"Nos regocija recibir a los líderes y representantes de la familia caribeña. Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud y luchas por la libertad, independencia y desarrollo, que es el crisol en el que se han fundido nuestras culturas. También enfrentamos retos comunes que solo podremos vencer con la más estrecha unidad y eficaz cooperación". Raúl Castro.


Raúl Castro en la Cumbre Caricom-Cuba: Los desafíos del siglo XXI nos obligan a unirnos

DISCURSO INAUGURAL DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS EN LA V CUMBRE CARICOM-CUBA

8 de diciembre de 2014.

Honorable Gaston Alphonso Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente en ejercicio de CARICOM;

Honorables Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de CARICOM;

Su Excelencia Irwin Larocque, Secretario General de CARICOM;

Excelentísimo Señor Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental;

Excelentísimo Señor Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe:

Les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia en nuestro país.

Nos regocija recibir a los líderes y representantes de la familia caribeña. Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud y luchas por la libertad, independencia y desarrollo, que es el crisol en el que se han fundido nuestras culturas. También enfrentamos retos comunes que solo podremos vencer con la más estrecha unidad y eficaz cooperación.

Este es el sentido y el propósito de estas Cumbres trienales, que celebramos: impulsar y fortalecer nuestros vínculos fraternales de colaboración, concertación y solidaridad, para avanzar en la necesaria integración latinoamericana y caribeña soñada por los Próceres de la independencia y postergada durante más de 200 años. Hoy es una necesidad vital para nuestra supervivencia.

La exitosa trayectoria de CARICOM, la participación de todos sus estados miembros y de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la Asociación de Estados del Caribe, así como la membresía de algunos de nosotros en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y a Petrocaribe, han contribuido al avance de la integración regional y debemos continuar impulsando su consolidación.

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno e invitados:

Cada año, celebramos en este día, el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba de los primeros cuatro Estados independientes de la Comunidad del Caribe.

Como dijera el compañero Fidel Castro Ruz, en el acto conmemorativo del 30 aniversario de este importante acontecimiento: “Probablemente, los líderes de estos países, considerados igualmente padres fundadores de la independencia de sus naciones y de la integración caribeña, Errol Barrov, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago, al decidir el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, comprendían que estaban trazando el camino para lo que sería después la política exterior de la Comunidad del Caribe, que tiene hasta el día de hoy tres características fundamentales: la independencia, la valentía y la acción concertada”. Estas palabras mantienen toda su vigencia.

A 42 años de aquella audaz decisión, nos enorgullecemos de las excelentes relaciones que mantenemos con todos los países del Caribe, y en cada capital disponemos de las embajadas respectivas. Ustedes también tienen sus representaciones en La Habana, lo que se completó con la inauguración, el pasado 25 de junio, de la Embajada de San Cristóbal y Nieves, con la honrosa presencia del Primer Ministro, nuestro estimado amigo, el Muy Honorable Denzil Douglas.

Este es un buen momento para reiterar que, a pesar de las dificultades económicas y de los cambios que estamos haciendo para perfeccionar el modelo económico y social, mantendremos el compromiso de cooperar y compartir nuestros modestos logros con los hermanos del Caribe.

En la actualidad, tenemos mil 806 colaboradores en todos los países de CARICOM, de ellos mil 461 en el campo de la salud. Se han graduado 4 mil 991 jóvenes caribeños y actualmente mil 55 estudian en Cuba.

Adicionalmente, estamos colaborando con el Caribe y continuaremos haciéndolo, en la prevención y el enfrentamiento a la pandemia del ébola en el plano bilateral y en el contexto del ALBA y de la CELAC, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Reunión de Expertos celebrada a fines de octubre en La Habana contó con especialistas de todo el hemisferio, incluso con representantes de territorios caribeños aún dependientes. En las últimas semanas 61 funcionarios, médicos, expertos de la salud y otras esferas de los países de CARICOM han recibido entrenamiento en Cuba. En adición, se atiende la solicitud de nueve Estados de CARICOM que solicitaron la asistencia cubana para capacitar al personal médico de sus países.

Como pequeños estados insulares y naciones en desarrollo enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por una crisis económica global, con todas sus manifestaciones en el orden financiero, energético, ambiental y alimentario, enfermedades mortales y guerras. Reitero hoy la invariable posición de Cuba de apoyar, en todas las circunstancias, el derecho de los países pequeños y vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones.

Los desafíos del siglo XXI nos obligan a unirnos para enfrentar juntos los desastres naturales, los efectos del cambio climático, concertar enfoques sobre la agenda de desarrollo post-2015 y, en especial, para enfrentar colectivamente los mecanismos de dominación que nos impone el injusto sistema financiero internacional.

Unimos nuestras voces a las de la Comunidad del Caribe para exigir la inmediata supresión de nuestras naciones de las listas unilaterales que obstaculizan el desarrollo económico y el intercambio comercial con otros países.

La cooperación para enfrentar las consecuencias del cambio climático merece una atención especial. La elevación del nivel del mar amenaza la existencia de muchos de nuestros países. Los cada vez más frecuentes huracanes, lluvias intensas y otros fenómenos, causan grandes daños humanos y económicos. No nos queda otra opción que fortalecer la concertación para enfrentar esta realidad y mitigar el tremendo impacto que causan en los recursos hídricos, las zonas costeras y especies marinas, la diversidad biológica, la agricultura y los asentamientos humanos. Cuba tiene estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, e implementa el Macroproyecto “Peligros y Vulnerabilidad Costera 2050-2100”, que incluye proyectos sobre el estado de salud de los manglares y dunas costeras, evaluación de las playas, asentamientos costeros e infraestructura, experiencias que estamos dispuestos a compartir con los hermanos de CARICOM.

Tenemos mucho trabajo por delante. Como hemos anunciado, en el próximo trienio comenzarán a funcionar, con el modesto apoyo de Cuba, la Escuela Regional de Artes en Jamaica y el Centro de estimulación del desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales con sede en Guyana. Más estudiantes caribeños podrán acceder a estudios universitarios en nuestro país, en particular en la especialidad de Medicina. Ayudaremos también en la preparación de expertos de los países de CARICOM en temáticas relacionadas con la mitigación y el enfrentamiento de riesgos ante los desastres naturales, así como en la difícil etapa de recuperación posterior a estos.

Asimismo, continuaremos ofreciendo nuestra ayuda solidaria en la formación de recursos humanos y en la atención médica. En este sentido se destaca la oportunidad que otorgaremos a médicos graduados en Cuba que estén ejerciendo en sus países para que estudien una segunda especialidad de manera gratuita.

El desarrollo del comercio y las inversiones entre nuestros países sigue siendo un tema pendiente. Las dificultades con la transportación aérea y marítima en la subregión y el deterioro de nuestras economías, producto de la crisis internacional, atentan contra el avance en estos sectores. Debemos encontrar soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos. En este sentido, acogemos con beneplácito los esfuerzos conjuntos para la actualización y revisión del Acuerdo de Comercio y Cooperación bilateral, que permitirá el libre acceso, con arancel cero, de 297 productos de países de CARICOM y de 47 de nuestro país.

Aprovecho la ocasión para reiterar nuestro firme apoyo a la justa demanda de CARICOM de compensación por parte de las potencias coloniales por los horrores de la esclavitud y al reclamo, igualmente justo, de recibir cooperación de acuerdo con su situación real y necesidades, y no sobre la base de estadísticas de ingreso per cápita que los califican esquemáticamente como países de renta media y excluyen  de flujos de recursos financieros indispensables.

Es ineludible el compromiso de apoyar la reconstrucción y el desarrollo de la hermana República de Haití, cuna de la primera revolución independentista en América Latina y el Caribe, con cuyo heroico y sufrido pueblo tenemos todos una deuda de gratitud.

Como he dicho en otras ocasiones, los cubanos agradecemos profundamente a nuestros hermanos caribeños por su vertical posición de respeto y solidaridad hacia nuestra Patria.

Jamás olvidaremos el permanente respaldo a la resolución contra el bloqueo a Cuba, así como las numerosas expresiones de solidaridad en el debate general de la Asamblea General de la ONU y en otras tribunas internacionales, rechazando la espuria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno e invitados:

En esta V Cumbre CARICOM-Cuba les propongo intercambiar ideas y propuestas viables para continuar trabajando de conjunto en el desarrollo de nuestra cooperación bilateral; en el incremento y la diversificación de nuestras relaciones económicas y comerciales; en el enfrentamiento a los retos que nos impone el mundo globalizado, injusto y desigual en que vivimos, plagado de graves problemas que amenazan la existencia de la humanidad; y sobre todo, en la manera de avanzar con pasos cada vez más sólidos hacia la imprescindible integración política, económica y social de América Latina y el Caribe. Tenemos ese deber impostergable con nuestros pueblos.

Sin más, declaro inaugurada la V Cumbre CARICOM-Cuba.

Muchas gracias.

Cumbre Caricom–Cuba busca afianzar las relaciones entre naciones caribeñas

Palabras del Secretario General de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque, en la inauguración de la cita en La Habana

Granma.- La V Cumbre Caricom-Cuba es un testimonio de la solidaridad y relaciones fraternales entre los pueblos caribeños, expresó Irwin LaRocque, Secretario General de la Comunidad del Caribe en el acto inaugural de esta importante cita.

LaRocque destacó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago con Cuba, mostró la posición de las naciones caribeñas contra el aislamiento impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas y a favor del respeto a la libre determinación de las naciones.

Asimismo, hizo referencia a que la Cumbre se centra en incrementar la cooperación y las relaciones entre los países del Caribe, y en la misma se discutirán temas puntuales para el área como el comercio, la agricultura y la salud.

Por otra parte, el Secretario General de la Caricom subrayó que la región discute una estrategia para el desarrollo sostenible con el apoyo de Cuba y agregó que “estamos comprometidos con países insulares para enfrentar el cambio climático”.

Del mismo modo, expresó el interés de lograr acuerdos globales en la conferencia sobre el clima en París el próximo año para combatir el cambio climático.

En su intervención, el alto funcionario calificó de extraordinaria la cooperación cubana. En este sentido, se refirió a la presencia de médicos cubanos en África Occidental y además mencionó que “Cuba ha ayudado a los países de Caricom ante la posible llegada del ébola a la región”.

En el marco de la reunión, pidió poner fin a al embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Finalmente, destacó que la Cumbre “es una fecha en la historia de las comunidades caribeñas, nos hemos reunido para promover nuestras relaciones e intereses de los pueblos”, y agradeció la hospitalidad que le han ofrecido el Gobierno y pueblo cubanos.

Caricom -Cuba: Unir nuestras voces en beneficio de todos

Palabras del Presidente de la Comunidad del Caribe Gaston Alphonse Brown, Primer Ministro de Antigua y Barbuda

Granma.- Al dirigirse a los participantes en la V Cumbre Caricom-Cuba el mandatario agradeció al presidente cubano Raúl Castro por la bienvenida a su inspiradora y motivadora isla.

Recordó cómo 42 años atrás los cuatro países de habla inglesa independientes en el Caribe (Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago) hicieron un acto de principios al establecer relaciones diplomáticas con Cuba, en un desafío a Estados Unidos y otros países que dijeron que la mayor de las Antillas debía ser aislada.

Este acto de valentía rompió el embargo diplomático contra este país y abrió el camino para que hoy todos los estados caribeños mantengan relaciones diplomáticas con Cuba, señaló.

“Los líderes de esos países actuaron siguiendo la voluntad de sus pueblos.

Cuba es parte integral de nuestra familia caribeña, una que queremos y para la que exigimos respeto de todas las naciones sin excepción”, afirmó.

Destacó la colaboración cubana en materia de salud y en especial en la lucha contra el ébola, pues “nunca tan pocos habían salvado a tantos”, por lo que pidió un homenaje para esta actitud y expresó la profunda gratitud de todos los presentes ante quienes no solo han salvado a numerosas personas, sino que han impedido que la enfermedad continúe propagándose a riesgo de su propia vida.

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda manifestó que la solidaridad de Caricom con Cuba se manifiesta en las repetidas llamadas para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero; llamado que reiteró desde esta capital en presencia del pueblo cubano y de todos los representantes de la comunidad caribeña, al conminar al presidente Barack Obama y los representantes del gobierno estadounidense a poner fin a esta política y dejar que el país antillano se desarrolle.

Refirió que en los 42 años que han pasado desde la declaración de principios que fue el establecimiento de relaciones con Cuba de aquellos primeros cuatro países, la cooperación se ha manifestado de diversas formas y ahora es mucho más fuerte con la presencia de las representaciones diplomáticas de todas las naciones caribeñas. “Es el único Estado donde todos estamos presentes y es muestra del cariño y respeto hacia este país”, enfatizó.

La cooperación económica, a pesar de los múltiples obstáculos que han tenido que salvar, se ha ido incrementando y se trabaja en un protocolo para aumentar las relaciones entre Caricom y Cuba.

En este sentido, llamó a buscar un mecanismo efectivo para desarrollar el comercio y particularmente la transportación de bienes y personas. Otro aspecto en el cual consideró se pueden profundizar los lazos es en materia de turismo, pues se pueden establecer vínculos aéreos y comerciales que aprovechen las relaciones culturales e históricas entre nuestros territorios.

Debemos desarrollar servicios y beneficios que todos necesitamos, señaló. Además, resaltó el papel relevante de Cuba en cuanto a la ayuda para el desarrollo del deporte en la región, a la vez que exhortó a aprovechar más la experiencia cubana en la lucha contra el ébola y otras áreas. “Los campos de cooperación entre nuestras naciones son muy amplios, debemos ser creativos e ingeniosos en ello”, dijo.

El Presidente de la Comunidad del Caribe Gaston Alphonse Brown, sostuvo que aumentar la cooperación entre nuestras naciones es vital, de modo que unida nuestra voz se escuche mejor frente a los mecanismos internacionales. “No podemos enfrentarnos a ellos solos, pero ellos no podrán ignorarnos si trabajamos juntos”, afirmó.

La historia común de nuestros pueblos, de colonialismo y adversidad, las similitudes de la naturaleza, la cultura y las tradiciones, son razones que nos unen, dijo el premier, quien llamó a dejar a un lado las rivalidades y divisiones en beneficio de nuestros países. “El tiempo es ahora”, concluyó.

Inicia V Cumbre Caricom-Cuba, 42 años compartiendo objetivos y retos comunes

El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, dio la bienvenida a los mandatarios y jefes de delegaciones asistentes en el inicio de la V Cumbre Caricom-Cuba

Granma.- La V Cumbre Caricom-Cuba inició hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana, con el propósito de reforzar las relaciones y revisar los convenios de cooperación entre las 14 naciones caribeñas miembros del mecanismo y la mayor isla antillana.

El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, dio la bienvenida a los mandatarios y jefes de delegaciones asistentes al evento, que coincide con la celebración del Día Caricom-Cuba.

En este encuentro se abordarán diversas alternativas para fortalecer la estructura del organismo; así como estrategiaspara incrementar el intercambio en materia de educación, salud, erradicación de la pobreza, energía renovable y justicia social.

Otro de los temas incluidos en la agenda de trabajo es el desarrollo sostenible posterior al 2015; en constante trabajo, revisión y evaluación con la Organización de las Naciones Unidas.

Algunos de los mandatarios convocados para la cita llegaron a la isla durante el sábado y el domingo; entre ellos la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, quien destacó los lazos del pueblo cubano con el Caribe.

“Nuestra historia común es rica y seguiremos firmes al lado de Cuba”, expresó la jefa de Estado; quien reiteró que solo a través del diálogo y la cooperación se pueden construir lazos de fraternidad entre los países de la región.

El 8 de diciembre de 1972 los Gobiernos de Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago decidieron de manera conjunta estrechar nexos con La Habana, acontecimiento considerado de gran importancia moral e histórica, que marcó el inicio de las relaciones entre Cuba y los posteriores miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

A 42 años de aquella acción, muchos políticos, historiadores y periodistas consideran el hecho como un acto de coraje, pues las relaciones establecidas por las cuatro naciones caribeñas se realizaron en el contexto de la llamada Guerra Fría, cuando la mayoría de los países de América Latina por razones políticas evitaban tener vínculos con la isla.

Durante un discurso pronunciado hace más de una década, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro afirmó: “Esta decisión, de incuestionable valentía política, adoptada por países pequeños recién independizados, en un entorno hostil y de grandes presiones, constituyó un paso fundamental para la ruptura del bloqueo diplomático y comercial a Cuba en la región...”.

“Cuba no olvidará jamás tan noble gesto y reconocerá eternamente la actitud de los líderes Errol Barrow, Forbes Burnham, Michael Manley y Eric Williams, quienes abrieron el paso a un vínculo basado en el respeto mutuo, la amistad y la cooperación entre nuestros países”, expresó por su parte el presidente Raúl Castro en el aniversario 39 de ese hecho.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista