Atilio A. Borón - Blog "la isla desconocida" (Cuba).- Toda la prensa hegemónica y los “intelectuales bienpensantes” (al decir de Alfonso Sastre) acusan al gobierno bolivariano de tiránico y totalitario por haber apresado a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. Tuvo suerte este personaje, porque le hubiera ido mucho peor si lo que hizo en Venezuela: participar en una conspiración para derrocar por medios violentos al gobierno, lo hubiese hecho en Estados Unidos. A continuación, algunos antecedentes de utilidad para contextualizar su detención y, de paso, la de Leopoldo López, otro que cuenta con iguales o peores antecedentes que Ledezma.


En efecto, la legislación de Estados Unidos considera como un crimen federal cualquier acto de un nacional que “organice, ayude o intente organizar una sociedad, grupo o conjunto de personas que enseñan, promueven o alientan el derrocamiento o destrucción del gobierno.” Para que se configure esta figura penal no es necesario que el plan urdido por los conspiradores sea llevado a la práctica. Basta con haberlo concebido. En virtud de esta legislación, en 1981 Oscar López Rivera -un líder independentista de Puerto Rico y veterano de la Guerra de Vietnam- fue declarado culpable y condenado a 70 años de prisión por conspiración sediciosa y otros delitos. Después del primer atentado contra las Torres Gemelas, en 1993, las investigaciones condujeron a la detención de Omar-Abdel Rahman -un invidente clérigo musulmán, nacido en Egipto y residente en New Jersey- y nueve otras personas, todas acusadas de “conspiración sediciosa” por estar involucradas en un plan supuestamente destinado a librar una guerra terrorista contra los Estados Unidos y su gobierno. Los inculpados no llegaron a concretar sus propósitos pero se los condenó por haber puesto en marcha un complot destinado a tal fin. La evidencia: se los sorprendió manipulando sustancias explosivas en un garaje de Queens. Pese a que el clérigo ciego mal podría haber participado en la preparación de las bombas que supuestamente se colocarían en las Torres Gemelas fue acusado de ofrecer una justificación religiosa a los conspiradores. Todos fueron condenados en 1996, y a Rahman el juez Michael Mukasey le impuso una condena de prisión perpetua. Después de los atentados del 11 de Septiembre del 2001 y con la aprobación de la Ley Patriota (Pub. L. No. 107-56, 115 Stat. 272) se acentuaron las prerrogativas del Ejecutivo para perseguir a quienes el presidente considere han planeado, autorizado, ayudado a realizar o realizado actos hostiles o ataques en contra de Estados Unidos y su gobierno.

Ledezma apoyó abiertamente el golpe de estado de Abril del 2002 y luego el paro petrolero de 2002-2003. Fue un activo promotor y protagonista del “Plan Salida”, del 2014, cuyos desmanes y guarimbas sembraron la destrucción en el país y provocaron la muerte de 43 venezolanos. Y en los últimos días se involucró de lleno en la propuesta de “cambio de régimen”, abogando por el derrocamiento y reemplazo extraconstitucional del gobierno de Nicolás Maduro. Por su participación en el golpe del 2002 y el paro petrolero Ledezma estaría sirviendo una condena de 20 años en los Estados Unidos, y no podría haber proseguido su carrera política como lo hizo bajo la “tiranía chavista”, como con evidente perversidad gustan decir él, Leopoldo López y Corina Machado. Curiosa tiranía esta que permite que conspiradores sediciosos actúen libremente, compitan por cargos públicos, dispongan de ilimitado acceso a la prensa y difamen a diario a las autoridades legítimamente constituidas del país, convocando a tales efectos la ayuda y el apoyo de terceros países, lo que en Estados Unidos agravaría las penas. La magnanimidad de la revolución bolivariana le permitió a Ledezma seguir disfrutando de todas las garantías del Estado de Derecho y, bajo ese amparo, promover arteramente la violación del orden constitucional. Esto no lo podría hacer hecho en Estados Unidos. Pero ya sabemos que Washington padece de esquizofrenia aguda: quien sería condenado por sedicioso puertas adentro se convierte en un heroico “combatiente de la libertad” cuando sus crímenes los perpetra contra un gobierno que no es de su agrado y al que trata de destruir apelando a cualquier recurso.

La cara del golpismo

El alcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido e imputado por su presunta participación en planes para derrocar el Gobierno Bolivariano

Laura Bécquer Paseiro - Granma.- El alcalde del Área Metro­politana de Caracas, Antonio Ledezma, es una de las caras visibles del sector más radical que se opone al gobierno de Nicolás Maduro en Ve­nezuela. Esa facción es la que ha optado por la violencia como método para acceder al po­der y que, junto a Leopoldo López y María Co­rina Machado, ha sido la punta de lanza más crítica del proceso revolucionario en esta na­ció­n.

Ellos forman parte de lo que el exvicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, ha calificado como “el sector más violento y anticonstitucional que se maneja entre una legalidad fingida y un plan insurreccional contra la paz y la democracia”.

Esa ultraderecha, según el periodista y político, “aunque tiene una frágil estructura partidista, cuenta con amplio apoyo de los medios internacionales y además con dólares enviados por el gobierno de Estados Unidos”.

“Ledezma es clave, es un zorro viejo”, así lo describió por su parte Lorent Gómez Saleh, imputado por su presunta participación en planes conspirativos, en un video difundido en septiembre del año pasado por el cual se les vinculó a ambos con los planes para ejecutar acciones terroristas en algunas ciudades venezolanas. Dicho material puso en evidencia la conexión entre el burgomaestre Ledezma y el grupo de jóvenes que pretendían crear caos en la nación.

Casi cinco meses después su nombre apareció de nuevo junto a otros planes que perseguían el mismo objetivo: derrocar a Ma­duro. Fue aprehendido e incriminado por su presunta participación en el atentado golpista develado el 12 de febrero último.

Los delitos que se le imputan —conspiración y asociación— se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, comunicó el Ministerio Público.

Ledezma permanecerá recluido en la sede del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, ubicado en Los Teques, estado Miranda (centro-norte), donde mismo está su compañero de conspiración Leopoldo López.

El Tribunal 6to. de Control del Área Me­tropolitana de Caracas comunicó que la de­tención del alcalde de 60 años “guarda relación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Ga­briel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con los planes conspirativos”.

“Gómez Saleh, Valles y Navarro aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país”, precisó el ente judicial.

El Área Metropolitana de Caracas es el ór­gano político-administrativo que coordina el funcionamiento de esa ciudad a través de la Alcaldía Mayor. Ledezma era el alcalde y tenía bajo su supervisión cinco municipios donde habitan alrededor de tres millones de personas.

El Distrito Capital a su vez incluye el Municipio Libertador, cuyo alcalde es el dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez.

RADIOGRAFÍA DE UN OPOSITOR

Antonio Ledezma Díaz es oriundo de Guá­rico, un estado llanero ubicado al centro del país. Aunque se formó como abogado, su carrera política se inició en el partido Acción Democrática, uno de los integrantes del Pacto de Punto Fijo que gobernó Venezuela junto al partido Copei de 1958 a 1998.

Fue designado por el presidente Carlos An­drés Pérez gobernador del entonces Distrito Federal de Caracas en 1992. Su gestión se ca­racterizó por la represión de la protesta social, ordenaba a la antigua Policía Metro­politana que tenía a su cargo reprimir a los estudiantes que participaran, estuvieran o no enmascarados, en manifestaciones públicas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En el 2000 fundó el partido Alianza al Bravo Pueblo y se postuló como precandidato presidencial, pero debido al escaso respaldo popular desistió. Apoyó el golpe de Estado del 2002 contra el líder bolivariano Hugo Chávez ofreciendo su respaldo al grupo de militares que desconocieron el Gobierno Bo­livariano.

Seis años después fue electo Alcalde Metro­politano de Caracas y en el 2012 volvió a acariciar la idea de convertirse en presidente de la nación, mas no obtuvo respaldo dentro de la propia oposición.

Ledezma, López y Machado, fueron los autores intelectuales de “La Salida”, un plan para sacar del poder al mandatario electo por la mayoría de los venezolanos. Como consecuencia perdieron la vida al menos 43 personas y resultaron heridas casi 800.

En enero de este año Ledezma firmó un comunicado público cuyo contenido esencial era que si “en el 2014 la salida era urgente, en el 2015 era impostergable”.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista