La Mesa Redonda de la Televisión Cubana analiza en profundidad los Cincuenta años de la invasión norteamericana a República Dominicana.


50 ANIVERSARIO: CRUENTA INVASIÓN IMPERIALISTA A REPUBLICA DOMINICANA

Franklin Ledezma Candanedo (Periodista Bolivariano)

Ayer martes 28 de abril, en el 50 aniversario de la segunda invasión militar norteamericana a República Dominicana, movimientos sociales de ese país alzaron sus voces para que esa negra historia sea conocida, a pesar y por encima del silencio mediático que imponen grandes corporaciones propietarias de medios de comunicación social internos y foráneos.

En esa fecha luctuosa, un grupo de jóvenes de diferentes organizaciones y sectores sociales envió una carta al presidente Barack Obama y al Congreso estadounidense, para exigir una disculpa pública por los daños causados al pueblo dominicano y a su derecho a la libre determinación

A continuación, parte de ese patriótico y vertical documento:

“Señor Presidente Obama:

El 28 de abril de 1965, hace hoy exactamente 50 años, su predecesor, el Presidente Lyndon B. Johnson, envió a República Dominicana a un contingente militar de más de 42 mil soldados de la infantería de Marina de su país, para hacerle la guerra al pueblo dominicano.

Después de 31 años (1930-1961) de dictadura de Rafael Trujillo nuestro país había celebrado sus primeras elecciones libres el 2 de diciembre de 1962, eligiendo a Juan Bosch, Presidente Constitucional de la República por un período de 4 años. El presidente electo fue investido el 27 de febrero de 1963, y trajo consigo una nueva y liberal Constitución Política, que buscaba transformar la oprobiosa sociedad trujillista en una nación democrática, justa y digna para todos los dominicanos y dominicanas, sin importar su origen social.

Desmantelar estructuras de poder que preservan privilegios no suele ser fácil en una sociedad oligarca, y Bosch es derrocado el 25 de septiembre de 1963, por los sectores conservadores nacionales y de los Estados Unidos, los cuales instalaron en RD uno de los más corruptos y represivos gobiernos ilegales de la historia de nuestro país.

Sin embargo, el 24 de abril de 1965, el pueblo dominicano reacciona y produce un movimiento de contra golpe, y el 27 de abril logra retomar el poder legítimo y legal que le fue conculcado por el golpismo. Pero, vencidos los golpistas, el Presidente Johnson decide intervenir militarmente en los asuntos internos dominicanos. Era la segunda vez en lo que iba del siglo XX que el gobierno de los Estados Unidos hacía desembarcar tropas militares en Santo Domingo. (Cabe aclarar que La primera ocupación estadounidense de República Dominicana se produjo desde 1916 hasta 1924)..

Durante 4 meses, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos utilizaron todo el poder militar de una superpotencia mundial matando con sus armas a cerca de 8 mil dominicanos, entre civiles y combatientes.

Su gobierno, en contubernio con la Organización de Estados Americanos, avaló la firma de un acuerdo de paz que los hizo permanecer en territorio dominicano. Con esta presencia, se celebraron elecciones vigiladas y supeditadas a los intereses foráneos al pueblo dominicano. Desde entonces y hasta la fecha, el Gobierno de los Estados Unidos de América se ha caracterizado, como en el resto del continente americano y del mundo, por una constante e irrespetuosa injerencia en los asuntos internos de nuestro país, muchas veces en menoscabo de nuestra institucionalidad política. (Agregamos pruebas al canto: Criminal bloqueo, por más de 50 años, a la república hermana de Cuba y, en la actualidad, su infame decreto contra la Patria Bolivariana de Venezuela, figura previa a sus intervenciones armadas).

El daño propiciado por la interrupción del orden constitucional del 63 y por la intervención militar de su país en el nuestro, ha dejado un legado funesto para la vida de los dominicanos y dominicanas en los últimas cinco décadas. La institucionalidad democrática ha sido signada por la inequidad y exclusión social, la reproducción de la pobreza y por la violación sistémica de los derechos humanos por razones sociales y por razones políticas.

Usted, presidente Obama, se ha caracterizado por ser un jefe de Estado diferente a sus antecesores. Sus orígenes sociales lo hacen más cerca de los pueblos humildes y vilipendiados por la historia de los poderosos. En tal sentido, apelamos a su sensibilidad social y política, y a su alto sentido de responsabilidad histórica para reclamar, formalmente, y en nombre de la juventud dominicana de hoy, el desagravio público de los Estados Unidos por el crimen de Estado perpetrado por sus Fuerzas Armadas al invadir nuestro territorio, malograr nuestra democracia, secuestrar la voluntad popular de nuestro pueblo, y asesinar a miles de inocentes.

Presidente Obama, usted pronunció las siguientes palabras durante la reciente Cumbre de las Américas, al comentar la lucha por la justicia social de los afroamericanos como usted en su país: “Y a pesar de las golpizas de ese día, regresaron junto con más personas. Y la conciencia de una nación se agitó. Sus esfuerzos doblaron, de acuerdo con las palabras del Dr. Martin Luther King, el arco del universo moral hacia la justicia”.

Ante tales palabras, creemos justo que después de 50 años, presidente Obama, el Gobierno de los Estados Unidos desista de intervenir en la agenda política dominicana, y presente disculpas públicas por la agresión militar de su país al nuestro, como prueba sincera de un estadista que procura la fraternidad entre los pueblos y la esperanza de un futuro diferente, sobre un pasado de verdad. Porque somos parte de él, le afirmamos que el pueblo dominicano sabe perdonar a quien lo respeta.

Agradeciéndole su atención, quedamos de usted, con nuestras mejores salutaciones, nosotros, cincuenta jóvenes representantes de diferentes organizaciones y orígenes sociales de la República Dominicana de hoy”.

Al iniciarse la revuelta militar de abril de 1965, Francisco Caamaño emergió como héroe cuando hizo frente a los invasores norteamericanos que desembarcaron para proteger al gobierno.

El coronel Caamaño es considerado como el patriota que restauró la soberanía de la República y una de las figuras más importantes en el país, enarbolando los ideales de los padres de la Patria dominicana.

El presente aporte periodístico encarna el noble ideal y praxis nacionalista de los hermanos dominicanos, que rechazan el silencio mediático, cómplice de ese criminal suceso, por parte de medios de comunicación social al servicio de la bestia (666) imperialista, desconociendo el rol que deben jugar en defensa de sagrados derechos sociales y humanos, en donde exista una real democracia. Fraternal saludo y adelante, siempre adelante. Amerindio.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista