teleSUR.- "Presidente (Barack) Obama, ha llegado la hora de que usted rectifique de manera temprana su equivocada, errática y derrotada política contra Venezuela y contra la Revolución de Bolívar y de Chávez", aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.


Maduro: El pueblo venezolano está preparado para emitir un voto de justicia contra la derecha

Caracas, 23 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que ante las venideras elecciones parlamentarias de este año, el pueblo venezolano está preparado para emitir un voto castigo y de justicia en contra de la derecha, responsable del sabotaje y la guerra económica que atenta contra la democracia y estabilidad del país.

Desde el estado Yaracuy, donde el pueblo se congregó para manifestar su apoyo al Gobierno Bolivariano, el mandatario indicó: "Partidos de la Mesa de la Unidad (MUD), bienvenidos a las elecciones, pero prepárense porque le vamos a dar una pela con los votos del pueblo, le vamos a dar la más grande lección de la vida, el voto que vamos a emitir va a ser un voto de justicia, un voto de castigo de todo el pueblo venezolano contra el sabotaje".

Reiteró que aplicará mano dura contra la oposición que insiste en hacer política de doble banda. Les exigió a sus voceros "que sean leales con los electores de la oposición. Ya basta que los metan por callejones sin salida, ya basta, si de verdad la oposición quiere ir y participar en las elecciones de la Asamblea Nacional".

"Por donde nos busquen nos encuentran, si se vienen con sabotaje económico, ahí está el pueblo luchando con su conciencia; si se vienen con golpe de Estado, el pueblo listo para salir a la calle junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero yo les aconsejo que dejen el camino del atajo, de la doble banda. Oposición, respeten las reglas de juego, vamos a jugar limpio, vamos a las elecciones y que el pueblo de Venezuela decida con su voto lo que quiere para la patria de Bolívar", manifestó.

Elecciones internas

El Presidente recordó que las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Gran Polo Patriótico (GPP) se realizarán el 7 de junio, e informó que están convocados a participar todos los venezolanos que pertenezcan al padrón electoral, aunque no militen en partidos revolucionarios.

"Vamos a realizar elecciones por la base en todos los circuitos electorales del país, de punta a punta, en todos", subrayó, al tiempo que recordó que cada Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) debe postular dos jóvenes con edad comprendidas entre 21 y 30 años, uno de cada sexo.

Igualmente, deben postular a las internas un hombre o mujer mayor de 30 años, "para que haya igualdad de género y de oportunidad para los jóvenes".

"Nosotros vamos a hacer nuestras primarias el 7 de junio y a partir del 8 de junio estaremos listos para cuando sean las elecciones de la AN, para ganarlas con un récord histórico", destacó.

"International New York Times" continúa en su campaña en contra de Venezuela

Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

Mérida, 23/02/2015.- En medio de la guerra económica y planes desestabilizadores generados por los enemigos de la Revolución Bolivariana, quien tienen como objetivo dar al traste con el gobierno constitucional de Nicolás Maduro. Ahora pasan al plan mediático internacional que siguiendo un mismo guion continúan hoy lunes en la prensa gringa, retomando sus acciones al mismo estilo de sus películas “el imperio ataca de nuevo”.

The New York Times International en su edición Web de este lunes, ubica en nivel de importancia una noticia (justo al lado de la entrega de los premios "Oscar") que titula de manera confusa “Amid a Slump, a Crackdown for Venezuela” , el cual solo muestra una cara de la historia venezolana y se ocultan los verdaderos motivos que han obligado al Gobierno Nacional a defenderse de quienes generaron los hechos de violencia, muertes y pérdidas económicas en “las guarimbas” de 2014.

Como se recrodará las bandas opositoras tomaron y cercaron con enormes “barricadas" y rejas soldadas (aquí la logística fue aportada por constructores que prestaron maquinarias y grúas) por más de tres meses en urbanizaciones de algunas ciudades de importancia, como Mérida. En donde actuaron abiertamente entre las manifestaciones estudiantiles francotiradores de los grupos de oposición, los cuales asesinaron a militares venezolanos que enfrentaban a dichos grupos subversivos.

"En medio de una recesión, un golpe económico para Venezuela"

Los autores del articulo continuan: “Frente a la caída de los índices de aprobación, los venezolanos enfrentan una devaluación de la moneda en medio de una economía en ruinas, mientras el presidente Nicolás Maduro está intensificando sus ataques contra los opositores. Lo cual se refleja en la detención la semana pasada de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y su acusación por cargos de conspiración y trazando un golpe de Estado apoyado por los Estados Unidos.”

Si en los Estados Unidos se descubre un hecho similar como este, como hubiesen actuado las autoridades de ese país ante los conspiradores?, serian perdonados, y enviados de “paseo turístico” con boleto de ida, a su cárcel tropical de Guantánamo.

En otro pasaje se lee en tono ofensivo: “Sr. Maduro, un protegido del presidente Hugo Chávez, quien murió en 2013, ha adoptado un tono cada vez más estridente contra los críticos de la llamada Revolución Bolivariana de Venezuela. Como prueba de eso el Sr. Maduro señaló una carta abierta este mes pidiendo -un acuerdo nacional para una transición- que fue firmado por el Sr. Ledezma; Leopoldo López, otra figura de la oposición que ha sido encarcelado por el último año; y María Corina Machado, un político de la oposición acusado en diciembre de conspirar para asesinar al Sr. Maduro.”

Venezuela no aceptará más injerencia de EE.UU.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que aspira a las mejores relaciones de respeto con Washington

Laura Bécquer Paseiro - Granma.-  El presidente, Nicolás Maduro, hizo un llamado este lunes “a toda Venezuela, más allá de las diferencias ideológicas o políticas”, a defender la Patria “con amor, dignidad, coraje y valentía” ante el escenario de desestabilización que pretenden imponer los sectores opuestos al proceso bolivariano.

Durante un masivo acto de respaldo a la Revolución Bolivariana en el estado de Yara­cuy (centro-norte), el mandatario alertó que desde Estados Unidos se orquesta una campaña para destruir a Venezuela y derrocar el Gobierno constitucional que él preside.

Dicha estrategia encuentra eco en varios medios de prensa internacional de connotado corte antibolivariano y además pretende generar una guerra social en la nación, aseguró.

“Venezuela no aceptará más injerencia de Estados Unidos,” insistió Maduro, quien agregó que aspira a “las mejores relaciones de respeto” con Washington.

Venezuela se mantiene firme en sus valores antimperialistas, fundamentados en el mandato del pueblo, los principios de la Cons­titución y los objetivos del Plan de la Patria, expresó, mientras emplazó al presidente Barack Obama a “rectificar de manera temprana su errada política contra el país”.

Recordó que la política estadounidense ha­cia Venezuela está caotizada, está secuestrada por factores imperiales irresponsables que están llevando a ese país hacia un callejón sin salida.

Pidió a los presidentes de la región seguir respaldando las acciones políticas y diplomáticas que emprende su Gobierno contra las acciones injerencistas promovidas por la Casa Blanca.

“Yo pido el apoyo de los presidentes de los gobiernos y pueblos del mundo para las acciones políticas y diplomáticas que la Re­pú­blica Bolivariana de Venezuela tenga que to­mar para defender la dignidad, la paz e integridad de Venezuela”, dijo.

En otro momento indicó que no aceptará otra ofensa que ponga en riesgo la tranquilidad y no permitirá que Estados Unidos siga conspirando contra Venezuela.

El 12 de febrero pasado las autoridades bolivarianas revelaron un atentado golpista en el cual estaban involucrados varios líderes de la opo­sición interna. Sobre el papel de ellos indicó que “no pueden seguir jugando a la doble banda” porque por un lado pactan con paramilitares y apoyan estrategias golpistas y por el otro no se inmiscuyen en acciones violentas.

“Al que esté conspirando contra la Patria le aplicaremos mano de hierro”, dijo el presidente.

Respecto a las venideras elecciones parlamentarias aseguró que el pueblo castigará a la derecha haciendo “un voto de castigo contra el sabotaje y la guerra económica”.

A pesar de los planes golpistas denunciados, el pueblo venezolano continúa sus labores normales y el país no se ha paralizado en ningún momento.

El Doctor en Estudios Ibéricos y Lati­noamericanos de la Universidad Sor­bonne-Paris IV, Salim Lamrani, comentó a Granma que “desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, Estados Unidos ha multiplicado las injerencias para socavar la democracia venezolana y atentar contra la soberanía del pueblo de Bolívar”.

El analista agregó que desde Washington “se orquestó el golpe de Estado de abril del 2002 y el sabotaje petrolero de diciembre de ese mismo año”.

“Hoy lleva una guerra económica muy agresiva contra Venezuela con el fin de conseguir una ruptura del orden constitucional, financia a la oposición interna golpista y lleva una campaña mediática de desprestigio a nivel internacional”, puntualizó.

Venezuela y los límites de la democracia regional

Agustín Lewit - Isla mía.- La tensión política en Venezuela ascendió un nuevo escalón con la reciente detención del alcalde general mayor de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de formar parte de un plan desactivado la semana pasada que buscaba desestabilizar al Gobierno, el cual incluía la participación de un grupo de militares y contemplaba –según las versiones oficiales- ataques a distintas sedes gubernamentales y al canal multiestatal de noticias Telesur. El arresto del máximo líder metropolitano se suma al de otros referentes políticos opositores detenidos en el último año, como Leopoldo López, exalcalde de Chacao y Enzo Scarano, exalcalde de San Diego, ambos acusados de promover acciones desestabilizadoras, lo cual evidencia en conjunto una oposición cada vez más radicalizada.

Al referirse a la detención de Ledezma, hecha efectiva por agentes del Sistema Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) bajo órdenes del Ministerio Público, el presidente Maduro hizo referencia a un comunicado publicado la semana pasada por el diario opositor El Nacional, firmado conjuntamente por el alcalde apresado, por María Corina Machado, diputada destituida en marzo pasado tras aceptar ser representante alterna de Panamá ante la OEA y también por el mencionado Leopoldo López, es decir, tres de los referentes de la derecha venezolana más dura. Según Maduro, el documento –titulado “Acuerdo nacional para la transición”- tenía el objetivo de fungir como señal de activación del supuesto plan golpista. El plan revelado, pasa a engrosar una larga lista de intentonas golpistas contra el chavismo.

Aunque será la Justicia venezolana la que determine o no la existencia de los cargos que se le imputan a Ledezma, lo cierto es que el episodio no hace sino aumentar la tensión de un escenario político que se presenta desde hace tiempo rotundamente partido e irreconciliable. En efecto, son cada vez más los factores que en Venezuela han llevado a la democracia hasta un peligroso límite, provenientes, en su mayoría, del accionar de una oposición política que, pese a sus reiteradas derrotas electorales, se muestra dispuesta a todo por reconquistar el poder, incluso, a pasar por encima de las propias reglas democráticas. Dentro de esas acciones hay que incluir, por ejemplo, las “guarimbas”, esas violentas manifestaciones contra el gobierno reactivadas hace un año que cobraron la vida de cuarenta y tres personas, los distintos planes golpistas desactivados en los últimos años –apoyados externamente por sectores conservadores de la región, como el expresidente colombiano Álvaro Uribe y, claro está, también por EEUU- como así también las persistentes acciones llevadas a cabo por sectores económicos concentrados que acaparan y obstaculizan la distribución de bienes básicos, con el objetivo de crear descontento social.

La pregunta que surge en Venezuela ante cada nuevo acontecimiento es cuánto más serán capaces los venezolanos –el Gobierno, pero también los distintos sectores de la sociedad- de aguantar tal nivel de conflictividad. Máxime, cuando las partes parecen no hacer otra cosa que recrudecer sus posiciones y clausurar cualquier tipo de diálogo.

Por otro lado, cabe preguntarse si el propio gobierno bolivariano no yerra el cálculo al decidir aplicar a los conspiradores todo el peso de la ley, en vistas, principalmente, a la utilización que la “comunidad internacional” hace de cada uno de estos acontecimientos contra el propio gobierno. Aunque, en rigor, tampoco es posible denunciar planes desestabilizadores y no tomar medidas al respecto contra los responsables. Allí, entonces, lo que aparece es un dilema difícil de resolver que, en cualquier caso, termina reflejando una realidad sumamente compleja.

En términos más generales, en el escenario venezolano aparecen claves que ayudan a graficar las realidades políticas de otros países de la región. Así, aunque varíen las escalas, la actual coyuntura venezolana no resulta, en esencia, muy distinta de la existente en Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil o Uruguay. En todos estos países, surgieron en los últimos años gobiernos que, con distintas intensidades, han decido tocar intereses de los históricos núcleos de poder –económicos, mediáticos, judiciales, etc.- y se encuentran, desde entonces, resistiendo los embates de los mismos. El nuevo ataque a Maduro, en sintonía con los persistentes sufridos por Evo Morales, Correa, Dilma y Cristina Fernández, debe ser leído entonces como el precio obligado a pagar por la irreverencia.

Detrás de ese diagnóstico compartido, asoma una cuestión central: las democracias de los países mencionados se encuentran en un momento crucial en el que están conociendo –y reconfigurando- sus propias fronteras de posibilidad. Claro que esto, ni por lejos, resulta una cuestión sencilla, ni mucho menos tranquila.

Hasta dónde las democracias regionales serán capaces de soportar procesos de cambios, parece ser la pregunta que mejor grafica los escenarios políticos de la América del Sur en la última década. La respuesta depende, en parte, de cuánto toleren los sectores conservadores verse desplazados de los espacios de decisión que históricamente dominaron. Algo que, tal como muestra Venezuela, les cuesta y mucho.

América Latina
(Foto: Manuel Rosales) - Venezuela news.- Los dirigentes de los partidos políticos UNT, MUD y MPV no consignaron las pruebas ni las actas solicitadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Edmundo Gonz&aac...
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista