "debilidad" del gobierno los gestos de paz del Estado.

"Mientras el Gobierno, sus voceros políticos y periodísticos, proponen ampliar el concepto de delito político para amparar la impunidad del secuestro, narcotráfico y otros crímenes, el terrorismo responde con el secuestro de civiles, soldados y del general Alzate", indicó Uribe.

Mindefensa ordena movilizar toda la capacidad militar en busca del general Alzate

Confirmó además que ya se contactaron con el CICR para adelantar contactos con la guerrilla de las Farc.

Con la orden de movilizar toda la capacidad militar disponible -tanto aérea como terrestre- el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, activó un enorme dispositivo de búsqueda, para dar con el paradero del general Rubén Darío Alzate, del Capitán Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego, secuestrados este domingo por guerrilleros del Frente 34 de las Farc en el caserío Las Mercedes, ubicado a orillas del río Atrato, en el departamento del Chocó.

El plan que ya fue puesto en marcha, estará al mando del comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, quien se desplazó esta misma noche a Quibdó, sede del operativo de las fuerzas militares.

“Se ordenó el alistamiento medios de inteligencia aéreos y de operaciones especiales en tierra para dar con el paradero de los tres secuestrados (…) además ya hicimos contacto con el CICR, buscando que esta organización internacional realice las labores pertinentes para que estas personas regresen sanas y salvas”, señaló el ministro Pinzón durante una rueda de prensa.

"Esto es un secuestro, y las cosas hay que llamarlas por su nombre, presumiblemente realizado por terroristas de las Farc, que en este momento son responsables de la vida y la seguridad de las personas que se han llevado", dijo el ministro, al confirmar que el general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, una unidad especial de lucha contra la guerrilla, fue secuestrado cuando visitaba vestido de civil el caserío de Las Mercedes, una remota localidad con fuerte presencia guerrillera a quince kilómetros de Quibdó.

Junto con el oficial fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército para el Chocó, con quienes abordó una lancha para desplazarse por el río Atrato, confirmó el ministro.

Por razones que el mando militar investiga, "no se siguieron los protocolos de seguridad típicos", pues el brigadier general pidió que le prepararan la lancha para viajar por el Atrato de civil y sin llevar su dispositivo habitual de seguridad.

"Cuando desembarcaron fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles, quienes los retienen", dijo el ministro.

Pinzón agregó que el soldado que pilotaba la lancha y que los esperaba en la embarcación, al percibir el secuestro, que ha sido atribuido inicialmente al frente 34 de las Farc, puso rumbo hacia Quibdó donde informó "a sus comandantes de lo ocurrido".

Según el relato del ministro, personas que habitan en la zona de Las Mercedes "informan que los guerrilleros se han llevado con vida al general, al cabo primero y a la funcionaria hacia el norte, aguas abajo, por el río Atrato".

El general Alzate es el oficial de más alto rango secuestrado por las Farc, pues el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fue hecho cautivo por esa guerrilla en 1998 y liberado doce años más tarde, era entonces coronel y fue ascendido a general durante su secuestro.

El secuestro de produce tres días antes del segundo aniversario del inicio de las negociaciones de paz del Gobierno y las Farc en Cuba, cuyo ciclo número 31 comenzará el martes en La Habana. 

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista