Prensa Latina TV.- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, defendió la creación en su país de una compañía infantil como La Colmenita que promueva valores positivos en los niños y en la comunidad.


 

Venimos a aprender de ustedes, declaró Salvador Sánchez Cerén

Octavio Borges Pérez - La Habana, 26 may (AIN) Venimos a aprender de ustedes, afirmó hoy Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, después de concluida la actuación del grupo teatral infantil La Colmenita con la obra Y sin embargo se mueve.

El mandatario visitante y su comitiva acudieron a La Sala de la Orden III, en el Convento de San Francisco de Asís, sede de ese colectivo docente artístico, a presenciar la pieza y algunas canciones que especialmente le dedicaron los bisoños intérpretes.

Sánchez Cerén agradeció a los muchachos y muchachas de la agrupación “por darnos su alma”, según recalcó, dijo que la educación de los niños es la garantía de futuro de un país y que los integrantes de La Colmenita son portadores de una cultura que se fomenta en valores.

Al referirse a su patria señaló que allí aún prima la violencia y la inseguridad y que su gobierno ha dado a su pueblo educación física, en arte y cultura mediante el programa Un sueño posible; pero que deben fomentar todavía todas esas intenciones con un vínculo más estrecho y cercano con las familias para poder recuperar los valores.

Significó que la educación es fundamental para el desarrollo de cualquier nación y que la experiencia de La Colmenita es importante, no solo para Cuba, sino también para el mundo.

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, agradeció al mandatario centroamericano porque en el primer día de visita a Cuba solicitó ir a ver las actuaciones de esta compañía, declarada en 2007 por el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), Embajadores de Buena Voluntad de la organización.

Prometió contribuir a crear una iniciativa similar a la cubana, en San Salvador y en Quezaltepeque, ciudad natal del presidente salvadoreño.

"Y sin embargo se mueve" es una obra original del dramaturgo ruso Alexander Jmélik, para niños y jóvenes, cuya tesis es la búsqueda de la verdad y la defensa de los criterios propios, aunque la mayoría piense lo contrario.

Sánchez Cerén llegó hoy a la capital cubana en visita oficial, y tiene previsto tener conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, además de visitar sitios de interés social.

Lo más grande de un país: el corazón de los niños

La experiencia cubana de integrar la escuela, la cultura y la familia es muy exitosa, no solo para la Isla sino para el mundo, manifestó el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén

Juventud Rebelde.- El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén hizo su entrada a Cuba este martes, junto a su comitiva, por una de sus puertas más hermosas, la de la sensibilidad. A pedido del mandatario tuvieron como primer contacto con nuestro pueblo el disfrute de un espectáculo de la compañía teatral La Colmenita.

Sánchez Cerén señaló que veía en ella lo más grande de un país: el corazón de los niños, y declaró que comienzan a trabajar para que en El Salvador haya una o varias Colmenitas, lo cual ha sido un sueño suyo.

En un tono distendido, el Presidente comentó la importancia de los valores y consideró que nuestra experiencia de integrar la escuela, la cultura y la familia es muy exitosa, no solo para Cuba sino para el mundo.

El dignatario había arribado en horas del mediodía de este martes al archipiélago para cumplimentar una visita oficial y, según manifestó a la prensa, fortalecer las relaciones de amistad e intercambio entre ambas naciones, que el próximo primero de junio cumplirán seis años de reiniciadas.

Sánchez Cerén fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, y la embajadora de la nación centroamericana en La Habana, Sandra Geraldine Alvarado.

«En Cuba me siento como en casa», manifestó el visitante quien agregó que «este es un país que conozco muy bien y siempre contamos con la solidaridad y el respaldo del pueblo cubano, que tiene un inmenso amor hacia las demás naciones del mundo».

Cuba y El Salvador restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2009 con la llegada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al Gobierno; desde entonces —agregó el mandatario centroamericano— los nexos de cooperación se iniciaron en áreas de la salud, educación y medioambiental, además de la producción agropecuaria y ahora, con esta visita a la Isla, se intensificarán.

Sánchez Cerén comentó que el pueblo salvadoreño transcurre por una etapa de felicidad luego de la beatificación, el pasado sábado 23 de mayo, de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, un hombre de paz que vivió en medio de conflictos, pero siempre al lado de los pobres, de la justicia y de la verdad, aseveró.

La agenda del Presidente salvadoreño incluye para este miércoles conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, entre otras actividades.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista