Caracas, 13 Abr. AVN - Video: VTV.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó sus palabras de solidaridad al pueblo uruguayo por el fallecimiento del escritor y periodista Eduardo Galeano ocurrido este lunes.


"Quiero transmitir a nuestros hermanos de Uruguay, de América del Sur, de América Latina, del Caribe nuestras condolencias, nuestro dolor, nuestra solidaridad más profunda por la pérdida de este gigante del alma latinoamericana, de este gran creador de la narrativa, del ensayo, de este gran formador de espíritu y de conciencia latinoamericanista, nuestro hermano Eduardo Galeano, quien hoy partió al vida eterna a seguir desde allá dibujando el mundo posible con el que él soñó. ¡Gracias, Galeano por todo lo que nos diste!", manifestó el Jefe de Estado, durante el acto de conmemoración del Día de la Milicia Bolivariana, que se realizó en Los Próceres, en Caracas.

Las letras de Galeano retrataron al pueblo latinoamericano ignorado, desfavorecido, que predominó en las décadas de 1970, 1980 y 1990, en tiempos de las dictaduras de Jorge Rafael Videla (en Argentina), Augusto Pinochet (en Chile), similares a la represión que instauró en Venezuela Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950.

Galeano fue un hombre estudioso y defensor de la historia latinoamericana, tema que desarrolló en gran parte de sus obras, una de ellas Las venas abiertas de América Latina, publicada en 1971.

"Desde Venezuela nuestro aplauso, nuestro amor, nuestra lágrima de compromiso con tus sueños", subrayó el presidente Maduro.

Destacó que Galeano firmó contra el Decreto ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos, que calificó a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual".

"Uno de los últimos actos políticos en la vida de Galeano, que me llegó a mi mano en estos días, fue firmar el formato para exigirle al presidente Obama que derogue el decreto. La firma, su nombre de puño y letra", celebró.

Recordó que en la Cumbre de las Américas del año 2009, el entonces presidente de la República Hugo Chávez regaló a su par norteamericano Barack Obama, el libro Las venas abiertas de América Latina. "Ojalá el presidente Obama se lea el libro", reflexionó.

Galeano, los libros y la política

Juan Manuel Karg / @jmkarg

Politólogo UBA / Analista internacional

Muchas de las notas y artículos relacionados al reciente fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano destacan a esta hora su extensa obra literaria, fundalmente en lo relacionado a ese magnífico libro titulado “Las Venas Abiertas de América Latina”, que sirvió para explicar, siempre de forma muy pedagógica, la expoliación a la que fue sometido nuestro continente durante siglos. El motivo de este artículo, entonces, tiene una finalidad que conecta con su obra más reconocida internacionalmente: dar cuenta de las últimas “aventuras políticas” de Eduardo, siempre en sintonía con una mirada particular de la región y el mundo, que bien supo destacar en dichos, letras y frases, pero también en hechos concretos. Veamos:

a) Galeano supo ver las resistencias al neoliberalismo a nivel continental, y también apoyó, en la última década y media, a aquellas administraciones que configuraron experiencias posneoliberales.

Su simpatía hacia el zapatismo durante los 90´, como uno de los movimientos que se opusieron abiertamente a los Tratados de Libre Comercio en la región durante aquellos años, bien puede dar cuenta de un momento de resistencia al momento que vivía América Latina, luego de la tierra arrasada del neoliberalismo y un supuesto “fin de las ideologías” que el uruguayo discutió con plenitud. Sin embargo, lejos de una posible perspectiva autonomista, la aparición de un conjunto de gobiernos posneoliberales en la región lo ilusionó: allí están sus diversas reflexiones sobre la Revolución Bolivariana; su apego por la Bolivia de Evo y sus trasformaciones económicas y sociales; su recuerdo a Néstor Kirchner tras el fallecimiento del ex presidente argentino, con la frase “será un fuego dificil de apagar”; y su reivindicación de la “dignidad y solidaridad” de Cuba.

b) Hugo Chávez devolvió a Galeano a los primeros planos en 2009, cuando le regaló a Bush “Las Venas Abiertas de América Latina” en Trinidad y Tobago.

La imagen volvió a circular en las últimas horas, por las redes sociales: en ella se ve a un jovial Hugo Chávez ofrendandole la legendaria obra de Galeano a Obama, durante la Cumbre de las Américas realizada en 2009 en Puerto España. No era para menos: se trataba de la primer reunión de este organismo tras la resonante derrota diplomática norteamericana en Mar del Plata 2005, cuando el propio Chávez, en unidad con Lula y el propio Kirchner, comandaron aquel recordado “Alca, Alcarajo”. Aquella “broma” con fuerte contenido político arrancó las risotadas de los presentes, en particular de Hillary Clinton, Cristina Fernández y Rafael Correa. Pero significó, más allá de la escena en sí, una reivindicación histórica de los pueblos del Sur: una explicación concreta de los antecedentes de sumisión, pero también de resistencia de la región.

c) Meses antes de morir, Galeano apoyó el histórico reclamo de salidar al mar para Bolivia.

Fue el 26 de febrero de 2015, cuando horas antes de una visita oficial a José Mujica en Montevideo, Evo Morales lo visitó en su casa de Montevideo, para compartir un desayuno. Allí el presidente boliviano, de trato directo con Galeano hasta sus últimos días, le regaló al escritor el demoninado “Libro del mar”, que da cuenta de la usurpación de territorios bolivianos durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) con Chile. Luego de ver el libro, Galeano apeló a su capacidad de síntesis histórica: propuso a Morales llamar a esta obra “El libro del Mar Robado”, tras lo cual afirmó que “Bolivia es un ejemplo de dignidad para Latinoamérica”.

d) Galeano reapareció, en silencio, durante la Cumbre de las Américas de Panamá 2015.

En la última Cumbre de las Américas, Galeano volvió a aparecer en el debate público regional, una vez más, pero en silencio. Lo hizo a través de una firma, con fecha 5 de abril de 2015, contra el decreto ejecutivo de Barack Obama que considera una “amenaza” a Venezuela. La historia es bien concreta, entonces: una planilla con sus datos se sumó a las más de 11 millones de rúbricas que, desde Venezuela y otras partes de la región, fueron llevadas a Panamá por el gobierno de Maduro. Mientras el debate en Panamá se realizaba entre los Jefes de Estado, Galeano estaba internado, pero llevaba adelante, posiblemente sin saberlo, su última acción política.

Estos cuatro momentos grafican la intensidad del personaje que se acaba de ir, y que llora a estas horas toda América Latina. Al fin y al cabo, se trata de otro fuego que será dificil de apagar y crecerá conforme las nuevas generaciones encuentren su obra, sus textos, pero también su praxis política.

Eduardo Galeano hizo de las letras un arma para defender a los pueblos

por Arianne Cuárez 

Caracas, 13 Abr. AVN.- La mañana de este lunes 13 de abril, medios internacionales informaron al mundo sobre el fallecimiento del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, hombre estudioso y defensor de la historia latinoamericana, tema que desarrolló en gran parte de sus obras, una de ellas Las venas abiertas de América Latina, publicada en 1971.

Eduardo Germán María Hugues Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en la ciudad de Montevideo, fruto de la unión entre Eduardo Hughes Roosen y Licia Esther Galeano Muñoz. El muchacho que nació en el seno de una familia acomodada tenía 14 años cuando ya delineaba sus primeras caricaturas, pintaba y servía como obrero en fábricas.

En 1960, a la edad de 20 años, se inició en el mundo de las letras con el periodismo, cuando se incorporó al semanario Marcha, del cual también surgieron escritores como Mario Benedetti y el peruano Mario Vargas Llosa. Su labor como periodista se mantuvo siempre presente en Galeano.

Sus letras retrataron al pueblo latinoamericano ignorado, desfavorecido, que predominó en las décadas de 1970, 1980 y 1990, en tiempos de las dictaduras de Jorge Rafael Videla (en Argentina), Augusto Pinochet (en Chile), similares a la represión que instauró en Venezuela Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950.

Galeano y Chávez

Fueron muchas las ocasiones en las que Galeano demostró su apoyo a las políticas e ideales del presidente venezolano Hugo Chávez —elegido a través del voto popular en diciembre de 1999— a quien en un artículo describió como "ese extraño dictador que creó una Constitución pensada para un único protagonista: el pueblo".

"Este tirano inventado por los grandes medios de comunicación, ese terrible demonio, acaba de dar una tremenda inyección de vitaminas de democracia en América Latina", escribió Galeano, en relación con el referendo que se celebró en Venezuela en 2004, que ratificó en la Presidencia al comandante Chávez.

En este artículo, Galeano también analizó parte de los acontecimientos del golpe de Estado contra Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002, perpetrada por la derecha venezolana, empresas de comunicación aliadas y empresarios, con el auspicio de Estados Unidos, y que dio como resultado una breve dictadura de 47 horas, erradicada por el amor del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ese 13 de abril.

Y a esos medios de comunicación al servicio de la derecha —los mismos que aún desconocen la visión de país de la Revolución Bolivariana, a 16 años de su gestación—, el rey de España los reconoció con el premio de periodismo, criticaba Galeano.

"Esa televisión ejemplar mereció el premio que el rey de España otorga al mejor periodismo. El rey recompensó una filmación de esos días turbulentos de abril. Pero la filmación era una estafa: mostraba a los salvajes chavistas disparando contra una inocente manifestación de opositores desarmados. La manifestación no existía, según se ha demostrado con pruebas irrefutables, pero se ve que este detalle no tenía importancia porque el pueblo no fue retirado", escribió.

Hugo Chávez, por su parte, ratificaba a Galeano como un hombre de grandes pensamientos y su obra una consulta obligatoria en lo que al análisis de nuestra historia se refiere.

No por casualidad, el Comandante le regaló a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, en la V Cumbre de las Américas, en 2009.

Gustavo Pereira: Galeano supo conjugar la concepción revolucionaria de la historia

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

13 de abril de 2015.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano "supo sabiamente conjugar la concepción revolucionaria de la historia con una prosa excelsa y una escritura llena de prodigio", resaltó este lunes el venezolano Gustavo Pereira.

El poeta venezolano resaltó así la obra de Galeano, cuya partida física, la mañana de este lunes en Montevideo, causó gran conmoción no solo en su natal Uruguay sino en toda Latinoamérica.

"Uno se hace a la idea de que la gente que uno ama y admira son inmortales, y de alguna forma lo son en la medida en que perviven en nuestro pueblo", expresó el premio nacional de Literatura, en contacto telefónico con el canal Telesur, tras conocer la noticia de la partida física de Galeano.

Resaltó la excelencia de la pluma del reconocido escritor uruguayo y se paseó por algunas de sus obras más relevantes, así como destacó cu importancia para la literatura iberoamericana.

Aseguró que el legado de un hombre del talle de Galeano trascenderá a través de los años "ya que es una fuente inacabable de armonía y prodigio".

En relación con la obra Las venas abiertas de América Latina (1971), Pereira destacó que es un clásico de la literatura universal y uno de los libros probablemente más leídos de la historia "y no solamente por las verdades que allí se dicen sino por la forma en cómo las supo expresar" y escudriñar Galeano en la historia aquellas cosas que siempre quisieron que permanecieran ocultas.

Indicó que la obra de este célebre escritor uruguayo ha servido y continuará sirviendo "para iluminar las conciencias de latinoamericanos, seguirá iluminando la conciencia de la gente justa".

Una gran pérdida para la humanidad

Personalidades políticas lamentan muerte del defensor de los pobres del mundo, Eduardo Galeano

Correo del Orinoco

13-05-15.-Personalidades del mundo político de América Latina se pronunciaron este lunes sobre la muerte de Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo.

Como una gran pérdida para la humanidad es calificada la partida física del defensor de los pueblos de Latinoamérica, un hombre creador de conciencia, que enseñó a los humanos a través de las letras a ser más humanos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa; la defensora de los Derechos Humanos, Piedad Cordoba; el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; el filósofo Fernando Buen Abad, entre otras personalidades expresaron sus condolencias.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista