teleSUR.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este viernes un conjunto de medidas para los meses de mayo, junio y julio enfocadas al desarrollo económico del país suramericano.


Maduro reconoce que en socialismo se ha revindicado la clase obrera venezolana

Lucia Berbeo* - Cubainformación.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que la revolución bolivariana ha venido multiplicando el número de sindicatos, consejos de obreros, federaciones, es por ello que “ha llegado la hora para que los trabajadores y trabajadoras asuman la conducción económica de la patria”.

En el marco del Día Internacional del Trabajador, el jefe de Estado destacó que uno de los grandes logros del socialismo es haber fortalecido la reivindicación sindical de la clase obrera, es más con “el apoyo y la unión cívico-militar, con la Constitución en la mano, con las leyes habilitantes nosotros, más temprano que tarde, vamos a conquistar una gran victoria económica".

Durante un discurso en la en la Plaza O'Leary en la ciudad capitalina de Caracas, el dignatario anunció el aumento de 30% del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados de la nación sudamericana.

“Hemos dado una batalla por defender el empleo, la estabilidad, crear nuevas fuentes de empleo. Estoy obligado a defender el salario mínimo vital de los venezolanos”, dijo Maduro.

Con este incremento implementado, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 29 aumentos del salario mínimo, revindicando y protegiendo la clase trabajadora.

Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura y Tierras, José Luis Berroteran, dijo que el pueblo venezolano además de celebrar las conquistas laborales ganadas durante la Revolución Bolivariana, están reafirmaron su compromiso para seguir impulsando el crecimiento productivo de la nación.

Al tiempo dijo, que “es evidente que estamos conformando como una comunidad llena de elementos consistente, positivos, donde cada trabajador debe constituir un elemento propulsor para la sustentabilidad del proceso socialista”.

Más temprano, la viceministra de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Tierras, Mirlay Herrera, aprovechó la ocasión de felicitar a la masa obrera que contribuyen cada día con su grano de arena para sacar adelante la tierra grande del Libertador, Simón Bolívar.

La también presidenta del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), extendió un saludo al sector de la pesca y la acuicultura, “vaya mi saludo y felicitaciones a todos los pescadores y acuicultores que con su esfuerzo diario contribuyen con el fortalecimiento de la soberanía alimentaria”.

Recalcó, que el pueblo venezolano debe seguir impulsando el legado del socialismo del siglo XXI, ideado por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez y que hoy es continuado por el mandatario obrero, Nicolás Maduro.

* La autora es periodista de Venezuela, analista política y colaboradora para este medio de información.

Conciencia y organización popular son las bases para derrotar a la guerra económica 

Caracas, 01 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que la conciencia y organización de la fuerza trabajadora venezolana constituyen la base y la fortaleza para derrotar a la guerra económica que ha perpetrado la derecha en contra el poder adquisitivo que ha alcanzado el pueblo con la Revolución Bolivariana.

Indicó que frente a esta acción desestabilizadora, ejercida por sectores empresariales de la derecha venezolana y caracterizada por el acaparamiento de productos básicos y la especulación de precios, y a lo que se le sumó una amenaza imperial con la firma por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un decreto injerencista contra Venezuela, el pueblo se ha mantenido unido y firme en la defensa de la patria.

"Cuando un pueblo se mantiene de pie, unido, movilizado, es un pueblo indestructible", expresó el jefe de Estado al iniciar su discurso en el acto de la clase obrera venezolana, que se movilizó masivamente en Caracas este 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, para celebrar las conquistas laborales obtenidas en los primeros 16 años del proceso revolucionario.

Ante los miles de venezolanos congregados en la Plaza O'Leary de la capital, el jefe de Estado destacó que este 1º de mayo de 2015 "será recordado por siempre como el 1º de mayo de la victoria antiimperialsita de la patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez".

"Estamos orgullosos de la histioria, que no es un testimonio pasado, oculto ni muerto, sino la fuerza viva para inspirarnos y alimentarnos, para forjar futuro, para construir bases para el futuro", enfatizó el líder bolivariano en cadena nacional de radio y televisión.

De este modo, el Presidente Maduro reconoció la demostración patriota y anitiimperialista de todo el pueblo de Venezuela a lo largo de los primeros 16 años de Revolución Bolivariana, y en especial de los últimos 16 meses en los que se ha enfrentado y resistido a los embates de la guerra económica de la derecha.

"Han dado una demostración de espíritu patriota, anitiimperialista de todo el pueblo de Venezuela", recalcó Maduro, al tiempo en que destacó que en esta batalla la clase obrera ha tomado un rol importante.

Señaló que en Venezuela se está forjando una consciencia superior cada vez más elevada, en base a valores éticos y morales, tras elogiar el comentario que le hiciera la trabajadora de la empresa pública Lácteos Los Andes, Mariam Camacaro,al entregarle un documento de compromiso con el desarrollo productivo: "no venimos a pedirle algo sino a darle nuestro apoyo, presidente", decía el documento.

"Este documento es un punto de partida de un conjunto de acciones que debemos emprender con el pueblo venezolano entre mayo, junio y julio. Nos hemos propuesto la victoria económica. Estamos obligados a concentrar nuestro esfuerzo, inteligencia, organización y capacidad de lucha para vencer la guerra económica de los capitalistas", enfatizó el Jefe de Estado.

Trabajadores asumirán riendas de la economía

Durante su alocución de este viernes, el Presidente Maduro llamó a los trabajadores venezolanos a asumir las riendas de la economía de la Patria en la batalla contra la guerra económica.

Desde la Plaza O'Leary de Caracas, punto hasta donde marchó la fuerza trabajadora del país para celebrar el Día Internacional del Trabajador, el presidente Maduro juramentó a la clase obrera del país para que tome las riendas de este compromiso revolucionario.

Destacó que al pueblo revolucionario no será detenido por los planes desestabilizadores de la burguesía y reafirmó que la Revolución seguirá su marcha con más impulso a consolidar la inclusión social y el desarrolo productivo, con inauguración de obras para todos los venezolanos.

Explicó que los sectores empresariales de la derecha venezolana se han negado a respetar la Constitución y han subestimado al pueblo, irritando su paciencia, por lo que "ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de la clalse obrera y de los trabajadores".

"Se han negado a respetar al pueblo, a respetar la Constitución, subestiman al pueblo de Venezuela y han buscado irritar la paciencia del pueblo y nosotros hemos ido con buen tino, con buen pulso, con firmeza, pero como en la vida todo tiene su punto y ha llegado el punto, ha llegado el momento", dijo el Presidente.

Recordó que cuenta con poderes habilitantes aprobados por la Asamblea Nacional (AN) que le permiten emprender las acciones necesarias para proteger al pueblo.

"Recuerden que la tengo poderes habilitantes en la mano para emprender acciones, en medio de esta batalla antiimperialista, para defender al pueblo, para apuntalar esta batalla. Tengo la habilitante lista para los próximos días y semanas asumir el compromiso que nos ha entregado esta trabajadora", dijo.

"Estoy listo y preparado, y cuento con el apoyo de la clase obrera y trabajadora venezolana(...), en esta revolución constitucional, democrática, pacífica, ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de la clase obrera, de los trabajadores, de las comunas , de los consejos comunales", acotó Maduro.

El jefe de Estado destacó que durante los 16 años de Revolución la fuerza laboral han multiplicado por dos el número de sindicatos, consejos obreros y federaciones,.

Los trabajadores están bien organizados para defender sus derechos, sus contratos colectivos, su estabilidad", expresó, al tiempo que señaló que la clase obrera venezolana debe crecer aún más en organización y en preparación para asumir la conducción económica de la patria, y derrotar a la guerra económica .

"Debemos prepararnos para que asumamos la conducción económcia de la patria, que quizá es el reto más grande y el mayor compromiso que hemos asumido", aseguró Maduro.

Consejos Populares de Abastecimiento

Como parte de esta nueva fase de la ofensiva contra la guerra económica, el Presidente convocó a a los movimientos sociales a constituir e instalar Consejos Populares de Abastecimiento y Producción (cpap) en cada uno de los centros de abastecimiento alimentario del país, como medio para combatir la usura, la especulación, el acaparmiento y el contrabando de productos prioritarios.

"Yo quiero que esta misma semana vayamos a juramentar los Consejos Populares de Abastecimientoy Producción (...) este es el instrumento que hay que instalar para dar la batalla como corresponde ahora", expresó.

Aumento salarial

En la concentración obrera, el presidente de la República anunció un 30 % de aumento del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país.

Actualmente, el salario mínimo venezolano es de 5.622,48 bolívares, y con este incremento se ubicará en 7.421,66 bolívares. A este monto se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 2.250 y 3.375 bolívares mensuales.

El jefe de Estado precisó que este aumento será dividido en un 20 %, a partir del 1º de mayo, y un 10 % a partir del 1º de julio.

Asimismo, anunció el ajuste inmediato de la tabla y escala de salarios de la Administración Pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "Hemos dado una batalla por defender el empleo, la estabilidad, crear nuevas fuentes de empleo. Estoy obligado a defender el salario mínimo vital de los venezolanos", indicó.

El mandatario nacional también aprobó un monto de 11. 900 millones de bolívares para asumir el pago de aumento salarial de los trabajadores de todas las gobernaciones y alcaldías del país.

"Estoy firmando 11.920 millones de bolívares para todas las gobernaciones y alcaldías para pagar obligaciones laborales de los estados y municipios", indicó, al tiempo que llamó a los trabajadores a ser vigilantes en la ejecución transparente del presupuesto estadal y municipal, para que "los alcaldes de la derecha no se estén agarrando esos recursos para su disfrute personal o malversación".

Con el incremento implementado este viernes por el presidente Maduro, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 29 aumentos del salario mínimo, para reivindicar y proteger a a clase obrera venezolana como parte de la justicia social del modelo socialista.

Presidente Maduro anuncia aumento de 30% en el salario mínimo 

Caracas, 01 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un 30 % de aumento del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país.

Actualmente, el salario mínimo venezolano es de 5.622,48 bolívares, y con este incremento se ubicará en 7.421,66 bolívares. A este monto se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 2.250 y 3.375 bolívares mensuales.

El jefe de Estado precisó que este aumento será dividido en un 20 %, a partir del 1º de mayo, y un 10 % a partir del 1º de julio.

Asimismo, anunció el ajuste inmediato de la tabla y escala de salarios de la Administración Pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Hemos dado una batalla por defender el empleo, la estabilidad, crear nuevas fuentes de empleo. Estoy obligado a defender el salario mínimo vital de los venezolanos", afirmó en un acto con la clase obrera venezolana, sector que se movilizó en Caracas este 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, para celebrar las conquistas laborales obtenidas en los últimos 16 años.

Con el incremento implementado este viernes por el presidente Maduro, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 29 aumentos del salario mínimo, para reivindicar y proteger a a clase obrera venezolana como parte de la justicia social del modelo socialista.

Esta medida no sólo se ha limitado a los trabajadores activos sino que ha sido extensiva a los pensionados y jubilados.

Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998, durante los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época.

Hoy los aumentos se corresponden o superan los niveles de inflación y se establece en varios momentos del año. Es parte del sistema de protección social creado por el Gobierno Bolivariano, que además suma la generación de un total de 4.793.908 empleos en los últimos 16 años, un factor que logró bajar la tasa de desocupación de 14,5 % en 1999 a 5,5 % al cierre del año 2014.

Presidente Maduro llama a los trabajadores a asumir las riendas de la economía 

Caracas , 01 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este viernes a los trabajadores venezolanos a asumir las riendas de la economía de la Patria, para dar la batalla a la guerra económica que emprenden sectores de la derecha a través del acaparamiento y altos precios de los productos de primera necesidad.

Desde la Plaza O'Leary de Caracas, punto hasta donde marchó la fuerza trabajadora del país para celebrar el Día Internacional del Trabajador, el jefe de Estado juramentó a la clase obrera del país para que tome las riendas de este compromiso revolucionario.

Destacó que al pueblo revolucionario no lo van a detener estos sectores desestabilizadores, por lo que el Gobierno nacional continúa inaugurando obras para todos los venezolanos.

"Se han negado a respetar al pueblo, a respetar la Constitución, subestiman al pueblo de Venezuela y han buscado irritar la paciencia del pueblo y nosotros hemos ido con buen tino, con buen pulso, con firmeza, pero como en la vida todo tiene su punto y ha llegado el punto, ha llegado el momento", dijo el Presidente.

Ofensiva de la clase obrera

En este acto, que rinde homenaje a la fuerza productiva venezolana, el mandatario nacional también indicó que llegó la hora de la ofensiva económica que será asumida por la clase obrera y los trabajadores de la Patria.

"En esta revolución constitucional, democrática, pacífica, ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de la clase obrera, de los trabajadores, de las comunas , de los consejos comunales", señaló en cadena nacional de radio y televisión.

Como parte de las conquistas laborales, alcanzadas durante los últimos 16 años, resaltó el fortalecimiento de la organización sindical de la clase obrera.

"Los trabajadores venezolanos en Revolución han multiplicado por dos el número de sindicatos, consejos obreros, federaciones, los trabajadores están bien organizados para defender sus derechos, sus contratos colectivos, su estabilidad", expresó.

Salario mínimo de los trabajadores venezolanos ha aumentado 52% durante 2015 

Caracas, 01 May. AVN.- El incremento salarial de 30% que anunció este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, representa una variación de 52% con respecto al monto en que se encontraba el salario mínimo mensual de los trabajadores a principios de 2015.

En noviembre de 2014 el jefe de Estado autorizó un incremento de 15% del salario mínimo, efectivo a partir de diciembre, con lo que el salario mínimo se situó en 4.889,11 bolívares, y que a su vez fue fortalecido con un ajuste de 20% que entró en vigencia en febrero.

Con el aumento fijado este 1º de mayo, la remuneración mínima mensual que percibirán los trabajadores pasará a 7.421,6 bolívares, lo que representa un crecimiento de 52% en un período de seis meses.

Tal y como informó el presidente Maduro, durante su discurso este viernes en el acto de la clase obrera venezolana para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, este aumento será dividido en un 20 %, a partir del 1º de mayo, y un 10 % a partir del 1º de julio.

"Con el incremento el salario mínimo legal pasa de Bs. 5.622,48 a Bs. 6.746,97 Bs en mayo y 7.421,67 para julio. 52% de variación", destacó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, a través de su cuenta en Twitter @rmenendezp.

Asimismo, Menéndez señaló que a este monto se suman los tickets de alimentación, que se ubican en un promedio que oscila entre 2.300 y 3.375 bolívares mensuales. "El valor total de ingreso mínimo legal pasa a ubicarse (salario más ticket alimentación promedio) a Bs. 9.816 por defensa del presidente Maduro", precisó el también ministro de Planificación en otro mensaje en la red social.

A finales de 21014 el Gobierno nacional modificó la base de cálculo de cesta ticket, que pasó de 63,5 bolívares por día (0,5 unidades tributarias) a 95,25 bolívares por día (0,75 unidades tributarias).

"El ticket alimentación ha variado este año con el incremento de la unidad tributaria en 18% adicional", acotó Menéndez.

Inversión de 95 mil millones de bolívares

Adicionalmente, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento se refirió al esfuerzo del Gobierno Bolivariano por proteger el ingreso de los trabajadores, a pesar de la baja que experimenta el precio del petróleo, y que acarrea una disminución en los ingresos para la nación, provenientes de las exportaciones del crudo.

Precisó que a pesar de este panorama la Revolución Bolivariana ha invertido más de 95 mil millones de bolívares para cubrir la variación de 52% en defensa de la clase trabajadora del país que enfrenta una guerra económica impulsada por la derecha.

"Con el barril de petróleo a 40 dólares ($) el presidente Nicolás Maduro defiende el ingreso del trabajador. Más de Bs 95 mil millones en incremento salarial justo", afirmó Menéndez en @rmenendezp.

Con el incremento implementado este viernes por el presidente Maduro, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 29 aumentos del salario mínimo, para reivindicar y proteger a la clase obrera venezolana como parte de la justicia social del modelo socialista.

Mientras en Venezuela millones de trabajadores celebran incrementos salariales y mejoras alimentarias, en las principales economías capitalistas del mundo ocurre lo contrario: se reducen los salarios, desmejoran las conquistas sociales, crece el desempleo y hay precariedad.

Vicepresidente Arreaza: Todos los trabajadores somos responsables del cumplimiento de la LOTTT 

Caracas, 01 May. AVN.- Este viernes 1° de mayo, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, enfatizó que todos los trabajadores y trabajadoras deben ser garantes del cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), legado del comandante Hugo Chávez al pueblo venezolano.

"Todos los trabajadores somos responsables de que se cumpla esa ley. El comandante Chávez vio más allá, nos dejó el camino, la ruta, la carta de navegación, nos dejó escrito el camino hacia el futuro, y nosotros tenemos que transitarlo con unidad, en la defensa y profundización de la revolución", afirmó desde la Plaza España, en la avenida Urdaneta de Caracas, por donde marchan miles trabajadores.

En reivindicación de la lucha histórica de los trabajadores, en la Constitución Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999 por mandato del pueblo venezolano, el trabajo es considerado como un hecho social, por lo que goza de la protección del Estado, dando nacimiento -en abril de 2012- a la LOTTT, un instrumento legal avanzado en relación a reivindicaciones laborales.

Esta Ley, cuya elaboración se basó en cerca de unas 20.000 propuestas de los trabajadores, fue aprobada en 2012 vía Habilitante y firmada por el presidente Hugo Chávez para el mejoramiento de los derechos laborales. Entre las mejoras laborales obtenidas con este instrumento legal incluyó la vuelta la retroactividad de las prestaciones sociales en base al último sueldo, pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, reducción de jornada laboral a 40 horas diurnas semanales, eliminación de la tercerización laboral y extensión del permiso prenatal y postnatal.

Arreaza, quien también marcha este viernes, recordó que el comandante Hugo Chávez aprobó la LOTTT porque sabía que el instrumento profundizaría la Revolución Bolivariana al darle las herramientas suficientes a la clase obrera para hacerse del poder.

"Por eso debemos darle las gracias al comandante Chávez por habernos dejado esa ley, así como le damos las gracias por la Constitución sagrada, profundamente democrática y profundamente popular", señaló el titular en transmisión de Venezolana de Televisión.

Destacó que los trabajadores deben estar unidos y movilizados permanentemente en defensa de la patria.

"¡Este es el momento de la unidad, compatriotas!. Este es el momento histórico de fomentar la unidad, tenemos que fortalecer la unidad de los trabajadores. No podemos dejar solo al presidente Nicolás Maduro, tenemos que ser leales a él. Por eso tenemos que unirnos, para repartir la carga histórica de la construcción del socialismo", expresó.

Resaltó la victoria popular contra el imperialismo librada por el pueblo venezolano, que son una intensa campaña en contra del decreto emitido el pasado 9 de marzo, el presidente estadounidense Barack Obama, reconociera, incluso antes de la celebración de la Cumbre de Las Américas en Panamá, que Venezuela no es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos,.

"Hicimos que el imperio se doblegara, le torcimos el brazo al imperio una vez más", sentenció al tiempo que alertó que el decreto aún está vigente aun cuando millones de venezolanos lo rechazaron con más de 10 millones de firmas.

"Nadie lo ha anulado, no lo han derogado ni Obama ni el Congreso de Estados Unidos, la Corte Suprema de Estados Unidos, por eso estas demostraciones son tan importantes, que las vean en el mundo, que las vean en EEUU, que las vean en España que tanto se meten con nosotros por los temores que tiene el status quo político español", dijo Arreaza.

En relación a la guerra económica que sectores de la derecha han declarado contra el pueblo, y que se expresa en el acaparamiento y contrabando de alimentos, medicinas y demás productos básicos, el vicepresidente indicó que "este año 2015 vamos a ponerle punto final a esa guerra contra el pueblo, con la unidad de los trabajadores".

Expresó que si los empresarios continúan con la arremetida contra el pueblo, "tienen contados los días en esta Venezuela patriótica, porque los trabajadores no necesitan patronos para llevar adelante las transformaciones que haya que hacer".

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista