teleSUR.- Tras la realización de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, que tiene lugar en La Habana, Cuba, se determinó apoyar la paz en Colombia, la descolonización de Puerto Rico, respaldo a Haití en su proceso de reconstrucción, lucha contra el cambio climático; rechazar las políticas de abuso de los llamados Fondos buitre, contra Argentina, entre otros.


Declaración Final de la XIII Cumbre ALBA-TCP

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los paíse miembros expresaron su firme compromiso con la consolidación y el desarrollo del organismo de integración y la lucha por la segunda y definitiva independencia de América Latina y el Caribe

Juventud Rebelde

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), nos reunimos en La Habana, el 14 de diciembre de 2014, para conmemorar el X Aniversario de la Alianza, organismo de integración genuinamente latinoamericana y caribeña, sustentado en principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

De igual manera, celebramos el XX Aniversario del primer encuentro en La Habana de estos dos grandes líderes de nuestros pueblos, fieles exponentes y defensores del legado de los libertadores de América Latina y el Caribe.

Expresamos nuestro firme compromiso con la consolidación y el desarrollo del ALBA-TCP y la lucha por la segunda y definitiva independencia de América Latina y el Caribe, en consonancia con los ideales de nuestros próceres, en un complejo contexto regional caracterizado por una ofensiva del capitalismo transnacional globalizado y el imperialismo estadounidense, que pretenden desestabilizar y derrocar gobiernos progresistas democráticamente elegidos por sus pueblos.

Convencidos de que el ALBA-TCP constituye hoy un inexpugnable baluarte en la defensa de la soberanía de los pueblos de la región y de las naciones del Sur, acordamos:

1. Ratificar los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres, proclamados en la Declaración Conjunta, firmada por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y en otros documentos. 

2. Saludar el ingreso como miembros plenos de la Federación de San Cristóbal y Nieves, y de Granada, hermanas naciones caribeñas que se adhieren a los principios fundacionales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

3. Saludar los avances registrados en el proceso de negociación del Tratado Constitutivo del ALBA-TCP. 

4. Ratificar el apoyo a los esfuerzos que emprende el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, para preservar el inmenso legado del Comandante Hugo Chávez Frías. 

5. Apoyar al Gobierno Bolivariano de Venezuela en sus esfuerzos por resguardar la paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano, considerando que estas agresiones constituyen también una amenaza contra los esfuerzos integradores de toda la región.

6. Condenar enérgicamente la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela, y expresar el más profundo respaldo y solidaridad con el pueblo y gobierno de ese hermano país, enfatizando que los países del ALBA-TCP, no permitirán la utilización de viejas prácticas ya aplicadas en la región, dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras regiones del mundo. Al mismo tiempo, rechazar firmemente cualquier agresión, ya sea de tipo legal, económica o política, contra la República Bolivariana de Venezuela, así como contra cualquiera de los países miembros del ALBA-TCP.

7. Respaldar el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con el proyecto PETROCARIBE, reconocido por su utilidad y aporte a la seguridad energética y al desarrollo económico y social de los países miembros; y rechazar las campañas de difamación contra PETROCARIBE.

8. Encomiar el encuentro de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad (REDH), que tuvo lugar en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 11 al 13 de diciembre, en ocasión del X Aniversario de su creación, y continuar apoyando su papel en la movilización de la opinión pública internacional en favor de las causas más justas y contra la dominación imperialista.

9. Reclamar una vez más al gobierno de los Estados Unidos de América, un cambio de política hacia la hermana República de Cuba que contemple el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero; el cese de las acciones subversivas, ilegales y encubiertas, incluidas aquellas que emplean las tecnologías de la información y las comunicaciones, que violan la soberanía y el derecho de los pueblos a la autodeterminación; el fin de la absurda inclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista de los países que patrocinan el terrorismo internacional y la liberación inmediata de los tres luchadores antiterroristas cubanos que aún sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos. Reafirmar el respaldo al derecho soberano de la República de Cuba de participar en las Cumbres de las Américas, sin que medie condicionamiento alguno, en correspondencia con lo expresado por los países latinoamericanos y caribeños en ocasión de la VI Cumbre de Cartagena.

10. Apoyar a los países afectados por intereses de las transnacionales y los especuladores financieros en su legítima defensa en contra de los laudos emitidos por instancias arbitrales extraterritoriales. En este marco, reivindicamos nuestros compromisos asumidos en la II Conferencia Ministerial sobre Estados y Transnacionales, particularmente la puesta en funcionamiento del Observatorio del Sur.

11. Reiterar nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía.

12. Saludar la próxima asunción de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC por la hermana República del Ecuador, durante el año 2015, a partir de la realización en San José, Costa Rica, de la III Cumbre de esta organización regional. Asimismo, reiterar el compromiso de apoyar la gestión de Ecuador al frente de la Comunidad y de trabajar en pos del fortalecimiento y la consolidación de la CELAC, como el mecanismo de concertación política e integración, de genuina esencia latinoamericana y caribeña.

13. Felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por su reciente elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a partir del año 2015, lo cual constituye un reconocimiento a la encomiable labor del gobierno boliviano, liderado por el compañero presidente Evo Morales Ayma, en favor de los derechos humanos. Los países del ALBA-TCP expresan su solidaridad y ratifican su compromiso de apoyar a Bolivia en esta nueva e importante tarea.

14. Saludar la elección de la hermana República Bolivariana de Venezuela como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2015-2016. Ello constituye un reflejo del gran prestigio y liderazgo alcanzados por Venezuela y del apoyo mayoritario de la comunidad internacional a la Revolución Bolivariana, conducida por el compañero presidente Nicolás Maduro Moros. Los países del ALBA-TCP reiteran su compromiso de respaldar la gestión de Venezuela en este cónclave.

15. Felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por la exitosa conducción de la Presidencia del G-77 y China, cuyos resultados contribuyeron al realce de los pueblos del Sur, a la lucha por la erradicación de la pobreza y el hambre; promovieron el respeto a los derechos de la Madre Tierra y el trabajo para alcanzar el vivir bien, en armonía con la naturaleza. 

16. Saludar la próxima asunción de la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por la hermana República Bolivariana de Venezuela, en abril del año 2016.

17. Felicitar al Gobierno de la República del Ecuador por la inauguración de la nueva sede de UNASUR en la ciudad de Quito, Mitad del Mundo; y por el relanzamiento de la integración sudamericana, que se ve fortalecida con el nombramiento del ex presidente Ernesto Samper como Secretario General de UNASUR, la adopción de la ciudadanía sudamericana, la creación de la Escuela Sudamericana de Defensa, entre otros importantes aspectos.

18. Reafirmar el apoyo a la República Bolivariana de Venezuela en ocasión de asumir la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a partir del año 2015.

19. Felicitar al Honorable Gaston Alphonso Browne, por su elección el 12 de junio como Primer Ministro de Antigua y Barbuda; al compañero Evo Morales Ayma, por su reelección el 12 de octubre como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; y al Honorable Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, por su reelección el 8 de diciembre, con lo que se reafirma la alta vocación democrática de los pueblos del ALBA-TCP.

20. Felicitar a las partes implicadas por los progresos alcanzados en los Diálogos de Paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP; y reiterar su firme apoyo al logro de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. 

21. Respaldar a la hermana República Argentina por su lucha en defensa de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y la defensa de su dignidad nacional, soberanía y libre determinación frente al ataque de los fondos buitres. 

22. Mantener y profundizar la cooperación solidaria con la hermana República de Haití y apoyar todos los esfuerzos de nuestra región y de otros países del mundo en función de la reconstrucción económica y social de la nación haitiana.

23. Ratificar el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y reiterar que su plena independencia y descolonización constituye un asunto de gran interés para los países miembros del ALBA-TCP. 

24. Destacar la importancia que confiere el ALBA-TCP a la reparación de los daños ocasionados por el genocidio contra la población nativa y la esclavitud en el Caribe, y apoyar el establecimiento de un diálogo sobre reparación con los países europeos, íntimamente implicados en el genocidio contra la población nativa y la posesión de esclavos, para abordar las secuelas de este crimen de lesa humanidad;

25. Subrayar la importancia del derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo y diferenciado, tomando en consideración la pequeña escala de sus economías, las vulnerabilidades particulares que enfrentan, las características de su base productiva y exportadora, y los devastadores efectos del cambio climático, en particular, los tradicionales huracanes que suelen batir simultáneamente a varios de ellos.

26. Ratificar el derecho de los pequeños estados insulares del Caribe, que en su mayoría son tratados injustamente como de “renta media”, a recibir, en condiciones preferenciales, la cooperación, el comercio y las inversiones.

27. Subrayar que la crisis climática es uno de los más grandes desafíos que enfrenta la humanidad y que su causa estructural radica en modelos políticos y económicos basados en patrones de producción y consumo insostenible de los países desarrollados, que generan una mayor inequidad, injusticia y pobreza. En ese contexto, reafirmar el compromiso de los países miembros del ALBA-TCP con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como la instancia multilateral para la negociación en esta esfera y la imperiosa necesidad del respeto a sus principios, en particular, el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y la equidad, como ha sido una vez más confirmado por la XX Conferencia de las Partes de la Convención, concluida en Lima, Perú, el 14 de diciembre de 2014. Instar, en este sentido, a los países desarrollados a asumir estas responsabilidades y a comprometer niveles de reducción de emisiones para preservar la vida en el planeta. 

28. Convocar una reunión de negociadores y Cancilleres de los países del ALBA-TCP para coordinar las posiciones de cara a la XXI Conferencia de las Partes de la Convención, a celebrarse en París, Francia, en 2015. 

29. Apoyar la convocatoria de un Encuentro Mundial de Movimientos Sociales por la salvación de la Madre Tierra y para enfrentar y los efectos adversos del cambio climático, propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia, y que se celebrará en 2015 en ese hermano país. 

30. Reiterar la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo socioeconómico de los países miembros de la Alianza, y en ese sentido, desarrollar la cooperación en esta materia, en plena conformidad con los principios del derecho internacional, con el fin de potenciar su contribución al avance de la Agenda de Desarrollo y al mantenimiento de los logros del ALBA-TCP. 

31. Saludar la propuesta de Nicaragua de crear un centro de capacitación en tecnologías agropecuarias del ALBA-TCP, con sede en ese país, para fortalecer el intercambio y la preparación de los pequeños y medianos productores y cooperativas de los países miembros de la Alianza.

32. Subrayar que la actualización del modelo económico cubano, su Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, brindan oportunidades adicionales, de manera mucho más amplia, para acelerar la integración productiva y fortalecer el intercambio económico entre los países miembros del ALBA-TCP. 

33. Reconocer la necesidad de fortalecer la participación de los Estados Miembros en los mecanismos económicos que conforman la nueva arquitectura financiera de la Alianza (SUCRE y Banco del ALBA), como vía para ampliar los vínculos económicos y la complementariedad entre nuestros países.

34. Felicitar las acciones conjuntas inmediatas adoptadas por el ALBA-TCP y CARICOM para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola. Continuar coordinando nuestros esfuerzos en este sentido, y mantener un estricto seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el ébola, celebrada en La Habana el pasado 20 de octubre. 

35. Celebrar la entrada en vigor del Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA-TCP y del Registro Grannacional de los Medicamentos de Uso Humano del ALBA-TCP (ALBAMED), a través del depósito del instrumento de ratificación realizado por el Estado Plurinacional de Bolivia, con lo cual se fortalece el compromiso de la Alianza en materia de salud, al contribuir a la accesibilidad de los medicamentos esenciales como derecho fundamental del ser humano.

36. Exhortar a los países miembros de la Alianza a conformar un Grupo de Trabajo que identifique los resultados de las investigaciones científicas y socialice las virtudes medicinales, culturales y alimenticias de la hoja de coca. Asimismo, reiterar la invitación a los países miembros del ALBA-TCP a realizar intercambios comerciales de los derivados lícitos de la hoja de coca, en el marco de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, a fin de compartir los beneficios y valores que este producto aporta a la humanidad. 

37. Elaborar una Agenda Permanente de temas prioritarios para la Alianza, y encargar al Secretario Ejecutivo de su seguimiento, consulta y cumplimiento.

38. Diseñar estrategias y acciones concretas que permitan operacionalizar la construcción y desarrollo de la Zona Económica Complementaria ALBA-TCP / PETROCARIBE / CARICOM / MERCOSUR como espacio de complementariedad económico-productiva. Este paso resulta importante para garantizar la sustentabilidad de los programas y acciones sociales que han elevado la calidad de vida de nuestros pueblos y que han sido el signo distintivo del ALBA-TCP desde su fundación.

39. Apoyar la implementación de las acciones de cooperación en las esferas económica y social entre los países miembros del ALBA-TCP para relanzar la agenda económica y social de la Alianza en el 2015, recogidas en el Anexo I a la presente Declaración.

40. Convocar una reunión de los países del ALBA-TCP sobre la Misión Milagro en Caracas, en enero de 2015, para evaluar, planificar y proponer la ampliación de este programa.

41. Instruir al Consejo de Complementación Económica, en su próxima reunión en 2015, que invite a los países de PETROCARIBE, con la finalidad de consensuar la propuesta de instrumento de constitución de la Zona Económica de Desarrollo Compartido ALBA-PETROCARIBE, con base en la documentación remitida al efecto, y ponerlo a consideración de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.

42. Convocar al Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP el 23 de febrero de 2015, en La Habana, para analizar las propuestas que permitan impulsar las acciones en el ámbito económico de la organización.

43. Convocar a la realización de un Consejo Político del ALBA-TCP, el 24 de febrero de 2015, en La Habana, en el contexto de las celebraciones con motivo del 120 aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba.

La Habana, 14 de diciembre de 2014.

Mensaje de Vladimir Putin a la Cumbre: La Alianza tiene un merecido prestigio

EXCELENTÍSIMO SEÑOR RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA.

Estimado Señor Presidente:

Lo felicito a Usted con motivo de celebrarse, bajo la presidencia de Cuba, la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, coincidiendo con el X Aniversario de la creación del ALBA.

En los años de su existencia, la Alianza se ha ganado un merecido prestigio internacional como organización eficaz y de perspectivas para la cooperación regional. Sus participantes ponen en la práctica las ideas de Simón Bolívar acerca de la integración de los países de América Latina y el Caribe, sobre la base de su comunidad histórica, étnica y cultural y la proximidad de sus intereses políticos y económicos.

Apreciamos altamente la línea constructiva de los Estados del ALBA en los asuntos internacionales. Compartimos su fidelidad a los principios de un orden mundial justo y democrático, que se sustente en las normas inquebrantables del Derecho Internacional y el papel central de la ONU.

Destaco con satisfacción el carácter amistoso y de socios en las relaciones establecidas entre Rusia y los países de la Alianza. Deseo ratificar el interés de continuar ampliando nuestro diálogo e interacción práctica, tanto sobre bases bilaterales como multilaterales. Estoy seguro que esto corresponde con los intereses fundamentales de nuestros pueblos y avanza por el cauce de asegurar la paz, la estabilidad y la seguridad en América Latina y el mundo entero.

Le deseo a Usted celebrar con éxito la Cumbre, así como mucha salud, bienestar y los mejores votos.

Con respeto,

VLADÍMIR PUTIN

Moscú, Kremlin

14 de diciembre de 2014

Alba ratifica compromiso de luchar por la segunda independencia de Latinoamérica 

Caracas , 14 Dic. AVN.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba - TCP) ratificó este domingo su compromiso en la lucha por la segunda independencia de América Latina y el Caribe.

A través de la declaración final de la XIII Cumbre del Alba TCP, que se celebró en La Habana, Cuba, el bloque regional también rechazó las acciones injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela, que incluyen cualquier agresión política o económica a la nación suramericana.

Los países del Alba demandaron un cambio de política hacia Cuba, que contemple el fin del bloqueo económico, y solicitaron que la participación de la isla en la Cumbre de las Américas se produzca sin que prive condición alguna.

También ratificaron su respaldo al reclamo de Bolivia por contar con una salida soberana al mar, así como la solidaridad con el pueblo argentino en la gesta patriótica por la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833.

El Alba reconoció el esfuerzo de las partes involucradas en las mesas de diálogo que se celebran en la Habana entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y de este modo promueve la firma de un acuerdo entre ambas partes que ponga fin al conflicto y garantice una paz duradera al pueblo colombiano.

De acuerdo con el texto presentado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,"el carácter latinocamericano y caribeño de Puerto Rico y el logro de su independencia y descolonización de los Estados Unidos" constituye un asunto de sumo interés para este bloque de integración.

Desarrollo social

Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, junto con las recién incorporadas Granada y la Federación de San Cristóbal y Nieves, acordaron en la XIII Cumbre del Alba TCP continuar con los proyectos de desarrollo social para atender las necesidades de los pueblos.

Es así como reafirmaron su compromiso de establcer acciones que permitan frenar los efectos del cambio climático, y anunciaron que en 2015 se celebrará en Bolivia un encuentro mundial para la salvación de la madre tierra.

El grupo también isntó a sus miembros a potenciar su desarrollo en tecnologías agropecuarias que permitan apoyar la labor de los pequeños y medianos productores, así como de las cooperativas.

El Alba prevé que el próximo año la Misión Milagro logre atender a 6 millones de pacientes, por lo que se realizará un encuentro para ampliar el alcance de este programa.

De igual manera, los países del Alba plantearon en la declaración final de su XIII Cumbre la necesidad de potenciar el uso y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Proyectos económicos

En el aspecto económico, el bloque de integración coloca un acento en la tarea de diseñar estrategias y acciones concretas para operacionalizar la zona económica entre Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom), como un espacio de complementariedad económcia y productiva.

Los miembros del Alba-TCP prevén apoyar el fortalecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, instalada al noreste de Cuba, y que está dirigida a fomentar el desarrollo económico sostenible de la nación caribeña, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, garantizando además la protección del medioambiente.

Asimismo, garantizan su respaldo a Argentina frente al hostigamiento del capital especulador internacional, a través de la figura de los fondos buitre.

ALBA, la solidaridad como política de Estado

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, señaló que su país al igual que los demás miembros del ALBA conoce de la importancia del momento integracionista en que se encuentra la región

Granma.- Al iniciar su intervención en la XIII Cumbre del ALBA-TCP, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, remitió un saludo a nombre el mandatario Rafael Correa, quien no pudo asistir por razones de trabajo, pero que está pendiente de los debates sobre la integración regional, aseguró.

El vicepresidente señaló que Ecuador al igual que los demás países conoce de la importancia del momento integracionista en que se encuentran las naciones.

Esa nueva economía con centro en el ser humano, esa solidaridad es el ejemplo que en un inicio nos dieron Cuba y Venezuela. Una solidaridad que irradia a todos los países del ALBA y que se ha convertido en una política de Estado, agregó.

Añadió que gracias a la integración política y financiera hemos visto resultados, como la moneda del SUCRE. “Una manera de fomentar oportunidades, de crear una articulación financiera que beneficie a los ciudadanos”.

De esta manera, hemos demostrado que con la integración, no solo de los países, sino a nivel regional, subregional, que otro tipo de relaciones posible, dejando de lado esa competencia que ha destruido sociedades y que era inviable, sentenció Glass.

Para el representante ecuatoriano, el sistema financiero ha tratado y sigue tratando de que nuestros países entren en competencia, en cuestiones de recursos naturales, normas laborales, ambientales, pero “con la integración y la alianza hemos demostrado que existe otro camino”.

“Es el camino que construye sociedad para las personas, es decir, la acción solidaridad como política de Estado entre nuestros pueblos”.

Declaró que Ecuador está agradecido por políticas solidarias de Cuba, Venezuela y que el país estará presenta cuando las circunstancias lo ameriten, viendo los desafíos que existen en el mundo.

Consideró que la integración en lo político, financiero, esa articulación que debe identificar a cadenas productivas, planificar desarrollo productivo de nuestros pueblos, luchar contra pobreza y la desigualdad, es parte de la respuesta. “Esa articulación productiva regional ya no solo desde lo nacional, sino desde los regional para poder institucionalizar el buen vivir”.

Del mismo modo, recalcó que a todos nos une el espíritu de solidaridad, cuando esa tradición conservadora trata de poner a nuestras naciones a competir por inversiones que supuestamente nos ofrecen desarrollo.

“La integración tiene que ser un proceso continuo, de crear oportunidades para nuestros pueblos”, señaló Glass.

Ante el cinismo de potencias hegemónicas y de sus sistemas de justicia extra regional, mecanismos dedicados a perjudicar y que sirve a los inversionistas en contra de naciones enteras, debemos defendernos desde la unidad.

En otro momento de su intervención, rechazó de manera total la política hegemónica que pretende acabar con nuestros pueblos, pues no tienen la calidad política para hacerlo.

Por otra parte, aseguró que el problema de la región, no es falta de recursos, sino de política redistributivas. Una falta de coordinación económica para crear más riquezas para ciudadanos, no para las transnacionales.

No han conseguido doblegar naciones porque encuentran al ALBA a la Unasur para enfrentar a los verdaderos enemigos, la pobreza, la desigualdad, la distribución de riqueza y la falta de oportunidad.

Ahora, como contrapartida, estamos creando solidaridad, complementariedad, justicia, colaboración, determinación de nuestras fortalezas.

Asimismo, expuso el ejemplo de Cuba y su lucha contra el bloqueo, el cual todas las naciones caribeñas rechazamos y ratificó su respaldo absoluto a la revolución en Venezuela.

Finalmente, ratificó que Ecuador conoce que la integración es el camino y señaló que esta alianza será uno de los sustentos para el desarrollo de todos nuestros pueblos.

Gracias a la visión de Fidel y Chávez hace diez años, que nos permite comentar en esta XIII Cumbre sobre los logros de la ALBA, puntualizó.

El ALBA crece con adhesión de Granada y San Cristóbal y Nieves

Los mandatarios de Granada y San Cristóbal y Nieves calificaron hoy en La Habana como un hecho histórico la incorporación de ambos países al ALBA-TCP

Granma.- Los mandatarios de Granada y San Cristóbal y Nieves calificaron hoy en La Habana como un hecho histórico la incorporación de ambos países al ALBA-TCP, mecanismo que cumple una década de existencia en la búsqueda de una integración al lado de los pueblos.

Así, las islas caribeñas se suman oficialmente a Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, como integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El primer ministro granadino, Keith Mitchell, calificó el bloque como una alianza poderosa que promueve políticas sociales y aboga por la paz y la no intervención. Resaltó la visión “de los dos campeones y líderes”, Chávez y Fidel.

“Su decisión y compromiso de crear una mayor colaboración entre el Caribe y el resto de Suramérica es lo que nos ha llevado aquí”, afirmó.

Mitchel solicitó que se prestara especial atención al tema económico para dar una sostenibilidad a los planes sociales y crear las bases para el desarrollo de las naciones miembros.

Añadió que tras siglos de dominación colonial, los pueblos de la región están decididos a superar las barreras idiomáticas y culturales que los han mantenido separados. “En este momento de nuestro desarrollo la cooperación sur-sur es imprescindible”, añadió.

Denzil Douglas precisó que el ALBA-TCP es una organización regional valiosa e importante que da testimonio del beneficio de expandir la colaboración entre las naciones de América Latina y el Caribe Foto: Ricardo López Hevia

Por su parte, Denzil Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, precisó que el ALBA-TCP es una organización regional valiosa e importante que da testimonio del beneficio de expandir la colaboración entre las naciones de América Latina y el Caribe.

“Nuestro mundo se hace más pequeño cada día que pasa, y la interrelación es mucho más numerosa y más rápida”, dijo.

Encomió los resultados del ALBA-TCP en campos como la educación, la salud y las finanzas y aseguró que su país puede dar un testimonio del alcance de esos proyectos.

El mecanismo —refirió— demuestra que existe una alternativa para el desarrollo. “Para nosotros el ALBA es el medio por el cual los países de nuestra región continúan la lucha por la sostenibilidad, la justicia y la prosperidad”.

En la capital cubana están reunidas las delegaciones de los países miembros del ALBA-TCP para conmemorar su décimo aniversario. También están representados en la cita El Salvador y Haití.

Kenny Anthony: “Hay un modelo alternativo al desarrollo”

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, dijo estar complacido con la incorporación de San Cristóbal y Nieves y Granada al ALBA-TCP para ampliar el círculo de solidaridad en nuestra región

Granam.- Durante su intervención en la inauguración de la XIII Cumbre, destacó la importancia que ha tenido para los países del Caribe contar con el apoyo del ALBA y de PETROCARIBE, refirió que “los países del Caribe Oriental no hubiesen sobrevivido.”

Dijo que esa es la responsabilidad histórica del ALBA, siempre tenemos que recordar a nuestros padres fundadores, a Fidel que siempre nos ha tratado de unir como un solo hemisferio, una sola nación. Como nunca podremos olvidar a Hugo Chávez, su recuerdo será eterno, en ocasiones como esta es imposible no recordar su afecto hacia los pueblos del Caribe, agregó.

El premier de Santa Lucía reiteró su apoyo incondicional a Venezuela como mismo ha estado junto a Cuba en la denuncia del criminal e injusto bloqueo de Estados Unidos.

Asimismo, llamó la atención a los dos nuevos países miembros sobre el hecho de que el ALBA no solo hace declaraciones, predica con el ejemplo, ofrece guías, actúa sobre lo que se predica.

El mandatario subrayó que “los estados del Caribe también somos miembros de América Latina” y afirmó que por lo tanto “compartimos las responsabilidades de la región en la consolidación de una alternativa al desarrollo”.

Afirmó que como estados caribeños “hemos repudiado la hegemonía de cualquier país y denunciamos la desigualdad”. “Debe de haber igual desarrollo humano y el ALBA da esa equidad”, puntualizó.

“Por primera vez tenemos una movimiento de integración que demuestra ese enfoque alternativo que puede dar beneficios reales, esa es la gran prueba, defendemos que hay un modelo alternativo al desarrollo”.

Dominica: El ALBA ha demostrado su compromiso con los pueblos

El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, afirmó que mantendrá su compromiso y solidaridad inquebrantable con Cuba y Venezuela

Granma.- El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, agradeció estar en la XIII Cumbre del ALBA-TCP entre líderes progresistas que han demostrado su compromiso con la emancipación de todas las naciones y con eliminar la pobreza en todos nuestros pueblos.

Al referirse a la declaración presentada para su aprobación en esta Cumbre, expresó que Dominica está totalmente de acuerdo y desatacó algunos enunciados referidos a la defensa de las naciones caribeñas y a la solidaridad entre estas.

Skerrit expresó su conocimiento sobre los millones de revolucionarios en Venezuela que pueden defender al país de cualquier agresión externa o interna, pero ratificó el pleno apoyo de Dominica, así como la solidaridad y el compromiso de contar con este país en defensa de la soberanía, independencia y los resultados progresistas obtenidos desde los inicios de la Revolución Bolivariana.

Un ataque a Venezuela es un ataque a nosotros, al Caribe, a América Latina y a los millones de personas que padecen y han sufrido las políticas de derecha, y aquellos que han salido de la pobreza por los esfuerzos del Gobierno, subrayó el Primer Ministro.

Agregó que es nuestro deber y obligación apoyar a un país que ha ayudado a tantos millones de personas. Le garantizo la más perdurable solidaridad en defensa de Venezuela, con el pueblo y su gobierno, agregó.

Asimismo, Skerrit denunció el bloqueo contra Cuba y el hecho de que esta se encuentre en la lista de países que apoyan terrorismo. Sin embargo, para el representante de Dominica está claro que cualquier país que coloca a Cuba entre los terroristas, “es realmente alguien que habita en un mundo que no es el que vivimos”.

Las razones —señaló— son que Cuba ha estado a la vanguardia en la ayuda a las naciones, en salud, educación, programas sociales, ayudas económicas, programas políticos y recientemente en la lucha contra el ébola. El Gobierno cubano fue el primero que envió ayuda a África para enfrentar a este virus, resaltó.

Skerrit insistió en que “decir Cuba apoya el terrorismo de estado es un intento de socavar el gobierno y el pueblo”. Por tanto, Dominica mantendrá la solidaridad con Cuba y la voluntad inquebrantable como pequeño país, pero por cuestión de principios, añadió.

“Cada país tiene derecho a escoger su destino, decidir su política, su dirección. Ningún país tiene derecho a imponer su modo de vida a otro”, defendió.

En otro momento de su discurso, el jefe de Gobierno expresó su satisfacción con lo reflejado en la declaración, al pedir que se permita a Cuba participar más plenamente en el sistema mundial para mantener la paz en el mundo.

Asimismo, reconoció a Denzil Llewellyn Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, por su decisión de pasar a ser miembro oficial del ALBA, al igual que Granada.

Skerrit declaró que toda la familia de los Estados orientales del Caribe es ahora parte del ALBA, y agregó que no hay dudas en que “llegará el momento en que todo el Caribe y toda América Latina pertenecerán a la comunidad”.

Al finalizar su intervención, reiteró que todo lo que Cuba y Venezuela han hecho es para ayudar a los pueblos, sin condiciones, pero en cambio tratan de socavar sus legítimos gobiernos y sus revoluciones, en vez de ofrecerles un reconocimiento mundial.

Por otra parte, concluyó con la esperanza de seguir siendo miembro de esta alianza que tanto ha hecho por los pueblos.

No podemos atemorizarnos, tenemos que ser fuertes

Expresó en su intervención el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante los debates de la XIII Cumbre de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Granma.- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, sostuvo este domingo durante su intervención en la XIII Cumbre de de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que este es un espacio donde “nuestras voces ampliadas”, encuentran comprensión, y donde se pueden plantear con firmeza los problemas de los pueblos.

Gonsalves manifestó su apoyo con que se incluya en la declaración final de esta Cumbre el compromiso de los países del ALBA frente al cambio climático, e instó a que se reflejara además el apoyo de las naciones que integran el bloque a las reparaciones por el genocidio que sufrieron las poblaciones nativas y los esclavos africanos traídos a estas tierras.

“Es una solicitud que he hecho en varios foros, porque es fundamental que se comprenda que ello está unido indisolublemente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la agenda post 2015 y es un punto esencial en el diálogo en los países de la Caricom y del Caribe Oriental. Es inmenso el legado de genocidio, responsable en buena medida de lo subdesarrollados que somos hoy”, dijo.

“En mi país Gran Bretaña vendió las tierras de nuestros pueblos indígenas, y de 65 mil esclavos africanos que trajeron, apenas sobrevivieron 22 mil para 1834 cuando fue abolida la esclavitud. No puede olvidarse que el 80 % de la población nativa fue asesinada o deportada. El ALBA es una organización donde estoy seguro que habrá una comprensión del asunto, porque basa sus principios en la lucha contra el neocolonialismo de los pueblos, el antiimperialismo, la justicia, la defensa a la independencia y la soberanía, y sobre todo la solidaridad”, puntualizó.

Por otra parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas condenó las sanciones que de manera unilateral pretende imponer el Congreso norteamericano a Venezuela. “¿Cuál es el crimen de Venezuela ante el imperio? ¿Qué ha celebrado elecciones libres y las fuerzas revolucionarias han ganado reiteradamente; qué desea el control de sus propios recursos en interés del pueblo? ¿Cómo puede ser eso un delito? ¿Qué los líderes se yergan para luchar por las ideas de Bolívar y Martí? ¿Por qué someterla a sanciones?”

“Sabemos cómo se han comportado con respecto a Cuba y eso es un ejemplo de lo que pueden hacer. San Vicente y las Granadinas no tiene batallones, pero Martí nos enseñó que las ideas son más fuertes que los ejércitos, incluso pueden avergonzar a los más poderosos. Dejen tranquila a Venezuela, respeten”, reiteró.

Gonsalves reconoció sin el ALBA y Petrocaribe, los beneficios que se han entregado al pueblo de San Vicente y las Granadinas en materia de educación, salud, infraestructura social, reducción a la pobreza extrema, no habrían sido posibles. “Conocemos de primera mano el valor y las virtudes de la solidaridad”, dijo.

Expresó además el agradecimiento a Fidel y Chávez por materializar el Alba, y “detener la hegemonía del imperio con el ALCA”; y el beneplácito de que otras dos naciones, Granada y San Cristóbal y Nieves se integren a este bloque.

“No podemos atemorizarnos, tenemos que ser fuertes y consolidarnos”, concluyó.

Destaca El Salvador cooperación entre países del ALBA-TCP

Lisandra Romeo Matos - AIN.- Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, destacó hoy la importancia de continuar ampliado la cooperación y la solidaridad entre los países latinoamericanos y caribeños en busca de una verdadera independencia y soberanía.

El país centroamericano participa como invitado especial en la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), mecanismo que cumple este 14 de diciembre su décimo aniversario de constituido.

Durante su discurso, el mandatario salvadoreño reconoció que el ALBA-TCP ha profundizado los lazos de integración y la democracia en la región, al promover la justicia e igualdad entre los pueblos. 

Salvador Sánchez Cerén destaca beneficios del ALBA

Destacó que, gracias a la conformación de ese bloque, las naciones que lo integran han materializado importantes logros en materia de salud, educación, reducción del hambre y la pobreza.

En ese sentido, llamó a cuidar, querer y compartir ese legado de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, fundadores del ALBA-TCP.

Sánchez Cerén señaló que su nación ha dado un paso importante con la integración a Petrocaribe, Acuerdo de Cooperación Energética solidario propuesto por el Gobierno venezolano con el fin de resolver las asimetrías entre las naciones caribeñas con respecto al acceso a los recursos energéticos.

Elogió también la iniciativa del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), en aras de fortalecer las posibilidades para el intercambio comercial entre los países de la región.

El mandatario salvadoreño reiteró la oposición de su país a medidas unilaterales como el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la inclusión de la Mayor de las Antillas en la lista de naciones que apoyan el terrorismo.

Expresó asimismo, la solidaridad de esa nación centroamericana en defensa de las Revoluciones cubana y venezolana.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista