teleSUR.- Las imágenes de la liberación del general colombiano Rubén Darío Alzate y sus acompañantes —el cabo José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego— fueron presentadas en exclusiva por teleSUR.


Liberados General Alzate y acompañantes

El comandante guerrillero Pastor Alape junto con el general Alzate el domingo pasado 30 de noviembre en un corregimiento del departamento del Chocó. El general fue entregado sano y salvo a la Cruz Roja Internacional. Foto: Delegación de Paz de las FARC-EP.

ANNCOL / 2014-11-30 / Fue liberado el General Rubén Darío Alzate por la fuerza guerrilla de las FARC en el departamento del Chocó. Fue ejemplar el acompañamiento de los países garantes, dice la Delegación de Paz de las FARC-EP en un comunicado expedido desde La Habana que ANNCOL, como un servicio a sus lectores, publica aquí abajo.

Ha sido una lección amarga para la política de “negociar en medio de la guerra”. No les importa cuando cae preso un soldado raso pero cuando se toca a un alto oficial de la guerra contrainsurgente, los defensores de esa doctrina hacen un grito en alto y no quieren seguir más en el “juego” y gritan “secuestradores”.

El pueblo colombiano esta más claro que nunca en sus diferentes expresiones en la crisis que surgió con el General. Exige un alto al fuego entre los dos actores en el campo de batalla. Por que son los hijos del pueblo humilde que son sacrificados en una guerra declarada por una clase social que no quiere reforma agraria, romper el latifundismo, no a los derechos laborales, ni horas extras, y menos garantizar el derecho a la Vida, es decir; no quiere soltar un solo centavo para crear el fundamento para una Nueva Colombia en donde se elimina las raíces por el conflicto social y armado en Colombia. Si el gobierno no entiende eso, pues habrá guerra por 50 años más. [ANNCOL].

Ha sido una lección amarga para la política de “negociar en medio de la guerra”, dice la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL en su primera reflexión sobre la captura guerrillera del militar con el más alto rango durante los 50 años de conflicto interno.

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 30 de 2014

BOLETIN DE PRENSA No 7

El general Rubén Darío Alzate, el suboficial José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, han sido liberados por el Bloque Iván Ríos de las FARC en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó.

Rodeados de la población humilde de la zona, el general y sus acompañantes fueron entregados, personalmente, por el comandante Pastor Alape a una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega-países garantes del proceso de paz-, y del CICR. El líder insurgente viajó desde La Habana hasta las selvas del Chocó, mandatado por Timoleón Jiménez, comandante de las FARC, para garantizar una liberación pronta y sin sobresaltos de los prisioneros, misión lograda con las más altas calificaciones.

Igualmente, informamos a los colombianos que en la concreción del Acuerdo Humanitario Especial, que el 25 de noviembre pasado condujo a la liberación exitosa de los soldados profesionales, Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, en las sabanas de Arauca, participó directa y activamente, el comandante Carlos Antonio Losada.

Mil gracias a los gobiernos de Cuba y de Noruega y al Comité Internacional de la Cruz Roja, por su abnegación humanitaria y porque su participación en las liberaciones, de alguna manera salva un proceso de paz que avanzaba en medio de la esperanza.

Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación.

Invitamos al Presidente Santos a que, con el corazón en la mano y la mente plena de sentido común, piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra. Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica, como es la de acordar la paz para una nación que anhela ese destino. Zafémonos de la incoherencia de hablar de reconciliación y de reconocimiento de las víctimas, sin apagar el fuego de los fusiles y sin detener las políticas económicas neoliberales generadoras de miseria, que atizan la guerra y la victimización de un pueblo al que le ha llegado la hora de la justicia.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

El general Rubén Darío Alzate en compañía de la abogada Gloria Urrego, la delegación de las FARC y representantes de los países garantes Cuba y Noruega.

La abogada Gloria Urrego caminando en el sector de Quibdó, en compañía del secretariado de las FARC y el general Alzate. Foto: Delegación de Paz de las FARC-EP.

El general Alzate saludando a un integrante de la Cruz Roja Internacional. Foto: Delegación de Paz de las FARC-EP.

Santos: Negociadores evaluarán con objetividad proceso de paz

Los voceros que saldrán de Bogotá esta tarde, permanecerán en La Habana un par de días a fin de valorar con objetividad el proceso y definir cómo continuará, aseguró el mandatario en su programa semanal Agenda Colombia

Juventud Rebelde.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó que los negociadores gubernamentales viajan a Cuba para evaluar el desarrollo de los diálogos de paz y encauzar futuros ciclos, de conjunto con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Luego de la liberación por parte de la guerrilla del general Rubén Alzate y sus acompañantes, retenidos por las FARC-EP desde hacía varios días, las partes harán esta semana «una evaluación fría y objetiva» del proceso de paz, reportó AFP.

Las detenciones del militar de más alto rango que ha tenido detenido la guerrilla y dos personas que le acompañaban, provocó la interrupción abrupta de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana desde hace dos años el Gobierno colombiano y la insurgencia.

El jefe negociador por la parte gubernamental, Humberto de la Calle, explicó antes de partir hacia Cuba que una de las prioridades de la reunión es analizar decisiones para reducir la confrontación, además de reflexionar sobre los recientes acontecimientos vinculados a la suspensión de las pláticas.

El ex Vicepresidente también llamó a la guerrilla no solo a retomar las conversaciones, sino a buscar su pronta terminación y a no poner más obstáculos en el camino, para «demostrarles a los colombianos en el terreno que nos aproximamos al fin del conflicto», dijo.

Por su parte, la agrupación guerrillera considera que para lograr un verdadero ambiente favorable a las discusiones es necesario decretar un cese bilateral de las hostilidades, el cual permitirá minimizar la victimización de la población civil, opción descartada hasta el momento por el Gobierno.

Tras la entrega de los cautivos, las FARC-EP llamaron a rediseñar las reglas de juego para que ningún suceso bélico en los campos de combate justifique una nueva interrupción. «Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio», subrayaron en un comunicado.

Santos, adicionalmente, exigió de nuevo explicaciones sobre las condiciones en que fue capturado el general Alzate ya que, asegura, transitaba el 17 de noviembre último por una zona beligerante sin escolta y vestido de civil.

Las preguntas que no respondió el general Alzate

teleSUR.- ¿Por qué no siguió las estrictas medidas de seguridad para su rango?, ¿cómo un experimentado oficial se mueve en zona de guerra sin escoltas?, ¿qué hacia exactamente en la zona?; son las preguntas que se quedaron sin respuesta cuando el general Alzate compareció la noche de éste lunes ante los medios de comunicación.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán dijo que solicitó su retiro de las fuerzas militares al Gobierno nacional, tras su retención que generó la paralización del proceso de paz. Reconoció que no respetó los protocolos de seguridad al momento de desplazarse en la zona y que “daño el honor de la institución”.

El general Rubén Darío Alzate, anunció su retiro de la Fuerzas Militares de Colombia tras reconocer que evadió las medidas de seguridad requeridas para su desplazamiento en el departamento del Chocó (noreste), donde desde hace 11 meses estaba realizando operaciones en el corregimiento Las Mercedes. Su errada actuación dió al traste con sus 33 años en la milicia por lo que literalmente salió por la puerta de atrás.

“Visité el corregimiento de Las Mercedes por once meses, donde pretendía iniciar un plan seguridad en las inmediaciones del río Atrato (...) opté por patrullar con medidas que incluían no disponer de mi seguridad, razón por la iba vestido de civil", admitió Alzate en rueda de prensa.

Alzate no dejó claro cómo y por qué fue su retención, y sin dar oportunidad a los periodistas de hacer preguntas el oficial dejó mas dudas que aclaraciones sobre la obligación de cumplir estrictos protocolos de seguridad correspondientes. El general Alzate no explicó cómo un oficial experimentado con más 33 años en el ejército colombiano con conocimientos en antisecuestro cayó fácilmente en manos de la insurgencia. El corresponsal de teleSUR en Colombia, refirió que los medios de comunicación no tuvieron acceso a la rueda de prensa. El comunicado leído por el general Alzate no ahondó en las preguntas que no solamente se hizo el presidente Santos sino todo el país a raíz de su retención. En su alocución no se despejaron las dudas sobre el porqué un alto oficial se movió en zona de guerra permitiendo que fuera capturado por la insurgencia.

“El general lo que ha dicho es que quiso hacer el recorrido sin sus escoltas de seguridad, y bajo perfil para evitar ser identificado por la insurgencia, porque venían realizado desde hace once meses labores para construir una presa hidroeléctrica”, precisó Henao.

El periodista informó que los mediadores del Gobierno y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), buscarán fijar una tregua navideña hasta que se den las condiciones para reanudar los Diálogos de Paz en La Habana (capital cubana).

Recordó que el general Alzate está citado en el Congreso para que explique cómo se desarrollaron los hechos antes, durante y después de la liberación por las FARC-EP.

El también comandante de la Fuerza de Tarea Titán solo resaltó que como resultado de su actuación causó daño al honor las Fuerzas Armadas y por lo tanto solicitó su retiro de la institución, lo cual es el desenlace más conveniente en estos casos.

Luego de llegar al corregimiento Las Mercedes, "realicé un recorrido (por el río Atrato) que duró aproximadamente 15 minutos (...) de momento un perro que nos acompañaba saltó de la lancha y asustó a unos niños que estaban cerca, de pronto fuimos abordados por cuatro hombres armados con fusil del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) que posteriormente nos secuestraron. Este hecho se considera una violación de los derechos humanos (...) durante los días que estuve secuestrado fui esposado" acotó Alzate.

Además insinuó que la operación humanitaria para su liberación encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de Cuba y Noruega, países garantes del proceso paz, fue montaje al referir que: "Fui forzado a participar en un montaje de fotos y vídeos cuando fui liberado".

Cabe destacar que delegados de las FARC-EP y habitantes del Chóco aclaron que la retención de Alzate se llevó a cabo sin armas. Tras su liberación y de sus dos compañeros no fueron maltratados, y la CIRC confirmó las buenas condiciones de salud.

En contexto:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP tras la retención del general Rubén Darío Alzate y dos de sus compañeros de labores.

Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).

EL DATO

El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

A continuación, reportes de Resumen Latinoamericano

COLOMBIA: EL JEFE REPRESOR DE LA FUERZA MILITAR TITÁN NO PUDO EXPLICAR LO INEXPLICABLE Y CON UN CARADURISMO INCREÍBLE. HABLA DE QUE “VIOLARON SUS DERECHOS HUMANOS”. AHORA SE VA Y SANTOS LE ACEPTA EL PEDIDO DE BAJA.

Acompañado de su familia, el general Rubén Darío Alzate pidió su retiro de las Fuerzas Militares

Tras su liberación, luego de un secuestro de 14 días, el alto oficial hizo sus primeras declaraciones a los medios en el Hospital Militar Central de Bogotá. Acompañado de su esposa, Claudia Farfán, y sus hijos, Alzate pidió su baja del Ejército y reveló que durante su cautiverio fue esposado y amenazado por la guerrilla de las Farc.

El general colombiano Rubén Darío Alzate, liberado el domingo por las FARC tras un secuestro de 14 días, ha pedido su baja del Ejército y ha revelado que durante su cautiverio fue esposado y amenazado por la guerrilla en medio de las dudas sobre la situación de su secuestro.

"Por el amor y respeto a nuestra institución militar, que por este hecho se ha visto afectada, he solicitado al Gobierno Nacional mi retiro del servicio activo", ha dicho el oficial en su primera aparición ante la prensa en el Hospital Militar Central de Bogotá, vestido con el uniforme de gala y acompañado de su esposa Claudia Farfán, en la que también ha explicado el motivo de su viaje.

Esta declaración se el mismo día que el Gobierno de Colombia se ha movilizado para salvar las negociaciones de paz con las FARC a través de dos acciones clave, enviar a sus negociadores a La Habana, sede de los diálogos, y explicar las circunstancias del secuestro de Alzate.

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha enviado una reducida delegación a Cuba para retomar los diálogos con el grupo subversivo, que en sus dos años de vida han conseguido hasta un 70% de los objetivos establecidos por las partes.

Con esta misión han partido hacia la isla el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y dos generales retirados que ya han ejercido de negociadores con la guerrilla, Jorge Humberto Mora (del Ejército) y Óscar Naranjo (de la Policía).

Alzate viajó a la selva con "afán de servicio"

En su primera aparición ante la prensa, Alzate también ha explicado las circunstancias que lo llevaron a adentrarse desprotegido en una zona donde las FARC son especialmente fuertes. El general ha dicho que decidió ir a Las Mercedes como parte de su "aproximación" a la comunidad para la implementación de un programa de desarrollo económico mediante la instalación de generadores de energía en ese deprimido departamento, uno de los más pobres de Colombia.

"Procedí a visitar el corregimiento de Las Mercedes adoptando unas medidas de seguridad que incluían desinformación de mi ruta y destino final, el no acompañamiento de mi anillo de seguridad y el manejo de un bajo perfil, razón por la que iba vestido de civil y sin armamento", ha explicado al reconocer que su "afán de servicio" lo llevó "a no aplicar los procedimientos que en materia de seguridad debía adoptar".

Víctima de un "show mediático"

Las circunstancias en las que se produjeron tanto el secuestro como la liberación de Alzate han despertado todo tipo de conjeturas en Colombia, donde nadie se explica cómo es posible que un general a cargo de una unidad antiguerrilla pudiera adentrarse desprotegido en una zona donde las FARC son especialmente fuertes.

Además, las dudas sembradas durante las dos semanas de secuestro han florecido después de que la guerrilla haya publicado unas imágenes en las que se ve a Alzate en actitud distendida con miembros del grupo subversivo.

En una de las polémicas fotografías, el general, que tiene a su cargo la unidad antiguerrilla Fuerza de Tarea de Conjunta Titán, posa junto a Pastor Alape, negociador de las FARC en La Habana y líder del Bloque Iván Ríos, que le secuestró.

En referencia a estas imágenes, Alzate ha declarado que fue "forzado a tomar parte de un show mediático" que incluyó la realización de fotos y vídeos del día de su liberación.

Por su parte, el jefe de la negociación colombiana ha sido la única voz del Gobierno en pronunciarse sobre las instantáneas rechazando enérgicamente cualquier uso de las mismas por parte de las FARC. "Si las FARC pide trato digno, también tienen que brindar trato digno", ha destacado De la Calle.

Pasar "de la desilusión a la acción"

En el plano diplomático, antes de partir de Bogotá, el jefe negociador del Gobierno ha dicho a los periodistas que viajan con la voluntad de pasar "de la discusión a la acción" y promover un "desescalamiento" del conflicto que pueda salvar el diálogo.

"(Hay que mostrar) hechos que les demuestren a los colombianos en el terreno que nos aproximamos al fin del conflicto. Hace meses que venimos discutiendo con las FARC medidas de desescalamiento. Es hora de pasar de la discusión a la acción", ha declarado.

La peor crisis del proceso de paz en Colombia

Los diálogos de paz se encuentran suspendidos desde la madrugada del pasado 17 de noviembre, horas después del secuestro de Alzate, y recibieron luz verde para continuar a última hora del domingo, cuando finalizó la jornada de liberación del general.

Sin embargo, retomar los diálogos costará algo más que volver a sentarse en la mesa, pues este episodio ha supuesto un punto de fractura tras el cual las negociaciones cambiarán.

"La mesa vivirá una especie de catarsis y deberá asumir unas reglas más sólidas", ha apuntoado en declaraciones a la agencia Efe el director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, que acompaña de manera activa el desarrollo de las negociaciones.

Esos cambios se definirán tras la visita de De la Calle y sus acompañantes, pero mientras el Gobierno avanza en otro frente: explicar el secuestro del general para que la sociedad conozca el origen de la peor crisis que ha atravesado el proceso de paz.

LA OTRA CARA DE UNA COLOMBIA QUE SIGUE DESANGRÁNDOSE

Los presos guerrilleros en huelga de hambre cosieron sus bocas para ser escuchados

Presos Políticos y Prisioneros de Guerra FARC-EP Eron Picota Bogotá

Comunicado #5 a la Opinión Pública: “Nos cosimos la boca para ser escuchados”

La Corporación Solidaridad Jurídica reitera su apoyo incondicional a la justa huelga que adelantan los prisioneros de guerra en ERON PICOTA y hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que alzen su voz de apoyo y denuncien la infame situacion de salud a la que estan siendo sometidos los prisioneros de guerra.

Hoy, jueves 27 de noviembre, 5 prisioneros de guerra se han cosido la boca con el animo de ser escuchados por las diferentes instancias encargadas. Exigimos atención inmediata y trato difno para todas y todos los prisioneros de guerra.

Los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra de las FARC EP, recluidos en ERON PICOTA BTA, informamos:

1- Los compañeros NEIL GARAY RUSELL , JOSÉ ARMANDO CADENA, JHON JAIRO GARZON Y SERGIO LUIS SANTOS, se han cosido sus bocas para GRITAR S.O.S POR LA PAZ, LA SALUD, LA DIGNIDAD Y LA VIDA de todos los presos políticos y prisioneros de guerra, así como por todos los presos en general recluidos en las cárceles y penitenciarias de país.

2- Los restantes 180, seguimos en asamblea permanente.

3- Hasta la fecha, después de tres días de huelga de hambre, ningún funcionario público se ha puesto en contacto con nuestros, los voceros oficiales, Jhonier Andrés Martínez Gutierrz TD 80776 patio 5, Johan Andrés Niño Calderón Td 7827 patio 15 y Orlando Albeiro Traslaviña Td 47139 patio 14.

4- De no haber soluciones reales a nuestras justas exigencia, actos recíprocos de paz por parte del gobierno y atención en salud integral para todos nuestros compañeros enfermos, no desistiremos .

¡Unidos todos por la Paz!

¡La dignidad y la vida dentro de los muros de la infamia!

Presos Políticos y Prisioneros de Guerra FARC-EP Eron Picota Bogotá

“Nuestros camaradas en diferentes patios de esta cárcel se están muriendo literalmente”

Prisioneros políticos y de guerra de las FARC-EP, cárcel de ERON Picota Bogotá

01 Diciembre 2014

Negligencia medica como castigo a los prisioneros políticos y de guerra

Cárcel de ERON picota. Bogotá D.C.

COMUNICADO PÚBLICO

A los organismos de control, a las ONG´s defensoras de los DD-HH, al Gobierno Nacional, al INPEC, a los medios de comunicación Nacionales e Internacionales, a los sectores sociales y populares, a la mesa de diálogos en la Habana y demás sectores de la sociedad.

Los prisionero políticos y de guerra de las FARC-EP, recluidos en la cárcel de ERON picota en Bogotá, COMUNICAMOS oficialmente que desde el día 24 de noviembre de 2014, a las 06/00, iniciamos huelga de hambre y cese de actividades en protesta por la no atención en salud y la negligencia médica hacia nuestros camaradas prisioneros.

Nuestros camaradas, en diferentes patios de esta cárcel, se están muriendo literalmente; es así como a nuestro camarada Edinson Martínez León, a quien un galeno le diagnóstic…, “que si no era tratado antes de un mes, seguramente habría que amputarle su pierna”. Tenemos pues los casos de compañeros con graves enfermedades y tutores en extremidades superiores e inferiores, ya con materia e infecciones, entre muchos otros casos. En lo que nos atañe, les queremos mencionar los casos de salud más relevantes:

Neil Rusel Garay Gonzales, herida de bala en rodilla Izquierda.

José Alexander Hormaza Calderón, herida de bala en pierna derecha (tiene tutores).

Isaac Arias López, herida de bala en pierna derecha.

Marco Tulio Ochoa Montiel, infección aguda visual.

Luis Fernando Reyes Francisco, diabetes crónica, entre otras.

Nelson Romero Sánchez, prótesis pierna derecha.

Luis Emiro Rojas Pérez, cirugía en la mano izquierda.

Orlando Alveiro Traslaviña Díaz, ortopedia, oftalmología, otología y urología.

José Guillermo García Salazar, enfermedad cardiorrespiratoria.

Oscar Darío Manrique Giraldo, tutores en pierna.

Hermes Mayorga Manguer, anda en muletas con problemas de infarto y otros.

Todos ellos tienen tutelas ganadas así como los respectivos desacatos y ordenes del juez para su asistencia, pero el INPEC no hace nada por ellos. Por esto y mucho más, dicho día iniciaremos la huelga de hambre para obtener del estado colombiano una atención inmediata y de alto nivel a todos nuestros camaradas.

Hacemos un llamado a la solidaridad y a la movilización activa en apoyo a nuestras peticiones en pro de la vida de los luchadores que sufren hoy las inclemencias y venganzas de un Estado terrorista que desconoce al opositor político.

Que así como el Gobierno pide a las FARC-EP muestras de paz, solicitamos de este como una verdadera muestra de paz, la libertad inmediata de todos nuestros enfermos, lisiados de guerra, ancianos y madres en lactancia como un verdadero camino hacia la reconciliación verdadera.

Las FARC-EP, han dado muestras reiteradas de paz, pero del Gobierno solo obtenemos guerra y represión.

¡Libertad a todos los presos políticos!

Cordialmente:

Noviembre 21 del 2014

Prisioneros políticos y de guerra de las FARC-EP, cárcel de ERON Picota Bogotá.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista