teleSUR.- En Cuba son muchos los seguidores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Evangélicos, protestantes, católicos, santeros, musulmanes y militantes del Partido Comunista admiran su pensamiento y destacan la vigencia de su legado.


 

Monseñor Oscar Arnulfo Romero es un paradigma en la lucha por la paz, asegura Díaz-Canel

Cubadebate.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de motivadora y estimulante su estancia en El Salvador para la ceremonia hoy de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En entrevista con Prensa Latina, aseguró que la beatificación es parte de un entramado de motivaciones, relaciones históricas, elementos propios de lo que trata de hacer el gobierno salvadoreño y de gran connotación para el país, América Latina y el mundo.

De este acto, dijo, se pueden hacer muchas lecturas porque primero está la figura de Monseñor Romero, un paradigma en la lucha por la paz y la defensa de los pobres, con ideas muy humanas que defendió desde una posición altruista y que por tanto dejó un legado.

Ese legado coincide con el de nuestros próceres de la independencia, destacó el primer vicepresidente cubano.

“Yo creo que se hace justicia cuando se llega a este momento de la beatificación de Monseñor Romero”, al tiempo que consideró que si este acontecimiento se lleva al plano de las relaciones de Cuba y El Salvador, sobresale que son dos pueblos hermanos, que forjaron una hermandad y una amistad precisamente por compartir una misma lucha por la independencia.

(Con información de Prensa Latina)

Fraternal encuentro entre Díaz-Canel y Sánchez Cerén en San Salvador

Cubadebate.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunió en la tarde del viernes con el primer vicepresidente cu­bano, Miguel Díaz-Canel, quien visita el país pa­ra participar en la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero este sábado.

En el encuentro, desarrollado en la Casa Pre­sidencial, “aprovechamos para pasar revista a los preparativos de la próxima visita oficial del presidente Sánchez Cerén a Cuba, y abordamos los temas de la cooperación bilateral”, aseguró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según el sitio oficial del gobierno.

El mandatario obsequió a Díaz-Canel un cuadro con la imagen de Monseñor Romero y agradeció la participación de la delegación cubana en los actos de beatificación.

El primer vicepresidente cubano agradeció la invitación del gobierno salvadoreño para participar en el acto organizado por la Iglesia Católica, que tendrá lugar hoy 23 de mayo en la capital del país.

Previo a este encuentro, Díaz-Canel visitó la cripta de Monseñor Romero y rindió homenaje al líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Shafik Handal.

A su llegada a tierras cuscatlecas, agradeció el recibimiento al pueblo y gobierno en esta hermana y bella tierra centroamericana. Ofre­ció además “un mensaje caluroso, entrañable al pueblo salvadoreño en nombre del Co­man­dante en Jefe Fidel Castro, en nombre de nuestro Presidente, General de Ejército, Raúl Castro, y en nombre también del pueblo cubano”.

Díaz-Canel expresó sentirse muy emocionado y también agradecido por la invitación al acto de beatificación de quien conocemos como “la voz de los sin voz” y “nos dejó un le­gado de paz y de lucha en favor de los pobres. Ese legado lo hemos estado alimentando to­dos estos años en nuestras luchas co­munes los salvadoreños y los cubanos”, destacó.

(Información de Prensa Latina)

El mártir salvadoreño Oscar Arnulfo Romero ya es beato

 Cubadebate.- El sacerdote y mártir salvadoreño, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, fue beatificado este sábado en la capital de su país natal, en una ceremonia a la cual asistieron importantes personalidades políticas latinoamericanas y cientos de miles de religiosos.

La beatificación se concretó cuando la reliquia de Romero, una camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa “la victoria de los mártires”, fue incensada por el cardenal Angelo Amato, enviado especial del Papa Francisco al acto.

Romero fue proclamado beato de la Iglesia Católica a 35 años de su muerte.

El ritual que elevó a Romero a los altares católicos se realizó con un intenso repicar de campanas, en medio de un ambiente festivo que reunió a más de 200,000 fieles de todo el mundo.

“En virtud de nuestra autoridad apostólica facultamos para que el venerado siervo de Dios, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo, mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico de los reinos de Dios, reino de justicia fraternidad y paz, en adelante se le llame beato”, proclamó el cardenal Angelo Amato al leer una carta del papa Francisco.

Amato declaró como fecha de la fiesta del nuevo beato el 24 de marzo, por “el día en que nació para el cielo”, en una referencia al día de su asesinato a manos de un francotirador de extrema derecha.

La proclamación de la beatificación fue saludada por los asistentes con un prolongado aplauso, mientras era develado un gigantesco retrato de Romero entre gritos de júbilo de una multitud entusiasta que coreaba vivas a su pastor y levantaba pequeñas estampas.

Miles de devotos de monseñor Óscar Arnulfo Romero llenaron desde primeras horas de la madrugada la plaza del Salvador del Mundo de la capital salvadoreña.

(Tomado de agencias)

Hijo del asesino de Oscar Arnulfo Romero asiste a su beatificación

Diario 1.- El hijo del Mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y uno de los responsables de haber asesinado al Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asistió a la ceremonia de beatificación del del sacerdote, una iniciativa que le costó las ofensas de cientos de asistentes.

Bastó que cruzara la línea de seguridad que le dividía con la multitud que había asistido a la actividad, para ser blanco de los reclamos por la muerte del obispo, ocurrida en marzo de 1980.

“¡Asesino!”, “pedí perdón por haber matado a monseñor Romero”, la voz desgarradora de una mujer enfurecida se escuchó mientras el alcalde de Santa Tecla caminaba junto a su esposa hasta un vehículo.

Pero d’Aubuisson no flaqueó, tampoco perdió la cordura. Ante el asedio de la prensa, el edil tecleño aclaró que presenciar la beatificación era para “precisamente buscar la reconciliación con los salvadoreños”. Por eso se le vio llegar a primera hora de este sábado para no quedarse sin poder ingresar.

Pese a que la figura de su padre se relaciona con haber sido partícipe del asesinato del arzobispo de San Salvador, el alcalde insistió que el Mayor “no tiene nada que ver” con el magnicidio.

“…Y no tengo que avergonzarme de nada que él (su padre) haya hecho”, sentenció.

Ante señalamientos de la izquierda, que le acusaron de haber asistido de forma hipócrita, el líder arenero pidió dejar de lado la politización ya que no abona “en el clima de armonía social”: “Romero es el beato de todos los salvadoreños y hay que sentirse orgulloso por ello”.

Pero d’Aubuisson no dejaba de recibir reclamos. “¡Huele a azufre!”, gritó un hombre desde lejos. “¡Fuera, fuera!”.

—¿Qué le dice a la gente que le está enviando estos mensajes,—, pregunto segundos antes de que abordara un microbús que —transportaba a las personas de alto nivel que presenciaron la beatificación desde zonas preferenciales.

—Dios los bendiga, nada más…

Al salir de la beatificación, monseñor Gregorio Rosa Chávez calificó a d’Aubuisson como una persona valiente. “No es fácil afrontar una situación como esta. Y hay un camino que ir recorriendo para la reconciliación. Y hay que reconocer los errores”, manifestó el obispo.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista