teleSUR.- En el Foro Primer Internacional China-Celac el presidente Xi Jinping anunció que para los próximos 10 años su nación destinará 500 mil millones de dólares, los cuales serán invertidos en infraestructura en América Latina y El Caribe.


Xi Jinping: Llegó el momento para la cooperación conjunta de China, América Latina y El Caribe

TeleSUR.- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, aseguró este miércoles en la noche que llegó el momento para construir una plataforma de cooperación entre la nación asiática, América Latina y El Caribe, que conlleve a ganancias compartidas y al desarrollo de diversas áreas de interés.

Durante el discurso inaugural del I Foro Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, agradeció la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, actual presidente protémpore del bloque regional.

“Estoy convencido que esta reunión rendirá fructíferos resultados y emitirá al mundo una señal positiva de ambas partes por ahondar en la cooperación y promover un desarrollo compartido, repercutiendo en la cooperación Sur- Sur y en la prosperidad y el progreso del mundo”, expresó Xi Jinping.

Señaló que el encuentro concretará los acuerdos entre el Gigante Asiático y la Celac en julio del pasado año en Brasil, por lo que se están evaluando los proyectos de cooperación en las seis áreas prioritarias de energía y recursos naturales, agricultura, manufactura, construcción de infraestructuras, innovación tecnológica e informática.

“En solo seis meses las dos partes han llevado los preparativos para el desarrollo del foro discutiendo el diseño político, la cooperación sustancial y la construcción institucional del mismo a través de una amplia consulta de ideas y propuestas”, destacó.

El presidente chino precisó que ante las transformaciones del sistema y el orden internacional, las naciones presentes están sujetas a cambios “donde la correlación de fuerza evoluciona hacia un mundo favorable para la paz y el desarrollo, por lo que llegó el momento oportuno para la cooperación conjunta de China, América Latina y el Caribe”.

Destacó que China, América latina y El Caribe representan juntos una quinta parte de la superficie terrestre del planeta, una tercera parte de la población mundial y una octava parte de la economía global, lo que proporciona enorme ventajas para el pleno desarrollo de relaciones entre las mismas.

APROBACIÓN DE DOCUMENTOS

En la reunión China- Celac se realizarán deliberaciones que conllevarán a la aprobación de tres documentos: La Declaración de Beijing de la primera reunión ministerial China- Celac, el Programa de cooperación China y América Latina para el período 2015-2019 y por último, las Disposiciones Institucionales y reglas de funcionamiento del foro.

En la Declaración de Beijing se plasman los consensos políticos de ambas partes para promover la cooperación integral, el rumbo general y desarrollo del foro y se determinan los principios rectores.

Mediante el Programa de Cooperación se fijan las áreas prioritarias y medida concretas de la cooperación entre China y la región, abarcando los campos de política, seguridad, comercio inversión finanza infraestructuras, energía, recursos naturales, industria, agricultura, tecnología, ciencia, cultura, entre otros.

Por último, detalló que las Disposiciones Institucionales y reglas de funcionamiento tienen como objetivo crear el marco institucional de este foro especificando los mecanismos de coordinación como la reunión ministerial, el diálogo periódico entre China y el cuarteto de la Celac, “lo que ofrece una sólida garantía de la materialización de los consensos políticos y la promesa de cooperación de ambas partes”.

Presidente Maduro en el Foro China-Celac: “Es un encuentro histórico para alcanzar la paz y la cooperación”

Agencias- Prensa presidencial - VTV.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este jueves la hazaña histórica que representa la celebración del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), evento que, por primera vez, resume la unidad de la nación asiática y los países latinocaribeños en torno a un proyecto de cooperación.

Durante el acto de instalación del foro en Beijing, el cual se extenderá hasta el viernes, el mandatario expresó que “es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos, de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse en esclavismo pasado, en los neocolonialismos y fueron capaces de mantener su sueño, de dignidad, de vida”.

Advirtió que tras la celebración de una unión como la lograda en el Foro China-Celac, “no faltarán quienes con la intriga y la mentira traten de atacar estos esfuerzos hermosos y el trabajo conjunto, por eso frente a quienes traten de atacar hagamos como dice el Presidente (Rafael) Correa, concretemos los esfuerzos en una dinámica virtuosa, esta es la hora de los pueblos, es la hora de la paz, es la hora de la esperanza”.

Maduro recordó que fue en 2008, cuando el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, “nos convocó en Salvador de Bahía al primer encuentro para estudiar la idea de que América Latina y el Caribe asumiéramos la construcción de un camino compartido”.

“Luego nos encontramos en México, durante 2010, y allí se decidió en un largo debate asumir el concepto de la construcción de una comunidad, la unión de pueblos, y se fijó para 2011 la cumbre fundacional que se realizó bajo la presidencia de Hugo Chávez, en Caracas, donde se fijaron las primeras orientaciones y los principios de la instancia”, refirió el jefe de Estado.

Dos años después de la creación formal de la Celac, en 2013, los países miembros de dieron cita en Chile y el año siguiente se reunieron en Cuba, “en la cumbre histórica en la que la isla caribeña se convirtió en la presidente de toda América Latina y el Caribe”, refirió Maduro, al tiempo que recordó que fue en 2012 cuando nació la idea de incluir a China en la construcción de un espacio común para el nuevo mundo del siglo XXI. “Los tiempos han pasado y se ha demostrado la gran fortaleza que hoy tienen nuestras regiones, hemos logrado juntar nuestros caminos”, agregó.

El presidente venezolano también resaltó los logros del país asiático como potencia emergente, y citando palabras del comandante Hugo Chávez, dijo: “China está demostrando que es posible ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemónicas, y eso es una gran virtud. Este momento que estamos viviendo es una oportunidad única en la historia de la humanidad”.

“Para encontrar un camino común, de justicia, de humanidad, aquí estamos. Nosotros valoramos esta oportunidad al máximo nivel, para alcanzar los principios de paz, de cooperación, que nadie pretenda controlar los recursos naturales, ni utilizar los financiamientos, ni la moneda, para someter a pueblos enteros y dominar, Rechazamos las sanciones económicas como mecanismos de dominio, ese es el mundo del pasado, afirmemos este camino conjunto, esta es la hora de nuestro pueblo”, manifestó.

El foro China-Celac es copresidido por los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y de Costa Rica, Manuel González Sanz. También asisten los jefes de Estado costarricense, Luis Guillermo Solís; el ecuatoriano Rafael Correa y el chino, Xi Jinping, quien dio el discurso inaugural del encuentro. También, se encuentra el premier de Bahamas, Perry Christie.

Maduro fue invitado al evento a propósito de su visita al país asiático, donde permanece desde el pasado lunes. Durante su estadía, ha sostenido reuniones con representantes de diferentes empresas del país asiático y con su par Xi Jinping, con quien suscribió acuerdos de cooperación y financiamiento por más de 20.000 millones de dólares para impulsar proyectos energéticos, industriales y de desarrollo económico productivo.

Xi Jinping: Latinoamérica trabaja por nuevas plataformas de integración

Telesur.- El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este jueves que América Latina y el Caribe trabajan por el desarrollo de una integración regional que defienda la cooperación mutua, desarrollo compartido y el beneficio colectivo.

El mandatario chino destacó los objetivos promovidos por los mecanismos de integración regional en América Latina.

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este jueves que América Latina y el Caribe trabajan por el desarrollo de una integración regional que defienda la cooperación mutua, desarrollo compartido y el beneficio colectivo.

Durante la inauguración del I Foro ministerial China-Celac, el jefe de Estado anfitrión del evento invitó a los países de la región a establecer una alianza con el gigante asiática enmarcada en una "agenda mutua" para lograr una "cosecha temprana".

Todos debemos adherirnos a los conceptos de amistad profunda y atender por igual los intereses e inquietudes de las partes, a fin de perseguir el beneficio mutuo y las ganancias compartidas.

Respecto a los acuerdos que surjan de este encuentro, Xi Jinping manifestó su confianza en que se obtendrán "fructíferos resultados y promoverá un desarrollo compartido".

De igual forma el mandatario chino reiteró que la alianza estratégica con la región contará con la inversión en sectores como alimentación, infraestructura, tecnología, informática, turismo, agricultura e innovación técnica, entre otro.

Acuerdos

El enviado especial de teleSUR a China, Rolando Segura, destacó que China invertirá 50 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe.

En ese sentido China prevé la creación de líneas de crédito preferencial de diez mil millones de dólares; sumados a los cinco mil millones de dólares del fondo de Cooperación China-América Latina

Además China prevé la creación de un programa para seis mil becas y plantas de capacitación en beneficio de los países de la Celac; así como un programa de intercambio científico.

China-Celac, una alianza estratégica

El presidente Xi Jinping pronosticó que el comercio entre China y los países de Latinoamérica y el Caribe alcanzará en una década los 500 000 millones de dólares y anunció que los participantes acordarán los detalles del plan de cooperación para los próximos cinco años

Granma.- El presidente Xi Jinping pronosticó este jueves que el comercio entre China y los países de Latinoamérica y el Caribe alcanzará en una década los 500 000 millones de dólares, mientras las inversiones rondarán los 250 000 millones, durante la inauguración de la primera conferencia ministerial del Foro China-Celac, ante las delegaciones de 30 de los 33 países miembros.

El jefe de Estado chino abrió las sesiones de dos días de esta cita pactada por él y dirigentes latinoamericanos durante un encuentro en Brasilia hace seis meses y elogió los esfuerzos realizados por todas las partes desde entonces para hacerla una realidad, reportó PL.

Xi Jinping destacó, además, la importancia de mantener la cooperación entre los países latinoamericanos para profundizar el desarrollo compartido.

La primera jornada del foro ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China culminó este jueves con la declaración de Beijing que enmarca un conjunto de estrategias y consensos logrados por el bloque económico para la cooperación multilateral en los próximos diez años.

“Llegó el momento oportuno para la profundización de las relaciones entre China y Amé­rica Latina (...) los lazos entre China y América Latina son la necesidad de crear un destino compartido China-Celac, para la consolidación, desarrollo y transformación de los pueblos”, enfatizó el mandatario chino.

El jefe de Estado del país asiático recalcó su deseo de impulsar el comercio entre China y los 33 países de este bloque.

En el acto celebrado en uno de los bellos salones del Gran Palacio del Pueblo, Xi anunció que los participantes acordarán los detalles del plan de cooperación para los próximos cinco años, la Declaración de Beijing y los reglamentos del Foro.

La adopción de ese plan de colaboración, que abarcará aspectos de política, comercio, inversiones, finanzas, infraestructura, energía, recursos, industria, agricultura, así como intercambios entre pueblos y científicos, tiene como intención establecer las reglas de funcionamiento de esta plataforma.

El líder chino explicó que las regulaciones del Foro comprenden la celebración de diálogos a diversos niveles entre este país y los de América Latina y el Caribe, así como un sistema de garantías para la implementación de los planes y el consenso, según informa la agencia Xinhua.

Al respecto aclaró que todos los países de la Celac, sin importar si son ricos o pobres, son iguales bajo el marco de este organismo. “Todas las partes deben mantener consultas amistosas, adherirse al desarrollo común y tomar en cuenta los intereses comunes para asegurar las bases políticas firmes para la cooperación”, agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención, destacó la hazaña histórica de juntar a América Latina y China en un evento de cooperación multilateral como este I Foro Ministerial entre el gigante asiático y la Celac.

“Es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos, de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse con el esclavismo pasado, los neocolonialismos y fueron capaces de mantener su sueño, de dignidad, de vida” expresó Maduro durante su intervención.

De igual forma recordó los inicios de la Celac en el 2008, cuando el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva “nos convocó (...) al primer encuentro para estudiar la idea de que América Latina y el Caribe asumiéramos la construcción de un camino compartido”.

Respecto al papel de China, destacó su política exterior: “China está demostrando que es posible ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemónicas, y eso es una gran virtud”.

Maduro destacó la oportunidad “para en­contrar un camino común, de justicia, de humanidad, para alcanzar los principios de paz, de cooperación, que nadie pretenda controlar los recursos naturales, ni utilizar los financiamientos, ni la moneda, para someter a pueblos enteros y dominar”.

En ese sentido se refirió a la política internacional de dominio fomentada por gobiernos como los de Estados Unidos al comentar que Venezuela rechaza las sanciones económicas como mecanismos de dominio.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa señaló durante su discurso que las relaciones que en el Foro se fortalezcan “deben basarse en el diálogo, el beneficio mutuo, el respeto, la cooperación y la solidaridad”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con­fió en que el foro China-Celac concrete sus proyectos de cooperación durante el 2015, destaca Telám.

Correa manifestó que espera que, durante la presidencia Pro témpore del organismo latinoamericano y caribeño que Ecuador ejercerá este año, se detalle el alcance del foro recién creado junto al gigante asiático.

“Desde este cargo (la presidencia de la Celac), mi país sabrá honrar la amistad que nos brinda la República Popular de China y buscará la concreción de los proyectos conjuntos en la región en los términos que establezcamos aquí de común acuerdo”, dijo.

“Necesitamos además un plan de cooperación con objetivos concretos, metas cuantificables y presupuestos comprometidos con plazos y cronogramas realistas y realizables”, reclamó el presidente de Ecuador.

El mandatario del país andino anunció que el foro China-Celac ya tiene algunos “re­sultados tangibles”, como la convocatoria de un encuentro sobre ciencia y tecnología, y avanzó que espera impulsar otros sobre energía y recursos minerales y otro más sobre de­sarrollo industrial.

Por su parte el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís afirmó que China se convertiría en el principal socio comercial de América Latina si persiste el ritmo de crecimiento en el intercambio de productos.

Así lo afirmó en el discurso de inauguración del foro empresarial entre la Celac y China, la segunda economía del planeta.

El mandatario de Costa Rica, país que ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la Celac dijo que el intercambio comercial entre la región y China se multiplicó por diez en la última década hasta alcanzar los 260 000 millones de USD en el 2013.

Solís llamó a estrechar lazos sin olvidar el bienestar de las sociedades. “Com­partimos la aspiración de seguir creciendo utilizando el comercio y la inversión como herramientas inequívocas para construir un desarrollo sostenible y humano, cada vez más inclusivo en beneficio de nuestros habitantes, porque al final el esfuerzo productivo debe tener como objetivo central a la persona y al bienestar de la sociedad, que deben desarrollarse en parámetros de igualdad, de equidad y de justicia social”, sostuvo.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Eco­nómica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, aseveró durante el Foro que existe total complementariedad en la alianza forjada entre China y la Celac.

En declaraciones en Beijing a la agencia ecuatoriana Andes, Bárcenas estimó que “hay total complementariedad, porque (Lati­noa­­mé­rica) es una región rica en recursos naturales y China ha avanzado mucho en materia tecnológica y de innovación”. “Esta alianza es muy im­portante, como ha dicho el presidente de Ecua­dor, Rafael Correa, es una oportunidad de avanzar de una sociedad productora de bienes a una sociedad del conocimiento”, indicó. María Ángela Holguín, canciller de Colombia, resaltó que China y América Latina y el Caribe han consolidado significativamente en los últimos años sus vínculos políticos, comerciales, de cooperación financiera e inversión.

Al intervenir en representación de su país la ministra del exterior de la nación andina opinó que Bogotá acogió con gusto la propuesta del presidente chino Xi Jinping, en junio pasado en Brasil, para hacer un mayor énfasis bilateral en educación, innovación, desarrollo rural y oportunidades para los jóvenes.

Holguín argumentó que América Latina y el Caribe constituyen una región con importantes recursos energéticos, rica biodiversidad y población joven, pero también tiene necesidades en desarrollo de infraestructuras, proyectos energéticos y tecnología.

Al referirse a esas potencialidades, dijo que el gigante asiático ha identificado con tino las áreas de fortaleza del subcontinente, por lo que es útil aprender con China y su desarrollo.

Para Colombia —dijo— en este momento en el que negociamos la paz (entre el Gobierno Nacional y la insurgencia), la educación y el de­sarrollo rural se convierten en piezas angulares.

En sus discursos, los presidentes de Costa Rica, Ecuador, Venezuela y el premier de Baha­mas, Perry Christie, saludaron además las gestiones de Cuba al frente de la Celac y sus esfuerzos en favor del establecimiento de este Foro, que fue aprobado en la segunda cumbre del organismo celebrada en La Ha­bana en enero del 2014 y rechazaron el atentado ocurrido en Fran­cia contra la revista Charlie Hebdo.

Al Foro asisten cuatro presidentes, un premier y unos 40 ministros, 20 de ellos de Rela­ciones Exteriores.

Estamos cada vez más chinos

Agustín Lewit - Isla mía.- Desde que a finales de la década del setenta, el por entonces presidente chino Deng Xiaoping emprendió el proceso de apertura comercial de su país al mundo, América Latina se convirtió en un territorio cada vez más codiciado por el gigante asiático.

No obstante, fue en el transcurso de la última década donde el vínculo entre China y las naciones latinoamericanas y caribeñas adquirió un fuerte dinamismo. Para un país que posee el 22% de la población mundial, con una acelerada urbanización y apenas el 7% de su tierra cultivable, una fuente tan diversa de materias primas y alimentos como lo es América Latina constituye, desde ya, una especie de paraíso terrenal.

Con una velocidad que sorprende si se mira el proceso en perspectiva -como casi todo lo que ocurre en China en términos económicos-, el país asiático logró forjar en los últimos años sendos vínculos comerciales con la mayoría de los países de la región, multiplicando exponencialmente el volumen de intercambio comercial con los mismos. Por caso, China es actualmente el principal socio comercial de Brasil y Chile, el segundo de Argentina y Colombia, el tercero de México y el principal receptor de exportaciones de Uruguay y Ecuador. Aunque aún sin datos definitivos, las estimaciones dan cuenta que durante el 2014 el intercambio económico China-Latinoamérica superó los 240.000 millones de dólares, muy por encima de los modestos 12.600 millones que se contabilizaban en el año 2000.

Hu Jintao -presidente de la República Popular China hasta el 2013- fue un actor fundamental para el fortalecimiento del vínculo con la región latinoamericana, especialmente a partir de la gira realizada por él en 2004, que incluyó visitas a Argentina, Brasil, Chile y Cuba. Su sucesor, Xi Jinping, lejos de quedarse atràs, profundizó los nexos: en menos de dos años de gestión visitó la región en dos oportunidades, imprimiéndole a sus visitas -a diferencia de su antecesor- un fuerte y claro contenido político.

En ese marco de estrechos y pujantes vínculos es que tendrá lugar la I Reunión Ministerial del Foro Celac-China, encuentro pactado por las partes en Brasil en julio pasado, y que constituye un paso importante en la institucionalización de las relaciones. En la misma, se buscará avanzar en lo acordado en la mencionada reunión de Brasilia, es decir, dar forma concreta a una serie de acuerdos comerciales, financieros y energéticos, como así también diversos tratados de cooperación científica y tecnológica, todo ello en el marco de un plan quinquenal que dé contención formal a los actores hasta 2019.

El cónclave, al que acudirán -por lo menos- veinte cancilleres latinoamericanos y ministros de diferentes carteras de los diferentes países, se da en simultáneo con otro hecho significativo que debe inscribirse como parte del mismo movimiento: el inicio en Nicaragua de las obras del Canal Interoceánico, faraónico y multimillonario emprendimiento que unirá el Pacífico con el Mar Caribe y requerirá una inversión cercana a las 40 mil millones de dólares, costeado mayoritariamente por NKDH Group, un fondo de inversión del país oriental con sede en Hong Kong. El emprendimiento, además de ser el de mayor envergadura en el continente, significa una clara jugada geopolítica, en tanto competirá directamente con el canal de Panamá, aunque no de manera directa, controlado por EEUU y consorcios europeos.

Pero los planes chinos en el subcontinente ni por lejos acaban allí: en paralelo al mencionado mega-plan, el gigante asiático está detrás de numerosos proyectos energéticos -que van desde financiamientos a la explotación minera y petrolera, hasta la construcción en distintos países de numerosas centrales hidroeléctricas- como así también varias iniciativas de desarrollo ferroviario -Argentina es un claro ejemplo de esto último-, entre los que se destaca el plan de montar un tren interoceánico que atraviese el territorio de Brasil y Perú, lo que abarataría considerablemente los costos actuales de transporte.

Previo al inicio del Foro, los presidentes de Costa Rica –país al frente de la CELAC-, Ecuador y Venezuela mantuvieron una serie de encuentros con Xi Jinping, como así también con distintos referentes de la industria y las finanzas del país asiático. Los acuerdos económicos logrados, en principio, permitirán a Correa y Maduro contar con un poco de alivio ante la estrepitosa y preocupante caída del precio del petróleo, que ya comenzó a hacer mella en sus respectivas economías.

Por otra parte, no es para soslayar que China decida inaugurar su año diplomático con la CELAC, siendo que hasta ahora lo venía haciendo con África, otra área donde ha decidido jugar fuerte desde hace algunos años.

Así las cosas, para América Latina y el Caribe, China se presenta no sólo como un atractivo y -en apariencia- inagotable mercado donde colocar materias primas y commodities, sino también como una fuente de financiamiento alternativa a los organismos de crédito tradicionales.

No obstante, el desafío para las economías de la región, partiendo de la base de que por costos y tecnología resulta imposible competir con la producción manufacturera china, es lograr que el vínculo sea lo más complementario y menos asimétrico posible, evitando, fundamentalmente, caer en una dependencia estructural con el país oriental. En otros términos, es imperioso evaluar los costos de adherir al esquema comercial que China propone, el cual supone, en términos generales, una inserción comercial en base a la profundización de un patrón primario y pensar mecanismos que sopesen esos términos de intercambios de manera tal de volver virtuosa la relación.

En ese sentido: ¿Es posible profundizar el vínculo con China y evitar, al mismo tiempo, la reprimarización de las economías latinoamericanas y el precio que ello conlleva? Ése parece ser el dilema a resolver.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista