Videos Cuba Hoy.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que Petrocaribe inyectará 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alba, para el desarrollo de diversos proyectos de fuentes complementarias de energía.

 


 

{video_externo}http://youtu.be/dLoDf4uvJZA{/video_externo}

Petrocaribe invertirá 200 millones

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta tarde que Petrocaribe inyectará 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alba, para el desarrollo de diversos proyectos de fuentes complementarias de energía. El Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alba financia programas sociales y económicos de sus países miembros.

Cubadebate.- Durante la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que se realiza en Caracas este viernes, Maduro señaló que los proyectos de energía alternativa con tecnología de punta es uno de los temas más importantes asumidos por el organismo y ya está en marcha en el concepto solidario de PetroCaribe.

El Mandatario Nacional destacó Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alba, creado para el financiamiento de programas sociales y económicos, se han asignado 220 millones de dólares para distintos proyectos, que se ejecutan en condiciones de carácter novedosas y solidarias de los sistemas.

En cuanto a las zonas económicas agregó que se han propuesto fórmulas para este proyecto integral de comercio, inversiones y desarrollo en todo el caribe, asimismo pidió que de esas reuniones saliera una comisión que prepare en 60 días las propuestas de medidas de carácter comercial y financiera para avanzar hacia nuevas fórmulas de intercambio.

Por otro lado, con el tema de la ejecución de proyectos de energía alternativa, anunció que se trabajará la energía solar, energía del viento y el plan de los bombillos ahorradores, agregó que hay fábricas que ya se han instalado y señaló “esto puede ser incorporado en energía alternativa, debemos hacernos fuertes y no depender de nadie”.

Del Plan de Ampliación y Fortalecimiento 2015 -mencionó el Mandatario Nacional- se tiene previsto incorporar el tema gas, como tema complementario y de fortalecimiento de la ecuación integral de PetroCaribe. “El año 2015 es un año de avance y puesta en marcha de proyectos de inversión gasífera muy importante”.

(Tomado de Telesur)

Ratifica Cuba compromiso de trabajar en el desarrollo de Petrocaribe

En la IX Cumbre Extraor­­di­naria de Petrocaribe, Cuba aboga por convertir al mecanismo regional en un ins­trumento que fomente la interco­nexión y complementariedad económica man­­teniendo los programas de alto impacto social

Laura Bécquer Paseiro - Granma.- Cuba abogó este vier­nes en la IX Cumbre Extraor­­di­naria de Petrocaribe por convertir al mecanismo regional en un ins­trumento que fomente la interco­nexión y complementariedad económica man­­teniendo los programas de alto impacto social.

Tal postura fue defendida en la cita por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien ratificó el compromiso de la Mayor de las An­tillas de trabajar en el desarrollo y perfeccionamiento del bloque fundado en el 2005.

Cuba reitera su convicción de que es necesario avanzar a través de acciones concretas en la implementación de la Zona Económica y con un alcance al resto de los mecanismos regionales, afirmó.

El también miembro del Buró Po­lítico instó en su intervención a pensar cómo redirigir los ingresos a metas que interconecten a la región, e hizo un llamado a elevar la eficacia de la gestión conjunta en pos de articular esfuerzos para el mejor funcionamiento de la iniciativa energética.

Petrocaribe fue fundado en el 2005 y hasta la fecha ha suministrado más de 300 millones de barriles de petróleo a sus países miembros, lo que les ha permitido disponer de recursos para reducir la pobreza, impulsar el desarrollo y construir sociedades más justas en una coyuntura internacional particularmente adversa.

Esta es una iniciativa del líder bolivariano Hugo Chávez que se basa en el intercambio y acceso a los hidrocarburos con base en los principios de solidaridad y complementariedad.

ENCUENTRO CON AUTORIDADES VENEZOLANAS

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Mi­guel Díaz-Canel, sostuvo sendos encuentros este viernes con autoridades venezolanas en los cuales se constató el excelente estado de las relaciones bilaterales.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido in­tercambió con el vicepresidente ve­ne­zolano para la Planificación y el Conocimiento y mi­nistro del Poder Popular para la Plani­ficación, Ricardo Menéndez, sobre la importancia de la formación de cuadros y otros temas de interés para am­bas naciones.

Previamente se entrevistó con el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, quien le ofreció un panorama sobre las venideras elecciones legislativas a celebrarse en esta nación. Asimismo, destacaron el papel de los jóvenes en los procesos revolucionarios.

En ambos encuentros participaron el viceministro cubano de Rela­cio­nes Exteriores, Rogelio Díaz; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; así como autori­dades de la nación bolivariana.

No habría mejor homenaje al Comandante Chávez que trabajar arduamente por materializar sus sueños de integración y unidad

Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, efectuada en la República Bolivariana de Venezuela, el 6 de marzo de 2015, “Año 57 de la Revolución”

Consejo de Estado

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Estimado Presidente, querido hermano, compañero Nicolás Maduro;

Hermanos de Petrocaribe;

Compañeras y compañeros:

En las complejas circunstancias actuales vale la pena comenzar con una invocación a José Martí, cuando expresó que “La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el porvenir es de la paz”.

Tras haber participado en una hermosa jornada junto al hermano pueblo venezolano, donde rendimos sentido tributo al eterno líder de la Revolución Bolivariana, hoy asistimos a esta Cumbre de Petrocaribe, in­mensa obra de hermandad y compromiso con la integración de nuestros pueblos, resultado de la vocación solidaria de Chávez y de su patria.

Más que las palabras, los hechos deben hablar por nosotros: desde su creación en el año 2005, Petrocaribe impidió el quiebre de las economías nacionales de nuestros países en una coyuntura internacional particularmente adversa y ha permitido contrarrestar las secuelas que dejaron tantos siglos de colonialismo y neocolonialismo, donde se crearon injustas asimetrías económicas y condenaron a las naciones del Caribe insular y ribereño a enmascarar las desigualdades con certificados de renta media.

Petrocaribe ha devenido mecanismo para la unión y la cooperación, que continúa asegurando el abastecimiento de recursos energéticos en condiciones preferenciales y justas a un importante grupo de naciones pobres, y con ello contribuye significativamente a la preservación de la estabilidad política y económica regional.

A pesar de la compleja coyuntura que enfrenta la hermana Venezuela, caracterizada por la abrupta caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, la implacable guerra económica y los continuados intentos de desestabilización, este país solidario ha desplegado un esfuerzo heroico para que ninguna de nuestras economías se paralice por falta de combustible. Y hoy un hecho altruista, digno, nuevamente nos convoca a todos.

Ello ha permitido que Petrocaribe siga cum­pliendo su función económica y social en nuestros países, aunque los enemigos de siempre pretendan tapar el sol con un dedo y echar por tierra con mentiras y maniobras absurdas lo que tanto esfuerzo nos ha costado construir.

Nadie en su sano juicio podría afirmar o compartir la idea de que Venezuela utiliza el petróleo como un método de coerción política. Todo lo contrario, lo hace con infinitos sentimientos de solidaridad, de amistad y de amor.

De no haber existido este mecanismo, probablemente los países pequeños y con menos recursos del Caribe y Centroamérica hubiéramos enfrentado una desastrosa situación económica y social durante la crisis del capitalismo mundial en los años 2008, 2009 y 2010 y la explosión de los precios de los hidrocarburos.

Según datos del gobierno bolivariano, en sus casi diez años de fundado, Petrocaribe ha suministrado a sus países miembros más de 300 millones de barriles de petróleo, recurso que se ha convertido, gracias a la solidaridad de Venezuela, en una poderosa herramienta para construir sociedades más justas, para trabajar cada día, con más compromiso, en la erradicación de la pobreza, en la superación del subdesarrollo y la dependencia.

Las extraordinarias inversiones en infraestructura energética, la cuantiosa inversión social en más de 430 programas, la constitución de más de una docena de empresas mixtas, entre otras acciones, demuestran claramente el carácter verdaderamente integral de esta iniciativa solidaria que trasciende el ámbito del suministro de hidrocarburos.

Es injusto afirmar que con Petrocaribe Ve­nezuela ejerce un chantaje petrolero e impide el acceso de nuestros países a las energías renovables. Aquí estamos muchos de los que acudimos a la Cumbre de Cienfuegos, en diciembre del 2007, donde se habló de estos temas, y estamos muchos de los que conocimos al comandante Chávez y sabemos perfectamente cuál era su pensamiento sobre este tema y cómo, de entre los numerosos proyectos que podrían derivarse de Petrocaribe, estarían los de la introducción en nuestros países de las costosas tecnologías de energía renovable, de lo cual hay suficientes ejemplos aquí.

Por eso Petrocaribe es necesario para nuestros países. Y por tal razón, no es difícil prever que una situación de inestabilidad en Venezuela no solo afectará al gobierno venezolano y este pueblo inmensamente solidarios, sino que podría provocar una crisis energética regional de efectos devastadores en nuestras economías y en la vida de nuestros pueblos, sin mencionar las consecuencias políticas y sociales, que todos pueden imaginar perfectamente.

Esto no parece importarles a quienes tratan de desestabilizar a la Revolución Bo­li­va­riana, mientras aseguran sus fuentes energéticas por todo el mundo y preservan las propias. Son los mismos que prometen financiamientos, que nunca llegan, para el desarrollo de la explotación de fuentes de energías renovables y nos ofrecen maravillas en las conferencias de cambio climático.

Si de verdad existieran preocupaciones genuinas por crear nuevos paradigmas de seguridad energética, se debería comenzar por cambiar los patrones y modelos de vida excesivamente consumistas, derrochadores y extremadamente agresivos para la naturaleza y la vida humana, y se debería proveer acceso a fuentes de financiamiento justas para la introducción y desarrollo de nuevas tecnologías, más eficientes, económicas y limpias.

Por eso asistimos a esta Cumbre en Ca­racas. Venimos no solo a ratificar la vigencia y continuidad de este proyecto y a defenderlo, sino a reafirmar nuestro compromiso de trabajar incansablemente en su desarrollo y perfeccionamiento, lo cual será una contribución invaluable a la integración regional. Y debemos hacerlo ahora, para demostrarlo con resultados en la venidera VII Cumbre de las Américas, donde el tema de la cooperación para la prosperidad y las energías serán objeto de debates.

Debemos convertir a Petrocaribe en un instrumento que permita potenciar la cooperación productiva, el comercio de bienes y servicios, la interconexión y complementariedad económica entre nuestras naciones, manteniendo al mismo tiempo los programas de alto impacto social que contribuyan al bienestar de nuestros pueblos.

Debemos pensar colectivamente cómo redirigir los ingresos hacia esas metas de redes de transporte que interconecten a la región, y que desde hace tantos años los caribeños nos planteamos sin alcanzarlas, porque nadie las quiere financiar y nos prefieren aislados y desconectados.

La compleja situación actual exige acciones concretas por parte de todos nosotros. Debemos elevar la eficiencia y eficacia de nuestra gestión en todos los ámbitos y ar­ticular nuestros esfuerzos en aras de garantizar la viabilidad de Petrocaribe.

Todo lo que podamos hacer en este sentido, representará un justo reconocimiento a los esfuerzos del gobierno bolivariano por preservar este mecanismo, que forma parte del inmenso legado del Comandante Hugo Chávez Frías.

Al mismo tiempo, ratificamos nuestro respaldo a las iniciativas de articulación entre Petrocaribe, ALBA-TCP, Mercosur y Caricom. Estamos convencidos de que solo a través de la unidad y la integración podremos enfrentar los difíciles retos que nos depara el futuro.

Una vez más Cuba reitera su convicción de que es necesario avanzar a través de acciones concretas y factibles, que redunden en beneficios para nuestros pueblos, en la implementación de la Zona Económica ALBA- Petrocaribe, en base a la Zona Eco­nómica de Petrocaribe y el Espacio Eco­nómico del ALBA y con alcance al resto de los mecanismos de integración. Es un proyecto ambicioso que requerirá muchísimo trabajo, esfuerzo y disciplina, pero los revolucionarios tenemos siempre que soñar con lo imposible.

Compañeras y compañeros:

No habría mejor homenaje al Co­man­dante Chávez que trabajar arduamente por materializar sus sueños de integración y unidad, en el décimo aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cooperación Petrocaribe, por la seguridad energética, por el desarrollo socioeconómico, por la integración regional, y por la disminución de las asimetrías energéticas, sociales y económicas de nuestros pueblos.

Como proclamara Martí, “es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana a las fuerzas de la destrucción.”

¡Defendamos a Petrocaribe y con él, al legado inmortal del comandante Hugo Chávez Frías!

¡Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela!

Muchas gracias (Aplausos).

Sostuvo Díaz-Canel encuentro con dirigentes venezolanos

Caracas, 6 mar (AIN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo hoy en esta capital, encuentros con altos dirigentes del gobierno venezolano.

El vicepresidente cubano conversó de forma animada con Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien le explicó detalles del proceso legislativo que vivirá el país este año 2015.

También fue recibido por Ricardo Menéndez, vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, con quien dialogó sobre la situación actual del país suramericano y la hermandad entre los pueblos de Cuba y Venezuela.

En ambos encuentros Díaz-Canel Bermúdez ratificó el apoyo incondicional del pueblo y el gobierno cubano al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, a su pueblo y el rechazo a las amenazas e intentos de golpe de estado de las últimas semanas.

En horas de la tarde el vicepresidente cubano participa en la Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, iniciada poco después del mediodía.

Petrocaribe ratifica compromiso de paz y desarrollo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, abogó por impulsar un bloque especial en la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez» para el organismo caribeño e instó, asimismo, a implementar acuerdos de interconexión aérea en el marco de los convenios conjuntos

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 6.— Petrocaribe ratificó este viernes el compromiso de consolidarse como mecanismo para impulsar el desarrollo de las naciones miembros y reafirmar la región como zona de paz.

Según se expresa en la Declaración de Caracas, surgida de esta IX cumbre, se hace necesario avanzar en la creación de una zona económica Petrocaribe que tenga como punto de partida la compensación comercial, señaló el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encargado de leer el texto final de la cita, reportó PL.

También apoya la ampliación del fondo conjunto con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dirigido a sostener el desarrollo socio-productivo, y de hecho, este año se inyectarán 200 millones de dólares.

Maduro abogó por impulsar un bloque especial en la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez» para el organismo caribeño e instó, asimismo, por implementar acuerdos de interconexión aérea en el marco de los convenios conjuntos.

Con el fin de dar seguimiento a los proyectos en la zona económica Petrocaribe, se designará en los próximos 60 días una comisión de alto nivel, la cual elaborará un plan de acción al respecto.

El jefe de Estado venezolano confirmó el espíritu fundacional del convenio, como un proyecto de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos de la región, el cual además de tener impactos positivos en lo económico ha contribuido en materia social y cultural.

Este viernes coincidieron en Caracas una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la cumbre de Petrocaribe, ambas expresión de los cambios en la concepción continental, latinoamericanista y caribeña, resaltó.

Ahora, organismos como esos nacidos al calor de las ideas del fallecido mandatario Hugo Chávez, devienen escudos protectores frente a las amenazas y agresiones contra esta nación.

En cualquier terreno, vamos a combatir y a vencer para hacer prevalecer la paz y sabemos que los pueblos de América Latina y el Caribe nos van a acompañar en esa lucha, aseguró Maduro.

Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, destacó el legado unitario de Hugo Chávez expresado en organismos como Petrocaribe, ALBA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Independientemente de nuestras diferencias, se cambió la correlación de fuerzas en la región y ahora estamos agrupados, afirmó.

En medio de un complejo escenario, de agresiones e intentos de golpes de Estado, Venezuela realizó la cumbre de Petrocaribe y sigue impulsando nuevas propuestas en aras de ayudar a otros pueblos a mantener su soberanía, consideró Ortega.

En la cita caraqueña de este viernes se acordó además que El Salvador será la sede en julio próximo de la primera Feria Comercial de Petrocaribe, dijo AVN.

El bloque regional fue creado en 2005 y tiene como sus principales objetivos contribuir al desarrollo social de las naciones caribeñas. Está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Venezuela amplía relaciones bilaterales con naciones miembros de Petrocaribe

Caracas, 06 Mar. AVN.- En presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo la noche de este viernes reuniones bilaterales con los jefes de Gobierno de Haití, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves, todos países caribeños miembros de Petrocaribe, a propósito de la IX cumbre de la instancia, que se efectuó en Caracas.

Los encuentros tuvieron lugar en la Casa Amarilla de Caracas, sede de la Cancillería, en los que también participó la canciller Delcy Rodríguez, para evaluar acuerdos entre países y áreas de cooperación, reseñó un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión.

El mandatario nacional recibió en primera instancia a su homólogo de Haití, Michel Martelly. Petrocaribe ha proyectado en esa nación planes de generación eléctrica y la construcción de 640 viviendas de interés social.

El presidente venezolano también ha promovido dentro de Petrocaribe la ejecución de planes especiales de alfabetización, alimentación y de salud pública y formación de médicos en Haití.

En 2013 visitó la isla para hermanar lazos entre los países y aseveró que "lo que ocurre en Haití es un milagro. Debe llegar la hora de Haití, de su prosperidad, de la salida de la pobreza y esa debe ser la hora de todos, la de América Latina y El Caribe".

El jefe de Estado también recibió al primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves. Las relaciones de Venezuela con ambas naciones del Caribe se han estrechado gracias a los convenios enmarcados en Petrocaribe, instancia creada en 2005 por los comandantes de la Revolución Bolivariana y Cubana, Hugo Chávez, y Fidel Castro, respectivamente.

Este viernes, los países integrantes de Petrocaribe acordaron consolidar aún más este mecanismo de integración como herramienta fundamental para el desarrollo de esas naciones, mediante la constitución de una zona económica, que permitirá trabajar en acuerdos como el desarrollo de un bloque de la faja petrolífera del Orinoco.

Esta instancia está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista