AVN - Video: Russia Today.- Cientos de españoles y venezolanos radicados en España se movilizaron este viernes para exigir al gobierno de Estados Unidos que retire de forma inmediata la orden ejecutiva en la que se considera a Venezuela como "una amenaza inusual a su seguridad nacional".


Ver reportaje en video en Prensa Latina TV
https://www.youtube.com/watch?v=7YsVLWlDAZk

Ver videonoticia en teleSUR
https://www.youtube.com/watch?v=29yF--s166c

Los manifestantes se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid para apoyar la iniciativa de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad, de defender el derecho de Venezuela a la soberanía y autodeterminación, reseña Prensa Latina.

Representantes de la Plataforma leyeron un comunicado en el lugar tildan de inaceptable los ataques de Estados Unidos, los cuales constituyen "la verdadera amenaza para el mundo", con una política intervencionista y de acciones en defensa de sus intereses.

Advierten que al gobierno de Barack Obama "le preocupa que Venezuela haya recuperados los recursos económicos para su pueblo".

Pedro Barea, representante de Plataforma Bolivariana de Solidaridad, expresó que la movilización en Madrid constituyó una respuesta contundente a la declaración de Obama contra el pueblo venezolano.

"Es una declaración desproporcionada, gravísima e injustificada", puntualizó, al tiempo que criticó que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibiera a la esposa del opositor venezolano Antonio Ledezma, detenido por conspiración.

Alzan voz en Puerta del Sol: Concentración en Madrid exige a Obama anular decreto injerencista contra Venezuela

Embajada de Venezuela en España.- Bajo las consignas “No son disidentes, son golpistas”, “Vamos Maduro, al yanqui dale duro” “Medios mercenarios, digan la verdad”, “Alerta, alerta que camina…” cientos de manifestantes españoles y latinoamericanos exigieron hoy en Madrid el cese a la agresión imperialista de Estados Unidos contra Venezuela y ratificaron su respaldo al pueblo venezolano y a su Gobierno.

La concentración llena de banderas venezolanas, y de otros países de Latinoamérica, fue organizada por la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid (PBSVM) en la céntrica Puerta del Sol, en respuesta al decreto del presidente Obama en el que califica a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad nacional de los Estados Unidos y a las sanciones adoptadas unilateralmente por ese país contra miembros del gobierno bolivariano.

Los activistas de colectivos vinculados a la solidaridad y a la defensa de la paz y los Derechos Humanos, que hacen vida en territorio español, denunciaron “la escalada de calumnias y agresiones legislativas perpetradas por el presidente Obama, con su administración en pleno, contra la República Bolivariana, su gobierno y su presidente legítimo, Nicolás Maduro” y aseguraron que las sanciones contra Venezuela “constituyen una injerencia intolerable en los asuntos internos de un país soberano y exigimos sea derogado ese decreto írrito que atenta contra las democracias del mundo”, según un comunicado leído por Pedro Barea, miembro de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, Madrid y entregado al embajador Mario Isea Bohórquez quien se hizo presente en la actividad.

“Estados Unidos tiene una larga tradición intervencionista en América y cuando sus intereses económicos se ven amenazados son capaces de bombardear e invadir un país, como ya pasó en Irak o Libia. Chávez y la Revolución Bolivariana llevan más de una década plantándole cara dignamente, así que nosotros desde aquí levantamos nuestra voz de apoyo al presidente Nicolás Maduro y rechazamos este nuevo intento de frenar el proceso revolucionario en Latinoamérica, porque atacar a Venezuela es atacar a toda la región”, declaró Maricarmen Domínguez, representante de la solidaridad española.

“Obama, Venezuela no es una amenaza”

Durante la concentración los activistas también difundieron volantes con información sobre la petición que está circulando en Internet, en la que los movimientos de solidaridad del mundo exigen el retiro inmediato de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela.

Según informó José Torres, de la Fundación “Rubén Darío”, ésta petición bajo el título “Obama, Venezuela no es una amenaza”, se encuentra en el sitio web Change.org, sitio gratuito que permite sumar firmas a causas determinadas, ofreciendo facilidades para invitar a otras personas a respaldar la solicitud, mediante Facebook, Twitter y correo electrónico.

Al respecto Torres destacó que ya los movimientos de solidaridad de España se han ido sumado a este documento y seguirán en el transcurso de los próximos días, pues “la causa de Venezuela es la de toda la humanidad y hay que actuar rápido, pues el están utilizando a la derecha fascista en Venezuela para buscar salidas violentas, para intentar acabar con el gobierno del presidente Maduro por medio de la desestabilización, para justificar así una intervención de EEUU, por eso exigimos a Obama que anule ese decreto insolente que vulnera el derecho de autodeterminación de los pueblos”.

Entre los grupos que participaron de la movilización destacaron el Comité Revolucionario Simón Bolívar (CRCSB), Ojos por la paz, Argentinos por la Paz y Plataforma contra las guerras y la Asociación de cubanos Playa Girón.

El embajador venezolano Mario Isea agradeció en nombre del pueblo venezolano, el gesto de apoyo de los colectivos españoles y recordó que “en Venezuela hay algunos políticos que, desesperados por no conseguir mayoría en las elecciones, han llamado a derrocar al Gobierno venezolano, pero no hay razón para pedir, quemando centros de salud y universidades, que el gobierno legítimo salga, sólo es el capricho de los que son serviles al poder imperialista que quiere dominar nuestros recursos naturales y mantener a América Latina como su patio trasero. Somos un país independiente y eso al imperio no le gusta”. 

“Medios españoles mienten sobre Venezuela”

“Quieren hacer ver como si el Gobierno venezolano viola los Derechos Humanos para justificar una intervención o para hacernos un bloqueo económico como a Cuba”, aseguró Elizabeth Alvarez, venezolana residente en España.

En esa misma línea, Diego Silva, también venezolano, denunció que “constantemente puedo comprobar cómo los medios españoles mienten descaradamente sobre Venezuela. Ponen todos sus recursos en una campaña de desprestigio contra la Revolución y presentan a los fascistas de la oposición venezolana, los que apoyados por EEUU intentan año tras año dar un golpe de Estado, como unos mansos corderitos defensores de la libertad, cuando lo que han provocado es miseria y muerte”.

“Lamentamos que el Gobierno español guarde silencio sobre esta agresión de EEUU a Venezuela. ¿Qué esperan para condenar esta actitud imperialista, qué los aviones estadounidenses lancen las primeras bombas y tiñan de sangre la tierra de Bolívar?”, señaló Javier García, un español que participaba en la manifestación.

Pronunciamientos y firmas

El comunicado del Movimiento Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela – Capítulo España, plantea que al gobierno de Obama “no le interesan los derechos humanos ni la democracia en Venezuela, le preocupa sí que la Revolución Bolivariana haya recuperado los recursos económicos a favor del pueblo y que esto haya significado la disminución constante de la pobreza, entre otros logros”.

La jornada contó también con la presencia de latinoamericanos residentes en el exterior, agrupados en Juventud País integrada por jóvenes de distintos países de la región que estudian y trabajan en el país ibérico. Alejandro Cuaran leyó el comunicado en nombre de este colectivo.

“Como ciudadanos de la patria grande nos sentimos claramente indignados ante estos propósitos de Obama, cuyo único fin es saquear los recursos energéticos y sumir en la más profunda miseria a una sociedad que ha dado pasos gigantescas en múltiples conquistas sociales. Basta ver el antes y después de Afganistán, Irak, Siria, Ucrania, y otros para darnos cuenta que el verdadero peligro para la paz del mundo no es otra nación que los Estados Unidos”, concluyó.

Congresistas españoles instan a Rajoy a no alentar acciones golpistas en Venezuela 

Embajada de Venezuela en España.- Senadores y diputados del Congreso español, activaron esta semana sendos mecanismos parlamentarios para exigir al gobierno de Mariano Rajoy “no contribuir a la desestabilización, ni alentar las acciones golpistas en Venezuela”.

Piden que además respeten la soberanía venezolana, “favoreciendo la solución dialogada de las diferencias, la paz y el respeto al orden constitucional vigente y a sus instituciones democráticas, así como promoviendo el respeto a los Derechos Humanos”

Así lo señala la Proposición no de Ley presentada esta semana ante el Congreso de los Diputados, por 4 grupos parlamentarios de izquierda integrados por Izquierda Unida, Amaiur (País Vasco), el Bloque Nacionalista Gallego y el Grupo de Izquierda Republicana de Cataluña.

En la exposición de motivos los diputados españoles que recientemente atendieron a integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas, expresan el rechazo “a las acciones violentas generadas por sectores de la oposición venezolana durante los años 2013 y 2014, con el objetivo de subvertir el orden constitucional y manifiestan su solidaridad con las víctimas y sus familiares”.

En la iniciativa enfatizan que “una actitud beligerante y sesgada del gobierno español y algunos medios de comunicación – que contrasta con el silencio y legitimidad para con otros países donde sí rigen dictaduras y hay graves lesiones de los derechos humanos, no favorece a la urgente pacificación del país venezolano y solo añaden más tensión al clima de desestabilización propiciado en Venezuela mediante el constante cuestionamiento de la actuación de un gobierno elegido democráticamente en las urnas por el pueblo venezolano.”

Los parlamentarios saludan en la propuesta, “las iniciativas de diálogo y paz promovidas por UNASUR con el objetivo de mantener la región como una zona de paz en la que se preserven los DDHH y se defienda la democracia”.

Entre los diputados que suscribieron esta solicitud de Resolución no de Ley, se encuentran Joan Tardá, de Izquierda Republicana de Cataluña y Joan Josep Nuet, de Izquierda Unida.

Rajoy no debe incitar

Entre tanto tres senadores del Grupo Parlamentario Mixto, presentaron una Moción para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que hacen un llamamiento al gobierno de Mariano Rajoy “a los fines de que evite favorecer a quienes incitaron y promovieron acciones violentas y vandálicas que afectaron derechos constitucionales de quienes habitan en la República Bolivariana de Venezuela”.

Así mismo piden rechazar las acciones violentas generadas por sectores de la oposición venezolana que vulneraron los derechos humanos de la población durante los años 2013 y 2014”

En la propuesta, suscrita por los senadores José Manuel Mariscal Cifuentes y Jesús Iglesias Fernández, de Izquierda Unida y Juan Morano Masa independiente y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, hacen un llamamiento al gobierno de Mariano Rajoy “a que se abstenga de instrumentalizar políticamente los derechos humanos y de ser copartícipe de los actores políticos venezolanos que buscan silenciar y tergiversar los hechos de violencia y odio desbordado que vivió Venezuela durante abril de 2013 y de febrero a junio de 2014”.

Así mismo exigen que cualquier pronunciamiento gubernamental “debe estar orientado a garantizar la determinación de las responsabilidades y aplicación de las sanciones penales a las violaciones a los derechos humanos impulsadas por la oposición venezolana, en concreto por el señor Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, la ex diputada María Corina Machado y Antonio Ledezma.”

Por último solicitan al gobierno del Partido Popular, que “oriente sus acciones a promover en la oposición venezolana el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las reglas de todo sistema democrático.”

Tanto la Propuesta no de Ley presentada en la Cámara de Diputados como la moción consignada en la Cámara del Senado del Congreso español se espera sean debatidas en los próximos días. 

Movimientos de Solidaridad en Canarias expresan apoyo al pueblo Venezolano

Consulado venezolano en Tenerife / Prensa – Embajada venezolana en España, 13 de marzo de 2015.

Colectivos y Organizaciones de Solidaridad con Venezuela de las Islas Canarias manifestaron su rechazo y condena a la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, "en una estrategia de golpe continuado que pretende interrumpir el proceso democrático venezolano"

Durante actos conmemorativos por los dos años de la desaparición física del Comandante Eterno Hugo Chávez, celebrados en Tenerife, colectivos de activistas por la solidaridad internacional y la defensa de los Derechos Humanos de esta región autonómica de España, hicieron público un manifiesto en el que denuncian "la persistente campaña mediática internacional que busca la manipulación del público dentro y fuera del país para justificar una posible intervención militar en contra de Venezuela."

Al respecto la organización revolucionaria Inekaren publicó un comunicado bajo el título “Nosotros sí estamos con el Pueblo Venezolano”, donde denuncian la guerra económica, social, mediática, política y militar "que ha querido provocar la oposición apátrida que ha fracasado gracias a la alta conciencia del pueblo venezolano que entendió la maniobra política de la derecha fascista internacional."

“Desde el primer día del mandato del Presidente Maduro la derecha auspiciada por Occidente ha desarrollado una dura campaña para derrotar a la revolución, provocando desabastecimiento a través del acaparamiento de mercancía y el paro patronal”. En el artículo también se expone una síntesis del intento de atentado golpista del pasado 12 de febrero, el cual fue descubierto cuando un oficial del Ejército reveló las acciones lo que permitió desarticular el golpe militar.

En el escrito instan a las instituciones canarias “a condenar la violencia terrorista de la oposición venezolana que ha causado innumerables muertos en cada campaña desestabilizadora”.

Entre los actos realizados para homenajear el legado de Chávez, los activistas canarios que apoyan la Revolución Bolivariana, efectuaron una misa, el Conversatorio “Chávez y yo: a dos años de tu siembra”, entre otras manifestaciones de apoyo al pueblo venezolano.

"Reafirmamos nuestra convicción en que todos estos intentos imperialistas no conseguirán sus objetivos porque la Revolución Bolivariana goza de una excelente salud y los principios de justicia social que puso en marcha el Comandante Eterno Hugo Chávez y continúa el Presidente Nicolás Maduro triunfarán y seguirán siendo ejemplo para el mundo”.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista