teleSUR.- Miles ecuatorianos salieron este lunes a las calles de Quito para mostrar su apoyo al presidente Rafael Correa frente a los ataques de la oposición y su estrategia de desestabilizar el país a través de la supuesta oposición a la denominada Ley de Herencia.


 

Miles de ecuatorianos salen a la calle en apoyo a Rafael Correa

El mandatario ecuatoriano en una palabras dirigidas a la multitud reunida recalcó que su gobierno está trabajando para las grandes mayorías

Reuters / Granma.- Simpatizantes del presidente de Ecuador Rafael Correa se reunieron en la Plaza Grande de Quito como muestra de apoyo a su gobierno.

En un discurso a la multitud congregada ante el Palacio Presidencial en apoyo al gobierno de Rafael Correa, el mandatario ecuatoriano re­chazó los planes desestabilizadores que se registraron en el país y llamó a construir un país más jus­to, reportó la agencia Reuters.

Correa recalcó que su gobierno está trabajando para las grandes mayorías.

“No dejemos que un 2% nos imponga la agenda, somos más, muchos más, hasta la victoria siempre”, anunció el Presidente al hacer referencia a las manifestaciones violentas que se han registrado en los últimos días, citado por Telesur.

Asimismo, Correa llamó a los ecuatorianos a mantenerse firmes y unidos ante los intentos de la oligarquía de desestabilizar el país.

Se refirió además a la serie de pronunciamientos que han realizado a través de las redes sociales, en las que se han publicado varias ofensas contra los pobres.

Correa comentó que los pobres son pobres, por una sociedad injusta, excluyente, “son pobres precisamente por lo que estamos viviendo hoy en día, no porque no trabajen, la pobreza es fruto de la injusticia, pero para eso llegó la Revolución Ciudadana, para acabar con estas injusticias”.

“Lo que quieren es otro 30 de septiembre, así que hay que estar muy atentos, la violencia tenemos que rechazarla”, expresó el mandatario haciendo alusión a los eventos de 2010.

Los promotores de las manifestaciones de los últimos días en el país son “gente insensata e irresponsable”, que “están buscando violencia, es­tán buscando muertos”, añadió.

Correa le hizo un llamado a los ecuatorianos a construir un país más justo y de equidad.

Finalmente explicó que en Ecuador el ingreso por habitante es de 6 000 dólares por año, actualmente es un país de renta media, cada familia está produciendo en promedio 30 000 dólares por año.

Presidente Correa llama a un gran debate nacional de proyectos de leyes de Herencia y Plusvalía

Caracas, 15 Jun. AVN.- El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, anunció este lunes que el proyecto de Ley de Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias) y de Ganancias Extraordinarias (Plusvalía) serán sometidas a un gran debate nacional, por lo que serán retiradas durante ese período de la Asamblea Nacional (AN).

Durante una alocución nacional transmitida por Telesur, el Mandatario ecuatoriano indicó: "He decidido retirar temporalmente los proyectos mencionados e invitar a un gran debate nacional sobre las leyes en particular, pero en general sobre la clase de país que deseamos (...) Queremos argumentos, no manipulaciones, queremos escuchar y hablar, no insultos o infamias, queremos paz no violencia".

Desde la semana pasada, la derecha ecuatoriana emprende acciones violentas que buscan derrocar al Gobierno constitucional, utilizando como pretexto la reforma de la Ley de Herencias y de Plusvalía, cuyo objetivo es profundizar la redistribución de la riqueza y la equidad social, y que solo pechará al 2% de la población de la nación suramericana, que son dueños del 90% de las empresas y del poder económico de Ecuador.

Apuntó que la convocatoria a un debate nacional busca, más allá del caso concreto de discutir las dos leyes, "que se discuta lo que está detrás de las dos visiones, porque se están en disputado dos versiones de sociedad; la que legitima la acumulación de riqueza y la minimización del Estado, satanizando instrumentos fundamentales de distribución de los impuestos (...) y aquella que representa la revolución ciudadana, la que busca una sociedad más justa y un Estado adecuadamente redistribuidor".

"Si alguien demuestra que las leyes, como se ha hecho creer, afectan a los pobres o a la clase media, archivaré definitivamente los proyectos y que no nos vengan que el perjuicio se dará por la falta de inversión y empleo, porque insulta nuestra inteligencia. Si alguien logra demostrar que las leyes eran con fines recaudatorios por un supuesto despilfarro de los fondos públicos, también archivaré los proyectos. Pero si se demuestra que todo esto es mentira, deberán responder a la ciudadanía", enfatizó Correa.

El jefe de Estado destacó que la principal preocupación para el pueblo ecuatoriano debe ser "dejar como herencia a nuestros hijos un país más justo, equitativo y decente (...) La revolución no llegó para administrar un sistema sino para cambiarlo".

Ratificó que se retirarán las leyes hasta que se agote el debate y en Ecuador "no se sentará el nefasto precedente de la violencia imponiendo la agenda, será solo una espera, demostraremos y desmontaremos todas sus mentiras".

Equidad social

El presidente Correa puntualizó que "toda excesiva acumulación de riqueza es injusta, es inmoral, no se puede llamar democracia a una situación donde menos del 2% de las familias poseen el 90% de las grandes empresas".

Tomando en cuenta tal inequidad, su gobierno presentó ambos proyectos de ley, porque "no es justo que un alto ejecutivo gane en dos meses lo que un obrero en toda su vida. ¿Moralmente se puede justificar todo esto? No hablemos de paz, de justicia ni siquiera de democracia mientras existan estas diferencias".

Además, rechazó mensajes en las redes sociales de miembros de la burguesía ecuatoriana "defendiendo sus potenciales herencias e insultando a quienes no han podido dejarle nada material a sus hijos".

A dichas personas les dijo: "Los pobres no son pobres por tontos o por vagos, son pobres por una sociedad tremendamente injusta que produce y reproduce profundas desigualdades y oportunidades desde el inicio de la vida".

Precisó que la Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza busca "gravar de forma progresiva el patrimonio heredado y evitar las formas de evasión que actualmente existe, ya que los contribuyentes que amasan grandes fortunas no tributan, gracias a la colaboración de complejos escudos fiscales para evadir el pago del impuesto".

El segundo proyecto, sobre la Plusvalía, "es para gravar las ganancias extraordinarias, fruto de la especulación con inmuebles, lo cual produce una socialización de las pérdidas, la privatización de las ganancias y la exagerada plusvalía para el dueño de un terreno", explicó.

Reiteró que los proyectos solo afectan a los herederos más ricos, que equivalen a "menos del 2% de la población, en realidad al 0,1 %, de manera significativa. En cuanto a los especuladores de tierra es un porcentaje incluso mucho menor".

Derecha al acecho

Correa advirtió que dicha coyuntura fue una excusa para el llamado a una inusitada violencia por parte de grupos opositores. "Este nivel de insensatez es muy grave para la seguridad de los ecuatorianos, claramente buscan otro 30 S (30 de septiembre de 2010, cuando protestas de policías derivaron en violencia y en un intento de golpe de Estado), cuando pese a su violencia, no lograron que cediéramos en absolutamente nada".

"Estoy profundamente convencido que los proyectos de ley benefician a la inmensa mayoría de los ciudadanos y que quienes lo desaprueban son los opositores de extrema derecha, grupos de presión y acaudalados personajes que sirven a intereses políticos", expresó.

Denunció que sectores de extrema derecha, con base en la fuerza, "quieren lograr lo que no lograron en las urnas (de votación). No buscaron cambiar las leyes, buscaron derrocar e incluso atentar contra el presidente".

"Alertamos sobre esto, hace mas de un año la estrategia de la derecha de poder fáctico es cansarnos, que digamos basta, pero en esta revolución nadie se cansa, estamos mas alerta que nunca contra el golpismo".

Ratificó que mientras unos ondean la bandera negra, de luto, "yo voy a ondear la bandera de Ecuador, la tricolor, con todos los que deseen trabajar por un país mejor".

Presidente Correa: “Jamás cederemos ante la fuerza y la sinrazón”

Resumen Latinoamericano/Agencia Andes, 15 de junio de 2015 - El presidente Rafael Correa recibió este lunes el respaldo de miles de simpatizantes que se congregaron en la Plaza Grande de Quito, frente al palacio de gobierno, y advirtió que “jamás” cederá ante la fuerza y la sinrazón reflejadas en las protestas de opositores de derecha la semana pasada, al tiempo que convocó al país a defender la Revolución Ciudadana “con alegría, con convicción, con paz”.

“Todos tenemos derecho a manifestarnos en democracia, nadie tiene derecho a la violencia. Lo que buscan es otro 30 de septiembre (de 2010), pero olvidan que pese al peligro, pese a que sinceramente creímos que no íbamos a salir vivos aquel día, no se cedimos en una coma, no cedimos en una vocal, y jamás cederemos ante la fuerza y la sinrazón”, afirmó Correa.

El presidente hizo referencia al 30 de septiembre de 2010 cuando protestas policiales derivaron en violencia, en un intento de golpe de Estado que dejó cinco muertos en Quito y en la retención del mandatario en un hospital de la policía de donde debió ser rescatado por las Fuerzas Armadas.

Frente a miles de simpatizantes que llevaron banderas del Ecuador y de movimientos políticos como Alianza PAIS, del Partido Socialista y otros, el presidente Correa rechazó la violencia usada por la oposición en las manifestaciones que protagonizó la semana pasada y que dejaron “decenas de compañeros heridos” de botellazos, pedradas y golpes, según denunció el presidente.

Las protestas se desencadenaron a raíz del envío de leyes para establecer nuevos impuestos a la herencia y a la plusvalía, pero los manifestantes también reclamaban la salida del presidente. “Hay una conspiración en marcha”, denunció el gobernante.

“No van a poder contra la Revolución Ciudadana, pese a su violencia, pese a su agresividad (…) Ojalá algún día se atrevan a ir a una consulta popular de revocatoria (del mandato) para vencerlos nuevamente en las urnas” como el movimiento oficialista lo ha hecho en más de 10 ocasiones en elecciones, afirmó Correa.

“Con alegría, con convicción, con paz, vamos todas y todos a defender nuestra Revolución en cada rincón de la Patria”, señaló el mandatario y además convocó “a estar muy atentos, pero con perfecta paz, con perfecta calma, a demostrarles que somos más, muchísimos más”.

Se refirió a la oposición de derecha como “gente insensata, irresponsable” que “está buscando violencia, está buscando muertos”, ejemplo de ello -dijo- fue una caravana organizada la víspera con la idea de encontrarse con la caravana oficial del presidente, quien debía llegar en la jornada de un viaje a Europa.

“Siempre estaremos abiertos al diálogo con la gente de buena fe”, reafirmó Correa al reiterar su defensa de las leyes propuestas que están en discusión en la Asamblea y que buscan “redistribuir la riqueza” y “democratizar la propiedad” y que no afectará a la clase media ni pobre.

Unasur rechaza desestabilización contra gobierno ecuatoriano

El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, advirtió este lunes que el bloque regional “se opondrá firmemente” a cualquier intento de desestabilización al gobierno del presidente Rafael Correa frente a las protestas de la última semana en las que grupos opositores de derecha han pedido la salida del mandatario.

“Quienes están buscando excusas para desestabilizar el Gobierno de @MashiRafael (Rafael Correa) deben saber q UNASUR se opondrá firmemente a sus intentos anti democráticos” (sic), escribió el expresidente colombiano (1994-1998) en su cuenta de Twitter.

Unasur, que tiene su sede en Quito y reúne a los 12 países de Suramérica, cuenta con un instrumento dentro del Tratado Constitutivo conocido como “cláusula democrática”. El protocolo está pensado para aplicarse en caso de ruptura o amenaza al orden democrático, de una violación al orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder.

El mecanismo contempla sanciones para los países como la suspensión del derecho a participar en instancias de la Unasur, cierre total o parcial de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión o limitación del comercio, del tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía y otros servicios.

La “cláusula democrática” fue creada por los países de Unasur en 2010 a raíz de las protestas policiales del 30 de septiembre de ese año contra el presidente Rafael Correa que derivaron en un intento de golpe de Estado y la retención del mandatario, quien tuvo que ser rescatado de un hospital policial por las Fuerzas Armadas. El instrumento entró en vigencia años más tarde luego de la ratificación de los países miembros.

El fin de semana el gobierno de Correa también recibió el respaldo del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien convocó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a defender la Revolución Ciudadana.

“Ahora hay una campaña de la derecha que apunta a ser criminal, una campaña de magnicidio, de odio, intolerancia y violencia en Ecuador. Por eso extendemos toda nuestra solidaridad con el presidente Correa y el pueblo de Ecuador”, señaló Maduro.

La semana pasada grupos de oposición protagonizaron manifestaciones en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades para protestar contra proyectos de ley sobre nuevos impuestos a las herencias y sobre plusvalía (para regular las ganancias extraordinarias de bienes), que buscan “redistribuir la riqueza” y “democratizar la propiedad”, pero en medio de la oposición a las propuestas que están actualmente en la Asamblea algunas voces han pedido la salida del presidente.

Ecuador dice NO a campaña desestabilizadora de “Domingo Negro”

Resumen Latinoamericano/HispanTV, 15 de junio de 2015 - En Ecuador los ciudadanos desatendieron la convocatoria hecha por la derecha ecuatoriana para protestar contra el Gobierno en el llamado “Domingo Negro”.

Según los medios de comunicación, la tranquilidad reinaba el domingo en la ciudad capitalina de Quito pese al llamamiento de la derecha, pues los simpatizantes de la Revolución Ciudadana consideran que es una campaña de desestabilización.

“La Revolución Ciudadana es la revolución de la alegría, del color y de la diversidad”, dijo Oscar Bonilla, del partido Alianza PAIS, en rechazo a la convocatoria de la derecha para una masiva movilización antigubernamental.

Los sectores de la derecha ecuatoriana habían convocado una masiva movilización antigubernamental con banderas negras, además, pedían que se colocaran ofrendas florales en los edificios gubernamentales, en un intento por crear un ambiente de malestar de cara a la llegada del presidente del país, Rafael Correa, de Europa.

El rechazo a nivel nacional no se hizo esperar. Oscar Bonilla, del partido Alianza PAIS, comparó la campaña antigubernamental de la derecha ecuatoriana con la de la derecha venezolana y aseguró que está condenada al fracaso.

“La Revolución Ciudadana es la revolución de la alegría, del color y de la diversidad”, agregó.

Por su parte, David Silva, del Ejército ecuatoriano, aseguró que el país no permitirá campañas como “Domingo Negro”, símbolo de la “derecha fascista” no solo de Latinoamérica sino del mundo.

El país no permitirá campañas como “Domingo Negro”, símbolo de la “derecha fascista” no solo de Latinoamérica sino del mundo, asegura David Silva, del Ejército ecuatoriano.

Y, Vivian Paredes, del colectivo Frente Unido, comentó que la iniciativa del “Domingo Negro” se quedó en las redes sociales, “pero en calles los domingos son y serán de la Revolución Ciudadana”.

En respuesta, los simpatizantes de la Revolución Ciudadana han convocado una multitudinaria concentración para hoy lunes en la Plaza Grande de la capital ecuatoriana.

El sábado, miles de ecuatorianos apoyaron la actuación del presidente Correa tanto en las calles como en las redes sociales.

Y el 11 de junio 139 municipios del país manifestaron su respaldo al Gobierno y repudiaron los actos violentos registrados durante las manifestaciones de los derechistas.

Correa, en su programa televisivo Enlace Ciudadano, esta vez, emitido desde la ciudad de Milán (norte de Italia), habló el sábado de una “conspiración” en marcha contra el Gobierno de su país.

Los simpatizantes de la derecha ecuatoriana salieron de nuevo el pasado 12 de junio a las calles de diferentes ciudades del país suramericano, en lo que se está convirtiendo en una tónica, y protagonizaron violentas protestas antigubernamentales, también rodearon la sede del partido gobernante Alianza País, como hicieron la última semana.

Ecuador es escenario de movilizaciones tanto a favor como en contra del Gobierno de Correa, después de que el 5 de junio presentara un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, denominado Redistribución de la Riqueza, para cargar las herencias y la plusvalía con nuevos impuestos: iniciativa que ayudará, de acuerdo con la Administración de Correa, a combatir los niveles de pobreza extrema.

Correa, que asegura haber sacado de la pobreza a 1,3 millones de personas desde que asumió el poder en 2007, defiende la iniciativa como parte de su lucha para “redistribuir la riqueza” y “democratizar la propiedad”, al tiempo que rechaza las críticas de que los nuevos impuestos afectarán a los más pobres o a la clase media.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista