teleSUR - Foto: Facebook de la presidencia de Ecuador / Cubadebate.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó que "ojalá (la oposición) frente a su nuevo fracaso se den cuenta que son una minoría que los vamos a derrotar nuevamente en las urnas".


Correa: Aquí van a mandar las grandes mayorías, acá esta la Revolución ciudadana

La Jornada - Tomado de Cubadebate.- Organizaciones sociales y políticas integrantes de la gobernante Alianza País se concentraron en la tarde de este jueves en la Plaza Grande de Quito para respaldar al presidente Rafael Correa, quien por la mañana denunció “claros indicios” de un intento de golpe de Estado. El mandatario habló desde el balcón del Palacio Carondelet, denunció que el alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, y resaltó: “Si quieren llegar al poder, nos vemos en las urnas”.

“Aquí van a mandar las grandes mayorías, acá esta la Revolución ciudadana”, exclamó Correa desde el balcón del Palacio Carondelet a los manifestantes que se acercaron a respaldar la estabilidad del gobierno tras las denuncias de un posible golpe de estado. “Están planificando una manifestación masiva para venir al Carondelet. Ojalá no comentan ese error, aquí lo vamos a esperar pacífica para defender la revolución”, aseguró Correa.

Esta mañana, el mandatario señaló, a través de su cuenta oficial en Twitter, a dos coroneles del ejército como activistas en la conspiración. Más temprano, el ministro del Interior, José Serrano, había alertado que labores de inteligencia detectaron un plan para que las marchas, convocadas por la oposición en el sur y el norte de la ciudad capital, confluyeran en el Palacio de Gobierno, se rompiera el cerco policial y se tomara por la fuerza la sede presidencial.

También habían alertado sobre el posible golpe los ministros coordinador de Seguridad, César Navas, y de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, según reprodujo la agencia noticiosa Andes.

“Lamentablemente tenemos claros indicios de que los golpistas intentarán tomarse Carondelet. Van a unir la marcha de El Arbolito, convocada por los de luto (ya no en la Shyris), con la marcha del FUT y del extinto MPD. Quieren en base a la violencia derrocar a un gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional”, escribió Correa.

Ecuador vive una ola de protestas callejeras en Quito y varias ciudades del país desde hace más de un mes en rechazo a las propuestas del gobierno de crear nuevos gravámenes a las herencias y a la plusvalía. Correa ha insistido en que las iniciativas no afectan a la clase media, pero ante la persistencia de las manifestaciones y la llegada a Ecuador del papa Francisco prevista para el domingo próximo decidió retirarlas temporalmente y convocar a un diálogo nacional, medidas que no han sido suficientes para lograr la tranquilidad en las calles del país.

“Ojalá la gente de buena voluntad no se deje engañar: esto nada tiene que ver con leyes, etc. Es algo que lo venían preparando desde hace tiempo, como el 30S”, dijo el mandatario en una secuencia de tuits y en alusión al intento de golpe de Estado registrado en septiembre de 2010.

En su seguidilla de tuits, Correa también había recordado las movilizaciones de la semana pasada que, a su criterio, apuntaban a crear desestabilización similar a las guarimbas organizadas en Venezuela. “Fracasaron la semana anterior, lo intentarán mañana. Nosotros, a repletar la Plaza Grande con música y alegría, pacíficos pero firmes. ¡Somos más, muchísimos más! Intentan al menos mantenernos en enfrentamientos permanentes, como lo hicieron en Venezuela. No lo lograrán”.

Correa identificó como activistas de oposición que estarían tras los planes conspirativos a Mario Pazmiño, coronel retirado del Ejército y ex jefe de inteligencia militar, a quien vinculó como cercano a la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA), y al coronel César Carrión, quien era director del hospital policial donde el presidente estuvo secuestrado en 2010. También hizo alusión a “millones de dólares de poderosos grupos económicos y a los “periodistas de siempre”.

Informaciones tomadas de Resumen Latinoamericano

“NO VOLVERÁN”, GRITA UNA MULTITUD QUE RODEA EL PALACIO DE GOBIERNO EN APOYO AL PRESIDENTE

Rafael Correa advirtió que Ecuador enfrenta un golpe de Estado blando y llamó a vigilia permanente en la calle

Resumen Latinoamericano / 02 de Jul 2015.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfrenta la cuarta semana de movilizaciones. A las marchas ciudadanas que se han convocado desde el inicio de junio, en rechazo a los proyectos de ley para gravar las herencias y la plusvalía extraordinaria de la venta de propiedades, se han unido políticos derechistas como Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, o el excandidato presidencial Guillermo Lasso. Para calmar los ánimos, no ha sido suficiente la retirada temporal de los proyectos de ley de Correa, ni la llamada al diálogo nacional que se promueve desde Carondelet. La oposición quiere ahora la renuncia del mandatario.

Tres marchas de opositores y una concentración a favor del Gobierno en Quito

Desde el Hospital Carlos Andrade Marín y la Caja del Seguro salieron este jueves las marchas de opositores al Gobierno y que confluyeron en el mismo lugar, la Plaza de San Francisco, en el centro histórico, cercada por cientos de policías.

En el hospital se congregaron desde las 15:00 los médicos agrupados en la Federación de Pichincha. Con carteles que mostaban mensajes en contra de la creación de la Agencia de Calidad de Servicios de Salud a través del decreto 703, los galenos, enfermeras y trabajadores del sector de la salud se juntaron a la altura de la Caja del Seguro Social con la marcha convocada por los sindicatos de trabajadores e indígenas y movimientos sociales y a la que acudieron estudiantes secundarios y universitarios, jubilados, padres de familia de alumnos del Colegio Mejía y también ciudadanos y amas de casa que se unieron a protestar contra el Régimen.

Mesías Tatamuez, vocero de los trabajadores, pidió al Gobierno del presidente Rafael Correa, “dejar de satanizarlos” porque insistió “esta es una marcha pacífica y no golpista como han tratado de desprestigiarnos y crear miedo en la población”.

Por ello, Tatamuez pidió a los policías que les acompañaron en todo el recorrido de la marcha, estar vigilantes ante posibles infiltrados que provoquen caos para responsabilizarlos de desmanes.

“Con las marchas no estamos boicoteando la venida del Papa Francisco, al contrario queremos que el Papa llegue al país y sienta lo que está pasando”, refirió.

Pese al anuncio de que este jueves se daría una fecha para el paro nacional, los representantes de las organizaciones sociales dijeron que la fecha se dará a conocer en los próximos días.

A las 17:00 en el parque El Arbolito se congregaron los convocados por el asambleísta Andrés Páez portando camisetas y banderas de color negro y lanzando consignas: “Fuera Correa fuera”.

A la misma hora, en la avenida de Los Shyris, el escenario donde la oposición se ha reunido por tres semanas seguidas, empezaba a escucharse en megáfonos la misma frase.

Mientras tanto en la Plaza Grande, al pie de Carondelet, desde las 15:00 empezaron a llegar simpatizantes del oficialismo procedentes de varias provincias del país con camisetas y banderas del color del movimiento de Gobierno.

El presidente Rafael Correa desde el balcón del Palacio de Gobierno agradeció a los simpatizantes por su presencia y en un discurso dijo que si los opositores quieren la presidencia, que sea en las urnas. “Debemos estar atentos esto continuará hasta el 2017, lo que quieren evitar es la reelección”.

Luego en su cuenta de Twitter escribió: “La Plaza Grande repleta: ¡gracias Quito, gracias Ecuador! ¡Somos más, muchísimos más! Rodas, Carrasco y Nebot reunidos en Guayaquil planifican una gran marcha en Quito. ¡Qué lástima! ¡Venceremos! Lamento que en vísperas de la venida del Papa el país se encuentre convulsionado, pero ustedes saben de dónde vienen los disturbios”.

Desde el Gobierno se han calificado estas movilizaciones como “un golpe de Estado blando”. En la tarde del miércoles, en la víspera de las concentraciones, las carteras de Interior y Exteriores convocaron a los medios de comunicación para hablar de lo que denominaron intentos de desestabilización de la democracia. José Serrano, ministro de Interior, aseguró que hay una conspiración en marcha, cuyo objetivo es tomar Carondelet (sede del Gobierno). Según los datos de Inteligencia, habría directrices para animar a que los manifestantes usen palos con punta para destruir los escudos policiales, bombas con pintura para cegar a los policías y pimienta para incomodar a los perros y caballos que los acompañan.

El informe presentado por Interior asegura que si los “golpistas” (a lo que se señaló por su nombre y apellido) no logran tomar el poder, planean tomar los aeropuertos de Quito y Guayaquil y bloquear las salidas fronterizas para crear “al menos caos nacional” y conseguir que el Papa Francisco cancele su llegada al país, prevista para el 5 de julio. Entre los aludidos estuvo la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, quien rechazó las acusaciones. “No queremos una paz temporal solo porque viene el Papa, queremos un Ecuador de paz y libertades”, dijo.

El titular de Exteriores, Ricardo Patiño, también habló del peligro que corre la democracia y presentó a tres representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado en Venezuela, quienes hablaron de las semejanzas de la situación actual de Ecuador con lo que ocurre en Venezuela.

Al hilo de esto, el presidente Rafael Correa emitió un mensaje en redes sociales: “Quisimos que esta semana bajen las tensiones. Por ello incluso suspendimos un acto masivo que íbamos a tener en la Shyris. Lamentablemente tenemos claros indicios de que los golpistas intentarán tomarse Carondelet (…) Nosotros a repletar la Plaza Grande desde las 16h00, con música y alegría, pacíficos pero firmes. ¡Somos más, muchísimos más! (…) Intentan al menos mantenernos en enfrentamientos permanentes, como lo hicieron en Venezuela. No lo lograrán”.

En torno al Gobierno se ha formado el Frente Unidos, que reúne a varias organizaciones sociales afines al correísmo, junto a ellos saldrán a la calle los partidarios de Alianza País con su secretaria ejecutiva y exministra de Estado a la cabeza, Doris Soliz, quien justificó la marcha del oficialismo en la televisión pública: “Queremos decirle al pueblo que nos apena continuar en actividades de movilización, pero tenemos que hacerlo para parar a los golpistas”.

Rafael Correa: "La Revolución ciudadana está firme”

Presidente Correa se dirigió este jueves a la concentración frente a la sede de Gobierno.

El Presidente pidió a su pueblo defender con firmeza la Revolución Ciudadana y alertó a la oposición “si quieren el poder nos vemos en las urnas”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde la concentración que se lleva a cabo este jueves en Quito (capital) expresó a la oposición que los espera con firmeza para decir ¡ya basta! y que la Revolución Ciudadana está con firmeza. “Aquí van a mandar las grandes mayorías, ¿quieren captar el poder? nos vemos en las urnas, acá esta la Revolución ciudadana”, sentenció el Presidente.

Expresó que frente al fracaso que tuvo la oposición la semana anterior y al que van a tener este jueves, intentarán desestabilizar al Gobierno, “están planificando una manifestación masiva para venir al Carondelet (sede de Gobierno), ojalá no comentan ese error, aquí lo vamos a esperar pacífica y firmemente para defender la revolución, ojalá se dedicaran a sus tareas”.

El Mandatario agradeció el esfuerzo de la militancia de Alianza PAIS y afirmó que "estaremos esperando pacíficamente, confiando en Dios," a las marchas opositoras que a esta misma hora se movilizan hacia el palacio de Gobierno.

"Ya están en campaña electoral, pero aquí nos encontraran más firmes que nunca (...) El pueblo se mantendrá unido en defensa de la Revolución Ciudadana (...) Se los dije, van a utilizar las movilizaciones para cansarnos, pero aquí nadie se me cansa", advirtió el gobernante quien lanzó un reto a los sectores opositores a su régimen: "Si quieren captar el poder nos vemos en las urnas en las elecciones del 2017", dijo el Mandatario.

Correa se refirió a la reunión en Guayaquil "con fines desestabilizadores" de algunos líderes de la derecha como los alcaldes Jaime Nebot, Mauricio Rodas, de Quito, el prefecto Paúl Carrasco y Ramses Torres, alcalde de Guaranda.

Sobre esta reunión dijo que van a planificar movilizaciones para la próximas semanas, "sabiendo que la inmensa mayoría no nos vamos a quedar con los brazos cruzados".

"Aquí nos encontrarán defendiendo esta Revolución", dijo Correa, sobre esa reunión en Guayaquil.

Correa señaló que en el Palacio de Carondelet se realiza una "vigilia para defender la democracia".

Dijo que en la Plaza Grande se encuentran "miles de revolucionarios dispuestos a defender al gobierno de la Revolución"

Manifestó que el pueblo debe estar atento, "esto continuará hasta el 2017, porque los volvemos a derrotar, quieren evitar esa elección, porque saben que serán vencidos", dijo.

El Jefe de Estado manifestó que no busca nada para él, "sino todo para el pueblo que se ha hecho merecedor a ser libre".

Correa manifestó que son "patriotas, trabajando por el pueblo, por la clase media, por las grandes mayorías", manifestó.

El Mandatario pidió a la ciudadanía, que cuando "los de luto, en su capricho, soberbia, frustación, griten: Fuera Correa, fuera, nosotros gritaremos : Fuera golpistas, fuera".(I)

Grupos indígenas emiten manifiesto en favor del Gobierno

Como respuesta a las movilizaciones en contra del régimen, dirigentes de varios pueblos y nacionalidades indígenas del país emitieron esta mañana en Quito un manifiesto con 4 puntos en favor del Gobierno.

Participar del diálogo nacional por la equidad y la justicia social; rechazar un intento golpista; respaldar la gestión del Presidente Rafael Correa; y declararse en movilización y vigilancia permanente, son los acuerdos que impulsan.

Antonio Vargas, representante de la Circunscripción Territorial de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, señaló que ratifican su respaldo al Gobierno frente a las manifestaciones que “buscan desestabilizar al país”.

En tanto Delia Caguana, presidenta de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo y coordinadora de las organizaciones indígenas de la Sierra centro, dijo que como organizaciones indígenas van a respaldar al actual proyecto político. “Rechazamos a la derecha oligarca y capitalista que hoy se asoma como salvadores de la vida. No vamos a apoyar a Nebot, Lasso o Rodas”.

Insistió en que es necesario sumar a escala nacional los pueblos que buscan defender el proyecto del Gobierno que “ha costado sangre”. “No vamos a permitir que la derecha divida a las organizaciones. No nos dejemos engañar”.

Esta tarde, a partir de las 16:00 los dirigentes participarán de la convocatoria realizada en la Plaza Grande para sumarse a las muestras de respaldo al régimen.

Fuente: diario El Telégrafo

Presidente Correa: “Quieren derrocar a un gobierno de inmenso apoyo”

El Telégrafo / TeleSUR - 2 julio 2015 - El presidente de la República, Rafael Correa, informó anoche sobre un supuesto intento de golpe de Estado que se realizaría en las marchas opositoras programadas para hoy.

En su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario señaló: "Tenemos claros indicios de que los golpistas intentarán tomarse Carondelet. Van a unir la marcha de El Arbolito, convocada por los de luto (ya no en la Shyris), con la marcha del FUT y del extinto MPD. Quieren con base en la violencia derrocar a un gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional... esto nada tiene que ver con leyes, etc. Es algo que lo venían preparando desde hace tiempo, como el 30-S. Fracasaron la semana anterior, lo intentarán mañana".

El Presidente indicó: "Intentan al menos mantenernos en enfrentamientos permanentes, como lo hicieron en Venezuela. No lo lograrán. Ahí están los de siempre: Cnel. Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia del Ejército y muy cercano a la CIA; Cnel. César Carrión, el ‘angelito’ del Hospital Policial; millones de dólares de poderosos grupos económicos, los ‘periodistas’ de siempre, etc.".

Sobre el tema, el ministro del Interior, José Serrano, señaló que, según informes de inteligencia, se preveía "tomar el Palacio de Carondelet por la fuerza; reunir a la mayoría de personas y distribuirlas por varios frentes por los ingresos a la Plaza Grande, rompiendo a la fuerza los cercos policiales".

También se planificaba la toma de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, así como las salidas fronterizas de Rumichaca (con Colombia) y Huaquillas (con Perú).

Entre las indicaciones estaba que se debía "usar palos con punta, para romper los escudos de la Policía; lanzar globos con pintura para que los policías pierdan la visibilidad; se debe lanzar gas pimienta a los caballos y a los perros de la Policía para que se asusten y pierdan el control", informó el funcionario de Estado.

De acuerdo al informe revelado, la preparación incluía el envío y publicación de dos cartas en los diarios El Universo y La Hora. También ubicar urnas en un parque para que los asistentes a las manifestaciones depositaran cartas en contra del régimen en Quito y Guayaquil. Estas misivas se enviarían a la Nunciatura Apostólica para hacerlas llegar al papa Francisco.

Serrano dijo que las acciones citadas tendrían una amplia repercusión en los medios de comunicación del país, de acuerdo a la organización. "En el peor de los casos, si no logran tomar el poder, crear caos nacional para que el Papa decida no venir al país (...) y mantener un paro indefinido", manifestó el Ministro del Interior.

Correa denuncia intento de asalto al palacio presidencial

Caracas, 02 Jul. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el miércoles que las recientes protestas de la derecha, que se opone a proyectos legales sobre la redistribución de la riqueza, contemplaban un asalto al palacio presidencial.

"Lamentablemente tenemos claros indicios de que los golpistas intentarán tomarse Carondelet (...) Quieren en base a la violencia derrocar a un gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional", expresó el Presidente Correa, reelecto con 57 % de los votos en 2013, citado por la agencia Andes.

Correa llamó al pueblo ecuatoriano a mantenerse firme ante los intentos de desestabilización social que forman parte de un golpe blando, acciones que se asemejan a los intentos perpetrados por la derecha en Venezuela.

“Fracasaron la semana anterior, lo intentarán mañana. Nosotros, a repletar la Plaza Grande con música y alegría, pacíficos, pero firmes ¡Somos más, muchísimos más! Intentan al menos mantenernos en enfrentamientos permanentes, como lo hicieron en Venezuela. No lo lograrán”, sostuvo.

El Presidente ecuatoriano denunció que detrás del intento golpista están Mario Pazmiño, coronel retirado del Ejército, a quien vinculó como cercano a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), y César Carrión, coronel que era director del hospital policial donde Correa estuvo secuestrado en 2010, en medio de otra intentona golpista en su primer período de gobierno.

Por más de dos semanas la oposición ecuatoriana ha mantenido una serie de protestas, que se han focalizado en Quito y Guayaquil, en contra de dos proyectos de ley que buscan regular las ganancias extraordinarias fruto de la especulación con la tierra y los impuestos a las herencias.

Las movilizaciones han continuado a pesar del reiterado llamado a diálogo por parte del Gobierno y tras la decisión anunciada por Correa de retirar temporalmente los proyectos para generar una discusión popular sobre los mismos.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista