teleSUR.- El general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la señora Gloria Urrego, fueron los retenidos por las FARC en el departamento colombiano del Chocó. Ellos tres más dos soldados que habían sido retenidos anteriormente, Cesar Rivera y Johnatan Díaz, son las cinco personas que, según acordaron el gobierno colombiano y la guerrilla, serán liberadas próximamente.


Países garantes anunciaron que las liberaciones se darán "a la mayor brevedad posible". Los diálogos de paz en La Habana, que cuenta con Cuba como uno de los países garantes del proceso, cumplió dos años este miércoles.

Resumen Latinoamericano.- El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc acordaron las "condiciones necesarias" para la liberación del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, quien cayó en manos de esa organización en cercanía de Quibdó (Chocó), el pasado fin de semana.

Con el general del Ejército serán liberados también el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados junto con Alzate en Las Mercedes (Chocó). Los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, secuestrados en Arauca una semana antes, también serán dejados en libertad.

Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz de La Habana, confirmaron en la noche de este miércoles que "las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible".

La fórmula para facilitar la liberación de los retenidos por la guerrilla fue posible, según los países facilitadores, gracias a una solicitud conjunta que les hicieron tanto el Gobierno como la guerrilla.

Según el comunicado, leído en español por el representante de Cuba, Rodolfo Benítez, y luego en inglés por la delegada de Noruega, las condiciones para la liberación incluyen la participación de los países garantes y la contribución del Comité Internacional de la Cruz Roja, tal como corresponde “con las (liberaciones) acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz”.

Los países garantes, además, felicitaron al Gobierno y a las Farc por facilitar esta salida y reiteraron su "firme apoyo a los diálogos de paz y continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".

El general Alzate fue retenido de manera ilegal por la guerrilla el pasado domingo cuando estaba de civil y sin escolta, lo que llevó al Gobierno a suspender de manera transitoria los diálogos de La Habana.

Se espera que tan pronto se produzca la liberación del alto oficial, se reanude el proceso de paz en la capital cubana, que en estos momentos discute el reconocimiento de las víctimas.

EN CONTEXTO

La suspensión de los Diálogos de Paz fue anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la retención del general Rubén Alzate Mora el pasado domingo. El mandatario señaló a las FARC-EP como responsables de la retención.

El general desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó (oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

La última vez que se supo del general Alzate fue el domingo pasado a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.

El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la presencia de guerrilleros. Sin embargo, el oficial le dijo que continuara con la ruta indicada. Así violó Alzate el protocolo de seguridad:

El pasado martes, el bloque, mediante un comunicado confirmó la retención del funcionario y afirmaron que le respetan “la vida e integridad física y moral" (...) Estamos plenamente dispuestos a garantizarlo”.

Posteriormente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) se pronunciaron sobre el hecho e instaron al Gobierno colombiano a concretar un cese el fuego bilateral que permita dar soluciones al caso de Alzate.

Tenemos la disposición de contribuir a una pronta y sensata solución de este problema y que los diálogos deben continuar. Lo que hay que suspender es la guerra no el proceso de paz”, afirmó el vocero Pablo Catatumbo durante su alocución.

Emiten comunicado sobre proceso de paz colombiano los garantes de las conversaciones, Cuba y Noruega

COMUNICADO DE PRENSA DE CUBA Y NORUEGA

Los representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, Garantes de la Mesa de Conversaciones, en respuesta a una solicitud de facilitación del Gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), anuncian lo siguiente:

1- Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación de las siguientes personas:

General Rubén Darío Alzate

Cabo Jorge Rodríguez

Soldado Cesar Rivera

Soldado Jonathan Díaz

Sra. Gloria Urrego

2- Esas condiciones, que incluyen la participación de los Garantes y la contribución del Comité Internacional de la Cruz Roja, se corresponden con las acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz.

3- Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible.

4- Cuba y Noruega agradecen la actitud constructiva del Gobierno de Colombia y las FARC-EP, reiteran su firme apoyo a los diálogos de paz y continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

La Habana, 19 de Noviembre de 2014.

Santos dice que quiere continuar negociaciones para proceso de paz 

Caracas, 19 Nov. AVN.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que su gobierno quiere retomar los diálogos de paz en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y poner fin al conflicto armado presente en la nación neogranadina desde hace más de 50 años.

"Yo espero que este impasse que se ha presentado en las negociaciones en La Habana se resuelva pronto. Queremos continuar las negociaciones para terminar este absurdo conflicto que nos ha desangrado a todos los colombianos", dijo Santos durante un acto en el departamento colombiano de Tolima, transmitido este miércoles por Telesur.

El pasado domingo, Santos decidió suspender temporalmente el diálogo tras denunciar la presunta desaparición del general colombiano Rubén Darío Alzate.

El mandatario neogranadino agradeció a los gobiernos de Cuba y Noruega por el apoyo que han dado para que el diálogo sea retomado por ambas partes.

"Yo le agradezco al embajador de Noruega, que ustedes, como garantes, han venido ayudando al igual que Cuba para ver si esto se puede resolver de buena forma y lo más rápido posible", expresó.

"Si uno tiene claro el puerto de destino, no importan las tempestades y vientos, uno sigue navegando y transitando hasta llegar a ese puerto de destino. Estoy convencido que ese puerto de destino al que queremos llegar, que es una Colombia en paz, con más equidad, mejor educada, va a ser una realidad", añadió Santos.

Según Santos, su Gobierno quieren lograr "una paz duradera y sostenible"

Este miércoles se cumplen dos años de iniciadas las conversaciones de paz, en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP.

Hasta la fecha, las Farc-EP y el Gobierno de Colombia han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas, que fueron publicados para el conocimiento de todos los colombianos.

Dos años en busca de la paz que necesita Colombia

Reconocen las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos los avances positivos de las conversaciones de paz entre ambas partes, en el tiempo transcurrido desde su inicio hasta la fecha.

Sergio Alejandro Gómez - Granma.- A pesar de los escollos en el camino para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, el balance de los últimos dos años de conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP es positivo.

De una u otra manera, ese hecho fue reconocido por ambas partes este miércoles, cuando se cumple un nuevo aniversario del inicio de los diálogos en la capital cubana en medio de una suspensión temporal debido a la retención de un alto general colombiano.

“Dos años llevamos negociando esa agenda, una agenda de cinco puntos y ya nos hemos puesto de acuerdo en tres de ellos. Hemos avanzado como nunca antes se ha avanzado en múltiples intentos para lograr la paz con las FARC”, dijo Santos durante un acto de entrega de tierras en el departamento de Tolima.

El mandatario afirmó que espera que se resuelva pronto el impasse producido en las conversaciones por la retención en el departamento de Chocó del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, junto a otras dos personas.

Santos agradeció a los países garantes, Cuba y Noruega, por los esfuerzos que están realizando para resolver la situación de “buena forma y lo más rápido posible”.

Por su parte, el líder guerrillero Iván Márquez, miembro de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), repasó los avances y retos en los tres puntos de la Agenda en los que se ha llegado a acuerdos parciales: la problemática agraria, la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas.

“Hemos avanzado mucho en ganar confianza entre las partes. Dos años nos han permitido conocernos más, lo cual puede incidir para que los resultados de las conversaciones sean más prácticos y viables”, refirió Márquez en conferencia de prensa en el capitalino Palacio de Convenciones.

Respecto a los obstáculos que aún están presentes para llegar a una solución política definitiva al conflicto, el jefe guerrillero mencionó la negativa gubernamental de pactar un cese al fuego bilateral y escalonar la guerra.

“Si algo necesita este proceso de paz, habiéndose colocado en el punto en que se encuentra, es que sus discusiones transcurran en ambiente de tranquilidad que le de más confianza al esfuerzo que se hace colectivamente”, concluyó.

Entretanto, miles de colombianos salieron a las calles la víspera a reclamar que se reanuden las conversaciones de paz y se llegue a una salida negociada al caso del general Alzate y otros militares retenidos.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista