teleSUR.- Durante la clausura del Décimo Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, más de 280 personalidades expresaron el rechazo por las políticas injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela. 


{video_externo}http://youtu.be/EYCayUX44GQ{/video_externo}

Red de Intelectuales reafirmó su compromiso con la consolidación de la autonomía latinoamericana

Prensa Redh / Aporrea

Caracas, 14 de diciembre de 2014.- Este sábado la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh), reafirmó su compromiso con la autonomía de las naciones latinoamericanas, que se centra en la acción de los pueblos frente a las pretensiones dominantes del imperio norteamericano.

A través de una declaración política la organización, que convocó desde el pasado 11 de diciembre a un encuentro en el que participaron 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros para conmemorar los 10 años de su creación, destacó el afán de los pueblos por construir y consolidar una sociedad igualitaria y democrática, fundamentada en un modelo progresista.

"En varios países de esta región, los pueblos han avanzado en su vocación democrática que se expresa en sostenidas victorias electorales de gobiernos antineoliberales y en variadas formas de construcción de Poder Popular, que han sido y son la clave de la identidad de un nuevo tipo de democracia participativa", refiere parte del texto presentado este sábado en el Cuartel de La Montaña, en Caracas, donde se celebró la clausura del encuentro.

La declaración resaltó que en los últimos diez años, "los pueblos originarios y afrodescendientes a través de sus movimientos y procesos autonómicos han fortalecido su protagonismo político que han devenido en transformación social".

La organización cultural ratificó también su carácter antiimperialista, al recordar que "nació inspirada en las ideas de Fidel Castro y Hugo Chávez con una proyección martiana y bolivariana, de unidad latinoamericana y caribeña y de una clara adhesión a los principios del antiimperialismo, del anticapitalismo, el anticolonialismo y el socialismo".

Durante este encuentro, el presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que al cumplirse diez años de la Redh, Venezuela cuenta con más recursos, más alianzas y apoyo internacional para enfrentar los embates del imperialismo.

"Venezuela no está sola. La Venezuela de 2014, en la que se cumplen diez años de haber sido fundada la Red de Intelectuales, es una nación más fuerte, más acompañada, más amada, y con una claridad estratégica. Sólo la conciencia de un pueblo permite afrontar (las agresiones) con paciencia y paz. Vamos a superar todas las formas de acoso y bloqueo", afirmó.

Maduro hizo un llamado a los integrantes de la Red de Intelectuales a sumarse y continuar impulsando la batalla para la consolidación de la Revolución Bolivariana.

"Pido, no solo su solidaridad, amor y comprensión, sino ayuda concreta de ideas, propuestas y opciones que podamos explorar en los distintos escenarios del mundo", expresó.

"La gran batalla para la consolidación de la Revolución Bolivariana, en esta etapa, es acelerar la transición económica productiva del socialismo bolivariano, venezolano que genere riquezas, tenemos todas las condiciones para que eso sea así", dijo.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, instó a los intelectuales revolucionarios a utilizar todos los medios y elementos posibles para llevar al pueblo un mensaje que permita la profundización de los procesos revolucionarios en América Latina y el mundo.

"Ese es nuestro reto y el reto de los intelectuales revolucionarios. Tenemos que salir de la academia (...) llegar a los barrios a las comunidades. Debemos escribir, leer, interpretar, manifestar, usar la pintura y la creatividad para entender este mundo, para transformar el mundo. Eso nos diferencia de otros intelectuales"

Indicó además, que el destino de los procesos revolucionarios latinoamericanos se están forjando en Venezuela.

"Nos estamos jugando el destino de los procesos latinoamericanos acá en venezuela. Fueron los ejércitos venezolanos que abrieron esta nueva senda de lucha. Nuestro compromiso es con Chávez, con usted Presidente (Maduro) y con el valiente pueblo de Venezuela".

Rechazo a la injerencia norteamericana

La Redh también manifestó su rechazo por los nuevos ataques de Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela, tras la aprobación del Senado norteamericano de un anteproyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos por supuesta violación de los derechos humanos.

"Hacemos nuestras las palabras de Chávez: '¡Venezuela se respeta!'. Basta ya de agresiones y mentiras, basta ya de amenazas e intervencionismos. Es prioridad histórica y estratégica defender a Venezuela y apoyar el presidente Maduro", reza el texto que presentó la organización.

Ante esta declaración, el mandatario venezolano indicó que las acciones injerencistas de Estados Unidos perpetradas en contra de Venezuela, han fortalecido la moral combativa del pueblo y de las Fuerzas Armadas en su tarea de defender la Revolución Bolivariana.

"Las revoluciones afrontan una secuencia de pruebas que va superando para ir haciéndose más auténtica y conquistando su derecho a vivir, a hacer; y la Revolución Bolivariana lo ha logrado", dijo este sábado en transmisión de Venezolana de Televisión.

El presidente ratificó que el Gobierno y el pueblo venezolano cuenta con la fortaleza necesaria para enfrentar los continuos y reiterados ataques imperialistas, al tiempo que denuncio una persecución financiera de Estados Unidos, que intenta obstaculizar los avances del país en materia económica.

Precisó que se trata de una campaña internacional, desde la que se intenta desprestigiar la economía nacional, señalando que Venezuela tiene el riesgo país más alto del mundo.

"Hay un bloqueo internacional y detrás de eso está el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como las casas calificadoras (...) que dicen que Venezuela tiene el riesgo país más grande del mundo. Si lo analizamos sobre las bases de las reglas económicas, pudiéramos demoler de manera rápida y sencilla estas calificaciones", expresó.

Subrayó que la calificación riesgo país es "para hacer imposible el acceso a créditos internacionales al que tenemos derecho. Es un bloqueo indirecto".

Sin embargo, Maduro aseguró que a pesar de la guerra financiera internacional contra Venezuela, el Estado no aplicará recortes en la inversión social.

"Aquí no se va a rebajar ni un bolívar en las grandes Misiones, al contrario tenemos la capacidad de incrementar la inversión, como lo estamos haciendo, (...), al contrario, por la forma como el Estado revolucionario ha administrado sus finanzas, tenemos la capacidad de incrementar la inversión social", afirmó.

Continuidad al pensamiento de Chávez

Durante la clausura del Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en en Defensa de la Humanidad, el presidente Nicolás Maduro, llamó a la juventud venezolana a "comenzar a romper los dogmas del pensamiento único neoliberal", siguiendo los ideales y el legado del comandante Hugo Chávez.

El jefe de Estado bautizó la primera edición del libro El pensamiento económico de Hugo Chávez, escrito por el economista español Alfredo Serrano Mancilla, que recoge el esfuerzo del líder socialista venezolano para lograr democratizar la economía en procura del desarrollo social de la nación suramericana.

El texto realiza un recorrido por el pensamiento económico del líder desde la etapa inicial en las décadas de 1960 y 1970, así como su confrontación con el neoliberalismo en los decenios de 1980 y 1990.

Asimismo, constituye un acercamiento tanto a lo teórico como a los contextos que llevaron a Chávez a su postulado de transformar la economía capitalista que imperaba en el país a su llegada a la Presidencia en 1999.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, destacó que este libro "es un extraordinario trabajo de ordenamiento, de síntesis de como fue evolucionando el pensamiento económico del comandante Chávez".

Por su parte, el autor de la obra, Alfredo Serrano, señaló que el comandante Chávez fue el conductor de un proceso de cambio político que produjo las transformaciones económicas urgentes que requería el pueblo venezolano.

"Demostró que se puede ir construyendo un pensamiento y transformar la realidad cotidiana del pueblo y tener un fuerte impacto en América Latina y a nivel internacional", resaltó.

Maduro insta a Red de Intelectuales a profundizar articulación con movimientos sociales

AVN

Caracas, 13 de diciembre de 2014.- El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado este sábado a la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad a entrar en una nueva fase de articulación con las fuerzas sociales, en la búsqueda de nuevos caminos que consoliden la independencia de los pueblos.

En su discurso destacó que las luchas populares son "la motivación más importante que tenemos para ratificar con mucha fuerza, a diez años, la necesidad de que la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad cree una nueva etapa en su camino, de mayor fuerza".

Pidió que esta Red debe articular desde ahora en adelante con movimientos de intelectuales, culturales, populares, juventud, campesinos, productores y empresarios.

El encuentro se desarrolló en el Cuartel de la Montaña 4F ubicado en la parroquia 23 de Enero, donde el presidente resaltó la importancia de una unión con mayor intensidad entre países que integran la red luego de 10 años cumplidos para combatir las agresiones imperialistas contra los pueblos suramericanos.

"Esta red esta cumpliendo 10 años, es una niña inquieta, vigorosa y con mucho futuro, la Red de intelectuales, de artistas pensadores, de gente buena en defensa de la humanidad, que necesita de la unión de nuestras fuerzas, nuestras mentes, nuestras esfuerzos, para su defensa, para que sea humana la humanidad", indicó el primer mandatario.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los 35 países que participaron en el encuentro para que articulen las otras dimensiones de la revolución humana, al referirse a las palabras del presidente uruguayo Pepe Mujica en su reciente visita a Venezuela.

En su mensaje indicó sobre hacer prevalecer el eje de la nueva ética con la humildad, la transparencia y la honestidad para combatir modelos neoliberales que han convertido los servicios públicos en mercancía y que han recrudecido la desigualdad.

Maduro llama a la calle con la Constitución

CiudadCCS.- Convoco a las mujeres de la Patria a la gran marcha el próximo lunes 15 de diciembre, a la marcha en repudio al imperialismo, a la marcha antiimperialista del pueblo de Venezuela”.

Convoco a las mujeres de la Patria a la gran marcha el próximo lunes 15 de diciembre, a la marcha en repudio al imperialismo, a la marcha antiimperialista del pueblo de Venezuela”.

13 Dic. 2014 - El presidente de la República Nicolás Maduro convocó a las madres y padres cocineros de todo el país a asistir a la gran marcha del próximo lunes 15 de diciembre en la ciudad de Caracas en repudio a las sanciones que pretende imponer el senado de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos.

Así como también el encuentro servirá para conmemorar los 15 años del nacimiento de la Constitución de la República, impulsada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, tras ser electo presidente de la República en el 1999.

Explicó a las cocineras que asistieron al encuentro en el Poliedro de Caracas que el precio del petróleo en los últimos meses ha tenido un descenso por el método de extracción de petróleo que ha implementado Norteamérica.

“Yo quiero que la respuesta a Estados Unidos sea como siempre ha sido, la Patria del Libertador Simón Bolívar, una respuesta de dignidad. Por eso yo convoco a las mujeres de la Patria a la gran marcha el próximo lunes 15 de diciembre, a la marcha en repudio al imperialismo, a la marcha antiimperialista del pueblo de Venezuela”.

Destacó que será una sola consigna: “Venezuela se respeta, vamos a la calle el lunes, el lunes se cumplen 15 años de la Constitución de la República Bolivariana y la vamos a celebrar como debe ser, en combate, con alegría con dignidad y que el imperialismo norteamericano sepa que aquí está el pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez”.

Crearán tres mil huertos en escuelas y liceos

Con la firme convicción de convertir a las escuelas y liceos en espacios productivos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ayer aprobó 111 millones de bolívares para instalar los primeros tres mil huertos que funcionarán en instituciones educativas de todo el país.

Durante un encuentro en el Poliedro de Caracas con las madres y padres cocineros, de unidades educativas, el primer mandatario aseguró que con la puesta en marcha de este proyecto se multiplicarán los espacios productivos como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano para vencer la guerra económica.

“Quiero que nosotros nos propongamos en terrenos de escuelas y liceos, o terrenos adyacentes realizar huertos (…) que ustedes elaboren los alimentos, yo quiero convertir este plan de madres procesadoras, en una corporación productiva, y ustedes puedan producir buena parte de sus alimentos, allí en las escuelas y liceos tener huertos escolares”, aseveró el jefe de Estado, quien además recordó la gama de hortalizas y legumbres que podrán sembrar, como acelga, lechuga, tomates, berenjena, pepino y auyama.

Destacó que hace dos meses dio la orden de crear la Corporación Nacional de Alimentos Escolar por lo que anunció la incorporación de las 62 mil madres procesadoras a este plan como trabajadores fijos y el pago de tres meses de sueldo y tres meses de aguinaldos.

Nubia María Rivas, madre procesadora del municipio Juan José Mora en el estado Carabobo manifestó su emoción por el acto de justicia social del Gobierno Bolivariano al asignarles un sueldo.

“No nada más somos cocineras de la Patria sino que tenemos un compromiso con nuestros hijos, un compromiso de que hoy en adelante el pueblo siga aquí y que siga con nosotras porque somos las madres del futuro de Venezuela, somos quienes estamos en las escuelas”, opinó Rivas.

Frente Nacional Fernanda Bolaños

De igual manera el presidente Maduro informó a las cocineras de la creación del Frente Nacional de Madres Procesadoras Fernanda Bolaños, para rendir tributo a la mujer que le cocinó al Libertador Simón Bolívar desde 1829 hasta 1830.

“Esa mujer cuidó del Libertador hasta su último suspiro (…) yo quiero que la rescatemos, la traigamos de la historia, para que todos conozcan su vida, reivindiquemos esa imagen de una cocinera de Bolívar” dijo.

Asimismo el Presidente chavista convocó a todos los chef del país y a las madres cocineras de todas las escuelas a participar en el Congreso Nacional de Cocina Venezolana que tiene como objetivo promover y “revisar todo el patrimonio cultural de la comida venezolana”.

Detalló que tiene previsto se realice para el mes de marzo de 2015.

Destacó que en los próximos días se lanzará un plan especial de la ofensiva socialista productiva 2015 para repotenciar y abastecer al máximo nivel los red de Abastos Bicentenario, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y los Mercados de Alimentos (Mercal) de todo el territorio nacional.

“Va a ser un plan especial extraordinario que yo personalmente me voy a meter todos los días para expandir Bicentenario, Pdval y Mercal, todo vinculado con ustedes”, expresó.

Misiones se despliegan en enero

Otro de los anuncios que realizó el mandatario venezolano fue que a partir del mes de enero se desplegarán todas las misiones y grandes misiones sociales en un casa por casa a fin de que lleguen a todos los venezolanos que las necesiten.

En el marco de la actividad, el presidente Maduro aprovechó de entregar pensiones de la Misión Hogares de la Patria a las cuatro mil 162 familias en pobreza extrema que fueron detectadas tras realizar un censo a las 62 mil madres cocineras.

Gracias a Chávez

El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez acompañó al presidente de la República, Nicolás Maduro, al encuentro con las madres procesadoras de las escuelas y liceos de todo el país, durante su intervención repasó parte de la realidad de los niños que estudiaban durante la IV República.

Expresó que los gobernantes de aquella época no creían en la juventud por lo que solo 40% tenía acceso a las escuelas. “Muchos porque no podían pagar y muchos se desmayaban en el aula de clases, cuando a las 10 u 11 de la mañana, nuestros niños no se habían comido ni una arepa”. Comentó que esa realidad cambió cuando el Comandante Hugo Chávez creó el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Declaración Política del Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

Hoy más que nunca la humanidad vive asedios y agresiones de tal magnitud que ponen en grave peligro la existencia de nuestra especie. El planeta mismo ha llegado al límite de su capacidad para la reproducción de la vida. Como ya afirmara el Comandante Chávez hace diez años, en su discurso de instalación del primer encuentro mundial de nuestra red: Existe un camino de la destrucción de la vida y otro de salvación de la humanidad.

Ese camino de la destrucción de la vida y la especie humana es el que está siguiendo el sistema capitalista mundial, cuya crisis se ha profundizado en estos diez años trascurridos. La mundialización neoliberal ha conducido a una búsqueda salvaje de recursos naturales y estratégicos a través de la guerra, la militarización de las sociedades y las economías, la violación creciente y sistemática del derecho internacional, cuyas secuelas de crímenes, violencias, secuestros, torturas y masacres, están a la vista. Al día de hoy, el presupuesto militar de la principal potencia imperialista, Estados Unidos, sobrepasa el de la suma del resto de los países en este rubro. La represión y criminalización planetaria de las resistencias va de la mano de una dictadura mediática que pretende adormecer consciencias y justificar saqueos.

No obstante esta vorágine destructora desplegada por el capital, los pueblos han sabido resistir y construir alternativas, contra las cuales el sistema de dominación se ensaña. Se trata, hoy como ayer, de seguir asumiendo y multiplicando la estrategia ofensiva en defensa de la humanidad, como lo propugnó Chávez.

En América Latina, durante esta década, los pueblos originarios y afro descendientes, a través de sus movimientos y procesos autonómicos, han fortalecido su protagonismo político y devenido importantes sujetos de trasformación social. A pesar de las políticas entreguistas de los gobiernos neoliberales, los pueblos latinoamericanos están resistiendo al despojo de sus territorios, saberes, culturas y biodiversidad por parte de las corporaciones transnacionales de la muerte y la devastación ambiental.

En varios países de esta región, los pueblos han avanzando en su vocación democrática, que se expresa en sostenidas victorias electorales de gobiernos anti-neoliberales, y en las variadas formas de construcción de poder popular, que han sido y son las claves de identidad de un nuevo tipo de democracia participativa.

En Venezuela, Bolivia y Ecuador, asambleas constituyentes expresaron la voluntad de establecer Estados anti-oligárquicos, basados en el poder y la soberanía del pueblo, y en el reconocimiento de la diversidad y de todas las formas de la inclusión social.

Durante estos diez años, nuestra Red ha sido testigo de grandes victorias continentales. Un hito histórico, para la región y el mundo, fue mandar el ALCA al carajo, como lo celebró Chávez coloquialmente en la tumba de Mar del Plata, Argentina, en el año 2005. A partir de esta ofensiva emancipadora de los pueblos, emergen en el concierto de los países latinoamericanos, el ALBA, UNASUR, CELAC, PETROCARIBE y una diversidad de acuerdos bilaterales en ejercicio pleno de su soberanía y al margen del tutelaje imperial.

En este periodo fuimos testigos de cómo se configuró en los hechos la visión geoestratégica de Chávez: la emergencia de un mundo pluripolar, que es el inicio del quiebre de la hegemonía estadounidense. Está todavía en formación el proyecto Sur-Sur, que defenderá y desarrollará la parte más vulnerada de la humanidad.

No obstante, en esta década, por su parte, el imperialismo colectivo encabezado por Estados Unidos, ha intensificado su política guerrerista y contrainsurgente en el ámbito planetario. El presidente Obama, paradójicamente distinguido con el Premio Nobel de la Paz, redobló la presencia y acción de las Fuerzas Especiales de su ejército en numerosos países, aumento el secuestró extraterritorial y la tortura de miles de ciudadanos recluidos en prisiones clandestinas, sin el debido proceso judicial. El país que se arroga unilateralmente el derecho de certificar supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba y Venezuela, es un confeso practicante de tortura y ejecuciones extrajudiciales con drones y equipos de matones a su servicio. El presunto adalid de la libertad de expresión y los derechos a la privacidad de los ciudadanos es la matriz de un demencial programa de espionaje planetario y patrocinador de una guerra mediática-cultural que incluye una industria de entretenimiento que inocula anti-valores y anti-humanismo.

En esa guerra planetaria, Estados Unidos no tiene empacho en contratar científicos sociales de diversas disciplinas, para realizar investigaciones en nuestros países con fines militares y corporativos, asociándose con universidades, ofertando fondos, becas e incentivos académicos con los que convierte en mercenarios a no pocos científicos e investigadores. En la intelectualidad al servicio del imperio, destacan aquellos que se reúnen en torno a Uribe y Aznar para alentar un pensamiento neofascista, enmascarado de liberal y cuya concreción se expresa en guarimbas, guerra sicológica y campañas mediáticas.

Como otra corporación capitalista más, que invade territorios, cuerpos, gobiernos y estados, el llamado crimen organizado ha cobrado protagonismo regional y mundial, al grado de que la economía mafiosa integra un porcentaje importante del producto interno bruto de nuestros países. La supuesta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo constituye una nueva estrategia de despojo, despoblamiento y recolonización de países, con alto costo de vidas humanas que son consideradas por el capital como desechables. Ayotzinapa sintetiza los agravios cometidos por el imperio y la oligarquía local contra México, y es también el modelo de dominación impuesto por el neoliberalismo que no queremos para la humanidad. La voz del pueblo se alzó en las calles y se escucho un grito acusador: ¡fue el Estado!

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad nació inspirada en las ideas de Fidel Castro y Hugo Chávez, con una proyección martiana y bolivariana de unidad latinoamericana y caribeña y de una clara adhesión a los principios del anti-imperialismo, el anti-capitalismo, el anti-colonialismo y el socialismo.

Cuba, cuya resistencia y proyecto socialista no se han doblegado ante Estados Unidos ni en los momentos más dramáticos y difíciles, fue y es fuente de aliento y esperanza, sin la cual habría sido mucho más difícil el cambio de época en Nuestra América. Ello explica en gran parte que siga sometida al cruel bloqueo y los planes desestabilizadores que el imperio ahora ha extendido a Venezuela.

De ahí que, los miembros de la Red consideramos fundamental denunciar enfáticamente y con nuestro repudio a las declaraciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos, cuando pretende aplicar sanciones contra el pueblo y el gobierno revolucionario y socialista de la República Bolivariana de Venezuela. Hacemos nuestras las palabras de Chávez, que el presidente obrero Nicolás Maduro ha hecho suyas también: ”¡Venezuela se respeta!, ¡Basta ya de agresiones y mentiras! ¡Basta ya de amenazas e intervencionismos!”

Es prioridad histórica y estratégica defender a Venezuela y apoyar al presidente Maduro, quien es un estadista surgido de esta revolución chavista.

La red expresa su ternura solidaria y fraterna a las víctimas de las guarimbas, a sus familiares, y al pueblo que ha soportado sabotajes, insultos, falacias y humillaciones, así como los costosos daños económicos de los neofascistas.

La Red se solidariza con el pueblo de Estados Unidos en sus movilizaciones contra el racismo, la represión y brutalidad policiaca, el encarcelamiento de manifestantes, la criminalización de los dirigentes, y en su lucha contra la creciente pobreza que dicho pueblo sufre, victimado por las mafias bancarias y el infame y demencial negocio de la guerra impulsado por su gobierno.

La red apoya las luchas indígenas-campesinas de todos los continentes del Sur contra las corporaciones mineras, petroleras, eólicas, hídricas, farmacéuticas, turísticas y del agro-negocio, que pretenden desterritorializarlos, desposesionarlos y condenarlos finalmente a la muerte, a la par que destruyen los ecosistemas.

Demandamos medidas concretas para la salvación de la Selva Amazónica en peligro de profunda degradación, que sólo los países de América del Sur pueden llevar a cabo en un esfuerzo de integración.

Manifestamos nuestra más profunda solidaridad con los pueblos de África, continente donde el colonialismo y imperialismo han sido y son más agresivos, a través de la esclavitud. Denunciamos que las grandes potencias, y en particular Francia, han establecido en su territorio, mecanismos de violencia estructural y simbólica.

La Red apoya con profunda esperanza el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, en La Habana, Cuba, y llama al pronto inicio de dialogo con el ELN. La paz es una aspiración sentida no sólo del pueblo de Colombia, sino de todos los pueblos.

Nos solidarizamos con la lucha por la independencia de Puerto Rico y demandamos la liberación del patriota Oscar López Rivera.

Apoyamos firmemente a Argentina en su reclamo histórico por la soberanía sobre las islas Malvinas. Repudiamos, asimismo, las operaciones financieras especuladoras de los llamados “fondos buitres” y el aparato judicial cómplice. Exigimos el esclarecimiento de las operaciones bancarias que saquearon las divisas a través de la banca argentina hacía cuentas al exterior.

Apoyamos la justa exigencia del pueblo boliviano ante la Corte Penal Internacional por una salida soberana al mar. Reiteramos el rechazo al maltrato por parte de Estados europeos que sufrió el presidente Evo Morales en su viaje a Europa, que puso en peligro su vida y las de quienes lo acompañaban.

Exigimos el cese del bloqueo contra Cuba, demanda que apoya casi la totalidad de los países del mundo, así como la libertad de los tres patriotas cubanos antiterroristas que permanecen hace 16 años en las cárceles estadounidenses. Nos declaramos en contra de cualquier intento desestabilizador en territorio cubano por parte de Estados Unidos y sus agencias. Demandamos el cierra de la Base militar de Guantánamo y el de los centros de tortura en ese territorio y en otros en el mundo.

Hacemos propias las palabras de condena del presidente Mel Zelaya, participante de nuestra reunión, contra el terrorismo de Estado y el uso de la violencia del crimen organizado contra pueblo de Honduras y, en particular, contra la oposición al gobierno pro-estadounidense que ha aumentado la presencia de bases militares en su territorio.

Apoyamos la lucha popular en Haití y la reivindicación de su soberanía frente a la ocupación militar.

Suscribimos las palabras de Chávez en torno al conflicto en el País Vasco, en el sentido de que el fin de la lucha armada “abra los caminos de la paz.” Asimismo, suscribimos nuestro apoyo al derecho de autodeterminación de los pueblos en el Estado Español, en el marco de un proceso de democratización.

Nos solidarizamos con la lucha de los jóvenes chilenos en demanda de una educación pública, gratuita y laica, demanda extensiva a toda Nuestra América.

Reiteramos el reclamo histórico de reconocimiento del Estado Palestino y repudiamos los ataques militares y el acoso represivo de Israel a este pueblo.

En suma, nuestro desafío fundamental es la búsqueda de un nuevo paradigma de la vida colectiva de la humanidad en el planeta, ya que las regulaciones del sistema capitalista no han sido suficientes para encontrar soluciones para garantizar el futuro de la Madre Tierra y de la especie humana.

Por ello, saludamos la creación del Centro de Altos Estudios del Pensamiento y la acción de Hugo Chávez, que contribuirá, sin duda, a construir ese paradigma. Inventamos o erramos.

Al finalizar nuestro encuentro, los miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales, reunidos en la capital de Venezuela, hemos constatado que se equivocaron y fueron derrotados por el pueblo quienes pensaban que tras la desaparición física del presidente Chávez, se derrumbaría la revolución bolivariana, y se emplearon a fondo para que así fuera. A pesar de las dificultades, podemos afirmar que la revolución está más viva que nunca!

Viva Chávez, Viva Nicolás Maduro, Viva el pueblo venezolano.

Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a 12 de diciembre de 2014.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista