Venezolana de Televisión (VTV) / Aporrea - 26 mayo 2015 - Cual si se tratase de un ente con voluntad propia, el sube y baja dirigido del llamado dólar paralelo ha dejado en evidencia su intencionalidad política al subir abruptamente a pocos días de la paupérrima convocatoria a primarias de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora.


En este Click, Larissa Costas muestra cómo este referencial ficticio es un componente de la Guerra Económica desatada contra el proyecto de la Revolución Bolivariana y de qué manera actúa el Gobierno Nacional para acabar este flagelo inflacionario, que ha mutado desde hace ya algunos años.

Todo esto ante la alerta de estas últimas semanas de sectores de la ultraderecha apoyados por sectores privados, que intentan desestabilizar la paz de nuestro país.

Economista Nelson Ford: Neoliberales quieren dolarizar a Venezuela para que la declaren en default

Venezolana de Televisión (VTV)

25 de mayo de 2015.- "Sabemos que la derecha apátrida apuesta a más desestabilización y los economistas neoliberales están pendientes que se dolarice la economía para que nos declaren en default. ¡Claro, ese es el propósito real, para que nos intervengan!", denunció este lunes el economista Nelson Ford, al analizar las pretensiones de sectores que atacan el bolívar para imponer el dólar en la economía y destruir definitivamente al país.

En la frontera con Colombia, donde se produce el mayor ataque a la moneda venezolana, existen organizaciones criminales que no son controladas por las autoridades de ese país, que se unen a la derecha colombiana para -en forma coordinada con sectores imperiales de EEUU- seguir desestabilizando a la economía venezolana.

"Si dolarizamos la economía perderíamos identidad y soberanía monetaria", dijo el experto en Sin Coba, que transmite VTV.

"Efectivamente se arreglaría la inflación pero, por otro lado, la deuda interna pública en moneda nacional se dolarizaría", explicó, advirtiendo que toda deuda pública interna o externa que existe hoy se elevarían en forma proporcional, lo cual permitiría dejar a Venezuela en default, tal como ocurrió en Argentina en 2001.

Indicó que, paradójicamente, se produciría entonces la hiperinflación a corto plazo, lo cual declararía al país en quiebra, "sin contar con que un default generaría todas las condiciones para que el FMI y Banco Mundial atentaran contra nuestra soberanía monetaria, productiva y económica".

¿Dolarizar?

Recordó que el Presidente Chávez siempre defendió el Artículo 318 constitucional, y por eso cuando el Comandante Eterno negaba toda la posibilidad de dolarizar la economía venezolana, siempre alertaba que el comercio era desleal con los venezolanos. "Y cuando el propio imperio en el mundo aplica mecanismos de comercio desleal y en Venezuela los agentes económicos no quieren respetar y juegan a la desestabilización, fijan precios y en vez del dólar oficial lo hacen con el paralelo", agregó Ford.

Comentó que este precio del dólar paralelo o ilegal, en este momento, no representa ninguna tasa real, "porque no está ajustada al derecho económico internacional, cuando observamos a agentes económicos fijando precios en vez de guiarse con la información oficial del BCV o CENCOEX, lo hacen con portales (virtuales de internet) de paraísos fiscales". Además, acotó el economista, que en la frontera con Colombia, donde se produce el mayor ataque a la moneda venezolana, existen organizaciones criminales que no son controladas por las autoridades de ese país, que se unen a la derecha colombiana para -en forma coordinada con sectores imperiales de EEUU- seguir desestabilizando a la economía venezolana.

Intervención de Venezuela

"Esto ya no es solo un problema de guerra economía sino de seguridad nacional, económica y política", resumió Nelson Ford, señalando un escenario donde fuerzas extranjeras podrían finalmente intervenir directamente en Venezuela, ante un caos económico que están buscando con la supuesta dolarización de la economía.

Denunció que están buscando que la población ya estuviera deseando esa dolarización para que cuando se declare a Venezuela en default, "activar la carta de derechos democráticos, traer cascos azules de la ONU y decir que este gobierno es ilegítimo y que no manejó el mecanismos de ajuste en las finanzas públicas por inconsistencia. ¡Ése es el objetivo!".

Ford dijo que la Constitución habla de preservar la soberanía financiera y monetaria, y por ello se trabaja en varias soluciones, entre ellas construir en la froterza con Colombia mecanismos de monedas locales "par-par", un bolívar, un peso, siempre que los Bancos centrales de ambos países ajusten ese mecanismo para lanzar "la primera victoria", consideró.

Igualmente, trabajar en forma coordinada con los países Brics, "podríamos engancharnos a esa cesta de monedas", sugirió, además de otras medidas como control social, contraloría acciones contra contrabandistas, bachaqueros y funcionarios que se prestan al delito contra la economía nacional.

"Son 200 años de independencia y lucha. ¿Cómo vamos a borrar la imagen de nuestros ancestros luchadores...desde Guacaipuro, Bolívar y Chávez?. ¡Volarlos de un solo golpe y decir que nuestro libertador ahora es George Washington!", exclamó Ford, al reiterar el rechazo a la peligrosa idea de dolarizar a Venezuela.

Presidente Maduro: "En Venezuela no va a haber, ni ha habido ni habrá dolarización. Nuestra moneda es el Bolívar"

Agencias

Caracas, mayo 26 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes que las grandes mayorías “quieren tranquilidad, paz, no quieren el derrocamiento del Gobierno”.

Sobre la economía venezolana, enfatizó que en Venezuela “no ha habido, ni habrá dolarización, nuestra moneda siempre será el Bolívar. La campaña contra nuestra moneda ha sido brutal, nuestra moneda vamos a seguir defendiéndola”.

Por otra parte, Maduro destacó que Hugo Chávez “siempre nos enseñó, que nadie, aunque tenga ventaja puede decir que ya ganó las elecciones, por eso es mentira que puedan decir ahorita que ya ganó las elecciones. Cada escenario siempre se va configurando”.

También señaló que se preparan para abrir las compuertas para que toda la nueva generación “venga a la conducción de la Patria. No es casualidad que 83% de los candidatos que están a esta hora en las calles sean jóvenes. Nosotros queremos entregarle la Patria a la juventud para que construyan el sueño de Bolívar y Chávez”.

Maduro resaltó que en estos momentos el voto del PSUV va entre 35 y 32 puntos y el de la derecha oscila entre 22 y 30 puntos.

“Estamos frente a una derecha que no va hacer campaña electoral, no han hecho política, hacen es guerra, salen a calcular, hacen daño y cosechan el descontento y el dolor, por ello el voto castigo será contra la derecha y todo lo que ella representa”, agregó.

El Primer Mandatario Nacional aseguró que los resultados de las elecciones del 28 de junio “van a ser sorprendentes. Es un reto para los jóvenes y para las mujeres”.

Acotó que la clave “es hablarle con la verdad al pueblo y movilizarlo siempre”.

América Latina
Prensa Latina.-  El politólogo argentino Atilio Borón denunció hoy un golpe blando contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, patrocinado por Estados Unidos y divulgado por la mayoría de los medios...
Canal Caribe Alterno.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina...
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista