teleSUR.- El General Ruben Darío Alzate y sus acompañantes —el cabo José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego— ya están en libertad en el departamento del Chocó. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC EP) los liberaron y ahora sólo esperan, según información del Estado, que las condiciones climáticas sean adecuadas para trasladarlos a Bogotá, en donde se reunirán con sus familiares.


Farc-EP ratifica necesidad de acuerdo bilateral de cese al fuego

Caracas, 30 Nov. AVN.- La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) ratificaron este domingo la necesidad de concretar un cese bilateral de fuego para evitar la interrupción innecesaria de los diálogos de paz que mantiene con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

"Necesitamos el armisticio para rodear las conversaciones que desarrollamos en La Habana del mejor ambiente. Necesita el apoyo del país y del Estado porque adelantar unas conversaciones en medio del estruendo, de las bombas y fusiles genera un ruido innecesario para que las conversaciones puedan fluir de manera normal y sosegada", afirmó Iván Márquez, delegado de las Farc-EP en la isla caribeña.

El pronunciamiento de las Farc-EP se da luego de la liberación cerca de las ocho de la mañana (hora local) de este domingo del general colombiano Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército del país suramericano, retenidos desde el domingo 16 de noviembre pasado por el grupo insurgente.

Márquez insistió en que es necesario precisar las reglas del juego para evitar que sucesos como éstos -que provocaron la interrupción de los diálogos de paz- no afecten las negociaciones.

Refirió que un proceso de paz, que a la fecha ha conseguido tres acuerdos parciales referidos a la reforma rural, participación política de las Farc-EP y drogas ilícitas, "no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas".

El 16 de noviembre, el presiente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió suspender temporalmente el diálogo de paz que mantenía su Gobierno con las Farc-Ejército del Pueblo tras denunciar la desaparición del general Alzate.

Sin embargo, días después el Mandatario neogranadino manifestó la disposición de su Gobierno de restablecer las negociaciones y poner fin al conflicto armado presente en Colombia desde hace más de 50 años, una vez se concrete la liberación.

Caravana humanitaria con liberados llega a unidad militar en Medellín

teleSUR.- La caravana humanitaria que se encargó de trasladar al general Rubén Darío Alzate junto a sus dos acompañantes llegó a la unidad militar en Medellín, informó en Twitter el Ministero de Defensa de Colombia.

También informó que los tres liberados estaban siendo examinados por un equipo médico.

Más temprano, el Ministerio de Defensa de Colombia informó en su cuenta en Twitter que los helicópteros que trasladaban al general Rubén Alzate y sus dos acompañantes estaban volando hacia la unidad militar tras ser liberados este domingo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En la liberación estuvo presente el comandante de las FARC-EP y miembro de la Delegación de Paz, Pastor Alape, para que el proceso de entrega se realizara con éxito.

El representante de los Diálogos de Paz por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba), Iván Márquez, confirmó en exclusiva para teleSUR que el general Rubén Alzate y sus dos acompañantes fueron liberados por el Bloque Iván Ríos, al norte de Quibdó.

EN CONTEXTO

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).

Varias organizaciones han servido de mediadoras para la reanudación de los Diálogos, entre ellas, la Cruz Roja Internacional que activó el protocolo para la liberación de Alzate y los países garantes de paz, Cuba y Noruega, que también aportaron para establecer las condiciones para la liberación.

Garantes informan sobre liberación retenidos por guerrilla colombiana

Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz colombianoLa Habana, 30 nov (PL) Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz colombiano, afirmaron hoy que la posición constructiva asumida por el gobierno de Colombia y las FARC-EP permitió el cumplimiento exitoso de la liberación de tres retenidos por la fuerza insurgente.

Un comunicado de prensa conjunto indica que el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la Sra. Gloria Urrego, tras ser liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), fueron formalmente entregados por los garantes de Cuba y Noruega y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a los representantes del gobierno de Colombia.

Tras precisar que la entrega se realizó a las 11:40, hora lolcal de hoy, los garantes refieren que "las tres personas recibieron un examen médico del CICR y se encuentran en buenas condiciones físicas".

Con estas liberaciones, se cumple satisfactoriamente con lo acordado previamente por las partes, según fue anunciado por los representantes de los países garantes el pasado 19 de noviembre, en La Habana, sostiene el comunicado de prensa, fechado en Bogotá, capital de Colombia, y divulgado por el sitio web CubaMinrex.

Señala que "el gobierno de Colombia y las FARC-EP agradecieron a los gobiernos de Cuba y Noruega y al CICR por su valiosa contribución" y agrega que "los gobiernos de Cuba y Noruega reiteran su apoyo a los diálogos de paz y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado en Colombia".

Liberados General Alzate y acompañantes

El comandante guerrillero Pastor Alape junto con el general Alzate el domingo pasado 30 de noviembre en un corregimiento del departamento del Chocó. El general fue entregado sano y salvo a la Cruz Roja Internacional. Foto: Delegación de Paz de las FARC-EP.

ANNCOL / 2014-11-30 / Fue liberado el General Rubén Darío Alzate por la fuerza guerrilla de las FARC en el departamento del Chocó. Fue ejemplar el acompañamiento de los países garantes, dice la Delegación de Paz de las FARC-EP en un comunicado expedido desde La Habana que ANNCOL, como un servicio a sus lectores, publica aquí abajo.

Ha sido una lección amarga para la política de “negociar en medio de la guerra”. No les importa cuando cae preso un soldado raso pero cuando se toca a un alto oficial de la guerra contrainsurgente, los defensores de esa doctrina hacen un grito en alto y no quieren seguir más en el “juego” y gritan “secuestradores”.

El pueblo colombiano esta más claro que nunca en sus diferentes expresiones en la crisis que surgió con el General. Exige un alto al fuego entre los dos actores en el campo de batalla. Por que son los hijos del pueblo humilde que son sacrificados en una guerra declarada por una clase social que no quiere reforma agraria, romper el latifundismo, no a los derechos laborales, ni horas extras, y menos garantizar el derecho a la Vida, es decir; no quiere soltar un solo centavo para crear el fundamento para una Nueva Colombia en donde se elimina las raíces por el conflicto social y armado en Colombia. Si el gobierno no entiende eso, pues habrá guerra por 50 años más. [ANNCOL].

Ha sido una lección amarga para la política de “negociar en medio de la guerra”, dice la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL en su primera reflexión sobre la captura guerrillera del militar con el más alto rango durante los 50 años de conflicto interno.

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 30 de 2014

BOLETIN DE PRENSA No 7

El general Rubén Darío Alzate, el suboficial José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, han sido liberados por el Bloque Iván Ríos de las FARC en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó.

Rodeados de la población humilde de la zona, el general y sus acompañantes fueron entregados, personalmente, por el comandante Pastor Alape a una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega-países garantes del proceso de paz-, y del CICR. El líder insurgente viajó desde La Habana hasta las selvas del Chocó, mandatado por Timoleón Jiménez, comandante de las FARC, para garantizar una liberación pronta y sin sobresaltos de los prisioneros, misión lograda con las más altas calificaciones.

Igualmente, informamos a los colombianos que en la concreción del Acuerdo Humanitario Especial, que el 25 de noviembre pasado condujo a la liberación exitosa de los soldados profesionales, Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, en las sabanas de Arauca, participó directa y activamente, el comandante Carlos Antonio Losada.

Mil gracias a los gobiernos de Cuba y de Noruega y al Comité Internacional de la Cruz Roja, por su abnegación humanitaria y porque su participación en las liberaciones, de alguna manera salva un proceso de paz que avanzaba en medio de la esperanza.

Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación.

Invitamos al Presidente Santos a que, con el corazón en la mano y la mente plena de sentido común, piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra. Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica, como es la de acordar la paz para una nación que anhela ese destino. Zafémonos de la incoherencia de hablar de reconciliación y de reconocimiento de las víctimas, sin apagar el fuego de los fusiles y sin detener las políticas económicas neoliberales generadoras de miseria, que atizan la guerra y la victimización de un pueblo al que le ha llegado la hora de la justicia.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

El general Rubén Darío Alzate en compañía de la abogada Gloria Urrego, la delegación de las FARC y representantes de los países garantes Cuba y Noruega.

La abogada Gloria Urrego caminando en el sector de Quibdó, en compañía del secretariado de las FARC y el general Alzate. Foto: Delegación de Paz de las FARC-EP.

El general Alzate saludando a un integrante de la Cruz Roja Internacional. Foto: Delegación de Paz de las FARC-EP.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista