teleSUR.- Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno de Colombia en los Diálogos de Paz, confirmó su acercamiento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para intentar iniciar un proceso de negociación, "los cuales se rigen por las amplísimas facultades del jefe de Estado para lograr el final integral del conflicto armado y cuya potestad para decidir las acciones necesarias para tal fin no sólo es indiscutible desde el punto de vista jurídico, sino que su bondad y necesidad son parte de sus obligaciones constitucionales".


Los líderes de las FARC y el ELN se reúnen en Cuba para impulsar la paz

Juan Manuel Santos autorizó una reunión en Cuba de los máximos dirigentes de las guerrillas de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», y del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», con el propósito, explicó Bogotá, de incorporar a la segunda organización a un proceso de paz.

GARA - BOGOTÁ

Los líderes de las dos principales guerrillas colombianas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron a finales de abril en La Habana (Cuba) en un intento de «convencer» al ELN de que inicie un proceso de diálogo como el que las FARC-EP mantienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos, explicó el jefe del equipo negociador del Ejecutivo, Humberto De la Calle.

Señaló que el propósito del viaje de Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, y Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, era trasladar al ELN los avances de los diálogos con las FARC-EP, para avanzar en la terminación del conflicto armado de manera integral.

«Con el propósito de lograr el fin del conflicto de manera integral, el jefe de Estado tiene la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana», señaló.

El jefe de la delegación gubernamental destacó que el Gobierno facilitó el mencionado desplazamiento a través de los países garantes –Cuba y Noruega– y los acompañantes –Chile y Venezuela– y sostuvo que este se ordenó bajo las «amplias» facultades que tiene el presidente. Agregó que dicha acción es «indiscutible jurídicamente».

Asimismo, aclaró que ni Timochenko ni Gabino participaron en las negociaciones que se están desarrollando en la isla antillana. «La reunión se adelantó bajo unas condiciones limitadas en tiempo y contenido», aseguró.

El propio presidente, Juan Manuel Santos, confirmó haber autorizado el viaje de ambos líderes guerrilleros a Cuba. «En mi condición de jefe de Estado y de Gobierno, facilité con el apoyo de los países garantes las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto», afirmó Santos desde la Casa de Nariño.

Santos afirmó que su obligación como jefe de Estado es «buscar la paz como valor supremo para todos los colombianos», y añadió que «no voy a claudicar en ese propósito».

El presidente colombiano subrayó que el país puede estar seguro de que todas sus «actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que juré cumplir».

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, manifestó ayer que Santos tiene facultades constitucionales y legales para autorizar viajes de líderes guerrilleros a Cuba en el contexto de los diálogos de paz sin pedir permiso a la Fiscalía. «Para adelantar este tipo de conversaciones en La Habana, que son transitorias y eminentemente coyunturales destinadas a adelantar el proceso de paz, no se necesita la autorización de la Fiscalía», señaló.

El Gobierno de Bogotá y las FARC-EP iniciaron negociaciones en La Habana en noviembre de 2012, mientras que el ELN, que no ha comenzado aún un proceso similar, mantiene diálogos «exploratorios» desde enero de 2014.

El 2 de mayo, después de la reunión de los máximos comandantes guerrilleros en Cuba, que se ha mantenido en secreto hasta ahora, las FARC pidieron el inicio formal de negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno, asegurando que el conflicto político, social y armado de Colombia es solo uno.

Investigación parlamentaria

La decisión de Santos de autorizar el viaje a Cuba de Timochenko y Gabino no ha estado exenta de polémica. La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia ya abrió una investigación preliminar contra el presidente por permitir viajar en dos ocasiones al líder de las FARC a Cuba, con el objetivo de determinar si había incurrido en algún delito.

La investigación fue originada por la denuncia del abogado Guillermo Rodríguez Martínez de octubre del 2014 por supuesta prevaricación por omisión y traición a la patria al considerar que «Timoleón Jiménez salió de manera ilegal a La Habana». Según Rodríguez, Santos estaría protegiendo a Timochenko, quien viajó pese a que la orden de captura que existe en su contra no había sido levantada por los organismos nacionales.

El presidente dijo entonces que autorizó dicho viaje con el fin de dinamizar los diálogos de paz en la capital cubana. 

Alape y Lozada regresarán a Colombia para el desminado

Los guerrilleros de las FARC-EP conocidos como Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada serán quienes lideren el inicio del plan piloto de desminado en Colombia acordado en la mesa de diálogos de La Habana, por lo que dejarán la capital cubana por unos días, después de haber recibido la autorización de Juan Manuel Santos para regresar a su país. La salida de la isla se producirá en los próximos días.

Alape, miembro del Secretariado, pondrá en marcha el plan de desminado en la región de Antioquia, mientras que Lozada será quien sensibilice a la comunidad del Meta sobre las medidas de prevención y cómo se va a implementar el plan piloto para limpiar el territorio de explosivos. No obstante, no se ha precisado en qué zona estarán exactamente y aún no se ha establecido la manera técnica como se abordará esta labor.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle, aseguró la semana pasada que este «es el comienzo de planes más amplios para descontaminar los territorios. Una tarea que responde a una necesidad humanitaria urgente» y contará, agregó, con «la amplia experiencia del Batallón de Desminado de las Fuerzas Armadas colombianas y con la presencia y colaboración de miembros de las FARC-EP. Bajo la garantía de una ONG de Noruega».

Los dos guerrilleros coordinarán con el general retirado y ministro para el posconflicto Óscar Naranjo la destrucción de las minas antipersona, inicialmente en el departamento de Antioquia.

El anuncio de la salida de Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada de Cuba se produjo un día después de que el propio presidente Santos confirmara la autorización a ambos guerrilleros para que acompañen las labores de desminado en varias regiones del país. «En el uso de esas mismas facultades, autoricé, en las próximas semanas, el regreso a Colombia de dos de los miembros representantes de las FARC que se encuentran en La Habana para acompañar las labores del desminado humanitario», afirmó el jefe del Estado. Puntualizó que una vez concluyan esa tarea regresarán a La Habana para continuar su participación en la mesa de conversaciones.

Los diálogos de paz en La Habana permitieron que el pasado 7 de marzo se anunciara el acuerdo de desminado para la detección y desactivado del conjunto de las minas antipersona sembradas en al menos 668 de los 1.100 municipios de Colombia.

Desde que se hizo ese anuncio se informó de que serían priorizados los departamentos de Meta y Antioquia. Fuentes cercanas a la negociación explicaron que el plan de desminado se llevará a cabo en dos o tres sitios de esos departamentos, que servirán de experiencia piloto para más adelante extender los trabajos de limpieza al resto del territorio colombiano. 

Proponen una Asamblea Constituyente con presencia de la guerrilla

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha propuesto crear una Asamblea Constituyente para que haga una «reforma profunda de la Justicia» y en la que estarían presentes integrantes de las FARC, en caso de que esta guerrilla llegue finalmente a un acuerdo de paz con el Gobierno. «Tengo el convencimiento de que es la mejor contribución al proceso de paz», afirmó Montealegre, que coincide con el planteamiento realizado en ese sentido por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.GARA

Colombia busca final integral al conflicto armado, según negociador gubernamental

La incorporación del ELN al proceso pacificador se corresponde con los intereses de la sociedad, insistió el representante gubernamental en las pláticas con las FARC-EP

Prensa Latina - BOGOTÁ.—Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del gobierno colombiano, aseguró ayer que la reciente reunión en La Haba­na entre los máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolu­cionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Libera­ción Nacional (ELN) estuvo motivada por la necesidad de lograr un final integral al conflicto colombiano.

La incorporación del ELN al proceso pacificador se corresponde con los intereses de la sociedad, insistió el representante gubernamental en las pláticas con las FARC-EP, otro de los movimientos involucrados en la conflagración, refiere PL.

De la Calle ratificó que en la condición de jefe de Estado y en uso de sus facultades, el presidente Juan Manuel Santos facilitó tal cita entre Timoleón Jiménez, jefe de las FARC-EP, y Nicolás Rodríguez, por el ELN, con la cooperación de los países garantes y acompañantes de los diálogos a favor de la distensión.

Adicionalmente aclaró que ninguno de ellos participó en la mesa de concertación, instalada desde el 2012 en Cuba.

La explicación detallada al ELN de los avances de las conversaciones con las FARC-EP estuvo animada por el propósito de conseguir la terminación total de la confrontación, manifestó el exvicepresidente.

Dicho encuentro —precisó— aconteció bajo condiciones limitadas de tiempo y contenido y propició igualmente la realización de consultas entre la dirigencia de las FARC-EP y sus voceros en La Ha­bana.

Santos también ofreció detalles preliminares de la conversación entre Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez, y enfatizó que todas sus acciones para acabar la guerra interna han estado y estarán amparadas por la constitución y las leyes que juró cumplir al asumir su mandato.

Mi obligación es buscar la paz como valor supremo para todos los ciudadanos y no voy a claudicar en ese empeño, subrayó el ocupante de la Casa de Nariño.

Paralelamente a las pláticas con las FARC-EP, el Ejecutivo proyecta iniciar diálogos formales con el ELN, luego de definir el cronograma y la agenda necesarios.

Prolongada durante más de me­dio siglo, la confrontación bélica ha causado la muerte a más de 230 000 personas.

Mandatario de Colombia quiere sumar al ELN a Diálogos de Paz

Cubadebate.- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reveló que facilitó el encuentro en La Habana de los jefes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional(ELN).

Santos añadió que en las próximas semanas hará algo similar para destrabar el proceso de desminado humanitario, uno de los últimos y más complejos puntos que enfrentan las partes.

El propósito de la reunión, sostuvo el mandatario, “fue la búsqueda del fin del conflicto” armado interno que vive el país desde hace más de medio siglo.

“Respecto a las informaciones que circularon sobre la reunión entre los máximos dirigentes de las FARC y el ELN en La Habana, quiero decirles lo siguiente: en mi condición de Jefe de Estado y de gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”, aseguró.

Santos le aseguró a sus compatriotas que “pueden estar seguros de que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que juré cumplir”.

Hoy, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reiteró que la reunión tuvo como objetivo incorporar a la segunda guerrilla colombiana a un proceso de paz.

“Con el propósito de lograr el fin de todo el conflicto de manera integral, el jefe de Estado, con la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana, con ese único propósito, facilitó las condiciones para la reunión hace unos días de alias ‘Timochenko’ y alias ‘Gabino’”, dijo hoy De la Calle.

El Gobierno y el ELN mantienen desde enero de 2014 contactos “exploratorios” dirigidos a una negociación formal de paz, pero no han concretado ese propósito.

(Con información de las agencias)

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista