AVN / Correo del Orinoco - Video: Hoy Venezuela.- A pesar de las diferencias culturales e idiomáticas, los manifestantes realizaron un recorrido desde el busto del Libertador Simón Bolívar, ubicado en el sector Ger du Nord de la capital belga, unieron sus voces para expresar que "Venezuela se respeta" y la "lucha latinoamericana sigue", en respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a los intentos de desestabilización y la guerra económica perpetrada por sectores de la oligarquía.


Junto a los mensajes en respaldo a la nación y a la Revolución Boliviariana, los representantes de 25 movimientos sociales que se desplazaron hasta Bélgica levantaron pancartas y banderas multicolores, que se apreciaron en las calles de la ciudad europea.

"Acá estamos colombianos, bolivianos, ecuatorianos, junto con griegos, italianos, portugueses, alemanes, serbios y de muchos pueblos, quienes vinimos hasta Bruselas a expresar nuestro apoyo irrestricto a Venezuela y al proceso bolivariano", expresó el joven colombiano,Ricardo López, que habita desde desde hace 19 años en Suiza.

"No nos estamos jugando solamente el destino de Venezuela, sino el destino de América Latina, sobre todo por la constante injerencia imperialista".

López aseguró a los medios de comunicación social venezolanos presentes en Bégica que la agresión del imperialismo hacia el Gobierno venezolano tiene como fin frenar los avaneces sociales de la Revolución Bolivariana. “Por estamos aquí, en pie de lucha", agregó.

Llamó a los cerca de 5 millones de colombianos que viven en Venezuela a defender las políticas sociales que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro, para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

A su vez, Patricia Salomón, quien es boliviana y reside Suiza, destacó la importancia de que Europa conozca los logros de la revolución bolivariana y de la integración latinoamericana.

"Tenemos la obligación de compartir todas las experiencias que nos muestra que el neoliberalismo lo único que ha hecho es destrozar el tejido social", dijo. Patricia viajó hasta Bruselas para participar en el intercambio que se realiza entre los movimientos sociales latinoamericanos y europeos en la Cumbre de los Pueblos.

"Hay una arremetida imperialista contra Venezuela y éste es un país que es la punta de lanza en este momento, por lo que debemos defenderla con la vida si es necesario para garantizar la continuidad de los gobiernos progresistas en la región, frente a cualquier decreto o acción injerencionista de Estados Unidos o cualquier nación imperialista", explicó.

Salomón indicó que en los pueblos latinoamericanos, e incluso europeos, continúa muy vigente el legado y las enseñanzas del líder de la Revolución Bolivariana. "En todos nuestros pueblos lo vemos como un padre y no lo podemos olvidar, porque gracias a él somos lo que somos, unos países libres, soberanos y sin titulaje, Hugo Chávez sembró en todos nosotros la esperanza", enfatizó.

El venezolano Lorenzo Chopite, quien reside en Berlín, Alemania, manifestó su agradecimiento por la masiva participación de los 1000 hombres y mujeres que se han unido en Bruselas para unir su voz en contra del intervencionismo y el capitalismo, así como en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

"Esto muestra que nos une un sentimiento socialista, un interés en el bienestar colectivo, a pesar de todas las campañas mediáticas que quieren demonizar a la revolución", expresó.

Esta multitudinaria marcha formó parte de las actividades de la Cumbre "Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa", que se desarrollan este miércoles y jueves en la capital belga, a la par de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Bohórquez denuncia agresión imperial en la Cumbre de los Pueblos en Bruselas

Bruselas, 10 de junio. AVN.- Este miércoles, fue instalada formalmente la Cumbre de los Pueblos “Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa”, en las instalaciones del edificio Passage 44 de la ciudad de Bruselas, Bélgica, que culminará el próximo 11, en paralelo con la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebra en la capital belga.

Los intelectuales y parlamentarios reiteraron el llamado a que el mundo reconozca a América Latina como un territorio de paz, que hace valer sus derechos con dignidad y soberanía.

“América Latina vive un cambio de época y hoy unida bajo diferentes esquemas de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América reclama su espacio en el mundo, para hacer valer su voz desde una posición de ejercicio de dignidad y soberanía”, expresó la coordinadora de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohorquez, en nombre de los intelectuales.

La vocera de los intelectuales indicó que en la reunión se efectuó un debate sobre la incomprensión que ha regido la mirada que Europa ha tenido durante cinco siglos sobre la región de América Latina, y la necesidad de superar esta situación, que durante 500 años trajo consigo esclavitud, dominio y explotación del hombre por el hombre.

“Queremos reencontrarnos con los hermanos europeos desde una posición de igualdad, y estamos iniciando un diálogo que nos dará frutos muy prometedores en materia de entendimiento y solidaridad”, dijo en rueda de prensa durante esta actividad, que formó parte de la Cumbre “Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa”.

En este espacio se estima que más de 800 personas provenientes de toda América Latina y Europa se hagan presente para alzar la voz de los pueblos históricamente oprimidos y fomentar los lazos de unidad entre ambos continentes.

La amplia delegación venezolana está conformada por integrantes de diversos movimientos populares, de trabajadores, ecosocialistas, defensores de los derechos humanos, comuneros, campesinos y cultores, entre otros.

“Denunciamos la agresión imperial y la feroz campaña que de forma ininterrumpida se ha venido desarrollando en 16 años en contra de Venezuela”

Planteó que las corporaciones mediáticas tratan de invisibilizar los avances que han tenido las naciones suramericanas en el camino para liberarse del capitalismo y para defender los derechos humanos.

“Los medios tratan de culpar y crear una matriz de opinión negativa en aquellos países en donde más se respetan los derechos humanos para que parezca que hacen todo lo contrario”, afirmó.

Explicó que esta arremetida mediática se ha incrementado “en estos nuevos tiempos en que los pueblos de Europa se levantan exigiendo el fin de las políticas neoliberales que los han sumido en la miseria, en el desempleo y desahucio; y le exigen a sus Gobiernos que acometan proyectos como los que se están desarrollando en América Latina”.

Por este motivo, la parlamentaria venezolana informó que en la declaración conjunta de este encuentro de intelectuales se acordó denunciar “la tergiversación y manipulación de los poderes mediáticos sobre los procesos de cambio en América Latina”.

“Denunciamos la agresión imperial y la feroz campaña que de forma ininterrumpida se ha venido desarrollando en 16 años en contra de Venezuela, que actualmente también incluye una guerra económica sin cuartel, bajo prácticas de desabastecimiento y sobreprecio. Además de acciones violentas que generaron 42 muertos y centenares de heridos buscando acabar con la paz de la nación”, expuso.

Manifestó que el grupo de 109 intelectuales de Europa y 25 de Latinoamérica reunidos en Bruselas rechazó enérgicamente la intervención militar foránea y el golpe de Estado estimulado por la extrema derecha venezolana e internacional, así como la complicidad de sectores y actores políticos de la derecha.

“Convocamos también a los movimientos sociales para que actúen sobre una plataforma común basada en los principios de emancipación, de la alianza entre los pueblos, la solidaridad e independencia. Esta plataforma deberá trascender el accionar de esta cumbre en los tema económicos para exigir el respeto a la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños y sus instituciones”, agregó Bohorquez, citando la declaración conjunta.

El grupo de intelectuales exigió la derogación del decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se considera a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba desde hace 53 años.

De igual modo, manifestaron su oposición al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión que vislumbran Estados Unidos y las naciones europeas, ya que constituye un instrumento de expansión capitalista que propiciará que las empresas privadas tengan un mayor control de las ganancias y blindará a las transnacionales.

Solidaridad con América Latina y el Caribe

La jornada del jueves estará centrada en la discusión de temas vitales para el desarrollo de los pueblos de América Latina y su acercamiento con los de Europa.

De este modo, los delegados latinoamericanos y europeos liderarán unas mesas de trabajo que tendrán como temas centrales: la preservación de la paz y la solidaridad frente al intervencionismo norteamericano; la preservación de la madre tierra y la especie humana, los efectos de los Tratados de libre comercio.

También se debatirá acerca de la importancia de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe; el respeto a los derechos humanos en la región latinocaribeña; la protección social y el poder global de los medios de comunicación como herramienta de propaganda al servicio del imperio.

Esta jornada concluirá con una plenaria de solidaridad con los pueblos de América Latina, El Caribe y Europa, en la que se prevé la participación de líderes de ambas regiones.

“Este será un espacio para debatir y visibilizar ante Europa los logros sociales que se han alcanzado en América Latina, gracias a la acción y respaldo del pueblo organizado y el esfuerzo de gobiernos socialistas como el de la Revolución Bolivariana en Venezuela”, indicó la vocera de la Plataforma Bolivariana de las Islas Canarias, de España, Carmen Julia Díaz, en declaraciones a los medios de comunicación venezolanos presentes en Bruselas.

“Gracias a la tergiversación de los medios de comunicación de Europa, principalmente de España, se trata de satanizar la gestión del Gobierno venezolano. Cuando la realidad es que en Venezuela se vive mucho mejor que en España y se respetan los derechos humanos del pueblo. En vez de desahucios se han construido más de 720 mil viviendas para las familias, el desempleo cada vez es menor y hay un Estado volcado en la defensa de la calidad de vida de la población; eso no ocurre en la gran mayoría de Europa”, sostuvo.

Por su parte el copresidente del Comité de Solidaridad de los Pueblos del Anatolia y Turquía con la Revolución Bolivariana, Kursat Bafra, manifestó que se trasladó hasta Bruselas para participar en esta primera Cumbre de los Pueblos de América Latina y Europa, ya que constituye una ventana para fomentar el diálogo entre iguales, y una forma para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a ambas sociedades, a través de la integración y solidaridad.

“Desde Turquía tenemos una amplia admiración por la lucha latinoamericana por defender su soberanía frente a la amenaza imperialista, y resaltamos en legado de Comandante Hugo Chávez, para lograr cambios positivos en materia social y política en Venezuela. Es un referente para Europa y el resto del mundo”, afirmó.

Maduro agradece a movimientos sociales por apoyo a Venezuela

Caracas, 10 jun (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy a los movimientos sociales de Europa y América Latina por el apoyo a su país mostrado durante la Cumbre de los Pueblos iniciada en Bruselas, Bélgica.

Desde su cuenta en Twitter, el mandatario reconoció el trabajo de las organizaciones internacionales que apoyan a los venezolanos ante la guerra económica, política y mediática sufrida por el país.

La Cumbre de los Pueblos fue establecida formalmente esta jornada en la capital belga, donde también tiene lugar la II Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Como parte de las actividades, los integrantes de varios movimientos sociales marcharon en Bruselas en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela y para mostrar su apoyo al presidente Maduro frente a los intentos de la derecha venezolana e internacional de desestabilizar el país.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista