Caracas, 10 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes fuerza y gallardía que históricamente han caracterizado al pueblo venezolano ante intenciones imperiales de colonizarlo y violentar la soberanía, como la pretendida por Estados Unidos al emitir una orden ejecutiva que declara a Venezuela como amenaza inusual a la seguridad nacional de ese país.

 


 

"Nuevos Sucres, nuevos Bolívar, nuevos Chávez, nuevas Luisas Cáceres de Arismendi surgirán de esta nueva epopeya patria que tiene un solo destino: la victoria de Venezuela, la victoria de la paz, la derrota del imperialismo estadounidense", manifestó el mandatario en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde, acompañado por su Gabinete de Gobierno, hizo un llamado a los venezolanos a continuar defendiendo la patria de Bolívar, especialmente cuando pretende ser vapuleada por el imperio norteamericano.

Al respecto, el jefe de Estado manifestó que la derrota del imperialismo gringo "será una de las más grandes lecciones del Poder Moral que tiene la Venezuela de Bolívar y de Chávez; y vamos a salir victoriosos de esta agresión y de esta prueba que le pone la vida a la Patria".

"Es muy grande la historia que tenemos como patrimonio y base de la fuerza que hoy llevamos hacia el futuro. No va a haber decreto, leyes, agresiones, amenazas ilegales e injustas del gobierno de Estados Unidos que detenga la marcha de la Revolución Bolivariana", aseveró.

El jefe de Estado indicó que el pueblo venezolano vive un momento histórico y estelar en defensa de la soberanía, en la independencia de esta tierra sagrada de Bolívar, por lo que consideró que "es tiempo de definiciones, de dar un paso adelante para decirle al imperio estadounidense que pretende violar la sagrada soberanía de nuestra Patria que hay un pueblo cada vez más unido, cohesionado, cada vez mejor preparado, para garantizar que esta tierra no la toca la bota yanqui nunca en la vida de la Patria que estamos viviendo".

Enfatizó que no es tiempo de cobardía ni de vacilaciones, sino de definiciones. "Debemos confiar en la fuerza moral superior que tiene la Patria de Bolívar sobre cualquier imperio inmoral que exista, y sobre el imperio estadounidense especialmente, y de confiar en la ética bolivariana y chavista y ser capaces de actuar en consecuencia para defender nuestra sagrada soberanía como establece la constitución", añadió.

Victoria del pueblo

La declaratoria del gobierno de Barack Obama contra Venezuela es una prueba más que el pueblo venezolano, siempre victorioso, consciente y pacífico, sabrá superar, como ha logrado neutralizar la cadena de eventos activados por la derecha imperial desde finales de 2014 para tratar de generar un caos en el país y justificar una intervención internacional, manifestó el jefe de Estado.

Explicó que una vez descifrada la cadena de eventos planificados desde la Casa Blanca para tratar de derrocar el gobierno legítimo de Venezuela, que se inició con la negativa de la bancada opositora ante la Asamblea Nacional (AN) a participar en la elección de las nuevas autoridades de los poderes públicos, en diciembre pasado, "el pueblo salió a la calle a garantizar la paz. Hemos hecho movilizaciones de miles y miles de trabajadores, de mujeres, de juventud".

Apuntó que desde hace dos años, tras la partida física del comandante Hugo Chávez, el pueblo venezolano ha enfrentado y superado pruebas que ha impuesto la derecha imperial estadounidense, gracias a la inmensa voluntad pacífica que prevalece en el país.

El pueblo venezolano, desde hace 16 años, libra batallas en defensa de la Revolución Bolivariana; sin embargo, durante los últimos dos años la arremetida imperial ha arreciado, activando guerra económica, psicológica, guarimbas, violencia, acciones terroristas que han costado 43 vidas a la patria, incluso intentos de golpes de Estado. Todas las pruebas han sido superadas con dignidad por los venezolanos, destacó el Presidente.

Ofensiva antiimperialista

El presidente Maduro también informó durante su alocución al país que este martes solicitará a la Asamblea Nacional (AN) una Ley Habilitante que le permitirá preservar la paz en el país y defender a la patria ante cualquier agresión imperial, como la pretendida por Estados Unidos contra Venezuela.

La medida se inscribe en la ofensiva antiimperialista que junto al Consejo de Estado, el Alto Mando Militar y el Consejo de Vicepresidentes de Gobierno se ha activado, con la intención de "denunciar diplomática y políticamente en todas las instancias esta agresión de los Estados Unidos y demandar la ilegalidad internacional de este pretendido decreto".

Detalló que la propuesta de Ley Habilitante fue elaborada junto al procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, en aras de "preservar la paz, la integridad y la soberanía del país ante cualquier circunstancia que se pueda presentar con esta agresión imperial".

Asimismo, anunció que el general Gustavo González López se desempeñará como el nuevo ministro de la Interior, Justicia y Paz, como "un premio a su constancia y además un reconocimiento por esta agresión del imperio estadounidense a uno de sus soldados, soldado de la Patria. Mayor General de esta Patria".

El general González López fue incluido en la lista publicada por el gobierno norteamericano, con la que se pretende sancionar al pueblo venezolano y funcionarios del Gobierno Bolivariano.

Obama al foso de la historia

Sobre la decisión del presidente Barack Obama, el mandatario nacional indicó que su homólogo "ha decidido cumplir a la tarea de derrocar mi gobierno e intervenir Venezuela para controlarla desde el poder estadounidense", ante el fracaso de los planes desestabilizadores que factores de la derecha venezolana han pretendido consumar en el país.

Obama "si algún día se reencuentra ante el espejo, sentirá vergüenza" de haber arremetido contra el pueblo de Venezuela, "que es un pueblo noble, que debe ser respetado por todos los que ocupen la silla presidencial del imperio estadounidense", aseveró.

Añadió que el presidente norteamericano se hundirá en el foso de la historia por la política de ataque que su gobierno dirige contra Venezuela, tal como ocurrió con los expresidentes estadounidenses Richard Nixon, responsable del golpe de Estado y asesinato de Salvador Allende, en Chile, durante 1973, y George W. Bush, quien lideró la invasión de Irak, en 2003, sucesos que marcaron la historia del mundo por las violaciones a la soberanía, las leyes y la estabilidad de cada una de esas naciones.

"El presidente Obama ha dado el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela, contra la tierra de (Simón) Bolívar", expresó Maduro, quien agregó que el mandatario estadounidense decidió quedarse "en un callejón sin salida" para que "se le recuerde en el futuro por la agresión contra el pueblo de Venezuela, noble pueblo de paz".

"Se ha equivocado presidente Obama, creo que ya no vale hacer más llamados a la rectificación, usted decidió hundirse en el foso de la historia que lo recordará como Nixon y como Bush, así lo digo y así está decretado para todos los tiempos, que error tan garrafal, presidente Obama", reiteró.

Además, señaló que está agresión de Estados Unidos contra Venezuela no solo es contra la tierra de Bolívar, sino contra todos los movimientos revolucionarios, progresistas y socialistas en América Latina y el Caribe.

"O somos o no somos, o somos América Latina libre, soberana e independiente o no lo somos y volvemos a ser esclavos de una colonia, en este caso estadounidense", reflexionó el presidente Maduro.

FANB rechaza nueva agresión injerencista del gobierno de EEUU contra Venezuela

Caracas, 10 Mar. AVN.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) emitió este martes un comunicado en el que rechaza el nuevo ataque injerencista del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela y ratifica su apoyo al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano.

A continuación, texto íntegro del comunicado:

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana como garante de la Independencia y soberanía de la nación y como guardián permanente de las más puras tradiciones libertarias heredadas del padre de la patria, nuestro Libertador Simón Bolívar; de nuestros próceres Sucre, Zamora, entre otros, y del legado heroico del comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ante las desmesuradas acciones injerencistas e imperialistas del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, manifiesta al pueblo de Venezuela, lo siguiente:

1. Por cuanto la República Bolivariana de Venezuela es un país pacífico que ha construido su libertad al fragor de las luchas independentistas y promueve un Estado democrático, social, de justicia y de derecho, califica como absurda y carente de cualquier sustento jurídico la orden ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, de fecha 9 de marzo de 2015, mediante la cual señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica e impone sanciones a nuestros conciudadanos. Acciones de esta naturaleza no son más que un subterfugio tras el cual se esconden oscuros intereses de grupos de poder internos y externos que pretenden socavar las bases de nuestra gobernabilidad y estabilidad política y social.

2. Nuestro más categórico y contundente rechazo a este tipo de actos de intromisión en los asuntos internos de nuestros país, por considerarlos oprobiosos a la dignidad del pueblo de Venezuela y nuestro gobierno democrático legítimamente constituido.

3. Su estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que propugna como valores superiores el respeto a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social, la democracia y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

4. La irrestricta lealtad al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y líder de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, al pueblo de Venezuela y a sus instituciones democráticas.

5. Su solidaridad y apoyo incondicional para nuestros conciudadanos, a quienes se les ha vilipendiado de manera injusta omitiendo normas universalmente aceptadas del derecho a un debido proceso. Colocamos a su disposición, queridos compatriotas, todas nuestras fuerzas tangibles e intangibles para que continúen su labor patriótica en beneficio de la sociedad venezolana.

6. Ratificamos nuestra vocación pacifista como institución heredera del Ejército libertador que sólo cruzó sus fronteras para llevar libertad e independencia a nuestros pueblos hermanos, pero reiteramos nuestro compromiso a honrar el sagrado juramento de defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida si fuese necesario.

Finalmente hacemos un llamado a todos los venezolanos para cerrar filas ante esta agresión en la causa común por la defensa de nuestra soberanía, al tiempo que elevamos plegarias al supremo creador para que colme de bendiciones a nuestra hermosa nación, a cada uno de los hombres y mujeres que amamos el suelo patrio, propiciando la paz, la armonía y el encuentro entre hermanos.

¡Chávez vive!

¡La patria sigue!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y venceremos!

Vladimir Padrino López

General en jefe".

Poder Electoral defiende derecho de los venezolanos a vivir en democracia

Caracas, 10 Mar. AVN.- El Poder Electoral venezolano defendió este martes el derecho de los venezolanos a elegir al gobierno y la República en la que desea vivir.

El pronunciamiento se realiza luego que este lunes el gobierno de Estados Unidos, en una nueva agresión a Venezuela, declarara al país una "amenaza" para la seguridad de norteamérica, y a su vez se atribuyera el derecho de pretender intervenir en la institucionalidad democrática elegida por los venezolanos.

"Jamás aceptaremos vivir con la vergüenza de permitir que un gobierno extranjero suprima, por vía de un memorando ejecutivo, la existencia de nuestro Estado nacional y pretenda colonizar nuestra posibilidad de debatir y hacer política en paz", indica el comunicado leído este martes por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, en transmisión de Venezolana de Televisión.

A continuación el texto íntegro del pronunciamiento:

El Poder Electoral, ante la grave situación producida en el país por causa de la orden ejecutiva emitida por el gobierno de las Estados Unidos en el día de ayer, ha considerado necesario e imperativo hacer un pronunciamiento de rechazo a la calificación de la llamada "situación de Venezuela" como una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de esa nación norteamericana. Esta calificación que incluye la declaración de emergencia nacional por parte del gobierno norteamericano "para tratar con esa amenaza", agrede al Estado venezolano, en su institucionalidad democrática y a la República. Estas acciones, que en el pasado han precedido cruentas agresiones militares -como en el caso de Nicaragua, Haiti, Panamá, Granada, Vietnam, Irak, Libia, Ucrania o Siria-, y cuyo saldo no ha sido más que la incitación de conflictos bélicos internos y de crisis políticas e institucionales profundas y duraderas, no hace más que alarmar al pueblo venezolano, quien no ha protagonizado conflicto bélico alguno desde el siglo XIX.

Esta agresión pretende lesionar las posibilidades de llevar a cabo el evento electoral parlamentario previsto para este año, así como, los procesos de primarias que en medio de la tensión política, hemos podido acordar con las organizaciones políticas para que todas la partes involucradas tengan las mayores garantías para escoger sus candidatos y candidatas. Esta pretensión no la permitiremos bajo ningún concepto.

Este Poder Electoral nunca ha negado la existencia de diferencias políticas pero siempre ha sido consecuente en administrar la tensión política pensando únicamente en la paz y en el ejercicio pleno de la soberanía del pueblo venezolano, quien al final de cuentas es el único que puede decidir cuál es el gobierno que desea tener y, como bien lo hizo en el año 1999, cuál es la República en la que desea vivir.

Una nación extranjera se yergue contra Venezuela como juez y parte de la administración de los derechos humanos en nuestro país, como un calificador sobre los niveles de pulcritud en el manejo de los recursos públicos y, peor aún, como evaluador de los procesos democráticos en nuestra Patria.

La señalada orden ejecutiva es en sí misma, contra toda justificación, una formula de intervención e intimidación que además de las insólitas sanciones que impone, preanuncia el uso eventual de la fuerza incluso militar para imponer un orden de cosas en nuestra patria, distinto del que soberana y autonomamente se ha dado, se da, y se dará nuestro pueblo en ejercicio de sus derechos políticos fundamentales.

Estamos seguras y seguros que las organizaciones políticas ven con indignación esta ofensa a la República venezolana, independientemente de las diferencias que existen entre ellas. Permitir o convalidar esta acción del gobierno norteamericano, sería entregar la soberanía del pueblo y obligarían a esta Patria a tirar por la borda todo lo que hemos construido juntos en democracia. Sabemos que al margen del debate político, cada venezolano y cada venezolana, cada líder y lideresa, no aceptaría jamás vivir en la indignidad de ser obligados a ver como, por la fuerza, una potencia extranjera anula la posibilidad de ser nosotros mismos los creadores de nuestras soluciones políticas. Jamás aceptaremos vivir con la vergüenza de permitir que un gobierno extranjero suprima, por vía de un memorando ejecutivo, la existencia de nuestro Estado nacional y pretenda colonizar nuestra posibilidad de debatir y hacer política en paz.

Los venezolanos y las venezolanas hemos decidido resolver nuestros conflictos y diferencias políticas por la vía de la paz, el voto y en respeto de la soberanía que, tal como reza en el texto Constitucional, reside únicamente en el pueblo de Venezuela. Y así como lo refleja nuestra historia, siempre hemos sido capaces de defenderla.

El Poder Electoral hace un llamado a todas las venezolanas y los venezolanos, sin distinción política alguna, para que asumamos una defensa activa de nuestra República y de la paz en Venezuela.

AN debatirá este martes acuerdo en repudio a escalada de agresiones de EEUU contra Venezuela

Caracas, 10 Mar. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) debatirá este martes en su sesión ordinaria un acuerdo para repudiar la nuevas escalada de agresiones del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano, signada por la declaratoria de la nación suramericana como una amenaza "extraordinaria e inusual" para la seguridad del país norteamericano.

Además, discutirá la aprobación de cinco créditos adicionales destinados a los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; de Agricultura y Tierras y de Transporte Terrestre y Obras Públicas.

Defensa de DDHH en Revolución contrasta con las desapariciones del puntofijismo

Caracas, 10 Mar. AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, contrastó este martes la política de defensa y protección de los Derechos Humanos en los 16 años de Revolución Bolivariana con los más de 3.500 asesinatos, torturas, desapariciones y ejecuciones que se produjeron durante el puntofijismo, el periodo de la cuarta República, que va desde 1958 a 1998.

"Yo no conozco un solo detenido por asesinatos, torturas, desapariciones, ejecuciones que se produjeron en la cuarta República. Yo no conozco una sola investigación que haya iniciado y haya culminado con la sentencia condenatoria contra una persona que haya violado los Derechos Humanos durante la cuarta República", señaló la fiscal, durante la presentación del informe de memoria y cuenta del año 2014.

Indicó que durante las acciones terroristas incluidas en el plan de golpe de Estado de 2014, el Ministerio Público realizó acciones extraordinarias para garantizar la protección y defensa de los Derechos Humanos.

En este sentido, 30 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, implicados en la muerte de ciudadanos durante las acciones terroristas de la ultraderecha, fueron procesados y acusados.

Hizo referencia a la muerte del Bassil Da Costa, uno de los 43 fallecidos durante el golpe. Por este hecho fueron procesados ocho funcionarios, uno de ellos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Por la muerte de Geraldine Moreno, ocurrida en Valencia, estado Carabobo, fueron acusados cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, uso debido indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

Por el caso de Asdrúbal Rodríguez Araguallán, fueron acusados dos funcionarios de la Policía de Chacao. Ambos están detenidos.

"A pesar de toda esta violencia, el Ministerio Público continuó prestando un servicio de calidad a la sociedad venezolana", destacó.

Acciones contra el contrabando

Indicó que 2 mil 606 personas fueron detenidas en 2014 por estar vinculados al contrabando de extracción de alimentos y productos básicos.

De los aprehendidos, mil 19 personas fueron acusadas, de las cuales 218 han sido condenadas.

Por la vía del contrabando, mafias extrajeron del país hasta el 40% de los productos básicos de los venezolanos. En 2014, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana incautó en operativos en la frontera con Colombia 28 millones de kilos de alimentos.

En otro orden, señaló que el Ministerio Público también logró desarticular redes delictivas que se dedicaban a la obtención fraudulenta de divisas.

En materia de delincuencia organizada el Ministerio Público acusó ante los tribunales penales a 8 mil 460 personas.

En la lucha antidrogas, informó que fueron presentadas ante los Tribunales Penales 7 mil 951 acusaciones.

Asimismo el 10 noviembre de 2014 fue inaugurada la Dirección Antiextorsión y Secuestro, la cual en apenas mes y medio presentó ante los tribunales 174 acusaciones.

Destacó que en algunos casos los acusados admiten su participación en hechos de secuestro por que saben la contundencia de las actuaciones y veracidad que ofrece el Ministerio Público en los procesos investigativos.

En 2014 fueron presentados ante los Tribunales Penales 775 mil 857 actos conclusivos y se realizaron 94 mil 306 imputaciones.

Declaratoria de "amenaza" es una vieja estrategia gringa para intervenir países soberanos

Daniel Rojas

Caracas, 10 Mar. AVN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este lunes dio el paso "más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela, contra la tierra de Bolívar", expresó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en cadena nacional, una vez que el dignatario de la Casa Blanca, en Washington, declarara la situación en nuestro país como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense".

Esta nueva escalada violenta hacia el pueblo venezolano y a la institucionalidad democrática remite, por coincidencia en modus operandi, a las históricas maniobras del imperio norteamericano para participar de forma expresa en agresiones militares contra otros países soberanos del mundo o como prólogo a operaciones militares ejecutadas por grupos tildados de "rebeldes" con financiamiento gringo.

Los países que han sido y son blancos del interés estratégico y económico para Estados Unidos y que han sufridos los embates de la declaratoria injerencista, han sido atacados bajo el supuesto de "restaurar" los Derechos Humanos, la democracia y las libertades públicas. Todos han tenido en común gozar de independencia y principios de soberanía, sin embargo Washington, también en todos los casos, ha actuado fuera del derecho, tratados y convenciones internacionales.

Esta orden ejecutiva y el proyecto de ley promulgado por el Congreso gringo que pretende aplicar sanciones a Venezuela, y que fue aprobado en diciembre pasado, hacen parte de la misma estratagema guerrerista. Pero, esta vez su posible ejecución está amparada por el entramado de leyes del imperio estadounidense.

Hacer legal la agresión

La declaración de emergencia nacional por "inusual y extraordinaria amenaza" es una categoría legal contenida en el título 50, capítulo 35 dedicada a Poderes Económicos de Emergencia Internacional en Estados Unidos. Esto quiere decir que luego de que un país es declarado amenaza a la seguridad nacional, inmediatamente se habilitan atribuciones legales al Presidente de esa nación estipuladas en la sección 1702.

"Cualquier autoridad otorgada al presidente por la sección 1702 de este título puede ser ejercida para enfrentar cualquier amenaza inusual y extraordinaria, que tiene su fuente totalmente o una parte sustancial, fuera de Estados Unidos, para la seguridad nacional, la política exterior, o economía de Estados Unidos, si el presidente declara emergencia con respecto a tal amenaza", se desprende de este marco legal.

Así las cosas, esta declaración de una "emergencia nacional" permite al presidente de Estados Unidos aplicar sanciones contra personas o un país, con base en determinadas circunstancias, más allá de lo aprobado por el Congreso.

En especial la Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos y la Ley de Emergencia permite al Presidente establecer restricciones y prohibiciones comerciales, financieras e incluso, en caso que se considere que un país ha atacado a Estados Unidos o es hostil, se puede llegar a la confiscación de los activos que se encuentren en jurisdicción estadounidense.

Específicamente, la citada orden ejecutiva solicita "suspender la entrada" a su país y "bloquear las propiedades" de siete funcionarios venezolanos. Por inquietante, es necesario resaltar que la sección 6 de esta orden no solo se refiere a estos siete funcionarios sino que autoriza acciones contra cualquier persona o ente en Venezuela que apoye a estos ciudadanos.

El texto expresamente explica que "el término 'persona' significa un individuo o entidad. El término 'entidad' significa sociedad, asociación, fondo, empresa conjunta, corporación, grupo, subgrupo u otra organización", tal como se lee en el documento publicado en www.whitehouse.gov.

Al referirse a esta declaratoria, la abogada Eva Golinger publicó en su cuenta en twitter @evagolinger que "quien insiste (en que) el Decreto Obama contra Venezuela es solo contra funcionarios no lo leyó. Está claro que su amplio alcance afecta la región".

Muchos antes de declarar a nuestro país como supuesta amenaza, el gobierno norteamericano intentó ganar adeptos, sin éxito, en los países del Caribe para fijar una posición contra la independencia de Venezuela. Durante la IX Cumbre Extraordinaria de PetroCaribe en Caracas, el pasado viernes, los 18 países miembros ratificaron la importancia de mantener la región como una zona de paz, "a pesar de los infructuosos esfuerzos por socavar los lazos de amistad y cooperación que se han fomentado entre los países miembros de Petrocaribe".

EEUU: la verdadera amenaza

El politólogo y analista argentino Atilio Borón, en el texto "Preparando la agresión militar a Venezuela", publicado este martes en Página12, recuerda los episodios de injerencia de Estados Unidos en los países soberanos.

"Casos más recientes son los de Siria y, sobre todo Ucrania, donde el ansiado 'cambio de régimen' (eufemismo para evitar hablar de 'golpe de Estado') que Washington persigue sin pausa para rediseñar el mundo -y sobre todo América Latina y el Caribe- a su imagen y semejanza se logró gracias a la invalorable cooperación de la Unión Europea y la OTAN", precisó.

Borón, igualmente, señala que "cuando un 'Estado canalla' como Estados Unidos, que lo es por su sistemática violación de la legalidad internacional, profiere una amenaza como la que estamos comentando, hay que tomarla muy en serio".

En la historia contemporánea EEUU ha calificado como "amenaza para la Seguridad Nacional" a Irán, Birmania, Sudán, Rusia, Zimbabue, Siria, Bielorrusia y Corea del Norte.

Haciendo uso del marco legal antes mencionado, Washington ha enfilado sus ataques directamente contra Irak por invadir a Kuwait en 1990, contra Afganistán a causa del control Talibán de ese país entre 1999 y 2002, contra Liberia y Sierra Leona entre 2001 y 2004 por supuestas violación a los Derechos Humanos y Libia entre 1986 y 2004 por ser calificado como patrocinante del "terrorismo".

Por su parte, en Latinoamérica y el Caribe, hoy declaradas como territorios de paz, existe el precedente con la intervención unilateral a Granada en 1983; en Nicaragua entre 1985 y 1990, cuando el gobierno estadounidense autorizó un embargo económico en contra del gobierno Daniel Ortega. Además de Haití entre 1991 y 1994, cuando el gobierno de Bill Clinton se enfrentó al gobierno militar de Raoul Cédras que derrocó a Jean-Bertrand Aristide; y el caso concreto de Panamá, en 1988, que terminó con la invasión de tropas estadounidenses para detener al presidente Manuel Antonio Noriega, una acción denominada por el expresidente George Bush (padre) como "Operación Causa Justa".

Estas han sido actuaciones directas de la Casa Blanca, pero también las ha habido solapadas y activadas por sus socios y cómplices internacionales. Al respecto, Borón, en el nombrado texto de hoy, rememora la lista.

"Puede también ser el prólogo a operaciones militares de otro tipo, en donde Estados Unidos actúa de consuno con sus lacayos europeos, nucleados en la OTAN, y las teocracias petroleras de la región. Ejemplos: la Primera Guerra del Golfo, en 1991; o la Guerra de Irak, 2003-2011, con la entusiasta colaboración de la Gran Bretaña de Tony Blair y la España del impresentable José María Aznar; o el caso de Libia, en 2011, montado sobre la farsa escenificada en Benghazi", detalló.

Los conflictos actuales en Siria y Ucrania también están escritos bajo el mismo formato de injerencia gringa.

Para hacerle frente a esta agresión en Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este martes solicitará a la Asamblea Nacional (AN) una Ley Habilitante que le permitirá preservar la paz en el país y defender a la patria ante cualquier agresión imperial, como la pretendida por Estados Unidos contra Venezuela.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista