teleSUR.- El pueblo de Venezuela continúa movilizándose para mostrar su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro frente a las nuevas agresiones perpetradas por Estados Unidos.


 

Una ola de dignidad en y por Venezuela

Los hijos de Chávez y Bolívar inundaron todos los espacios posibles y alzaron sus voces en defensa de su Patria y para apoyar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro...

Bertha Mojena - Cubahora.- Este jueves retumbó Caracas. En todas las esquinas y avenidas principales, como también ocurrió en muchas regiones del país, el pueblo se lanzó a las calles para apoyar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro y demostrar la disposición de defender la soberanía y la independencia nacional.

Desde la sede de la Asamblea Nacional y hasta el Palacio de Miraflores miles de venezolanos del Partido de Redes, perteneciente al Gran Polo Patriótico, realizaron una marcha a la que se unieron trabajadores de las Misiones y Grandes Misiones Sociales, luchadores, activistas y personas de diversas edades, profesiones y orígenes.

A las puertas del Palacio Presidencial los recibió el presidente venezolano, agradeciéndoles por el amor y la valentía demostrada en lo que denominó “una ola de rechazo al gobierno imperialista de Estados Unidos, una ola de valentía y de coraje porque al pueblo venezolano no le tuerce el brazo ningún imperio de este mundo”.

El mandatario dijo que el pueblo ha demostrado la decisión de defender los derechos sociales, la Patria y la igualdad; y por eso en los liceos, en fábricas, en campos petroleros y hasta en las comunidades se están dando actos de repudio a las amenazas realizadas por el gobierno norteamericano contra Venezuela.

Aseguró que han salido de su madriguera los verdaderos enemigos que le han hecho al pueblo la guerra económica, psicológica y hasta los intentos de golpe de Estado, y que la mayor garantía de que nunca jamás la bota imperial va a tocar la tierra venezolana es la unión del pueblo y su movilización.

Mientras, en el Poliedro de Caracas se realizaba una reunión de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el que participaba la dirección de los Estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital para explicar la coyuntura actual del país y orientar los métodos a seguir; así como proponer los posibles candidatos y candidatas a las elecciones primarias del próximo 28 de junio, previas a las parlamentarias de este año.

También este 12 de marzo desde la Plaza Bolívar de esta capital, miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad realizaron una conferencia de prensa para explicar el comunicado lanzado por la Red el pasado martes, en que el que ratifica el apoyo incondicional al gobierno constitucional de Venezuela y el rechazo a las amenazas de Estados Unidos contra el pueblo de Bolívar y Chávez

La coordinadora de la Red, Carmen Bohórquez, resaltó el derecho de los pueblos del mundo a defender su soberanía y autodeterminación, y aseguró que es el propio gobierno de Estados Unidos el principal violador de los derechos humanos en todo el orbe.

Bohórquez propuso que se discuta en las comunidades, en las calles, en los centros laborales y de estudio el significado del documento emitido por el presidente Obama contra la nación suramericana. A su vez, la Red en Defensa de la Humanidad difundirá su comunicado de repudio en todos los países donde incide y se enviará a todas las embajadas norteamericanas a las que sea posible llegar.

Más de un millar de personalidades políticas, intelectuales, artistas, luchadores sociales y activistas de todo el mundo han firmado ya este comunicado de apoyo irrestricto a Venezuela, al que se sumaron los Cinco Héroes cubanos que desde la isla caribeña también expresaron su sentir latinoamericano y de paz.

En las primeras horas de la noche, el propio presidente Nicolás Maduro inauguró la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) que se extenderá hasta el próximo 22 de marzo y en la que participarán más de un centenar de expositores, entre los que se incluyen varios escritores, investigadores e historiadores cubanos.

A su paso por el stand que representa la producción literaria de la isla, Maduro afirmó que Fidel y Chávez siguen juntos porque Fidel es un gran chavista y Cuba y Venezuela son una sola bandera, defienden una misma causa, la de la humanidad y el antiimperialismo.

En las redes sociales, tuiteros venezolanos y de muchas partes del mundo, especialmente de Latinoamérica, posicionaron este jueves la etiqueta #ObamaYankeegohome mediante la cual se emitieron más de 81 000 mensajes de apoyo a Venezuela y a su pueblo mediante la red social Twitter.

En este sentido, el mandatario venezolano llamó a estar alertas sobre el papel manipulador de los medios de comunicación y anunció la creación de un consejo presidencial para la comunicación popular en el que participen todos los sectores del país, en lo que denominó la “batalla comunicacional”, “la batalla por la verdad”.

Este fue, sin dudas, otro día trascendental para la historia venezolana, en la que los hijos de Chávez y Bolívar inundaron todos los espacios posibles y alzaron sus voces en defensa de su Patria, con ideas claras, firmes, comprometidas, con iniciativas disímiles, con conciencia propia de cuánto significa lo que defienden. El país sigue su rumbo y se levanta, a la vista de todos, una enorme ola de dignidad en y por Venezuela. 

Presidente Maduro exalta la ola bolivariana levantada en defensa del derecho a la paz 

Caracas, 13 Mar. AVN.- El presidente Nicolás Maduro felicitó este viernes a la ola bolivariana que se ha levantado en todo el territorio nacional en defensa de Patria frente a la más reciente agresión del gobierno de Estados Unidos, al tiempo que se desarrolla la gestión de gobierno con el pueblo y para el pueblo.

"Se ha levantado una ola bolivariana, se ha levantado en todo el país, los trabajadores petroleros, las Grandes Misiones, los misioneros, los movimientos políticos, los movimientos sociales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para defender el derecho a la paz de nuestra patria y rechazar la agresión del imperialismo. Sigamos en la calle llevando la verdad de la patria venezolana".

Durante el acto de inauguración de la Base de Misiones Socialista Robert Serra, en el barrio El Paraíso Azul, en el sector La Tunitas de Catia La Mar, estado Vargas, el jefe de Estado informó que este viernes se inaugurarán simultáneamente 65 obras, de un total de 3.000 que ya están terminadas y que ya giró instrucciones para que sean entregadas al pueblo.

Más temprano, el Presidente había anunciado que entre las obras figuran, además de Bases de Misiones -centros que integran módulos de salud, espacios educativos y centros de distribución de alimentos-,escuelas, liceos y viviendas.

El líder socialista ha reiterado que la lucha contra el ataque de EEUU - que el pasado lunes promulgó una ley que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad de ese país- se debe hacer paralelo con las acciones de gobierno y las responsabilidades de cada ciudadano para estudiar, trabajar y producir, junto a las movilización permanente.

"Gracias hombres y mujeres del pueblo, por tanto apoyo, por tanta solidaridad, por tanto patriotismo, gracias por sentir a la patria en el alma más profunda, que es donde debemos llevar el sentimiento, el amor por Venezuela, por nuestro tricolor, por nuestra historia".

Alí Rodríguez: EEUU logró todo lo contrario a lo que se propuso al amenazar a Venezuela

Ladyrene Pérez, Rosa Miriam Elizalde - Cubadebate.- El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, recuerda otro momento amenazante de Estados Unidos hacia Venezuela, cuando desde la Secretaría de Estado, Condoleezza Rice declaró al gobierno del Presidente Hugo Chávez como “signo negativo en la región” y tornó cada declaración suya en boca de cañón. Era el 2005.

Pero han transcurrido diez años y la región cambió dramáticamente. Lo que entonces pasaba como un exabrupto ante el cual la mayoría bajaba la cabeza, ahora es una afrenta que América Latina no está dispuesta a tolerar. “Es un acto tan arbitrario y a la vieja usanza de la actitud imperial de Estados Unidos… No toma en cuenta los cambios ocurridos en la región y en el mundo”, admite Alí, de pasado guerrillero, experto petrolero, ex Secretario General de la UNASUR y uno de los políticos e intelectuales más brillantes de Venezuela.

Hablamos en su despacho en la Quinta Avenida habanera, mientras atiende los preparativos de un acto que la Embajada convocará para respaldar desde la Isla las acciones de su gobierno: “Es evidente que si no hay un vasto movimiento mundial que contenga los planes de Estados Unidos, esa agresión se va a profundizar y puede desencadenar procesos más graves, no solo en Venezuela sino en toda la región”, asegura.

-Es inevitable comenzar por las palabras que el Presidente Barack Obama utilizó para sancionar a un grupo de ciudadanos venezolanos. Declaró una “emergencia nacional por la inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y política externa de EEUU que representa la situación en Venezuela”.

-(Se ríe.) Es el más grande de los absurdos considerar a Venezuela como “una amenaza nacional”. ¿Qué país pequeño, sin remotamente la capacidad militar de Estados Unidos, puede pensar siquiera en amenazar a la mayor potencia militar del mundo? Sería una locura total. Pero hay que tener en cuenta estas palabras, sin dudas, porque la locura vino precisamente del jefe del gobierno norteamericano. No es cualquier cosa.

-¿Pero cuál es la razón de fondo? Se trata de palabras mayores.

-Eso que ha ocurrido en las narices de los think tanks de EEUU. Han visto los cambios en la región, el rol de líderes como Hugo Chávez -y que sigue jugando el Presidente Maduro-. Consideran que América Latina ha cobrado mayor autonomía y valoran acertadamente que la región es cada vez más y más un factor de desequilibrio del orden mundial al modo norteamericano, en comparación con décadas precedentes. Por eso consideran a Venezuela una amenaza, sin que lo sea realmente en términos militares. Con Venezuela se ha profundizado el discurso antimperialista, el discurso autonómico, y eso cualquier Imperio lo considera una amenaza a su dominio. Por tanto, desde la visión imperialista ellos tendrían cierta “razón” para preocuparse.

-Usted recordaba a Condoleezza Rice, pero ni ella se atrevió a decir que Venezuela ponía a EEUU en el trance de una “emergencia nacional”.

-Tanto en inglés como en español las palabras tienen significados. Incluso, si se utiliza cualquier diccionario jurídico, tanto en inglés como en español, una amenaza es una amenaza.

-Sin embargo, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson dijo luego que estas palabras son una formalidad legal requerida por las leyes del país para autorizar sanciones financieras.

-Tratan de dorar la píldora a lo que tal vez han considerado un error lexical. Pero es más que eso. Es la costumbre imperial de imponerle a nuestro países los viejos mandatos a los que estaban acostumbrados. Podrán esbozar las explicaciones que quieran, pero incluso si uno lee la ley en la cual se apoya esa expresión, netamente grosera contra la independencia de nuestros países, no deja de ser amenazante.

-Aunque no son una amenaza, sino un hecho, las sanciones contra un grupo de funcionarios venezolanos.

-Exactamente. ¿Cuál es la fundamentación para aplicar tales sanciones? Toda sanción legal tiene que tener un fundamento, que a la vez supone el derecho a la defensa del sancionado, el derecho a apelar esa sanción.

Cualquier país soberano tiene potestad para negar una visa, pero una sanción contra un ciudadano, por demás extranjero, eso es otra cosa. ¿Qué derecho le asiste al gobierno de los Estados Unidos a sancionar a ciudadanos venezolanos? ¿Cuál es la ley norteamericanas que están violando los venezolanos? ¿En qué acto violatorio de las normas norteamericanos incurrieron nuestros ciudadanos? Son preguntas que no han tenido respuestas.

-¿Esta orden ejecutiva del Presidente Obama revela un cambio de política, o por lo menos de estrategia, por parte de Estados Unidos?

-Los Imperios no pueden dejar de ser Imperios, ni pueden dejar de comportarse como Imperios. No te olvides de que a la par que se plantean estos problemas con Venezuela, están bombardeando Siria, están interviniendo en el conflicto ucraniano, están en cualquier lugar del mundo provocando disturbios y destruyendo. Los Imperios son así. En el caso de Venezuela están atacando por todos los flancos, incluso por el flanco interno. Hay sectores de la oposición que abiertamente conspiran con Estados Unidos y reciben apoyo financiero para derrocar a Nicolás Maduro. No lo esconden.

Por eso considero que el gobierno de Nicolás Maduro se ha expresado en la dirección correcta: movilizar y preparar a la gente frente a estas amenazas, que no son cualquier cosa. Es el derecho a la legítima defensa de un pueblo contra la agresión externa.

-¿Estados Unidos logró lo que quería al emitir tal declaración?

-Por supuesto que no. Como era de esperar ha tenido un rechazo abierto, y en algunos casos con cierta neutralidad, pero de ninguna manera esa reacción se ha manifestado contra Venezuela. El gobierno norteamericano se ha quedado solo, aislado, y eso es muy importante para conjurar el peligro de una mayor agresividad, e incluso de una guerra.

-El New York Times admitió esta semana en un editorial que esta reacción de Washington ha fortalecido al gobierno bolivariano.

-Se expresa en el fortalecimiento de la unidad nacional. Hasta la oposición, salvo algún sector minoritario, se ha distanciado de los pronunciamientos del gobierno de EEUU.

-También la iglesia católica.

-Así es. Te diría que desde el punto de vista de la unidad nacional, la respuesta de diferentes sectores de la sociedad ha sido integral.

-¿Cuál es el saldo entonces de este episodio?

-Indiscutible apoyo internacional a Venezuela y mayor fortaleza interna del proceso bolivariano, todo lo contrario a lo que esperaba Estados Unidos.

-¿Qué le espera a Obama en la Cumbre de Panamá?

-Obama oirá cosas.

Deportistas expresan su respaldo a la revolución frente a la agresión imperial 

Caracas, 13 Mar. AVN.- Los venezolanos Farid Massa (volibolista), Marco Castillo (atleta con discapacidad), y Armando Oliveros (luchador) se expresaron este jueves en respaldo a la Revolución Bolivariana y en rechazo a la nueva injerencia del gobierno estadounidense, que tras la declaratoria del presidente Barack Obama, calificó a Venezuela como una "amenaza a su seguridad nacional".

Massa, integrante de la selección masculina de voleibol de playa, dijo que al declarar a Venezuela como una amenaza Obama deja claro sus pretensiones imperiales de recuperar espacios perdidos en el otrora patio trasero que se le ha rebelado.

"Esa es una amenaza que recae sobre todos los venezolanos, y por un lado es bueno que esto haya sucedido, para que los burlistas que habían porque el comandante Chávez hablaba del imperialismo, vean que éste existe y es capaz de arrasar con todo a su paso con tal de obtener los recursos para sostener el modus vivendi de su sociedad", señaló en declaraciones a la web del Ministerio de la Juventud y el Deporte.

El volibolista hizo un llamado a todos los venezolanos a defender la Patria y la soberanía nacional.

"No podemos creer que las balas o bombas no me van a hacer daño porque no comulgo con la Revolución Bolivariana o estoy en contra del proceso, o vivo en un sector alejado de los centros de poder o de las barriadas populares; ¡no señor! Aquí todos corremos peligro", sentenció.

Por su parte, Castillo, atleta con discapacidad motriz, afirmó que en una oportunidad el comandante Hugo Chávez les aseguró que cuando los deportistas defienden y ponen en alto los colores patrios, también van a defender la soberanía venezolana.

“Nosotros estamos conscientes de que el problema es de todos los venezolanos, y aquí no se trata de la posición política que tengamos, o si nos gusta o no la Revolución Bolivariana; es algo de sentido común tener sentido patrio y amar la tierra donde se ha nacido”, señaló Castillo.

Dijo que “las balas y bombas no tienen un identificador para saber quién es chavista, opositor o indiferente a la situación política del país, las armas simplemente dan en el blanco y dejan dolor y muerte”.

Oliveros, integrante de la selección de lucha grecoromana y presidente de la Comisión Nacional de Atletas de Venezuela, aseguró que la declaración de Estados Unidos más que una injerencia es una violación a la soberanía venezolana.

“No se entiende cómo un país tan grande y con tanto potencial económico, puede considerar a Venezuela, una nación pequeña que está luchando por generar paz y sin arsenal militar de gran magnitud puede ser una amenaza para los Estados Unidos”, expresó.

Oliveros dejó claro que las amenazas se deben a las riquezas naturales con las que cuenta Venezuela.

“No sólo es el petróleo, son las reservas acuíferas y de minerales, así como el gran reservorio vegetal que posee la Patria de Bolívar, a la que todo estamos llamados a defender sin distingo de raza, estatus social, ideología política o religiosa”, puntualizó.

Agresión imperial contra Venezuela viola principios de la Carta de la ONU

Caracas, 13 Mar. AVN.- La nueva agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela es una acción coercitiva unilateral que viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas, señaló este viernes Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza.

Entre los principios establecidos en el artículo 1º de la Carta de las Naciones Unidas destaca "fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal".

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha arreciado en los últimos meses sus ataques injerencistas contra Venezuela. La más reciente agresión fue el decreto emitido este lunes por el presidente de esa nación norteamericana, Barack Obama, en el que se declara a Venezuela como una "amenaza a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".

Durante el XXVIII período de sesiones de la ONU, Valero recordó que varias fueron las acciones coercitivas unilaterales que presidieron a esta nueva agresión, entre ellas la aprobación, en diciembre 2014, de la ley de sanciones coercitivas unilaterales, por parte del Gobierno estadounidense, "en flagrante violación a la soberanía de Venezuela".

Posteriormente, el Gobierno de Obama amplió estas sanciones ilegales, utilizando el pretexto de los derechos humanos, ejecutando así un nuevo acto de agresión contra Venezuela, señaló embajador.

"El programa de sanciones adoptado contempla medidas para asfixiar a un país como Venezuela, amante de la paz y que promueve la fraternidad entre naciones y pueblos", recalcó el representante diplomático.

La más reciente agresión con el decreto ejecutivo del presidente Obama "ha quedado perplejo ante la desproporcionada declaración de 'emergencia nacional' hecha recientemente por el Gobierno estadounidense, recurriendo a la mentira de que Venezuela es 'una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional y su política exterior'".

"Esta decisión perturba la paz de la República y la paz regional", expresó Valero y advirtió que, con ello, Washington "pretende torcer el rumbo humanista y justiciero de la Revolución Bolivariana y amedrentar a los gobiernos que no se someten a sus designios", refiere una nota del portal web de Prensa Latina.

Grupos y mecanismos de integración regional y alianzas de países del Sur (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac-, el Mercado Común del Sur -Mercosur- y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Alba-), así como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han condenado las medidas impuestas por el presidente Obama contra Venezuela.

"El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el pueblo venezolano y los pueblos del mundo que aman la paz y la fraternidad entre las naciones exigen que el presidente Barack Obama derogue el decreto intervencionista aprobado", agregó.

Padrino López: Ejercicio defensivo con el pueblo viene a fortalecer la unión cívico-militar

Caracas, 13 Mar. AVN.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó este viernes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está preparada para el ejercicio militar defensivo que se realizará el sábado, con el objetivo de fortalecer la unión cívico-militar en defensa de la patria ante cualquier escenario de agresión imperial.

En contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro explicó que el ejercicio militar forma parte del Programa de Ejercicio Militar de 2015 y la participación de la población está concebida para la articulación cívico-militar, ante el decreto emitido por el gobierno estadounidense, en el que consideran a Venezuela como una "amenaza inusual".

Destacó que no se trata de un ejercicio de demostración bélica, sino "es la articulación de la Fuerza Armada y el pueblo en la organización y construcción de lo que hemos denominado los órganos para la defensa integral, los cuales tendrán dirección política conectados con la lucha armada, lo que hará la combinación perfecta para defendernos de cualquier agresión".

Añadió que todos los venezolanos están convocados a participar en los ejercicios que se realizarán en los espacios terrestres, aéreos y marítimos. "Vamos a estar desarrollando prácticas militares desde mañana y no va a culminar ese día, pues ha sido una instrucción del Presidente que incrementemos el adiestramiento de la FANB y el pueblo, para elevar el apresto operacional para la defensa y para la paz de la nación", expresó.

En cuanto al ejercicio militar, precisó que contará con el acompañamiento de tripulación militar rusa que se encuentra en el país como parte de la cooperación técnico militar entre los dos países y que se ha fortalecido en los últimos años.

Indicó que así como tripulaciones militares venezolanas han viajado a Rusia para participar en competencias, "ellos también han venido a acompañar nuestros ejercicios".

El ministro reiteró su rechazo contundente a la intención injerencista e imperialista contra Venezuela. "Nos ponemos de pie, con dignidad, porque Venezuela es un país que no se merece estas agresiones, un país que está construyendo su propia democracia. Nacimos al calor y a la luz de la libertad, de la independencia. Hay un pueblo más consciente, una FANB más unidad, con más respeto a los derechos humanos, que atiende los preceptos y valores de la Constitución", manifestó.

Padrino López sostuvo un encuentro con la reserva activa de la FANB, y reconoció el esfuerzo del personal que prestó sus servicios al país por más de 30 años, como parte del proceso de incorporación de todo el recurso humano del cuerpo castrense.

"Es impresionante como generales de división con 80 años están dispuestos a salir al frente donde los coloquen para salir en defensa de la patria. Venimos cargados de energía para salir en la lucha, que nos mantiene ocupados a los venezolanos por igual, que es la lucha contra la agresión imperialista, por la paz, la independencia", comentó.

Miembros del Secretariado del Gran Polo Patriótico, leyeron un comunicado antiimperialista, donde juraron lealtad absoluta a la Patria de Bolívar

GPP declara su apoyo al Presidente Maduro frente a la injerencia de los EE.UU

Prensa Comisión de O y S P (13/03/2015): Hoy a las 9:00 AM, miembros del Secretariado Regional del Gran Polo Patriótico (GPP), ofrecieron una rueda de prensa, desde la plaza Bolívar de Caracas, donde ratificaron su apoyo al Presidente Nicolás Maduro, frente a la injerencia de los EE.UU en los asuntos internos de nuestro país.

El vocero de dicha convocatoria, fue el Secretario de Caracas de Patria Para Todos (PPT), José Bracho, quien estuvo acompañado por Antonio Marcano (Secretario del MEP), Vladimira Romero (Concejala Metropolitana por el PCV), Carmelo González (Secretario de UPV), Asdrúbal Enrique (PODEMOS) y representantes de los partidos REDES, TUPAMARO, PRT Y CRV.

En esta rueda de prensa, se presentó un comunicado, donde el Consejo de Partidos Políticos del GPP, declaran su compromiso en defensa de la Patria, frente a una posible invasión militar o bloqueo económico por parte del Gobierno Norteamericano. "Presentamos esta declaración en defensa de nuestra Patria frente al Gobierno de Estados Unidos, representados por el Presidente Barack Obama, por las medidas tomadas hace una semana en contra de funcionarios venezolanos y por la activación de un supuesto estado de emergencia en suelo norteamericano…Repudiamos esa agresión, que la entendemos como una declaración de guerra. Nosotros somos el reflejo de la expresión de la mayoría de los habitantes de la Gran Caracas, que respaldan al Presidente Nicolás Maduro, quien fue legítimamente elegido por el Pueblo… Le decimos a este Gobierno imperialista que no permitiremos que se fragüe una invasión en Venezuela". Expresó el dirigente del PPT, José Bracho.

Por último, el vocero del GPP advirtió que el Pueblo venezolano debe estar alerta, ya que ha habido precedentes de estas acciones injerencistas en otras naciones "Después de esa declaración, puede venir la agresión. Nosotros estamos alertas, rodilla en tierra y presentes en cualquier movilización en defensa de nuestra Venezuela"

A continuacion el comunicado al que se hace refrencia:

COMUNICADO

Nosotras y nosotros, integrantes del Consejo de Partidos Políticos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar Regional Caracas rechazamos, la escalada agresiva y la declaración de guerra contenida en el Decreto Ejecutivo suscrito por el Presidente Barack Obama de Estados Unidos de Norteamérica en el cual declara una Emergencia Nacional por considerar a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de ese país.

Constituye el Decreto Ejecutivo de Barack Obama un acto de agresión de la potencia imperial más sanguinaria de toda la historia de la humanidad, atenta contra la naturaleza y el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual reza en su artículo 1: "la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional".

Nuestra Venezuela bolivariana es un territorio de paz la cual tiene rango constitucional, porque somos hijos e hijas de Bolívar, somos herederos directos del Ejercito Libertador, cuyos integrantes ofrendaron sus vidas hasta lograr liberar al territorio de América Latina del yugo imperial.

Efectivamente nuestra patria es un territorio de paz, pero defenderemos ardorosada, organizada, patrióticamente, el suelo sagrado de nuestra nación, entendiendo que simultáneamente, estamos defendiendo los proyectos integracionistas y de emancipación de los pueblos de América Latina y de otros pueblos del mundo que han descubierto, desde la construcción bolivariana, que es posible atreverse a desafiar a la tiranía imperial de Estados Unidos en búsqueda de la paz y una sociedad más justa.

En esta nueva arremetida, el imperio estadounidense se excusa, nuevamente, en la "causa" de los Derechos Humanos, que es apenas una grosera excusa para violar la soberanía de los países y destruir el sistema político emancipatorio que los países se dan que les impide apropiarse de sus riquezas tal como ha ocurrido en Irak, Libia y Afganistán, entre otros países invadidos.

El Consejo de partidos Políticos del GPPSB Regional Caracas ratifica el reconocimiento y apoyo a nuestro legítimo y constitucional Presidente Nicolás Maduro Moros, electo y apoyado por la más amplia mayoría de la población venezolana, en procesos electorales transparentes y confiables en el marco de un sistema electoral eficiente y catalogado como el más seguro del mundo.

Al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica le queremos dejar claro, tan claro como la luna llena, como el crisol de La Vega, nuestra determinación que el pueblo liderizado por nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro, hijo de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Hugo Chávez Frías, a defender el territorio de la patria.

Los hijos de Bolívar haremos valer nuestra voz, nuestra fuerza y nuestra razón, y en el más estricto apego a la normativa internacional vigente, no permitiremos sea socavada nuestro modelo político democrático, participativo y bolivariano.

Los venezolanos y venezolanas, tenemos clara conciencia del plan injerencista que busca aplicar un bloqueo comercial y financiero a nuestro país, similar al implantado en la República de Cuba.

En ese orden, hacemos un firme llamado a la oposición venezolana exhortándola a que se desmarque de las políticas injerencista y de los planes bélicos con el cual nos amenaza el gobierno de Barack Obama y sus lacayos imperiales.

La oposición venezolana, aglutinada en la MUD, debe tener plena conciencia de sus deberes patrios y como cualquier venezolano, bajo el principio constitucional de la corresponsabilidad (artículo 322) deben dar un paso al frente en la defensa de la patria ante cualquier agresion extranjera, de lo contrario se autocalifican como TRAIDORES A LA PATRIA.

Ratificamos la profunda vocación de paz del pueblo venezolano, ya que en la única ocasión en que cruzó fronteras con sus cuerpos armados, bajo el mando de nuestro Libertador Simón Bolívar, fue con el objetivo supremo de liberar a todo un continente; como ejército libertador, sería conocido por la historia ese grupo de mujeres y hombres que regó con su sangre el territorio americano para lograr la independencia del imperio Español.

Esa misma sangre libertadora corre por nuestras venas, ese mismo ímpetu de soberanía, y la misma obstinada determinación de preservar el noble ejemplo de nuestro Libertador Simón Bolívar y el legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Hugo Chávez Frías.

Por ello juramos lealtad absoluta a la patria grande de Simón Bolívar y al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y a nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Viviremos y Venceremos.

Chávez vive!!!….la Patria Sigue!!!

Plaza Bolívar de Caracas a los 13 días del mes de Marzo del 2015.

Cabello: “Ningún revolucionario que tenga un cargo de elección popular debe tener cuentas en los EEUU”

Correo del Orinoco

13-03-15.-El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló este jueves que ningún venezolano que sea revolucionario y haya sido elegido a un cargo de elección popular debe tener cuentas en los Estados Unidos.

“Ningún revolucionario que tenga un cargo de elección popular debe tener cuentas en los EE UU”, expresó Cabelló durante una asamblea con la militancia del Pusv de la Región Central, Caracas, Vargas y Miranda, que se realizó en el Poliedro de Caracas.

El dirigente preguntó al presidente de los Estado Unidos, Barack Obama si Eligio Cedeño, prófugo de la justicia venezolana, está en la lista de venezolanos corruptos que dice tener el mandatario estadounidense. “¿Y dónde está la lista de los corruptos? Seguro no está en su lista Sr. Obama”, señaló

Asimismo, solicitó al gobierno norteamericano repatriar el dinero que presuntos funcionarios venezolanos mantienen en cuentas de bancos en EEUU.

Por otra parte realizó un llamado a la movilización permanente para exigir a los Estados Unidos respeto hacia Venezuela, “Exigimos respeto para nuestro país porque usted (Barack Obama) no es más presidente que el presidente Nicolás Maduro”, puntualizó Cabello.

Maduro pide a Obama avanzar en el diálogo

El presidente venezolano aseveró que el país sudamericano seguirá caminos de paz ante nuevas agresiones por parte de la derecha local y del gobierno de Estados Unidos

Granma.- Desde Argentina, los amigos de la Revolución Bolivariana afirmaron que lejos de significar una amenaza Venzuela promueve la fraternidad entre naciones y pueblos.

El presidente Nicolás Maduro le ofreció ayer a su par estadounidense, Barack Obama, avanzar en un diálogo que le permita corregir la acción injerencista que atenta contra la paz y la soberanía de Venezuela y la región.

“Avancemos juntos para que subsane esta situación que ha creado”, invitó Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión desde el estado Vargas, donde inauguró una de las 65 obras que serán entregadas desde este viernes al pueblo, según AVN.

El presidente aseveró que el país sudamericano seguirá caminos de paz ante nuevas agresiones por parte de la derecha local y del gobierno de Estados Unidos.

Señaló que ante la decisión de la Casa Blanca de declarar el estado de emergencia nacional por considerar a Venezuela una amenaza, la respuesta es más unidad y gestión eficiente en beneficio de la población venezolana.

En este momento estelar de la historia garantizaremos la paz sobre la amenaza imperialista, aseveró.

El jefe de Estado señaló que ninguna política hostil o injerencista del imperio obstaculizará lo que hace y hará el Gobierno Bolivariano por incrementar la inversión en salud, educación y vivienda, entre otros sectores claves.

Asimismo, destacó que con este tipo de obras se construye la paz con justicia, igualdad, prosperidad, felicidad; no la paz de rodillas, recalcó, citado por PL.

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Va­lero, rechazó este viernes la imposición de me­didas coercitivas unilaterales como mecanismo de presión política o económica contra los países en desarrollo.

El Consejo de Derechos Humanos ha condenado el efecto negativo de estas medidas sobre el disfrute de los derechos y ha instado a Estados Unidos a derogarlas, recordó al intervenir en el XXVIII periodo de sesiones de ese organismo.

El programa de sanciones adoptado por el gobierno estadounidense contempla medidas para asfixiar a un país como Venezuela, amante de la paz y que promueve la fraternidad entre naciones y pueblos, recalcó el diplomático.

Añadió que el mundo ha quedado perplejo ante la desproporcionada declaración de “emer­gencia nacional” hecha recientemente por el gobierno estadounidense, recurriendo a la men­tira de que Venezuela es “una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional y su política exterior”. “Esta decisión perturba la paz de la República y la paz regional”, expresó Valero.

Valero agradeció a los grupos y mecanismos de integración regional, a las alianzas de países del Sur y a los países amigos de Ve­ne­zuela que se pronunciaron este viernes para solidarizarse con su país, “en esta hora crítica de nuestra historia”.

Igualmente, el embajador de Venezuela an­te la ONU en Nueva York, Rafael Ramírez, informó que el Movimiento de Países No Ali­neados, que agrupa a 120 naciones, analiza las agresiones e injerencia de Estados Uni­dos contra Venezuela y evaluará la respuesta del grupo.

Ramírez manifestó que las sanciones significan “más que una amenaza, una agresión contra nuestro país, ya que Venezuela tiene un rol muy importante en la estabilidad de la región, siendo sólidos contribuyentes a la paz mundial, a la solidaridad y estabilidad del Caribe y Su­damérica”, según PL.

En relación con las sanciones como fórmula de presión a los Estados soberanos, expresó que “son un mecanismo muy peligroso que está siendo utilizado por el Gobierno de los Estados Unidos para tratar de imponer por la fuerza sus puntos de vista”.

El embajador resaltó que las sanciones son rechazadas por la comunidad internacional y por las Naciones Unidas y que “Estados Uni­dos se ha puesto de espaldas al multilateralismo y al diálogo necesario entre nuestros países. Para nuestro país las sanciones son un irrespeto a la soberanía”.

Ramírez manifestó que todo el pueblo venezolano y las naciones de Latinoamérica y el Caribe repudian y rechazan estas agresiones. “América Latina y el Caribe es una zona libre de guerras, libre de conflictos, que ya no acepta más el tutelaje de ninguna potencia extranjera, ni el historial de invasiones e intervenciones norteamericanas en el sur de América”.

En Madrid los manifestantes rechazaron la agresión a la democracia y a la paz venezolanas.

PUEBLOS DEL MUNDO SE MOVILIZAN EN APOYO A VENEZUELA

Varios pueblos de América Latina y el mun­do se movilizaron este viernes para ratificar su apoyo a Venezuela. Cientos de personas se congregaron en Nicaragua, Argentina, Bo­li­via, Colombia, Belarús, España y Chile, mientras en la red social twitter circuló la etiqueta #LosPueblosDelMundoConVzla.

El sacerdote Miguel d’Escoto (Nicaragua), en compañía de Leonardo Boff (Brasil), los obispos Pedro Casaldáliga (Brasil) y Thomas Gum­ble­ton (EE.UU.), y el ex fiscal general norteamericano, Ramsey Clark, enviaron una carta al presidente Obama denunciando su actitud al declarar a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad de su país.

Los destacados intelectuales advirtieron a Estados Unidos del creciente sentimiento de unidad y solidaridad en América Latina, donde las personas luchan por “su extendida Patria Grande indolatinoamericana-afrocaribeña”.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras también condenó a través de un comunicado las medidas que impuso el go­bierno estadounidense contra el pueblo venezolano, según TeleSur.

Libre reiteró el respeto de soberanía de las naciones y expresó su solidaridad inquebrantable con el gobierno democrático y constitucionalmente electo de Nicolás Maduro.

Guennadi Ziugánov, presidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), condenó en un comunicado los intentos de­ses­tabilizadores de Estados Unidos contra Ve­ne­zuela y reiteró el apoyo de esa fuerza política a la nación sudamericana.

Venezuela es un símbolo de los cambios radicales que ocurren en América Latina, participa activamente en los asuntos regionales y mundiales y lleva a cabo una política de defensa de los intereses nacionales en contra de injerencias externas, resalta el texto.

El Partido Comunista de China está del lado de Venezuela y en contra de cualquier intervención de Estados Unidos, aseveró el director general para América Latina y el Caribe del Depar­tamento Internacional del PCCH, Wei Qiang.

“Estamos totalmente del lado del gobierno de Venezuela, en defensa de su soberanía y en contra de cualquier intervención”, indicó Wei, citado por Notimex.

A juicio del Partido Comunista Francés (PCF), la política injerencista de Estados Uni­dos es un claro respaldo a una oposición que jamás aceptó ni las victorias de la izquierda en las elecciones ni las políticas progresistas puestas en marcha.

Por otra parte, los cancilleres de una decena de países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmaron su asistencia hoy, en Ecuador, a una reunión extraordinaria del grupo para analizar la situación venezolana.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista