Prensa Latina.- La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en esta capital en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano hizo propuestas sobre provisión de garantías reales.


Un comunicado de la guerrilla difundido hoy, llama a concretar un cese bilateral de fuegos y hostilidades, suspender proyectos de inversión minero-energética y de infraestructura en curso o previstos que estén generando desplazamiento, despojo u otras vulneraciones sobre los derechos humanos.

Detener el trámite y archivar iniciativas legislativas que por sus contenidos vayan en contraposición a los acuerdos parciales alcanzados en la Mesa de diálogo.El texto pide la superación de las condiciones estructurales de la violencia del sistema y de los procesos de victimización que de ella se derivan.

A la vez, se precisa poner en marcha un proceso constituyente abierto, con la más amplia participación, que deberá conducir a la convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente.También exige la proscripción de medidas contrainsurgentes y de la seguridad nacional, promoviendo una nueva cultura política que garantice la regulación democrática del conflicto social y la protección de los derechos humanos poniendo freno a la intervención foránea.

El comunicado de las FARC-EP insta a la desmilitarización de la sociedad y reforma del Ejército y de Policía, incluido los servicios de inteligencia del Estado, esto implica: la reconversión de las fuerzas contrainsurgentes a de protección de la soberanía nacional y de las fronteras.Asimismo, el desmonte y erradicación del paramilitarismo, para lo cual se conformará una comisión de esclarecimiento del paramilitarismo.

El ente guerrillero pidió garantías para el ejercicio de la política, del derecho a la movilización y a la protesta social, al tiempo que debe crearse la conformación de la comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos y de prevención de sus graves violaciones.

También debe proveerse las condiciones necesarias de seguridad personal y colectiva a dirigentes políticos y sociales, obreros, campesinos, indígenas y afrodescendientes, a defensores de derechos humanos, a sus múltiples instituciones y procesos organizativos, señala el texto.

Por otra parte, las FARC-EP hizo un llamamiento a la construcción y protección de la memoria y de la verdad histórica, y se comprometió a la finalización de la confrontación armada y transformarse en movimiento político.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista