teleSUR.- Han sido varios los pueblos de América Latina y el mundo quienes han decidido movilizarse en solidaridad con Venezuela. Al menos en Nicaragua, Argentina, Paraguay, España y China se registrarán este viernes marchas y movilizaciones en apoyo a Venezuela.


Parlamento cubano se solidariza con Venezuela tras amenazas de EE.UU.

EFE.- El Parlamento cubano manifestó hoy su "apoyo solidario" a Venezuela y condenó "enérgicamente" la declaración del Gobierno de Estados Unidos contra el país suramericano, informaron hoy medios oficiales.

El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, envió una carta al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, en la que manifestó "la inquebrantable solidaridad" de los diputados de la isla con su país y calificó de "grave, arbitraria y agresiva" la declaración estadounidense.

"Expresamos nuestro firme apoyo solidario al Gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, en especial a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolanos en su justa lucha en defensa de la soberanía nacional y por la tranquilidad y estabilidad ciudadanas", afirmó Lazo en su misiva.

Asimismo estimó "sin fundamento alguno" la declaración del presidente estadounidense, Barack Obama, en la que consideró a Venezuela como una "amenaza" para la seguridad nacional de EE.UU.

"Ante tal situación, los diputados cubanos apegados a los principios de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, condenamos enérgicamente esta nueva acción, que se suma a las injustas sanciones aplicadas a Venezuela como parte de la guerra económica y mediática con que intentan desestabilizarla", afirmó.

Obama se equivoca en jugada contra Venezuela

Patricio Montesinos - Cubadebate.- El presidente norteamericano, Barack Obama, se equivoca en su jugada amenazante contra Venezuela, en el complejo ajedrez que es este mundo de hoy ya multipolar, aunque Washington no quiera reconocerlo.

La determinación del inquilino de la Casa Blanca de considerar a la Patria de Hugo Chávez una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, desató la reacción inmediata de la mayoría de los países de la Patria Grande, y de todas las regiones del planeta tierra.

Casi la totalidad de los gobiernos han refutado el paso peligroso dado por Obama, e incluso los que son considerados “obedientes” por Washington han preferido hacer silencio, junto a los emporios mediáticos al servicio de la derecha internacional.

Algunos manifestaron sorpresa por la determinación del dignatario norteamericano, quien parece actuar por impulsos o bajo presiones de los sectores más ultraconservadores norteamericanos, que no acaban de admitir que el mundo actual es diferente, y su imperio ha perdido influencia, ante el avance de nuevas potencias emergentes.

Hasta el propio Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó a una reunión del Consejo Permanente de ese organismo, con sede en Washington, para analizar el conflicto de la Casa Blanca con Caracas.

Insulza admitió que le “preocupan más los términos utilizados por Obama contra Venezuela que las sanciones”, y claro que en este caso acertó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por celebrar citas urgentes de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para defender al gobierno constitucional del mandatario Nicolás Maduro, y a su pueblo, frente a las amenazas de la administración norteamericana.

Morales, como de costumbre, fue firme al subrayar que dio indicaciones a su Canciller para hacer consultas con las naciones que integran UNASUR y la CELAC, y “declararnos en emergencia ante la agresión de Obama”.

Similar hicieron los Jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros, además de diversos gobiernos, como el de Cuba, que en una declaración oficial aseguró que “así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará”.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, salió inmediatamente en defensa de Venezuela, en una breve pero contundente misiva a Maduro, en la cual lo felicitó por “su brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”.

En la carta Fidel le agrega que “sus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad”.

Esperemos entonces que Washington escoja el sendero de la paz, y no el de una eventual agresión castrense, porque esa equivocación será fatídica para el imperio.

Honduras: Partido Libertad y Refundación condenó acciones injerencistas de EEUU contra Venezuela

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de Honduras, repudió los recientes ataques del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), que el pasado lunes sumó una nueva agresión contra la nación suramericana al declararla una "amenaza extraordinaria e inusual" a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses.

Mediante un comunicado, la organización política manifestó que este nuevo atropello contra la nación, "constituye un declaración de guerra contra toda Latinoamérica, en contraposición al derecho internacional por la paz".

El texto agrega que con estas declaraciones del presidente Barack Obama, muestran su cara antidemocrática e imperialista, contra un pueblo y con sus naciones hermanas.

A continuación el texto íntegro:

LIBRE condena enérgicamente intervención imperialista contra Venezuela

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), al pueblo hondureño, a los pueblos de América Latina y el mundo, traslada la siguiente declaración:

El presidente Barack Obama con su decreto ejecutivo del lunes 9 de marzo confirma el carácter imperialista, antidemócratra e intervencionistas de las políticas de EEUU contra los pueblos de América Latina.

Consideramos que es un absurdo pensar que Venezuela representa un peligro para la seguridad de los EEUU. Este ataque constituye un declaración de guerra contra toda Latinoamérica, en contraposición al derecho internacional por la paz. El paso dado por el gobierno de los EEUU, representa una clara amenaza a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y un ataque frontal al avance de los procesos populares de liberación que vive la región.

LIBRE reitera el respeto a la soberanía de las naciones, al principio de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y el reconocimiento absoluto de la autodeterminación de los pueblos.

Frente al sin sentido que plantea considerar a Venezuela una amenaza, LIBRE expresa su solidaridad inquebrantable con el pueblo de la hermana nación bolivariana, respalda al gobierno democrático, legítimo y constitucional de Nicolás Maduro, y llama a todos los pueblos del mundo y gobiernos de Latinoamérica a hacer uso de todos los instrumentos políticos y democráticos para detener la agresión contra la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Libertad y Refundación NO callará, NO guardará silencio ante las agresiones, declaramos que un ataque contra Venezuela es un ataque contra América Latina en su conjunto.

Tegucigalpa MDC, 13 de marzo de 2015

Coordinador General del Partido Libertad y Refundación

Federación Sindical Mundial respalda a Venezuela ante ataques internacionales

Prensa CBST

Caracas, marzo 13, 2015.- Valentín Pacho, secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM), organización que representa a 90 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, manifestó total respaldo al pueblo y al gobierno venezolano ante las intenciones imperialistas del gobierno estadounidense que calificó al país como una amenaza a su seguridad nacional.

"Nosotros representamos al sindicalismo internacional de clase progresista, de izquierda, antiimperialista y por eso es que estamos aquí dando un respaldo a la clase trabajadora y al pueblo de Venezuela. Estamos expresando nuestra solidaridad militante y de compromiso frente a la agresión del imperialismo, la derecha y las fuerzas nazi-fascistas contra el proceso bolivariano que hoy dirige el Presidente Nicolás Maduro pero que fue iniciado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, líder de los pueblos latinoamericanos que luchamos por la transformación de la sociedad", señaló.

Asimismo, el secretario adjunto de la FSM, Valentín Pacho informó que militantes de la organización están haciendo pronunciamientos simultáneos en las distintas ciudades del mundo en solidaridad con el pueblo venezolano, al tiempo que anunció que la FSM en coordinación con la Dirección Nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), están programando para celebrar este mismo año, en Caracas, una conferencia sindical internacional en apoyo al proceso revolucionario, tal como lo hicieron el año pasado en Bolivia a propósito de la reelección del Presidente Evo Morales.

"Así como hubo la milicia internacional de solidaridad durante la guerra civil en España, el pueblo venezolano puede tener la seguridad que tarde o temprano la milicia internacional también se hará presente aquí para enfrentar al imperialismo", finalizó Pacho.

Juventud Obrera desplegada

Por otra parte, en nombre de la Juventud Obrera, su director ejecutivo Víctor Zamora, informó que atendiendo el llamado de la Dirección Nacional de la Central Socialista de Trabajadores de declararse en asambleas y movilización permanente en defensa de la Patria, los jóvenes se han desplegado en todas las fábricas y empresas llevando un mensaje de alerta y promoviendo la conformación de los cuerpos de milicianos.

"Estamos promoviendo la conformación de los cuerpos de combatientes de la Milicia Obrera para custodiar los medios de producción que son uno de los instrumentos que utiliza el imperialismo a través de la burguesía nacional para incentivar la guerra económica y desestabilizar el proceso revolucionario. Vamos a hacer lo que sea necesario para defender nuestra Patria y nuestro socialismo", fueron sus palabras.

Recordó Zamora que el imperialismo está atravesando una crisis moral y estructural y quiere apoderarse de las materias primas del planeta para satisfacer su modelo de producción depredador y hambreador.

"Nosotros hemos decidido cambiar hacia un nuevo mundo y no respaldamos esa ideología ni seremos más su patio trasero", finalizó.

"Sus agresiones nos fortalecen en lo ético, en lo moral, en lo humano": Presidente Maduro a Obama

TeleSUR

Caracas, marzo 13 - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que su país no es amenaza para nadie y que su pueblo está comprometido con la paz, en respuesta a Estados Unidos, que esta semana se declaró en “emergencia nacional” por la “amenaza” que significa para su seguridad la nación suramericana.

“Venezuela no es ni será nunca amenaza para nadie, porque somos un pueblo de paz (...) llamo a la unión nacional (...) a todo el que ame a Venezuela lo llamo a la unión nacional (...) para garantizar la victoria de la paz contra las amenazas imperialistas”, apuntó el mandatario suramericano.

Refiriéndose a las amenazas que esta misma semana lanzara el presidente estadounidense Barack Obama, Maduro ratificó que sólo fortalecen a la Revolución Bolivariana y añadió que su país jamás se arrodillará ante las pretensiones imperialistas de Barack Obama.

"(Hay que) demostrarle al imperio estadounidense que sus agresiones nos fortalecen (...) en lo ético, en lo moral, en lo humano", declaró el mandatario en un acto de entrega de 65 obras de gobierno que transmite el canal estatal VTV.

Por ello, y como respuesta a la arremetida de Obama, Maduro anunció la radicalización del proceso revolucionario, para seguir construyendo la paz y luchando por la justicia social.

“Ante la agresión del imperialismo yo voy a radicalizar la Revolución (...) construir la felicidad, la paz y la prosperidad”, ratificó.

Llama a Obama a avanzar en el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le ofreció al mandatario estadounidense, Barack Obama, avanzar en un diálogo que le permita corregir la acción injerencista que ha emprendido contra Venezuela y la región.

"Avancemos juntos para que subsane esta situación que ha creado", invitó Maduro.

Obama sancionó a Venezuela pero el aislado será EEUU

Hubo sanciones del gobierno norteamericano contra Venezuela. Pueden ser indicios de nuevas agresiones, incluso militares, contra el gobierno de Maduro. En la región hubo expresiones de solidaridad con Caracas. EEUU puede resultar el más aislado.

Emilio Marín

Tomado de http://www.laarena.com.ar

Un comunicado de la Casa Blanca informó el 9 de marzo que el presidente había firmado un decreto implementando sanciones contra el gobierno venezolano. Barack Obama alegó "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU". Y declaró una "emergencia" y concretó medidas de la ley votada por el Capitolio en diciembre de 2014, "para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela". Según el imperio, Nicolás Maduro tenía la responsabilidad por los 43 muertos y 800 heridos de la campaña opositora violenta recomenzada en febrero de aquel año por Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y demás implicados en el golpismo de "La Salida".

Esa campaña se reanudó a comienzos de 2015 con el "Acuerdo para la Transición Nacional", firmado por aquel trío opositor. López cumplió un año preso bajo graves cargos penales y Ledezma le hizo compañía en el penal de Ramo Verde, luego que en febrero el gobierno desbaratara un plan de atentados y bombardeos del que el alcalde de Caracas formaba parte, según confesiones de militares detenidos.

Luego de ese contragolpe bolivariano, la oposición quedó dividida. Por un lado el sector más beligerante y violento arriba nombrado, y por el otro, el de Henrique Capriles y Primero Justicia, que quiere ganar las legislativas de este año, sin que eso suponga dejar completamente las "guarimbas" (incidentes callejeros). En un momento de confusión opositora sobre cuál es la táctica que más convenía seguir, intervino su socio mayor y Washington tomó la dirección de la operación, que nunca había resignado.

Obama calificó a Venezuela de "grave peligro" para la seguridad norteamericana, invocando las supuestas violaciones a los derechos humanos. Semejante acusación no la puede creer nadie que tenga dos dedos de frente.

El pueblo venezolano vive hoy en mejores condiciones materiales y políticas, con un mayor grado de democracia y conquistas sociales que en las cuatro décadas de la IV República de la social democrática Acción Democrática y el democristiano Copei. Desde 1999, cuando empezó a gobernar Hugo Chávez y continuó en 2013 Maduro, hay un avance en todos los órdenes, no sin errores y desviaciones. Estos últimos deben enumerarse y corregirse, pero a condición de poner en primer plano los logros y señalar las agresiones de George Bush -patentizadas en el golpe militar-cívico de abril de 2002- y Obama.

Es el mundo del revés. Chávez y su sucesor no organizaron un golpe de Estado en Washington. No juntaron en su embajada allí a la oposición norteamericana para incitarla a la violencia y exigir la renuncia del presidente de EEUU. No hicieron un lock out contra las petroleras de Texas. Los bolivarianos no crearon una IV Flota para cercar a su mal vecino ni instalaron bases militares alrededor suyo, como si hizo el Comando Sur en Colombia y el Caribe, apuntando a Venezuela.

Les molesta.

No es política de Venezuela crear ningún riesgo para EEUU, excepto el ejemplo positivo que puede surgir para la población pobre de aquel país, al ver los progresos en una nación que recupera sus recursos naturales, atiende las prioridades de los menos pudientes y tiende una mano solidaria a Latinoamérica y el Caribe. Ese "contagio" sí puede ser "peligroso" para los negocios y planes gubernamentales de demócratas y republicanos, pero la denuncia de Obama no apuntaba contra eso, pues implicaría una confesión de que él gobierna para los intereses de los superricos. El afroamericano mintió con que Caracas supone una terrible amenaza a la seguridad de EEUU.

El país sudamericano no alberga esas intenciones agresivas. Eso es lo fundamental, ni tampoco tiene armas para afectar aquella seguridad. Eso lo refutaron muy bien Maduro y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV.

Las autoridades estadounidenses tienen otras razones para agredir a la patria de Simón Bolívar. Les molesta que el petróleo sea de PDVSA, estatal, que cuenta con reservas comprobadas por 300.000 millones de barriles de crudo, las mayores del planeta, superiores a las de Arabia Saudita.

¿Es de mal pensados suponer que detrás de las sanciones y posibles agresiones militares de EEUU se esconde el objetivo de succionar el crudo venezolano? Es lo que hicieron en Irak y Libia. Cuando les fracasó el golpe contra Chávez en 2002 lo primero que hicieron los norteamericanos y la derecha vernácula fue un violento lock out junto a la directiva de PDVSA. Duró meses, entre fines de ese año y principios de 2003, con daños por miles de millones de dólares. El crudo venezolano es una obsesión...

Obama, arribado a la Casa Blanca en 2009, vio que ese petróleo fue empleado por Chávez para financiar un gobierno sensible a los reclamos populares. Y para crear Petrocaribe, subsidiando con precios diferenciales a Cuba y otros gobiernos centroamericanos y caribeños.

Un golpe contra el Palacio de Miraflores sería no sólo una regresión allí sino también un avance yanqui contra La Habana y demás capitales ayudadas por Venezuela. Quieren una carambola a dos bandas: pegar en Caracas y que al mismo tiempo la bola afecte a otros gobiernos populares.

La cosa no se agota en lo económico; la cuestión principal en última instancia es política. Venezuela creó el ALBA con Cuba en 2004, impulsó la Unasur en 2008, dio cobijo a la Celac en 2012 y entró en el Mercosur en 2013, superando la traba de la derecha paraguaya.

Quebrar el espinazo al presidente Maduro sería para el Departamento de Estado una noticia extraordinaria. Quieren que esta región vuelva a ser su añorado "patio trasero", revitalizar la OEA en desmedro de la Unasur y levantar la Alianza del Pacífico por sobre la Celac. ¡Esto también está en juego tras las sanciones de Obama!

La escalada.

El 10 de diciembre de 2014 el Congreso norteamericano votó la ley condenatoria de Venezuela. El 9 de marzo la Casa Blanca concretó sanciones contra siete funcionarios bolivarianos, a los que congelará sus cuentas y bienes, y no dejará entrar a su territorio. Ayer el secretario de Estado, John Kerry, "solicitaba permiso al Congreso con el fin de otorgarle a Barack Obama facultades para decidir intervenir militarmente sin condición geográfica", según cable de la agencia cubana Prensa Latina.

Esto significa que hay una escalada de la campaña desestabilizadora promovida por EEUU y sus aliados. La maniobra por ahora recorre el plano político y económico, pero puede ingresar en cierto momento en el bélico, teniendo en cuenta los antecedentes de agresiones en el prontuario imperial.

Desarticulando el discurso del agresor, Maduro dijo en su mensaje, rodeado del gabinete y oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que quien viola los derechos humanos es el gobierno norteamericano, por ejemplo en la cárcel ilegal de Guantánamo.

El "plan B" de los agresores, de no mediar una invasión en el corto plazo, es favorecer que la oposición venezolana retome la ofensiva luego de sus últimos fracasos. Dentro de ese esquema menos pretencioso también está que Obama llegue con ofensiva política a la VII Cumbre de las Américas, el 11 de abril en Panamá. Sin embargo hasta ahora las maniobras contra Venezuela no le dan un resultado positivo.

Primero, hasta un sector de la prensa canalla y opositora admite que para Maduro este enfrentamiento en defensa de su país le ha venido como "un tubo de oxígeno" para atraer a más sectores populares. La otra cara de esta moneda es que el grueso de la oposición, al no rechazar esas sanciones, queda retratada como infame traidora a la patria de Bolívar. Otro sector sí se diferenció: "rechazamos la injerencia extranjera en nuestros asuntos internos", dijo el gobernador opositor Henri Falcón.

El resultado de esos avances de Maduro es que logrará de la Asamblea Nacional una ley habilitante para gobernar con decretos durante un año, en forma ejecutiva en varios temas, a raíz de la emergencia.

Segundo, los cancilleres de Unasur, con un rol muy activo del ecuatoriano Ricardo Patiño y del secretario general Ernesto Samper, están trabajando para una reunión de la entidad. Y el pronunciamiento será, a contramano de Obama, en defensa de la democracia venezolana y en contra de los planes golpistas.

Estos apoyos contradicen los esfuerzos norteamericanos por aislar al gobierno bolivariano. Ni siquiera la vieja y desprestigiada OEA podrá sacarles las papas del fuego. Un columnista tan pro norteamericano como Andrés Oppenheimer escribió en "La Nación" (10 de marzo): "Una OEA inoperante le suelta la mano a Venezuela". El miamense está decepcionado con la entidad y con quien sería el 18 de marzo su próximo secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

Por su parte la Celac, que aprobó en enero de 2014 en La Habana la declaración de la región como "zona de paz", redoblará su apoyo a Venezuela también desde ese ángulo pacifista. Los marines yanquis no son personajes bienvenidos en ningún lugar del mundo, salvo en algunas películas de Hollywood, tan mentirosas como Obama.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista