teleSUR.- "Hemos tomado todas las medidas para enfrentar estos nuevos tiempos duros. Las dificultades no nos detendrán, el más importante recurso con que contamos somos cada uno de nosotros. No importa las visiones de los profetas del desastre, son sus recetas las que siempre han fracasado no las nuestras. Lo que realmente importa es este nuevo Ecuador donde nada ni nadie podrá hacer que el pasado vuelva", explicó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.


Ecuador festeja los ocho años de su Revolución Cuidadana

teleSUR / Cubadebate.- Este jueves 15 de enero, Revolución Ciudadana que vive Ecuador cumple ocho años y el mandatario de esa nación, Rafael Correa, será el principal orador acto central previsto a celebrarse en la Universidad Yachay, ubicada en la norteña Ciudad del Conocimiento.

En declaraciones ofrecidas a Ecuador TV, el mandatario ecuatoriano hizo un balance de esta etapa y señaló que en el área educativa se han obtenido los mayores logros.

El presidente de Ecuador Rafael Correa informó que pese a la crisis económica en la que estaba sumido el país suramericano, producto de las medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional, se ha logrado un crecimiento sostenido que ha trascendido en estos ocho años de Revolución.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecuador es país con mayor crecimiento en la región con un 4.2 por ciento, mientras América Latina y el Caribe crecieron un 3,4 por ciento. La tasa de desempleo del país andino es de 4.9 por ciento, una de las más bajas de Suramérica.

Correa manifestó que forma parte del proyecto de transformación del Ecuador que tiene como propósito pasar de una economía de extracción a una del conocimiento. 2015 fue declarado en Ecuador como el “Año del Conocimiento”.

“La única fuente inagotable de riquezas es la mente humana (…) debemos basar nuestro futuro en eso”, dijo el mandatario.

En este sentido, el mandatario mencionó la Universidad Yachay Tech, la cual fue abierta en 2013 con especialidades como Nanociencias, Petroquímica, Energías Renovables y Tecnologías de la Información, Química en Polímeros, Ingeniería Biológica, Física, Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería en Software, entre otras.

En contexto

En 2007, Rafael Correa asumió la presidencia de Ecuador. Luego de de ser uno de los países más pobres e inestables de la región, el Gobierno ha realizado una serie de reformas profundas que han beneficiado a las mayorías excluidas y brindado paz a la nación.

Al hacerlo, Ecuador se ha unido a Bolivia y Venezuela en el rechazo a las políticas de libre mercado que fueron impuestas en Latinoamérica. La Revolución Ciudadana también ha impulsado políticas innovadoras para asegurar una mayor justicia social.

La Revolución Ciudadana -un nombre elegido por los seguidores de Correa para conmemorar las masivas manifestaciones que depusieron a varios presidentes- ha fortalecido el Estado ecuatoriano.

Rafael Correa: Ecuador ya cambió, hemos vuelto a tener patria

teleSUR.- Con motivo de los 8 años del inicio de la Revolución Ciudadana, el jefe de Estado Rafael Correa participa en un acto desde Quito, en el que ha sostenido que su país ha experimentado transformaciones que han sentado las bases para el desarrollo económico y social.

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves que gracias a la Revolución Ciudadana se han logrado transformaciones profundas que han permitido reconstruir al país y encaminarlo hacia el desarrollo económico.

“Desde Yachay (Quito) celebramos estos 8 años de transformaciones profundas que nos han permitido reconstruir esta patria (...) decimos con orgullo, Ecuador ya cambió, hemos vuelto a tener patria y tendremos patria para siempre”, apuntó el mandatario ante miles de seguidores.

Ecuador sigue la ruta del cambio

Yailé Balloqui Bonzón - Juventud Rebelde.- «Jueves: 8 años de Revolución Ciudadana... Ecuador ya cambió, pero aún falta mucho. Las celebraciones buscarán enfatizar talento humano, ciencia, tecnología, innovación: ¡el... futuro!». De esta manera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a través de la red social Twitter a la conmemoración del octavo aniversario del proyecto político que lidera y que consolida el propósito de construir el socialismo del Buen Vivir en esa nación sudamericana.

La Revolución Ciudadana comenzó a gestarse con la llegada de Correa a la presidencia el 15 de enero de 2007. Desde entonces se convirtió en un hecho renovador de realidades sociales en la nación andina, al tiempo que se tradujo en la transferencia de poder al pueblo y la incorporación activa de Ecuador a las transformaciones políticas, económicas y sociales que vive América Latina en la última década.

Tal y como describiera el propio Correa, la Revolución Ciudadana «es el cambio radical, profundo y rápido de las estructuras vigentes y, básicamente, de las relaciones de poder en la sociedad ecuatoriana».

Todo ello se traduce en dos aspectos fundamentales que han protagonizado la permanencia de este proyecto. El primero y que toca muy de cerca la sensibilidad humana ha sido la reducción de la pobreza a un 13 por ciento y la extinción casi total de la extrema pobreza. Es palpable también el creciente acceso a beneficios básicos que tienen hoy sectores anteriormente olvidados.

La estabilidad política es considerada otro de los principales aportes de la Revolución Ciudadana. Aunque algunos críticos y opositores al proyecto consideran que la duración no implica necesariamente un logro, los hechos hablan por sí solos. Rafael Correa comenzó su primer mandato el 15 de enero del 2007 y ha sido reelegido en tres ocasiones. Una plusmarca de permanencia política en un país otrora convulsionado.

La administración de Correa, implementando la política del Buen Vivir o Suma Kawsay, ha logrado invertir en materia educativa 30 veces más que las últimas siete administraciones juntas. Ejemplo de ello son los más de 7 000 millones de dólares destinados a la educación superior.

La inversión en el sector educacional se refleja en nuevas infraestructuras en todo el país, además de la gratuidad en escuelas, colegios y universidades públicas que ha permitido el acceso de personas de bajos recursos económicos.

El sector de la salud, el salario básico y la economía en general han experimentado avances significativos. En este último aspecto, y de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecuador creció en un 4,3 por ciento en el período 2007-2014, más de un punto porcentual por encima del resto de los países de la región.

Plausibles avances que harán que este 2015, que las autoridades han denominado como Año de la Innovación, sea crucial y de enormes desafíos para Ecuador y el proyecto izquierdista que propone.

El mandatario lidera un proceso orientado a conseguir nuevas vías para el desarrollo del país, considera necesaria una revolución educativa y, junto con ella, el progreso del conocimiento, el talento humano y la innovación.

Es por eso que en este octavo aniversario el principal evento conmemorativo tendrá lugar en la llamada Ciudad del Conocimiento Yachay, enfocada en proyectos de innovación tecnológica y negocios intensivos en conocimiento, que promueve también una universidad orientada a las ciencias, la tecnología y la innovación.

Principales desafíos en lo adelante

Preservar la Revolución Ciudadana constituirá reto primordial en momentos en que la aprobación a la gestión del Presidente supera el 80 por ciento, ubicándose entre las más altas en la región.

La nación sudamericana asumirá próximamente la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), actualmente en manos de Costa Rica. Ese organismo, según ha dicho el Presidente, «es la gran esperanza que permite aspirar a defender espacios propios sin injerencias hegemónicas».

Sobre este particular, el embajador de Quito en La Habana, Edgar Ponce, significó a JR que esta nueva tarea significa un inmenso compromiso. Ecuador, dijo, será durante todo este año «la voz de un continente en marcha».

Trabajar por una Celac más unida, progresista y firme será el motor que impulsará la labor de esa nación frente al bloque, agregó Ponce.

La ruta de la integración está trazada y lo que debe hacerse es, precisamente, consolidarla, apuntó el diplomático.

El eje principal que guíe las celebraciones por el octavo aniversario de la Revolución Ciudadana será justamente el recuento de lo que se ha logrado hasta ahora y trazar estrategias para avanzar. Ocho años después de su llegada al poder, la Revolución Ciudadana sigue apostando hoy por cambiar la realidad económica, social y política de Ecuador. Sin dudas, los ecuatorianos siguen el rumbo hacia la consolidación de lo logrado. Solo se hace imprescindible la continuidad.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista