Cuba Hoy.- Declaración de Caracas, leída por el anfitrión, Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela. ALBA-TCP ratifica su compromiso con la aplicación del derecho internacional, resolución pacífica de los conflictos, los principios de no intervención y llaman a los gobiernos a actuar en el marco de los principios universales y la carta de las Naciones Unidas. 17 de marzo de 2015.


Alba reafirma apoyo a Venezuela y el impulso de la diplomacia de paz ante injerencia de EEUU 

Caracas, 17 Mar. AVN.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) expresaron este martes su rechazo al decreto del gobierno de Estados Unidos que declara a Venezuela como una "amenaza" contra la nación norteamericana, por considerar que tal decisión es injustificada e irrespeta el principio de soberanía. En tal sentido, instaron este martes a promover el diálogo para consolidar la diplomacia de paz para revertir la situación y normalizar la relación entre ambos gobiernos.

En la declaración final de la Cumbre Extraordinaria del Alba, que se realizó este martes en Caracas, el bloque regional solicitó al Gobierno de Estados Unidos acoger y establecer un diálogo con Venezuela, como alternativa al conflicto y a la confrontación, fundamentado en el respeto permanente a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, estados y naciones independientes.

En el texto, leído en cadena nacional de radio y televisión por el presidente de la República, Nicolás Maduro, los países del Alba proponen conformar un grupo de facilitadores junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) para facilitar una diplomacia de compromisos entre Estados Unidos y Venezuela, aliviar las tensiones y garantizar la resolución amigable.

También reiteraron su compromiso con la aplicación del derecho internacional, la resolución pacífica de los conflictos, así como a llamar a los gobiernos a actuar en el contexto de los principios universales y la Carta de las Naciones Unidas.

En este sentido, los países del Alba acordaron instruir a sus embajadores desarrollar una campaña de información y difusión de la verdad sobre Venezuela y las amenazas que sobre esta y otras naciones del mundo se traman.

El Alba también convino exhortar a los movimientos sociales, obreros, estudiantes, campesinos, indígenas y mujeres a movilizarse de manera permanente y mantenerse en vigilia para informar al mundo que Venezuela no está sola.

En el documento final de la Cumbre Extraordinaria del Alba se expresa la disposición del bloque de continuar promoviendo la integración, la unidad, la solidaridad y la convivencia pacífica como expresión del ideal latinoamericano y caribeño.

Un decreto injerencista e injusto

El Alba, además, resaltó que el decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela desconoce la declaración de solidaridad y respaldo a la institucionalidad democrática, al diálogo y la paz en Venezuela, aprobado en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 7 de marzo del año 2014.

Las naciones que constituyen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América también exigieron al Gobierno de Estados Unidos que cese de manera inmediata el hostigamiento y las agresiones que mantiene contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela, por considerar que dichas políticas alientan la desestabilización y el uso de la violencia por parte de sectores de la oposición venezolana.

Asimismo, manifestaron su apoyo irrestricto a Venezuela en la búsqueda de los mecanismos de diálogo con el Gobierno norteamericano para que cese sus agresiones contra la nación suramericana.

El Alba también expuso este martes especial respaldo a la carta titulada Venezuela no es una amenaza, dirigida por el Gobierno venezolano al pueblo de Estados Unidos, específicamente en el compromiso del país suramericano con la libertad, la independencia, la paz, la soberanía nacional y el derecho internacional.

Desde el Alba, igualmente, se reafirmó que América Latina y el Caribe es una zona de paz, en la que las naciones impulsan procesos de integración y relaciones de amistad para seguir garantizando la mayor suma de felicidad para los pueblos.

Del mismo modo, se ratificó que Venezuela no representa amenaza para ningún país, considerando que es una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperación con los pueblos y gobiernos de la región.

El Alba denunció la campaña mediática internacional contra Venezuela y su gobierno, encaminada a desacreditar a la Revolución Bolivariana y crear condiciones que justifiquen una intervención de mayor escala y ajena a la solución pacífica de las diferencias.

Los miembros del bloque regional reiteraron su respaldo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para que contribuya al fortalecimiento y consolidación de los valores y principios democráticos de la libertad y la solidaridad en América.

También manifestaron su solidaridad y apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y demás funcionarios de su gobierno, que están siendo sometidos a una campaña de desprestigio personal e institucional por parte de sectores de la derecha del país.

Saludaron el diálogo constructivo y sostenido en la Reunión de Estados del Caribe, realizada en antigua Guatemala el pasado 10 de marzo de este año.

Difusión masiva

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este martes que la declaración final de la Cumbre Extraordinaria de este martes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sea difundida masivamente.

El Jefe de Estado agradeció el respaldo de las naciones que conforman el Alba, mientras reiteró que esta instancia regional es una alianza de paz, solidaridad, hermandad y desarrollo compartido.

"Es una alianza del siglo XXI de nuestros pueblos, de nuestros gobiernos", expresó en una transmisión conjunta de radio y televisión.

La propuesta del Alba la formuló por primera vez el comandante Hugo Chávez Frías en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, que se hizo en la isla de Margarita, los días 11 y 12 diciembre de 2001.

El Alba, conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que América Latina y El Caribe conforman una gran nación.

"Decir Alba es decir Hugo Chávez, su memoria, su legado, la gran fuerza de integración que significó en vida el comandante Chávez y que sigue significando sus ideas, su ejemplo", añadió el presidente Maduro.

Solidaridad y diplomacia de paz sellarán triunfo de pueblos del Alba ante arremetida imperial 

Caracas, 17 Mar. AVN.- La solidaridad y la unión por parte de los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) son elementos claves para derrotar las acciones injerencistas por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), lo que garantizará la paz en la región latinoamericana y caribeña, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Juntos somos poder, juntos somos invencibles, juntos seguiremos garantizando esta zona como una zona de paz, con desarrollo, con vida, con igualdad, y que esta nueva época que se ha abierto sea una nueva época que se consolide en los tiempos futuros", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, Caracas, durante una Cumbre Extraordinaria con los presidentes que conforman el bloque regional.

Durante esa actividad, el Mandatario Nacional reiteró que ante los ataques de Estados Unidos, que emitió un decreto ejecutivo en el que declaró a Venezuela como una "amenaza" contra la nación norteamericana, el camino que se debe seguir es el de la diplomacia de paz, basada en la solidaridad, para así lograr la liberación definitiva de todos los pueblos del mundo.

En ese sentido, el bloque regional emitió una declaración en la que exige a EEUU la derogación del decreto contra Venezuela, por considerarlo injustificado y contrario al principio de soberanía de los pueblos, y solicitó al Gobierno de la nación norteamericana acoger y establecer un diálogo con Venezuela.

"De la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ha nacido hoy una doctrina de paz, antiimperialista, y debemos tomarla con valentía, con coraje, y llevarla a todos los espacios", manifestó el Presidente venezolano tras la lectura de la declaración.

Cuba ratifica su respaldo a Venezuela

Cuba, país fundador del Alba en el 2004 junto al comandante Hugo Chávez, reiteró durante la reunión de la organización, su apoyo y compromiso de lucha con Venezuela, tras las constantes acciones injerencistas que el gobierno de los Estados Unidos.

"Debemos convocar a todos los pueblos y gobiernos de nuestra América a movilizarnos y estar alertas en defensa de Venezuela. La solidaridad es el cimientos de la unidad y la integración regional", expresó el jefe de Estado de la nación caribeña, Raúl Castro, durante su intervención en la cumbre.

En el encuentro, Castro resaltó que la declaratoria, firmada por el presidente norteamericano, Barack Obama, en la que se califica a Venezuela como una "amenaza a su seguridad nacional", pretende "asestar un golpe al proceso integrador y emancipador que tienen los pueblos de nuestra América ", y el gobierno de la Casa Blanca demostró que EEUU "puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas y con nuestra región, por razones de dominación y de política doméstica".

Por otra parte, señaló que la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro, y la Revolución Bolivariana, liderada por el Chávez, no tienen marcha atrás, y van encaminadas a seguir fundamentando y garantizando el desarrollo de sus pueblos ante cualquier amenaza imperial.

"Venezuela no está sola. No toleraremos que se vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región. Necesitamos todos la paz con justicia e igualdad, una paz de pie, no de rodillas", recalcó Raúl Castro.

"Es tiempo de los pueblos de América Latina"

En la cumbre también intervino el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien indicó que este siglo XXI corresponde a los pueblos de América Latina y no a los gobiernos imperiales. "El gobierno de Estados Unidos debe estar convencido, que ya no estamos en tiempos de reparto imperial, y el modelo neoliberal no sirve para los pueblos de América Latina y El Caribe (...) No estamos en tiempos de imperios, estamos en tiempos del pueblo. Los pueblos no deben ser gobernados ni por oligarquías, ni jerarquías, ni por banqueros, ni por empresarios, sino por un gobierno electo por el pueblo, con el pueblo, y para el pueblo".

El Mandatario boliviano manifestó que las declaraciones de Barack Obama son una amenaza contra la democracia y contra la paz social de América Latina y El Caribe, por lo que exhortó a todas las organizaciones a fortalecer la unidad entre los pueblos, con el fin de derrotar los ataques contra los países hermanos.

"Esta unidad debe fortalecerse. Creo de verdad que Estados Unidos se siente amenazada, porque hay un proceso de liberación en América Latina y El Caribe, liberación democrática, pacífica, participativa, una liberación de carácter político, social, cultural y económica. No quieren que el pueblo quiera desarrollarse, para dominarnos y ellos sigan imperando en Latinoamérica", sentenció.

Estas declaraciones fueron apoyadas por el canciller de Ecuador, Rafael Patiño, quien aseguró que Venezuela y el proyecto bolivariano, labrado durante 15 años de Revolución, siguen siendo el faro de la soberanía en América Latina y el Caribe.

"Venezuela proyecta la luz de Chávez, el legado de Chávez lo asumimos como historia viva de una Venezuela, de la América Latina y el Caribe, que después de Hugo Chávez ya nunca más volverán al pasado”, agregó Patiño.

El diplomático recalcó que los países latinoamericanos y caribeños, viven actualmente una nueva página en la historia, en la lucha por su soberanía, y que con respaldo del Alba, lograrán derrotar cualquier ataque del imperio contra los pueblos latinocaribeños.

Venezuela firme en la lucha por la independencia

Frente a las acciones injerencistas del gobierno de los EEUU contra Venezuela, la nación suramericana continúa firme en la lucha por la independencia y la soberanía de los pueblos de Latinoamérica, indicó este martes el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

"Le digo al pueblo de Venezuela, al pueblo bolivariano que hoy ustedes son ejemplo para los pueblos de nuestra América. Están dando la batalla por la independencia, por la soberanía de nuestros pueblos. Sobre ustedes está cayendo la mayor presión", expuso durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP.

Desde el Palacio de Miraflores, Ortega ratificó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolano, al tiempo que calificó de inaceptable el decreto ejecutivo lanzado por el presidente Obama sobre Venezuela.

Propuso a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América emitir una resolución en la que se declare a Estados Unidos como una amenaza para la seguridad del mundo, debido a que a través de los años, se ha caracterizado por ejecutar políticas agresivas, intervencionistas y guerreristas contra naciones del mundo.

"Nosotros, los pueblos del Alba, o podríamos decir los pueblos del mundo, podemos sacar una resolución donde hacemos y declaramos a Estados Unidos como una amenaza para la seguridad del mundo, porque son una amenaza para la seguridad del planeta. Estados Unidos es una amenaza para la seguridad del planeta", dijo.

Ortega, al igual que los otros mandatarios, reiteró su apoyo a Cuba, que desde 1962 sufre un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, lo que provoca daños económicos al país por más de un billón 112.000 millones de dólares.

Pueblos del Caribe reiteran respaldo al pueblo venezolano

Ante esta nueva agresión de EEUU a Latinoamérica, los pueblos del Caribe ratificaron en la Cumbre Extraordinaria del Alba su apoyo y respaldo al pueblo venezolano, para así poder garantizar la paz entre naciones.

En el encuentro, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown, instó al diálogo entre Venezuela y Estados Unidos, con el fin de mejorar las relaciones bilaterales y así "garantizar la paz en aras de la estabilidad de todos los países del hemisferio".

Por su parte, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, llamó a aunar esfuerzos para mostrarle al presidente Obama que cometió un error al definir a Venezuela como una amenaza. "Las preocupaciones que pueda expresar este decreto ejecutivo se basan en falsedades. Al presidente de los Estados Unidos se le ha convencido que debe emitir este documento, que es una amenaza para todos nosotros. Nosotros tenemos que hacerle ver que las bases donde está actuando son equívocas".

Por su parte, el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, calificó la Orden Ejecutiva del mandatario norteamericano, como irracional, debido a que estas acciones son cometidas mientras trataba de aliviar la atmósfera de represión hacia Cuba, con el anuncio de normalización de relaciones, tras 50 años de bloqueo económico.

Igualmente, Timothy Harris, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, indicó que América Latina y el Caribe deben convertir la lucha contra las acciones imperiales de Estados Unidos en oportunidad para la paz y la coexistencia entre los estados, mientras que el viceprimer ministro de Santa Lucía, Eustace Vitalis, reiteró que su gobierno apuesta por el respeto a la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos.

Morales: EEUU debe aceptar que ya no estamos en tiempos neoliberales 

Caracas, 17 Mar. AVN.- Estados Unidos debe aceptar que América Latina y el Caribe ya no transita por los tiempos neoliberales que fueron alentados por la nación norteamericana en décadas anteriores, indicó este martes el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

"El gobierno de Estados Unidos debe estar convencido, que ya no estamos en tiempos de reparto imperial, y el modelo neoliberal no sirve para los pueblos de América Latina y El Caribe (...) No estamos en tiempos de imperios, estamos en tiempos del pueblo. Los pueblos no deben ser gobernados ni por oligarquías, ni jerarquías, ni por banqueros, ni por empresarios, sino por un gobierno electo por el pueblo, con el pueblo, y para el pueblo", expresó Morales durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se efectúa en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Durante su intervención, reiteró que las declaraciones del gobierno de los EEUU sobre Venezuela, a la que catalogó como "una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense", es una amenaza para todos los pueblos de América Latina y El Caribe, e incluso para todos los pueblos del mundo.

Agregó que estas acciones injerencistas, atentan contra la democracia y contra la paz social que se ha forjado en los pueblos del bloque del sur.

El presidente boliviano exhortó a todas las organizaciones a fortalecer la unidad entre los pueblos, con el fin de derrotar los ataques contra los países hermanos.

"Esta unidad debe fortalecerse. Creo de verdad que Estados Unidos se siente amenazada, porque hay un proceso de liberación en América Latina y El Caribe, liberación democrática, pacífica, participativa, una liberación de carácter político, social, cultural y económica. No quieren que el pueblo quiera desarrollarse, para dominarnos y ellos sigan imperando en Latinoamérica", sentenció.

Morales solicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, a levantar el bloqueo económico y financiero que tiene sobre Cuba, durante más de 50 años, así como derogar las sanciones contra Venezuela, antes de que se realice la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá, entre el 10 y 11 de abril próximo.

Recalcó que estas amenazas del gobierno estadounidense contra Venezuela, forman parte de una estrategia, que tiene como objetivo principal la invasión a la nación suramericana para tomar posesión de los recursos petroleros y naturales que existen en el país, de la misma forma que pasó en Libia en 2011, cuando fue intervenida por las fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Enfatizó que EEUU carece de moral, al hablar sobre los derechos humanos, cuando todavía cuenta con la pena de muerte en varios estados de la nación.

Declaración de Cumbre Extraordinaria del ALBA, en Caracas

La Habana, 17 mar (AIN) Texto íntegro de la Declaración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), realizada hoy en Caracas.

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno, representantes de los países miembros del ALBA, reunidos el 17 de marzo de 2015 en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, declaramos:

1. Nuestro rechazo a la Orden Ejecutiva emitida el 9 de marzo de 2015 por el Gobierno de Estados Unidos de América, sobre la base de que esta Orden Ejecutiva es injustificada e injusta, que constituye una amenaza de interferencia contra el principio de soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

2. Nuestro compromiso con la aplicación del derecho internacional, resolución pacífica de los conflictos y los principios de no intervención y llaman a los gobiernos a actuar en el marco de los principios universales y la carta de las Naciones Unidas, en particular la necesidad y la disposición de los gobiernos de abstenerse del uso de recursos coercitivos unilaterales que violen el derecho internacional.

3. Nuestra solicitud soberana y sincera al gobierno de Estados Unidos para acoger y establecer el diálogo con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como alternativa al conflicto y a la confrontación, fundamentada en el respeto permanente de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y los estados-naciones independientes.

4. Nuestra propuesta de conformar un Grupo de Facilitadores de nuestro hemisferio y sus instituciones (CELAC, UNASUR, ALBA-TCP y CARICOM) para facilitar una diplomacia de compromiso entre los gobiernos de Estados Unidos de América y de la República Bolivariana de Venezuela para aliviar las tensiones y garantizar la resolución amigable.

En tal sentido, decidimos:

1. Ratificar nuestro compromiso y apoyo irrestricto con la hermana República Bolivariana de Venezuela, en la búsqueda de los mecanismos de diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, para que cesen las agresiones de este gobierno contra Venezuela.

2. Reafirmar que América Latina y el Caribe es una Zona de Paz, donde las naciones impulsan procesos de integración y relaciones de amistad, con el fin de seguir garantizando la mayor suma de felicidad para nuestros pueblos.

3. Enfatizar que la hermana República Bolivariana de Venezuela no representa amenaza para ningún país, siendo una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperación con los Pueblos y Gobiernos de toda la región, convirtiéndose en garantía para la Paz Social y la estabilidad en nuestro continente.

4. Exigir al Gobierno de los Estados Unidos que cese de inmediato el hostigamiento y agresión contra el Gobierno y pueblo venezolanos, por cuanto dicha política alienta la desestabilización y uso de la violencia por parte de sectores de la oposición venezolana.

5. Resaltar que la Orden Ejecutiva aprobada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, desconoce flagrantemente la “Declaración de Solidaridad y Respaldo a la Institucionalidad Democrática, al Diálogo y la Paz en la República Bolivariana de Venezuela” aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el 7 marzo de 2014.

6. Denunciar la feroz campaña mediática internacional contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y su gobierno, encaminada a desacreditar la Revolución Bolivariana, intentando crear las condiciones para una intervención de mayor escala y ajena a la solución pacífica de las diferencias.

7. Reiterar el más firme respaldo al gobierno democráticamente electo y legítimo de la presidenta de la hermana República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, contribuyendo al fortalecimiento y consolidación de los valores y principios democráticos, de la libertad y solidaridad en Nuestra América.

8. Manifestar las más profundas palabras de solidaridad y apoyo con la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y demás funcionarios de su gobierno, quienes están siendo sometidos a una campaña de desprestigio personal e institucional por parte de sectores de la derecha política y mediática de su país, a la vez de ser agredidos por los fondos buitres y el capital financiero internacional.

9. Saludar el diálogo constructivo sostenido en la XX Reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizada en Antigua-Guatemala el pasado 10 de marzo de 2015, acerca de la desproporcionada Orden Ejecutiva firmada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, contra la República Bolivariana de Venezuela.

10. Instruir a los Embajadores de los países miembros del ALBA - TCP en todo el Mundo, a desarrollar una campaña de información y difusión, acerca de la verdad sobre lo que ocurre en Venezuela, y las amenazas que sobre ella y la región se ciernen.

11. Exhortar a los movimientos sociales, obreros, estudiantes, campesinos, indígenas, mujeres, a movilizarse de manera permanente y a mantenerse en vigilia para informar al Mundo entero y a los Pueblos de nuestra América, que Venezuela y el Gobierno legítimo del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, no están solos y que los Pueblos del Mundo rechazan de manera categórica esta nueva intervención imperial en la Patria grande, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para la Paz y la estabilidad de la región.

12. Reafirmar que el ALBA-TCP continuará promoviendo la unidad, integración, solidaridad, convivencia pacífica como expresión del ideal y compromiso latinoamericano y caribeño por la construcción de una región y un mundo de paz, como base fundamental para consolidar las relaciones entre los pueblos.

Además, declaramos y reiteramos, en el contexto de un compromiso eficaz de no confrontación, nuestro respaldo a la “Carta al Pueblo de los Estados Unidos de América: Venezuela no es una amenaza”, emitida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en particular en lo que se refiere a los siguientes aspectos:

a) El compromiso de Venezuela con la libertad, la independencia y el multilateralismo.

b) La creencia fundamental de Venezuela en la paz, la soberanía nacional y el derecho internacional.

c) La realidad de Venezuela como una sociedad abierta y democrática de acuerdo a su Constitución y las aspiraciones de su pueblo.

d) La amistad de larga data de Venezuela con el pueblo de Estados Unidos.

e) La acción falsa e injusta, unilateral y desproporcionada en los términos de la Orden Ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos de América mediante la cual se declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos de América.

f) La declaración por parte de Venezuela del carácter sagrado de su soberanía.

En consecuencia, nosotros, los líderes del ALBA-TCP, nos solidarizamos con Venezuela. Conocemos nuestras libertades fundamentales y hacemos valer nuestros derechos. Respaldamos inequívocamente a Venezuela en la defensa de su soberanía e independencia y el hecho de que lo haga de pie y no de rodillas.

En este sentido, solicitamos al Gobierno de Estados Unidos de América, y específicamente al Presidente, Barack Obama, derogar la Orden Ejecutiva aprobada el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza a la soberanía y una intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

Adoptada en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 17 de marzo del 2015.

Maduro: la palabra clave es solidaridad

El presidente venezolano agradeció el apoyo recibido por pueblos, gobiernos y organismos mundiales que han denunciado y rechazado la agresión norteamericana

Granm.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el primer orador de la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en apoyo a su país y destacó que la palabra clave en estos días es solidaridad.

Solidaridad en la construcción de la nueva integración, e independencia de la región, así como para reafirmar las relaciones en base a la igualdad, cooperación, hermandad y respeto mutuo entre nuestros pueblos, afirmó el mandatario venezolano.

América Latina —comentó— está escribiendo una historia gloriosa en el marco de las buenas relaciones, que tienen como centro salir de las cadenas de los viejos colonialismos y nuevos neocolonialismos, que llenaron de esclavitud la región.

El centro de nuestra lucha es lograr la paz y felicidad de nuestros pueblos, agregó.

Nuestra gran victoria es la paz con igualdad, educación, salud, trabajo, ingresos, distribución de las riquezas de manera justa y equitativa, dijo. “Luchamos por una paz con justicia, con derechos políticos, ese el centro de nuestra búsqueda”, reafirmó.

El presidente venezolano recordó que en medio de una batalla inevitable, queremos transitar el siglo XXI y consolidar unidos la independencia de la región

“Por fin, como dijera el comandante Hugo Chávez, el siglo XXI será el de nuestra emancipación, nuestro siglo es ahora. No podemos dejar perder esta oportunidad”, recalcó Maduro.

Hacer realidad estos sueños a través de proyectos políticos viables y voluntad política férrea, es nuestra misión, agregó.

“Venezuela es un país en revolución, que surgió de nuestras propias raíces, no surgió de la nada sino de un largo proceso histórico, de la raíz fundacional bolívar”, comentó el mandatario.

El primer paso dado en nuestro país para consolidar la Revolución Bolivariana, bajó la luz de Chávez, fue convocar la soberanía popular para construir el nuevo marco y así hemos transitado diversos caminos de luchas, conspiraciones y todas las adversidades inducidas que no nos han hechos claudicar en la búsqueda de la independencia.

El presidente bolivariano recordó además páginas heroicas de la historia venezolana que son —dijo— victorias del pueblo.

Exigió además respeto por la revolución democrática, bolivariana, antiimperialista, anticolonialista y antirracista.

En medio de estas circunstancias fue brotando el ALBA, y el primer paso lo dieron Fidel, Chávez, Cuba y Venezuela, allá por el 2004, señaló. “Frente al ALCA surgía el ALBA”,

Venezuela, recalcó, “en su historia jamás ha agredido a ningún pueblo ni de nuestra América, ni del Caribe, ni del mundo. Tampoco ha participado en ejércitos para bombardear y ocupar pueblos en el planeta.

Venezuela es un pueblo de paz, pero también es un pueblo de guerreros, insistió Maduro. Jamás ha salido de esta tierra una amenaza ni de palabra ni de acción, adicionó.

Si en algo hemos colaborado desde Venezuela es para que nuestra región sea una zona de paz.

Calificó de desproporcionada la declaratoria del presidente estadounidense Barack Obama del 9 marzo cuando declaró a la República Bolivariana de Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de su país.

Agradeció además el apoyo recibido por pueblos, gobiernos y organismos mundiales que han denunciado y rechazado esta agresión. “Nos sumamos a las voces que exigen que se derogue este decreto”, reafirmó.

Esta es la declaratoria más grave hecha por otro país contra Venezuela. Esta acusación es falsa, nuestro país no tiene planes para agredir a nadie, ni de los EE. UU ni de otro país, sentenció.

Reafirmó la disposición de la nación bolivariana a conversar con el gobierno de EE.UU. para entablar relaciones de respeto, amistad, en clima franco y de igualdad.

Maduro se refirió además al hecho de que EE.UU. tiene un plan para derrocar la Revolución Bolivariana y recolonizar Venezuela en primer lugar por nuestra posición digna, antiimperialista, de construir un mundo multipolar y en segundo lugar porque Venezuela tiene la reserva de petróleo más grande del planeta tierra. “Quieren imponer una dictadura económica del chantaje y el descontrol, pero no han logrado ni lo uno ni lo otro”.

El pueblo venezolano esta crecido en fervor patriótico ratificando nuestro carácter de patria soberana independiente y de paz, acotó.

Finalmente Maduro agradeció las manifestaciones de solidaridad de los pueblos hermanos, es especial el mensaje enviado por el Comandante Fidel Castro Ruz, el cual leyó íntegramente.

Fidel está presente en esta Cumbre, sostuvo.

Hemos venido aquí a determinar una posición común que llevaremos a la Cumbre de la Américas, que tendrá como elemento vital las historia de los pueblos de América latina y el Caribe y con la presencia de Cuba, esta es una victoria de la nueva conciencia y del nuevo tiempo histórico, concluyó.

Intervenciones de los líderes del ALBA

El mandatario cubano Raúl Castro está presente en el encuentro, junto al boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, y otros dignatarios del bloque integracionista regional, que fija su posición frente a la creciente agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y la próxima cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá

Juventud Rebelde

El texto leído por el presidente Nicolás Maduro y avalado por los líderes del ALBA-TCP reunidos en el Palacio de Miraflores es una declaración de paz, solidaridad y soberanía

La Declaración de Caracas en apoyo a Venezuela y a su pueblo aprobada esta noche en el Palacio de Miraflores por la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP rechazó categóricamente la orden ejecutiva emitida el 9 de marzo de 2015 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la calificó de injustificada e injusta y dijo que constituye una amenaza y una injerencia en la República Bolivariana de Venezuela.

Los dignatarios se comprometieron también con el derecho internacional que aboga por la solución pacífica de los conflictos, además de que llama a actuar de acuerdo a los principios y la Carta de las Naciones Unidas que llama a abstenerse del uso de recursos coercitivos.

También declaran la solicitud soberana y sincera al gobierno de Estados Unidos para que establezca un diálogo con la República Bolivariana de Venezuela sustentado sobre el respeto a la soberanía.

En un cuarto punto proponen conformar un grupo de facilitadores que representen a las instituciones regionales Celac, Unasur y Caricom en busca de una diplomacia de compromiso entre los gobiernos de EE.UU. y Venezuela para una solución amigable del conflicto.

En la contundente declaración las naciones presentes decidieron ratificar el compromiso y el apoyo irrestricto con la hermana República de Venezuela; reafirman que América Latina y el Caribe es una zona de paz; enfatizan que Venezuela no representa amenaza para ningún país y es una nación solidaria que ha demostrado su amistad.

En esa lista de decisiones del ALBA-TCP se exige al gobierno de Estados Unidos que cese el hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela, una política que alienta a la oposición desestabilizadora.

Denuncia también la feroz campaña mediática internacional que intenta provocar una intervención a escala mayor.

La reunión cumbre del ALBA-TCP respaldó además a Dilma Rousseff y se solidarizó y apoyó a la presidencia de Argentina.

Exhortaron a los movimientos sociales, obreros, estudiantiles y a los pueblos en general a que demuestren que Venezuela no está sola y a rechazar esta nueva intervención.

Reafirman que el ALBA-TCP continuará promoviendo la unidad, la solidaridad y la convivencia pacífica a favor de la construcción de un mundo de paz y que fomente la unidad entre los pueblos.

Respaldaron, además, la carta enviada por el presidente Maduro al pueblo de Estados Unidos, donde explica la realidad de Venezuela, destaca la larga data de amistad entre sus pueblos, declara como sagrada su soberanía, y la defensa de sus derechos de pie y no de rodillas.

Por último, solicitan al gobierno de Estados Unidos y específicamente al presidente Obama derogar la orden ejecutiva por cuanto constituye una amenaza a la soberanía y la independencia de Venezuela.

Presidente de Nicaragua Daniel Ortega: Venezuela no es amenaza, sino puente de amistad

Luego de que el vice primer ministro de Santa Lucía Kenneth Davis Anthony manifestó su admiración por el pueblo venezolano y aseguró que su país apoya el derecho a la autodeterminación de la nación suramericana, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega intervino en la reunión que celebran los países integrantes del ALBA, para de manera contundente rechazar el decreto emitido el pasado 9 de marzo contra la integridad de la República de Venezuela.

Al dirigirse a los participantes en la Cumbre del ALBA, Ortega expresó el cariño que particularmente siente por el bravo pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás Maduro, a quien le ha tocado conducir en momentos muy difíciles a Venezuela.

Reconoció que contra el decreto imperial se han pronunciado los bolivarianos, y también algunos que no comparten los ideales de estos. Dijo haber leído declaraciones procedentes de dirigentes religiosos y de otras afiliaciones que rechazan la declaración ingerencias del Gobierno de Estados Unidos.

Ortega recordó el batallar continuo de Cuba contra la política hostil norteamericana, y los tiempos en que Nicaragua también tuvo que plantar bandera para no ser avasallada por los designios de los gobiernos del país norteño.

Daniel Ortega admitió que hay un diálogo abierto entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, pero calificó de incongruente que persista el bloqueo económico y financiero contra la nación caribeña.

Dijo que aunque Barak Obama es una buena persona, y procede de una familia afrodescendente, en Estados Unidos no gobierna el Presidente, sino muchos intereses; por eso no puede decidir como debiera en relación a fallos como la de levantar el bloqueo a Cuba, un reclamo de la comunidad internacional. Que cuando un mandatario de ese país toma buenas decisiones lo asesinan, como le ocurrió a Kennedy.

Ortega dijo estar sorprendido con este decreto emitido a pocos días de celebrarse en Panamá la Cumbre de Las Américas, y tres días después de la reunión de Petrocaribe, donde los países participantes solo hablaron de buenas causas, de buscar caminos para el progreso común., donde jamás se conspiraría contra ningún país, ni siquiera contra Estados Estados Unidos , cuyo gobierno aprueba intervenciones y ha sido responsable de la violencia que hay carcome a los países donde el Estado Islámico siembra el terror y el fundamentalismo.

Dijo, además, que en la última Cumbre de Las Américas se declaró que Cuba y Puerto Rico eran los grandes ausentes de ese encuentro. Y que tanta fue la fuerza con que se reclamó la presencia cubana en ese cónclave que en esta ocasión asistirá, pero que Puerto Rico siendo excomulgada de ese foro, porque mantiene la condición de neocolonia que le ha impuesto Estados Unidos.

Al igual que otros mandatarios Ortega estimó que para la Cumbre de Las Américas sería prudente que Obama corrigiera su postura en relación con el pueblo venezolano, el cual no es amenaza para ninguna nación, sino puente de amistad, mano amiga que ha contribuido a la alianza en el continente americano y mucho más allá de sus fronteras. Asimismo consideró justo y coherente que para ese entonces se haya levantado el cruel bloqueo al pueblo cubano.

Expresó finalmente que por el historial belicista y perturbador de la paz de Estados Unidos no sería injusto, sino moral, hacer una declaración contra el país imperialista donde se le considere amenaza para la seguridad del planeta, porque realmente lo es.

Envía presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mensaje solidario con Venezuela a la Cumbre Extraordinaria del ALBA

Debemos crear juntos los mecanismos para seguir mostrando la verdad, y usarla como arma para luchar contra el Imperialismo, para que se respete a América Latina y el Caribe como zona de paz, manifiesta un mensaje del presidente ecuatoriano Rafael Correa, leído por el canciller de esa nación, Ricardo Patiño, durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesiona en Caracas en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela.

En su mensaje Correa exige la inmediata derogatoria del decreto presidencial del Gobierno de Obama, que sí representa una amenaza a la seguridad y soberanía de nuestros pueblos.

El líder de la Revolución ciudadana aseguró que Venezuela no está sola, pues cuenta con la solidaridad de todos, con uniones trascendentales como el ALBA, que llegó para desterrar la noche en la región.

Denunció que Estados Unidos sigue enseñando su política intervencionista, en un momento en el que no existe otro camino que el de la soberanía y la paz.

La decisión de Washington de declarar a Venezuela como amenaza es la antesala de la intervención, momentos antes de la Cumbre de las Américas, apunta Correa en su mensaje, en el que destaca que existen países como Cuba, que representan un ejemplo de resistencia a las políticas de la Casa Blanca.

El presidente ecuatoriano indicó en su mensaje que los acontecimientos de Venezuela ratifican que el Gobierno de Estados Unidos no ha cambiado su objetivo de derrocar al Gobierno de Cuba, sino de táctica.

Aseguró que los voceros y traidores del Pentágono no se cansan de repetir la demagogia, pero, ¿qué nos pueden enseñar ellos de derechos humanos, un país donde se cometen asesinatos, responsable del bloqueo contra Cuba por más de cinco décadas, el que aplica cadena perpetua y pena de muerte a jóvenes y adolescentes, que ha convertido la tortura en táctica habitual, y tiene un sistema de espionaje masivo en las comunicaciones?

Significó Correa que ningún vocero de la Casa Blanca tiene ninguna legitimidad para pedir cuenta en materia de derechos humanos, cuando se gastan 3 600 millones de dólares al año en apoyar a Israel.

«No solo debemos unirnos, sino defender y proteger a Venezuela», afirmó.

Hugo Chávez, que fue un hermano y verdadero amigo, construyó una Patria Grande, que sigue siendo un faro, referente de voluntad, paz y soberanía, destacó.

Señores imperialistas no le tenemos miedo, somos hijos de la libertad, Ecuador expresa su más absoluta solidaridad con la nación sudamericana, concluyó.

Aboga Primer Ministro San Cristóbal y Nieves por mantener la coexistencia pacífica en la región

Creemos en el poder de la unidad, en la fuerza de la unión. Incluso creo que nosotros podemos convertir este momento en una oportunidad para la paz. Así afirmó el Primer Ministro San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, al intervenir en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP que se desarrolla en Caracas, Venezuela.

Estamos acá, dijo, para mostrar nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolano y para reafirmar nuestro compromiso con los principios de solidaridad, soberanía, independencia y coexistencia pacífica de todos los estados del hemisferio.

San Cristóbal y Nieves disfruta de la solidaridad de todos países como Venezuela y Cuba. Somos amigos de la democracia y la paz y sabemos que la solidaridad no conoce fronteras, afirmó.

Primer Ministro de Granada, Keith Mitchel: Es una contradicción pretender relacionarse bien con Cuba y mal con Venezuela

«Siempre recordaré haber visitado este lugar, este Palacio, durante el período de gobierno del Comandante Hugo Chávez y me atrevo a decir, más bien siento, que el eterno líder revolucionario Hugo Rafael Chávez Frías participa aquí con todos nosotros en este amistoso análisis en el que defendemos a su pueblo. Quiero decir que él está aquí, porque lo sentimos en el noble y firme espíritu con que estamos compartiendo algunos comentarios y entendimientos sobre el tema principal de esta reunión extraordinaria del ALBA», sentenció el Primer Ministro de Granada al hablar en la cumbre extraordinaria del ALBA-TCP.

Mitchel dijo que siempre recordará el año 2004 con agradecimiento y afecto, porque fue cuando me llamaron para ofrecernos apoyo por parte de Venezuela para nuestro Gobierno y para nuestro pueblo.

Enfatizó que Granada siempre, por ese apoyo sincero y oportuno, estará eternamente agradecido de Venezuela. «Por ello Granada ve con alarma lo que parece ser un serio y extraño deterioro de Estados Unidos en sus relaciones con los demás países y casi no podemos comprender esto, porque creemos que la presente atmósfera es dañina y que es un momento en que mientras se alivia la atmósfera entre Cuba y Estados Unidos, es contradictorio que Estados Unidos comience a deteriorar su conducta hacia Venezuela».

Explicó Keith Mitchell que de esa forma «toma esto como un giro distinto, muy sorprendente con respecto a la actitud norteamericana frente a Venezuela. «Y no creo que Obama, el propio Presidente estadounidense, él mismo crea que Venezuela sea en verdad una amenaza para su país. Si vamos a analizarlo en lo profundo, no creemos ni podemos creer seriamente que él pueda pensar eso».

Comentó que el diálogo siempre debe prevalecer y afirmó: «Me sumo a Ralph Gonzalvez, que se ha propuesto para mediar ante este deterioro de la política de Estados Unidos con respecto a Venezuela».

«Yo no soy muy bueno, y a veces no disfruto hablar de otros asuntos, pero en este siento que me atrae hablar de lo que ahora nos reúne, porque es algo apremiante y creo que puedo hablar, y ya dejo dicho que es una contradicción de Estados Unidos querer relaciones con Cuba y considerar a Venezuela una amenaza».

Mitchell agregó: «De hecho la reunión debía ser de solución. Nuestras relaciones con Estados Unidos y con Venezuela deben propiciar un diálogo serio para el pueblo de ambos países. Cuente en esta reunión y en estos momentos Maduro con el apoyo de Granada. Usted tiene el apoyo de todos en un asunto de tanta importancia».

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves: Abrazar la diplomacia de la paz

En su intervención en el marco de la Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, solicitó que a la declaración final que emane de esta cumbre extraordinaria se agreguen párrafos de la declaración de Unasur en apoyo a Venezuela así como las cartas que enviara el Presidente Nicolás Maduro al pueblo norteamericano y la misiva que escribiera para el mandatario bolivariano el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Estos documentos deben reflejarse en la declaración de esta reunión porque, recalcó, lo que expresa, coincide ampliamente, con la posición de cada una de las naciones que conforman el ALBA-TCP.

Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit: Barack Obama tomó una decisión en el lado equivocado de la historia

«La injerencia de Estados Unidos en Venezuela es injusta e injustificable. Ningún país tiene autoridad para acusar, amenazar o agredir a otro. Se trata de un problema de principios, y nosotros no debemos negociar los principios».

Así lo dejó claro el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se inició en Caracas frente a la creciente agresión contra la República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos.

«Vinimos a decirle al pueblo y al Gobierno de Venezuela que no están solos en la búsqueda de la justicia», expresó el mandatario, quien insistió en que la decisión del presidente Obama está en el lado equivocado de la historia.

«Este tipo de decisiones tiene que convocar a la unidad. Debemos ser vigilantes, estar pendientes. No es un momento para dividirnos, sino para que todos los pueblos y gobiernos de este lado del hemisferio sean uno y tengan una sola posición. ¿Quién será el próximo país si no nos mostramos unidos en esto?

«Esta convocatoria del ALBA debe aprovecharse para decirle a Venezuela que estamos con ustedes. No debemos dejar de expresar nuestra solidaridad, no debemos quedarnos callados. Tenemos un deber como líderes y funcionarios responsables», añadió Skerrit, quien confía que con el diálogo y la diplomacia se puedan llegar a resolver las diferencias.

Los líderes imperialistas —subrayó— deberían reunirse para discutir otros asuntos que preocupan a nuestros pueblos, como la pobreza, los jóvenes desempleados, o el peso de los problemas fiscales.

Durante su intervención, el Primer Ministro de Dominica insistió en dejar constancia de las buenas relaciones que siempre han existido entre su país y Venezuela, así como su solidaridad con otras naciones como Cuba, que ha tenido que enfrentar durante décadas un asfixiante bloqueo económico por parte de Estados Unidos.

Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne: Apoyamos al gobierno electo democráticamente en Venezuela

Estamos aquí para ratificar nuestro apoyo y solidaridad con el Gobierno electo democráticamente por el pueblo de Venezuela, aseguró el Primer Ministro de Antigua y Barbudas, Gaston Browne, en su intervención en la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que inició en Caracas, con el propósito de fijar la posición del bloque integracionista frente a la creciente agresión contra la República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El mandatario subrayó su desacuerdo contra la posición del Gobierno estadounidense de aplicar un decreto presidencial que soslaye la determinación y soberanía de ese país sudamericano.

La situación en Venezuela no representa ninguna amenaza para la seguridad de Estados Unidos, afirmó el primer ministro.

Browne convocó a los participantes a tomar como acuerdo que en la venidera Cumbre de las Américas un grupo de países medien en un diálogo entre ambas naciones, de manera amigable, para no llegar a otras situaciones.

Señaló que el camino de la región es la equidad y la prosperidad como inspiración para el trabajo en beneficio de todos nuestros pueblos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, significó que hemos construido con humildad y firmeza nuevos niveles de integración, «somos un poder respetado si estamos juntos».

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista