Tras una campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la troika, Syriza, según resultados no definitivos, obtendría el 36,5 % de los votos y 150 escaños

EFE / Granma - Video: teleSUR.- Alexis Tsipras y su partido de izquierda Syriza arrasaron en las elecciones anticipadas de este domingo en Grecia, voto que probablemente será como un terremoto para la política económica de toda la Unión Europea.


Tras una campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la troika, Syriza se situó cerca de la mayoría absoluta.

Según estos resultados no definitivos, la formación obtendría el 36,5 % de los votos y 150 escaños (la mayoría absoluta se logra con 151 escaños). En segunda posición, la conservadora Nueva Democracia del primer ministro Andonis Sama­rás, rozando el 28,1 % de los votos (77 escaños). El partido neonazi Aurora Dorada se sitúa como tercera fuerza, con el 6,3 % de los votos, y en cuarta posición, el centrista To Potami, con el 5,9 %, indicó el Ministerio del Interior griego en su página web.

Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papan­dreu, informó EFE.

El voto a favor del partido de izquierda implica un decidido re­chazo a las políticas de rigor que Bruselas viene impulsando desde hace tiempo, sobre todo tras la firma de un controvertido “memorándum” entre el gobierno griego y la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), políticas que han fracasado estrepitosamente en el intento de generar desarrollo y em­pleos en el país.

Tras conocerse los primeros datos a boca de urna que anticiparon la victoria de la izquierda, una multitud pro-Syriza que se encontraba en la plaza Klathmomons de Atenas —donde el partido tiene su cuartel ge­neral— estalló a gritos. A partir de ahí, comenzaron los bailes, el grito de los eslogan y los cantos, mientras la no­che caía en Atenas, destacó ANSA.

En un comunicado emitido po­cos minutos después de la publicación de esos datos, Syriza aseguró que su triunfo “es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad”.

El primer ministro, Antonis Sa­ma­rás, admitió la derrota y agradeció a sus electores “la batalla difícil” dada. “El pueblo se pronunció y respetamos su decisión”, declaró.

El resultado “no es bueno para nosotros”. “Hoy dejo un país que sale de la crisis, miembro de la Unión Europea y del euro. Deseo que el próxi­mo gobierno mantenga estos éxitos”, dijo.

Por su parte, Tsipras afirmó que “el pueblo le ha dado un mandato claro”, que supone que Grecia cambia de rumbo y “deja la austeridad tras cinco años de humillación”. En una declaración en la Universidad de Atenas, el líder izquierdista aseveró que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores “sea pasado”.

Para Syriza este es “el primer paso para un desarrollo progresista en Europa”, sostuvo, y aseguró que “el nuevo gobierno implementará su programa para acabar con la crisis humanitaria y empezará la ne­gociación con los acreedores”. Tsi­pras sostiene que las deudas del país no pueden ser pagadas y que deben ser condonadas.

Alexis Tsipras: Grecia deja la austeridad tras cinco años de humillación

teleSUR.- Desde la Universidad de Atenas, el líder de Syriza Alexis Tsipras, se pronunció ante miles de simpatizantes que celebraron la victoria de la izquierda.

El líder del Partido Syriza, Alexis Tsipras, y vencedor de las elecciones griegas de este domingo, afirmó que "el pueblo le ha dado un mandato claro", que supone que Grecia cambia de rumbo y "deja la austeridad tras cinco años de humillación".

"El pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa...ese es el mensaje primordial", afirmó Tsipras ante miles de seguidores y simpatizantes de Syriza que se aglomeraron en la Universidad de Atenas.

“El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika", en referencia a los principales acreedores del país, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió Tsipras, de 40 años. “Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos", dijo.

“Esta victoria es también la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común", expresó el líder político.

Por su parte, el primer ministro saliente griego, Andonis Samará, expresó que “los griegos han hablado y respetamos su decisión”, tras conocerse los primero resultados de los comicios, que otorgan la victoria a Syriza con el 35,11 por ciento.

Tsipras sostuvo que es consciente de que el pueblo griego no le ha dado un cheque en blanco "sino un mandato para reorganizar el país".

En 2010, la UE y el FMI concedieron a Grecia un paquete de “rescate” de más 240 millones de euros para solventar su economía. A cambio de estos “rescates”, el Gobierno aprobó una serie de medidas de austeridad que ahogaron a los griegos: reducción del salario, pensiones mínimas, reducción de la inversión en sanidad, la educación y otros servicios públicos, mientras que aumentaron los impuestos y se eliminaron puestos de trabajo.

Elecciones históricas

Los ciudadanos helenos decidieron este domingo el destino de su país y eligieron entre dos opciones: Continuar con una política tradicional que sigue el modelo neoliberal, representado por el partido conservador Nueva Democracia; o apostar por una política progresista que busca reestructurar la economía del país e iniciar una nueva etapa democrática, representado por el Partido Syriza, que siempre fue favorito en las encuestas.

Unos 9 millones 800 electores fueron convocados a votar en este proceso, catalogado como el más importante de los últimos años.

Las elecciones en Grecia transcurrieron con normalidad luego de que las autoridades electorales abrieran las urnas a las 07H00 locales (05H00 GMT).

Maduro felicita a Syriza tras victoria en Grecia

El jefe de Estado venezolano augura una gestión exitosa al partido Syriza y su líder, Alexis Tsipras

teleSUR.- El mandatario venezolano felicita al pueblo heleno por su vocación democrática demostrada durante la contienda electoral de este domingo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a la coalición de partidos de izquierda Syriza; luego de la victoria electoral con el 36,02 por ciento de los sufragios.

Mediante un comunicado el jefe de Estado "junto al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano, felicita al pueblo griego, que en un ejercicio pleno de soberanía popular ha declarado, con su participación y su voto, su incuestionable vocación democrática".

En ese sentido el Ejecutivo venezolano le transmite "una cálida felicitación a la Coalición política Syriza y al compañero Alexis Tsipras por su histórica victoria" y le desea una nueva gestión gubernamental llena de éxitos.

De igual forma el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso por "trabajar en pro del desarrollo, la paz, la cooperación, la defensa de un orden internacional justo y pluripolar".

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, junto al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano, felicita al pueblo griego, que en un ejercicio pleno de soberanía popular ha declarado, con su participación y su voto, su incuestionable vocación democrática.

Venezuela hace llegar una cálida felicitación a la Coalición política Syriza y al compañero Alexis Tsipras por su histórica victoria, y le augura éxito en su gestión reiterándole toda la solidaridad y apoyo.

Durante el proceso electoral la derecha arremetió contra el pueblo de Venezuela y la Revolución Bolivariana, mediante una campaña sucia que ha sido derrotada por la conciencia mayoritaria.

Desde la Patria de El Libertador Simón Bolívar y del Comandante Invicto de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el Presidente Nicolás Maduro desea manifestar al hermano pueblo heleno el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de transformaciones políticas y económicas que comienza hoy.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma la disposición de trabajar en pro del desarrollo, la paz, la cooperación, la defensa de un orden internacional justo y pluripolar.

Caracas, 25 de enero de 2015

Alexis Tsipras, la promesa del rescate griego con políticas de izquierda 

Caracas, 25 Ene. AVN.- Alexis Tsipras es el líder de la coalición política de izquierda griega Syriza, que resultó vencedora, este domingo, en las elecciones parlamentarias de la nación helénica con el 35,11 % de los votos, con la promesa de disolver el programa económico que Grecia mantiene con la Unión Europa, que ha implicado la reducción del salario y de las pensiones mínimas.

A sus 40 años, se ha convertido en la alternativa política para este país. Da voz a quienes desean salir del atolladero socio-económico que impera allí desde que en 2010 la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concedieran un paquete de "rescate" de más 240 millones de euros para solventar su economía.

¿Quién es Tsipras?

Nació el 28 de julio de 1974 en Atenas y a pesar de que su familia parecía no tener especial interés en la política, desde la adolescencia, la vida del líder de Syriza ha estado marcada por el inconformismo ante los sistemas políticos neoliberales, explica la página web de Tsipras: http://www.alexistsipras.eu/

Su carrera inicia en 1991 cuando una reforma educativa impulsada por el Gobierno de centro-derecha genera una ola de protestas en institutos. En un centro de Atenas, un entonces desconocido Tsipras lideraba la ocupación, en el marco de la cual los alumnos comían y dormían en sus propias clases.

Este primer contacto con los movimientos sociales y políticos —que incluso le llevó a defender en televisión sus ideas siendo menor de edad— terminó de germinar en la universidad, donde además de estudiar ingeniería civil se adhirió a juntas estudiantiles y a formaciones de izquierda.

Su primer cargo de responsabilidad en un partido le llegó en 1999, cuando fue elegido al frente de las juventudes de Synaspismos, formación en la que ascendió progresivamente hasta llegar cinco años más tarde al comité central.

En ese periodo siguió tomando parte activamente de movilizaciones, como cuando en 2001 acudió a Génova para intentar participar en una manifestación del movimiento antiglobalización con motivo de la reunión del G-8.

Para las elecciones parlamentarias de 2004, Synaspismos intentó sumar fuerzas con una amalgama de partidos minoritarios para conformar una alianza (Syriza) que estuvo marcada en sus inicios por los disensos entre los distintos grupos. Allí Tsipras fue responsable de las políticas educativas y juveniles.

En octubre de 2006 fue candidato a la Alcaldía de Atenas, en representación del movimiento municipal "Ciudad abierta", que quedó de tercer lugar con un porcentaje de 10.5%.

Luego, durante el 5to Congreso de Synaspismos, que se realizó en febrero de 2008, fue elegido presidente de dicho partido.

Posteriormente, en las elecciones nacionales de 2009 fue escogido miembro del Parlamento griego y se convirtió en presidente del grupo parlamentario de Syriza.

Durante el 3er Congreso del Partido de Izquierda, en 2010, que se llevó a cabo en París, resultó electo vicepresidente.

Desde las elecciones generales de 2012, cuando fue reelecto como miembro del Parlamento, él es líder de la oposición izquierdista de Grecia.

En 2013, durante el 4to Congreso del Partido de Izquierda de Europa, Tsipras fue nominado como candidato para la Presidencia de la Comisión Europea y también reelecto como vicepresidente del Partido de Izquierda europeo.

Syriza gana las elecciones generales con 36,5 por ciento

Resumen Latinoamericano.- El partido Syriza, liderado por Alexis Trsipras, ganó las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,5 por ciento de los votos, correspondiente a 150 escaños en el Parlamento, a uno de la mayoría absoluta, según los primeros resultados oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior de ese país.

Las proyecciones difundidas por el ministerio del Interior le otorgan 150 escaños a Syriza. Con este resultado quedaría a sólo un escaño de la mayoría absoluta para formar gobierno de manera independiente.

Entre tanto, el partido Nueva Democracia, representado por el primer ministro griego Antonis Samarás, obtuvo el 27,7 por ciento de los votos, para 76 escaños. El partido neonazi Amanecer Dorado es de momento la tercera formación más votada, con el 6,3 por ciento, otorgándoles 17 escaños.

Le siguen los centristas del nuevo partido de centro To Potami (El Río), con un 5,9 por ciento de los votos y 16 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,6 por ciento y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,8 por ciento de los votos, para 13 escaños.

De último, quedan los Griegos Independientes. En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,7 por ciento y 13 escaños.

Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu.

Los resultados totales podrán saberse el lunes por la mañana. Unos 9 millones 800 electores fueron convocados a votar en este proceso, catalogado como el más importante de los últimos años en unas elecciones que transcurrieron con normalidad.

*Proyecciones del Ministerio de Interior de Grecia. Fuente: La Izquierda Diario

Syriza a un escaño de la mayoría absoluta, según proyección oficial

De acuerdo a la proyección que ha dado el Ministerio del Interior griego, la asignación de escaños según los resultados del escrutinio otorgaría a Syriza 150 escaños en el Parlamento.

Syriza, la coalición de izquierda reformista liderada por Alexis Tsipras, se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia.

Las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior le otorgarían 150 escaños, con un 36.5% de los votos. Sin embargo, con este resultado quedaría a sólo 1 escaño de la mayoría absoluta para formar gobierno sin el apoyo de ningún otro partido.

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtendrian un 27,7 % de los votos, lo que supone 76 escaños.

El tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños.

Le siguen los liberales de centro del nuevo partido To Potami (El Río), con un 5,9 % de los votos y 16 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,6 % y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,8 % de los votos, que se traduce en 13 escaños.

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,7 % y 13 escaños.

Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu.

Tsipras afirma que el pueblo griego «va a recobrar la dignidad»

Grecia tiene este domingo una nueva cita con su historia, construida en los últimos años a base de elecciones y cifras macroeconómicas. Los griegos han sido convocados de forma anticipada para decidir si refrendan al Gobierno liderado por Nueva Democracia u optan por un giro a la izquierda simbolizado en esta ocasión por la coalición Syriza de Alexis Tsipras.

NAIZ.- El país ha llegado hasta estas elecciones de nuevo tras un adelanto, sin que hayan pasado tres años desde la última cita. El primer ministro, Antonis Samaras, apostó hace un mes su futuro político a la elección del presidente, que decidió adelantar a diciembre de 2014 para zanjar una incertidumbre que ya comenzaba a asomar.

La designación presidencial corresponde al Parlamento y obliga a que una «supermayoría» de diputados respalde a un único candidato. Nueva Democracia y el PASOK no lograron sumar suficientes apoyos para su candidato, el excomisario europeo Stavros Dimas, lo que derivó en la disolución parlamentaria -tal como quería SYRIZA-.

Casi diez millones de griegos están llamados a votar para elegir la composición del Parlamento o Consejo de los Helenos. El voto es obligatorio, si bien en la práctica no se aplican sanciones y las leyes contemplan excepciones para el caso de las personas mayores de 71 años, que representan una quinta parte del electorado total.

La ley establece que los colegios electorales están abiertos en Grecia desde que amanece hasta que se pone el sol. En términos prácticos, este dogma ha traducido en una apertura de urnas a las 7.00 -una hora menos en Euskal Herria- y cerrarán a las 19.00. Una vez selladas las urnas, los medios publicarán los primeros sondeos.

Syriza apela a la «dignidad»

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha afirmado tras depositar su voto en un colegio electoral en un barrio popular de Atenas que el pueblo griego «va a recobrar la dignidad».

En unas declaraciones, Tsipras, a quien las encuestas dan como claro favorito en las elecciones de hoy, con entre un 30 y un 36 por ciento de los votos según las últimas encuestas, advirtió a la Unión Europea (UE) de que el futuro de Europa «no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión».

«Hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad, para la vuelta de la esperanza, el fin del miedo, la vuelta de la democracia y la dignidad en nuestro país», ha dicho Tsipras al salir del colegio electoral.

Tsipras ha afirmado que en las elecciones de hoy los griegos decidirán si continúan «con la política fracasada, con nuevos recortes a las pensiones, con desahucios, con despidos... o si reivindican en Europa su dignidad y el derecho de ser un socio igual a los demás».

«El dilema de las elecciones es más claro que nunca. Hoy decidimos si mañana vuelve la troika para aplicar las promesas de Samarás de nuevas reducciones a las pensiones y a los salarios, incrementos de los impuestos, el inicio de los desahucios y la continuación de la política de austeridad desastrosa, o si mañana nuestro país reivindicará con seguridad en Europa todo lo que merece el pueblo: una vida con dignidad y con cohesión social», ha manifestado.

Syriza anuncia un «gobierno social de salvación»

Los sondeos a pie de urna pronostican una clara victoria de Syriza en las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo con entre el 35,5 y el 39,5 por ciento de los votos.

NAIZ.- La coalición Syriza ha anunciado su intención de formar un «gobierno social de salvación» que se encargará de negociar con la «troika» comunitaria.

El partido de Alexis Tsipras «asume la responsabilidad de formar un gobierno social de salvación y aplicar el programa de Tesalónica», es decir, la propuesta de gobierno de Syriza, han explicado fuentes de la formación trs conocerse los primeros sondeos.

La única duda es si conseguirá la mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario sin ningún apoyo más.

«Es una victoria histórica para el pueblo griego, que se ha expresado mayoritariamente contra la austeridad» y «envía un mensaje contundente a Europa de que puede haber un punto de partida para cambios en toda Europa», han señalado.

Varios dirigentes de Syriza se han dado cita ya en la sede del partido en Atenas, donde hay ya decenas de simpatizantes celebrando los resultados electorales y a la espera de la comparecencia del líder del partido, Alexis Tsipras.

El mejor viaje es el que aún no ha comenzado

«The New York Times» aludía ayer en su portada al «miedo a lo desconocido» pero, en realidad, la mayoría del pueblo griego teme a lo conocido. El hartazgo aquí es evidente y masivo.

Josu Juaristi / Europarlamentario de EH Bildu (País Vasco).- Hace seis años era casi imposible parar un taxi en Atenas, ciudad de cuatro millones de habitantes con autobuses, trolebuses y metro. Hoy, a pesar de que son incontables y bastante más baratos que en la mayoría de ciudades europeas, son pocos los que pueden permitírselo y, en caso de necesidad, es muy fácil pillar uno. Hace seis años, el país reventó en la mayor crisis social y económica que se recuerda y todo cambió. Hoy, aquí, en Grecia, hablan abiertamente de catástrofe humanitaria y éxodo, y todo el mundo sabe perfectamente lo que significan las palabras Troika y Memorandum. Pero, por primera vez desde 2008, hablan también de dignidad, libertad y esperanza.

En 2008, al regreso de un viaje a Venezuela que había realizado en calidad de concejal del Ayuntamiento de la capital en busca de un respiro energético ante la crisis brutal que ya se cernía sobre Grecia, Alexis Tsipras (Atenas, 1974) se encontró con un intenso debate en petit comité dentro de Syriza. ¿Era el momento de apostar por él? ¿Demasiado joven todavía? Dos años antes se había presentado como candidato a alcalde con el apoyo de Synaspismos, el partido que vertebraba la Coalición de la Izquierda radical (comunmente conocida como Syriza), liderada aún por la vieja guardia de Alekos Alavanos. El núcleo de Syriza optó por la renovación y apostó por Tsipras.

Este pasado 29 de diciembre, cuando el Parlamento griego fue incapaz de cerrar filas en torno a Stavros Dimas (candidato de Nueva Democracia para sustituir al jefe de Estado saliente, Karolus Papoulias), el primer ministro griego, Antonis Samaras, no tuvo más remedio que anunciar la celebración de elecciones generales anticipadas el 25 de enero. Aquel mismo día, Alexis Tsipras recibía un mensaje de una destacada militante de Syriza, integrante de aquel petit comité, en el que animaba al candidato a primer ministro con estas palabras: «Ahora, con alegría, vamos a luchar».

Alexis (como le llaman sus compañeros y compañeras de Syriza) no respondió a aquel mensaje, pero la remitente supo que llegó a su destino cuando el líder de la izquierda griega repitió aquellas mismas palabras en el acto masivo de cierre de campaña celebrado este jueves por la noche en la Plaza Omonia, en una intervención retransmitida en directo a todo el país por la televisión pública. Añadió Tsipras (presidente, le llamaban los periodistas en la rueda de prensa final del viernes) que el mejor viaje es el que aún no ha comenzado, recordando un viejo poema griego. Ese viaje comenzará el lunes para el pueblo griego. Syriza quiere ser gobierno y, de forma inteligente, ha jugado la baza de la estabilidad para pedir el voto.

«The New York Times» aludía ayer en su portada al «miedo a lo desconocido» pero, en realidad, la inmensa mayoría de los griegos teme a lo conocido, y eso se puede extrapolar a otras muchas partes de Europa, de ahí la virulenta reacción de algunos gobiernos de la Unión Europea y de la propia Comisión. Esa baza es también la nuestra. Como dice Alexis Tsipras, «somos nosotros, el pueblo, quien debe controlar su futuro».

Europa se la juega en Grecia

La "crisis de la democracia" dejará paso a la inestabilidad, advierte The Economist

La victoria de Syriza en Grecia podría provocar el 'contagio político'

CARLOS FRESNEDA.- La victoria de Syriza en Grecia podría provocar el "contagio político" y abrir las puertas al ascenso en cadena de partidos anti-establishment en países como España, Reino Unido, Suecia, Finlandia o incluso Alemania, según un reciente estudio de la Unidad de Inteligencia del Economist (EIU) para la BBC.

El informe alerta sobre la "crisis de la democracia" y destaca el bache creciente entre los votantes y las elites en el viejo continente, donde se abre un "prolongado período de inestabilidad política" que puede hacer temblar los cimientos de la Unión Europea.

Desde Francia, el líder del Partido de la Izquierda (PG) Jean-Luc Mélenchon, se ha apuntado a las predicciones y ha vaticinado un "efecto dominó" de las elecciones griegas. Mélenchon habla incluso del advenimiento de una "primavera europea" de los pueblos.

"Cada país tiene sus propios factores y su contexto, pero no hay duda del potencial desbordamiento, como lo demuestra el hecho de que los líderes de Syriza y Podemos hicieran campaña juntos en Grecia", señala Aengus Collins, analista-jefe de la zona euro de la EIU. "El resultado de las elecciones griegas marcará sin duda el debate en los países donde la política anti-austeridad ha ganado terreno".

Terremoto político

El informe de The Economist habla directamente de un posible "terremoto político" con epicentro en Atenas. El estudio hace hincapié en la crisis de confianza en la clase política, en la caída en picado de militantes de los viejos partidos y en "el agujero abierto en el corazón político de Europa, de donde se supone que deberían surgir las grandes ideas".

"A Gran Bretaña (que vota el 7 de mayo) le espera un período inusual de inestabilidad política", vaticina Aengus Collins. "El sistema que tenemos está muy mal equipado para asumir la dirección multipartidista que está tomando el electorado. El Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) ha cambiado el paisaje político, aunque es improbable que sea capaz de ganar muchos diputados".

"Paradójicamente, la situación en España es más dramática pero menos inestable", agrega Collins. "La ruptura del duopolio PP/PSOE en el 2014 ha sido asombrosa, y a los dos grandes partidos les ha surgido un rival potencial. Pueden cambiar mucho las cosas de aquí a las elecciones a finales del 2015, pero está claro que Podemos jugará un papel crucial en los resultados y en las políticas que se pondrán en marcha, independientemente de quien asuma el Gobierno".

'Los partidos tradicionales están en crisis y en muchos países eso está afectando a la raíz de la democracia'

Collins considera sin embargo como "posibilidad razonable" que el PP obtenga al final mejores resultados de los que hoy por hoy vaticinan las encuestas y que pueda llegar a una coalición con el PSOE en aras de la estabilidad constitucional. Pero advierte que la tendencia en toda Europa es irreversible: el ocaso de los viejos partidos políticos.

"El bache entre los votantes y las elites es ya muy grande y se está ensanchando", advierte el analista de The Economist. "Durante el último ciclo electoral, los votantes confiaron en los partidos de la oposición tradicional que prometieron cambios. Pero muchos se sienten traicionados porque lo que han visto es continuidad, mientras el apetito por un cambio real ha ido a más".

"Los partidos tradicionales están atravesando una grave crisis y en muchos países eso está afectando a la raíz misma de la democracia", concluye Collins. "Muchos votantes que se inclinaron por la opción "segura" la última vez pueden perderle el miedo a lo desconocido. Y muchos jóvenes que acuden por primera vez a las urnas pueden contribuir a dar ese impulso".

Gran Bretaña va precisamente a la cabeza europea en la caída de militantes de los grandes partidos, seguida de Noruega, Francia, Suecia e Irlanda. Hoy por hoy, tan sólo el 1% de los británicos está adscrito a algún partido político y los índices de participación electoral figuran entre los más bajos de Europa.

La organización Democratic Audit, de la Universidad de Liverpool, públicó en el 2012 un demoledor informe titulado "El declive terminal de los partidos políticos". "Cuando la abstención es tan alta o cuando la gente ha ocupado las calles durante meses, como ocurrió en Grecia y España, es porque tenemos una grave problema de falta de representatividad política", advierte el autor del estudio, Stuart Wilks-Heeg.

"Los grandes partidos están cada vez más lejos de la sociedad a la que supone que representan", recalca el profesor de la Universidad de Liverpool. "Eso deja un gran vacío que aspiran ahora a llenar los partidos de nuevo cuño... El sistema necesita una sacudida. Hay que revitalizar la democracia y estimular la participación ciudadana". 

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista