AIN.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) avanza hoy hacia el desarrollo de la región caribeña, tras la firma en Caracas de varios acuerdos energéticos y sociales.


 

Los proyectos, rubricados este lunes durante la IV reunión extraordinaria del Consejo Político del bloque, cuentan con el financiamiento de fondos de la iniciativa de cooperación energética Petrocaribe y el Banco del Alba, destaca la agencia de noticias Prensa Latina.

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la clausura del encuentro, mencionó varios de los convenios, entre ellos uno con Antigua y Barbuda que establece la construcción de una planta piloto de energía eólica con capacidad para producir 1,5 megavatios.

Mientras que el ALBA invierte para esa instalación, los centros de poder capitalista solo abogan por la desestabilización de América Latina y el Caribe y el saqueo de los recursos pertenecientes a la región, advirtió.

El mandatario también anunció la construcción de un centro médico y el mejoramiento de los sectores productivos y agrícolas de Dominica, así como la instalación de paneles solares en escuelas públicas y la edificación de viviendas en San Cristóbal y Nieves.

Además, mencionó el levantamiento y rehabilitación de escuelas en Granada y de centros deportivos en San Vicente y las Granadinas entre los proyectos próximos a ejecutarse por el ALBA-TCP. Mientras, en Santa Lucía, comenzará la fabricación de casas que serán entregadas a través de un programa social a personas sin hogar, agregó.

Según el mandatario, el ALBA-TCP busca elevar la calidad de vida de los países de la región. Todos tenemos derecho al desarrollo y juntos podemos alcanzarlo, enfatizó.

El ALBA-TCP está integrado por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Cuba y Venezuela.

 

Acuerda ALBA-TCP desarrollar zona económica de cooperación

Juventud Rebelde.- Los cancilleres y representantes que participaron en la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ratificaron este martes la alianza entre pueblos hermanos y el firme propósito de continuar en la defensa de la soberanía regional.

En su declaración final el grupo de 11 naciones apoyó los principios que sustentan la organización, particularmente la solidaridad, la cooperación genuina, la complementariedad económica y la justicia social, que tengan como centro de su accionar la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos.

Apoyan, dicen, el diálogo diplomático enmarcado en el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía de los Estados, la resolución pacífica de las controversias, la no intervención en los asuntos internos, la abstención de la utilización o amenaza de uso de la fuerza y cualesquiera medidas coercitivas de carácter unilateral, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, certificaron el firme compromiso de los países miembros de apoyar la gestión de Ecuador al frente de la Celac, y trabajar unidos por construir un destino común, un futuro de emancipación y dignidad humana.

También respaldan la gestión del presidente Rafael Correa y rechazaron los intentos desestabilizadores de la derecha ecuatoriana e internacional, que buscan frustrar los cambios democráticos, institucionales y económicos en marcha gracias a la Revolución Ciudadana.

En ese sentido, el ALBA-TCP llamó a respaldar y activar acciones de solidaridad internacional el venidero 13 de agosto en apoyo al Gobierno de Correa frente a las protestas callejeras y la desinformación mediática.

En otra parte del texto, los países miembros del ALBA-TCP resaltan el papel histórico que le corresponde al mecanismo como vanguardia en la consolidación de la soberanía e independencia de nuestros países, inspirada en la voluntad política y en la profunda vocación integracionista y de unión de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro

Acordaron también que la próxima Cumbre del ALBA-TCP tenga lugar en La Habana, en el último trimestre de 2015.

La cita del ALBA-TCP se inició el lunes y en las deliberaciones los miembros avanzaron también hacia el desarrollo de la región caribeña, tras la firma de varios acuerdos energéticos y sociales.

Los proyectos rubricados cuentan con el financiamiento de fondos de la iniciativa de cooperación energética Petrocaribe y el Banco del Alba.

Integran el bloque Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista