teleSUR.- El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza destacó este lunes desde Roma, donde tiene lugar la Cumbre de la FAO, el compromiso del país suramericano en el bienestar social y las políticas integradoras de desarrollo.


Venezuela plantea en la FAO un modelo económico humanista y solidario para erradicar el hambre

Caracas, 08 Jun. AVN.- Este lunes, Venezuela recibió por segunda vez un reconocimiento por su lucha contra el hambre en la 39º Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), que se realizó en Roma, Italia.

Tras recibir el reconocimiento, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, subrayó que a pese a la guerra económica que afronta el pueblo venezolano, el Gobierno nacional ha mantenido una política pública dirigida a garantizar el derecho a la alimentación de la población.

"Nada ni nadie ha logrado que nos alejemos de nuestros objetivos y metas, sobre todo en lo social; nada ni nadie logrará que nos alejemos del proyecto histórico, socialista y democrático de igualdad y de justicia social que nos dejó el comandante Hugo Chávez claramente definido", añadió.

En la cumbre de la FAO, Arreaza abogó por el impulso de un modelo de inclusión social como vía para erradicar el hambre en América Latina y en el mundo, tras recordar que el neoliberalismo en las últimas décadas mercantilizó las necesidades más elementales del ser humano, entre ellas el derecho a la alimentación, y la consecuencia se evidencia en los 795 millones de personas que aún están crónicamente subalimentadas en el mundo, según las últimas estimaciones de la FAO.

"Uno de los principales retos para erradicar por completo el hambre y la pobreza es evitar que retorne los gobiernos y política del neoliberalismo salvaje", dijo Arreaza.

Con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidente de la República en el año 1999, el acceso a los alimentos se consagró como un derecho de todos los venezolanos, con el inicio de un conjunto de planes para abastecer la población y disminuir el hambre en el país.

Ni siquiera la guerra económica, que sectores de la derecha promueven a través del acaparamiento, el desabastecimiento y la usura, ha detenido los esfuerzos y las inversiones del Gobierno revolucionario para asegurar que los alimentos lleguen al pueblo.

Durante su intervención en la Conferencia de la FAO, el Vicepresidente Arreaza expuso que pese a los ataques de la derecha nacional e internacional, en los últimos 16 años en Venezuela se ha destinado 62% del ingreso nacional a la inversión social, y se han ampliado los avances en materia de seguridad y soberanía alimentaria.

Informó que en los últimos 10 años, a través de la Misión Alimentación, en Venezuela se han invertido más de 142 mil millones de dólares para garantizar que los alimentos lleguen a todos los venezolanos.

Desde 2003, se han distribuido más de 25 millones de toneladas de alimentos de la canasta básica, y se ha atendido a más de 22 millones de venezolanos con la puesta en marcha de 22 mil establecimientos fijos de distribución de productos de primera necesidad.

En el año 2004, se creó el programa de las casas de alimentación para atender a casi un millón de venezolanos en pobreza extrema.Con iniciativas como estas, Arreaza detalló que la pobreza extrema en Venezuela bajó de 12,2% en el 2004 a 5,4 en el 2015.

El Vicepresidente Ejecutivo manifestó que antes de la Revolución se ofrecía a menos de 730 mil niños y niñas un vaso de leche al día en los centros educativos del país. Hoy en el sistema de escuelas bolivarianas se ofrece desayuno, almuerzo y merienda, con alimentos sanos y balanceados, a más de cuatro millones de niños y niñas en cerca de 22 mil centros educativos.

La subnutrición en Venezuela en 1998 era de 21%; sin embargo, con la Misión Alimentación y las políticas agroproductivas de la Revolución antes del 2010, dicho índice disminuyó a 3,83%, por lo cual el país se ubicó en el rango de alta seguridad alimentaria, de acuerdo con la FAO.

Entre 1990 y 2015, Venezuela además, bajó en 79,2% el índice de prevalencia de la subalimentación, mientras que la desnutrición infantil pasó de 8% a 3,3%. A diferencia de 1990, cuando uno de cada cinco venezolanos no lograba cubrir sus necesidades nutricionales, hoy en 95,4% de los venezolanos come tres veces al día o más.

El consumo de proteínas, calcio, cereales y frutas, que durante la década de los años 80 y 90 era privilegio de los más pudientes, ha pasado a ser un derecho de todos los venezolanos.

Adicional a ello, se reporta un crecimiento significativo en la talla de los niños de siete años, al alcanzar en el año 2013, 3,1 centímetros más que en 1990, en tanto que la lactancia materna se ha masificado, contribuyendo a la disminución de la desnutrición infantil, al aumentar en más de 500% su práctica.

Destacó que para tener éxito en la tarea de erradicar el hambre en el mundo es indispensable e imprescindible crear en el ámbito global un sistema económico humanista y solidario. Señaló que ese sistema debe parecerse "a ese que vislumbraba el Libertador Simón Bolívar hace casi 200 años, aquel sistema que genere la mejor suma de seguridad social y de felicidad posible para toda la humanidad".

La experiencia de Venezuela ha demostrado que es posible erradicar el hambre, por lo que el país y la FAO suscribieron en el mes de abril pasado, el programa de cooperación triangular Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional para América Latina y El Caribe (SANA) para fortalecer la lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe.

Este acuerdo permitirá robustecer la seguridad alimentaria en los 21 países que forman parte de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Maduro: Reconocimiento de la FAO a Venezuela es un logro de la Revolución

Caracas, 08 Jun. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó a Venezuela un reconocimiento por su lucha contra el hambre, el segundo que recibe el país latinoamericano por lograr resultados tangibles en ese sentido.

El primero fue otorgado a mediados de 2013 y el segundo se realizó este lunes. Ambos han sido resultado de las políticas de Estado dirigidas a respuesta en pro del bienestar de la población, especialmente sobre escenarios en los que la extrema derecha ha arreciado de manera desmedida contra el pueblo, utilizando para ello la guerra económica, caracterizada por el acaparamiento, la usura, la especulación y el encarecimiento de los productos declarados o no de primera necesidad.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que ese reconocimiento es un logro de la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez y que está signada por la dignificación de sus derechos y reivindicaciones del pueblo venezolano.

Además, agregó el Mandatario nacional, es el resultado de la resistencia de los hombres y mujeres de Venezuela por mantener sus logros sociales, pese a las embestidas de la derecha nacional e internacional.

"Hoy recibimos el reconocimiento de la FAO por la Misión Alimentación, logro de la Revolución, de Chávez y del pueblo", escribió el Jefe de Estado venezolano, a través de su cuenta en Twitter, @NicolásMaduro.

El segundo reconocimiento fue recibido en nombre de Venezuela por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, quien subrayó que a pese a la guerra económica que afronta el pueblo venezolano, el Gobierno nacional ha mantenido una política pública dirigida a garantizar el derecho a la alimentación de la población.

"Nada ni nadie ha logrado que nos alejemos de nuestros objetivos y metas, sobre todo en lo social; nada ni nadie logrará que nos alejemos del proyecto histórico, socialista y democrático de igualdad y de justicia social que nos dejó el comandante Hugo Chávez claramente definido", añadió.

En la cumbre de la FAO, Arreaza abogó por el impulso de un modelo de inclusión social como vía para erradicar el hambre en América Latina y en el mundo, tras recordar que el neoliberalismo en las últimas décadas mercantilizó las necesidades más elementales del ser humano, entre ellas el derecho a la alimentación, y la consecuencia se evidencia en los 795 millones de personas que aún están crónicamente subalimentadas en el mundo, según las últimas estimaciones de la FAO.

Arreaza este lunes también sostuvo un encuentro con movimientos de izquierda de Italia, hecho que fue resaltado por el Presidente Maduro: "Nuestro Vicepresidente estuvo hoy en el Monte Sacro, Roma, recibiendo la solidaridad de los movimiento sociales de Italia".

La reunión se realizó en Monte Sacro, en Roma, donde hace 210 años el Padre de la Patria, Simón Bolívar, juró conquistar la independencia de Venezuela. Allí el vicepresidente Ejecutivo señaló: "Es el momento de unidad, de un programa compartido (...). Hace falta un programa común de toda la izquierda mundial en este momento histórico, para que el pueblo tome el poder político y garantice el futuro de la humanidad".

En los últimos 10 años Venezuela ha invertido más de $142 mil millones en alimentación 

Caracas, 08 Jun. AVN.- En los últimos 10 años, a través de la Misión Alimentación, en Venezuela se han invertido más de 142 mil millones de dólares para garantizar que los alimentos lleguen a todos los venezolanos, informó este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Durante su intervención en la 39º Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en Venezuela (FAO, por su sigla en inglés), que se realiza en Roma, Italia, expuso algunos de los avances que registra el país en materia de soberanía y seguridad alimentaria.

En este sentido, precisó que desde 2003, se han distribuido más de 25 millones de toneladas de alimentos de la canasta básica, y se ha atendido a más de 22 millones de venezolanos con la puesta en marcha de 22 mil establecimientos fijos de distribución de productos de primera necesidad.

Especificó que en el año 2004, se creó el programa de las casas de alimentación para atender a casi un millón de venezolanos en pobreza extrema.

Con iniciativas como estas, Arreaza detalló que la pobreza extrema en Venezuela bajó de 12,2% en el 2004 a 5,4 en el 2015.

En su discurso, transmitido por Telesur, manifestó que antes de la Revolución se ofrecía a menos de 730 mil niños y niñas un vaso de leche al día en los centros educativos del país.

Hoy en el sistema de escuelas bolivarianas se ofrece desayuno, almuerzo y merienda, con alimentos sanos y balanceados, a más de cuatro millones de niños y niñas en cerca de 22 mil centros educativos.

La prevalencia de la subnutrición en Venezuela en 1998 era de 21%; sin embargo, con la Misión Alimentación y las políticas agroproductivas de la Revolución antes del 2010, dicho índice disminuyó a 3,83%, por lo cual el país se ubicó en el rango de alta seguridad alimentaria, de acuerdo con la FAO.

Entre 1990 y 2015, Venezuela además, bajó en 79,2% el índice de prevalencia de la subalimentación, mientras que la desnutrición infantil pasó de 8% a 3,3%.

"Según la Organización Mundial de la Salud hace varios años ya que la desnutrición en Venezuela no es un problema de salud pública", dijo Arreaza y precisó que a diferencia de 1990, cuando uno de cada cinco venezolanos no lograba cubrir sus necesidades nutricionales, hoy en Revolución 95,4% de los venezolanos come tres veces al día o más.

Arreaza también expuso ante la FAO que entre 1990 y 1998 los alimentos disponibles decrecieron en 12%, con un aporte de 2.140 kilocalorías por persona día, mientras que ahora el aporte calórico ha aumentado a 2.720 kilocaloría por persona al día, nivel que la FAO califica como suficiencia alimentaria plena.

El consumo de proteínas, calcio, cereales y frutas, que durante la década de los años 80 y 90 era privilegio de los más pudientes, ha pasado a ser un derecho de todos los venezolanos.

Adicional a ello, se reporta un crecimiento significativo en la talla de los niños de siete años, al alcanzar en el año 2013, 3,1 centímetros más que en 1990.

"En Revolución el niño promedio crece igual que el niño del estrato social más alto de los años 90", agregó Arreaza, quien destacó que la lactancia materna también se ha masificado, contribuyendo a la disminución de la desnutrición infantil, al aumentar en más de 500% su práctica.

Siguiendo el legado de Chávez

El Vicepresidente ejecutivo de la República subrayó este lunes en Roma, que pese a los ataques de la derecha, en Venezuela no se detiene la voluntad del pueblo venezolano de asumir el poder y construir su futuro en democracia, paz y armonía social.

Recordó que entre 2001 y 2002, sectores de la derecha iniciaron la guerra económica, a través del acaparamiento, el desabastecimiento y la usura, así como intentos de golpes de Estado, sabotajes petroleros, ataques a la economía nacional y campañas psicológicas en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Refirió que además, Venezuela tuvo que enfrentar una inflación inducia y agresiones permanentes del gobierno de Estados Unidos.

Arreaza ratificó que el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez, ha mantenido el ritmo, la eficacia, la expansión y la optimización del sistema integral de protección y entrega del poder político y económico al pueblo organizado en Venezuela.

"Nos decía el comandante Chávez, ante el abandono casi absoluto que vivió nuestro país durante los últimos 40 años del siglo XX, para que el pueblo asuma el poder debemos tratar de saldar la incuantificable deuda social que se ha acumulado en salud, en alimentación, en educación, en vivienda, en empleo productivo, entre otros", expresó.

Asimismo, rememoró que el Gobierno revolucionario ha destinado en los últimos 16 años 62% del ingreso nacional a la inversión social, al tiempo que puntualizó que el rentismo petrolero en Venezuela durante el siglo XX trajo como consecuencia la más injusta, desigual y perversa distribución de la riqueza entre los venezolanos.

Dijo que a los venezolanos se les negaban sus derechos fundamentales a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la salud y a la propiedad.

Igualmente, insistió en que para seguir erradicando el hambre y la pobreza en la región latinoamericana es necesario evitar que se impongan nuevamente gobiernos del neoliberalismo salvaje.

"Uno de los principales retos para erradicar por completo el hambre y la pobreza en nuestra América es evitar que retornen los gobiernos y políticas del neoliberalismo salvaje, tal como lo calificara su santidad Juan Pablo II en su momento. No hay mano invisible que va generando equilibrios en el neoliberalismo, sí hay manos visibles y poderosas que oprimen, especulan y ganan con el hambre, con la tristeza y con el dolor de las mayorías", apuntó.

Desde el pasado sábado 6 de junio hasta este 13 de junio, se realiza en Roma, Italia, la 39ª Conferencia de la FAO en la que se discuten políticas en materia de alimentación y agricultura para seguir avanzando en la erradicación del hambre en el mundo.

Arreaza llama a la izquierda mundial a ofensiva contra los embates del capitalismo

Caracas, 08 Jun. AVN.- "Es el momento de unidad, de un programa compartido (...). Hace falta un programa común de toda la izquierda mundial en este momento histórico, para que el pueblo tome el poder político y garantice el futuro de la humanidad", sostuvo este lunes el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, durante un encuentro con movimientos de izquierda de Italia.

Desde Monte Sacro, en Roma, donde hace 210 años el Padre de la Patria, Simón Bolívar, juró conquistar la independencia de Venezuela, el Vicepresidente Ejecutivo señaló que la necesidad de la unidad mundial radica en la pretensión del imperio, principalmente el imperio estadounidense, de soslayar la soberanía y autodeterminación de los pueblos, y así imponer su dominio y apoderarse de sus riquezas.

"Sobre Venezuela se cierne una amenaza, porque en el subsuelo venezolano está la más grande reserva de petróleo en el planeta, está una de las reservas de gas más grande del planeta y en toda la cuenca del Amazonas y del Orinoco están las cuencas geográficas más grandes, aparte hay oro, hierro, bauxita, es una tierra bendita y allí está la amenaza latente", recordó, refiere una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República.

En ese sentido, instó a la izquierda del mundo a crear una agenda de ofensiva definitiva, que combata los embates del capitalismo, así como a la creación de sistema político y económico en los que el hombre y la mujer sea el eje central: "Que brinde a los pueblos del mundo la mayor suma de felicidad posible".

Arreaza indicó que al respecto, con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en América Latina y en el Caribe se han creado programas que benefician a la población más pobre, iniciativa que debe, recalcó, hacerse extensiva a todo el mundo.

"Con el apoyo de ustedes, estamos despejando la misteriosa incógnita del hombre y la mujer en libertad, nosotros vamos a crear un sistema que nos brinde felicidad y que nos haga profundamente libres, un sistema de liberación definitiva", dijo Arreaza, quien participó en la 39ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en Venezuela (FAO, por su sigla en inglés), que se realizó en Roma, Italia.

Durante la visita del vicepresidente Ejecutivo de Venezuela a la ciudad de Roma, recibió por parte de los movimientos sociales y la Alcaldía del IV Municipio de Monte Sacro un proyecto para el reacondicionamiento y embellecimiento del espacio que posee gran importancia para la Revolución Bolivariana y la historia de América Latina.

Arreaza: Venezuela no se ha detenido pese a guerra económica

Caracas, 08 Jun. AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró este lunes desde Roma, Italia, que a pesar de la guerra económica a la que ha estado sometido el pueblo, en Venezuela no se ha dejado de dar la pelea ante esta embestida de la derecha y la lucha por las conquistas de la Revolución Bolivariana.

Posterior a su intervención en la 39ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), Arreaza afirmó que desde la partida física del Comandante Hugo Chávez y la llegada al poder del presidente de la República, Nicolás Maduro, "el Gobierno ha estado sometido a la más inclemente guerra, pero a pesar de ello, no hemos dejado de entregar pensiones a los adultos mayores, de entregar viviendas, ni de inaugurar Bases de Misiones Socialistas".

Recordó que desde el año 2001, la Revolución Bolivariana ha estado sometida bajo una guerra económica, recordando como uno de los más graves episodios el sabotaje petrolero del año 2002-2003, emprendido por sectores de la derecha nacional e internacional.

Por tal motivo, recalcó la necesidad de mejorar los índices de productividad agrícola en el país. "Nosotros tenemos una Ley de Tierras y de Desarrollo Agrario que ha ido recuperando las tierras ociosas de los latifundios y las ha colocado en manos del Estado o de hombres y mujeres trabajadores de la tierra".

Pero a pesar de todo, afirmó que aún queda mucho por hacer para lograr la máxima eficiencia y tener un sistema que sea menos dependiente de las importaciones y de los insumos, incluso de los alimentos.

Aseveró que, es una tarea de la Revolución Bolivariana garantizar en este momento, no sólo la seguridad alimentaria, sino ir más allá y conquistar la soberanía alimentaria.

Asimismo, llamó al pueblo a estar tranquilo ante la arremetida económica, ya que "todo el sistema de protección social está blindado" y pese a los difíciles momentos, "en vez de retroceder, se ha avanzado".

"El Comandante Chávez y el Presidente Nicolás Maduro, diseñaron una plataforma social que ha blindado al pueblo Venezolano y por más ataques que recibamos, es cuestión de tiempo para que esta guerra económica la ganemos", afirmó.

Por tal motivo insistió en continuar profundizando el sistema integral de protección social en el país, en la producción agroalimentaria y garantizar que cada una de las misiones sociales sean eficientes y eficaces, para que los recursos lleguen a todo el pueblo "y que no haya en Venezuela nadie que no reciba este derecho a la alimentación".

Declaró que, como defensores de políticas sociales que brinden protección a los sectores más vulnerables de la población "estaremos satisfechos el día en que no haya en el mundo ni un solo ser humano que no sea capaz de satisfacer sus necesidades en materia de alimentación".

"Ojalá que logremos cambiar estructuralmente el sistema que se nos impuso", dijo el vicepresidente de la República, refiriéndose al sistema capitalista, que ha demostrado ser incapaz de satisfacer las necesidades elementales de los seres humanos.

Por su parte, invitó a los asistentes de esta conferencia a unirse, sin excepciones, para tratar de construir un sistema donde no haya ganancias exorbitantes a través de la venta de alimentos, si no que al contrario, éstos sean distribuidos equitativamente y que los dividendos que se generen sean para garantizar la reinversión y la continuidad productiva.

Finalmente, invitó a reflexionar con respecto a lo que hubiese ocurrido si en Venezuela aún permaneciera vigente un sistema neoliberal. "No es sólo que no hubiese podido cumplir con ninguna meta para combatir el hambre, reducir los niveles de pobreza, si no que al contrario, se hubiesen sumado muchas más personas a la pobreza, a sufrir de hambre, porque las políticas neoliberales oprimen y explotan al pueblo para concentrar la riqueza en pequeñas elites", puntualizó.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista